Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Corteza Somatosensorial Primaria (áreas 1,2 y 3).

No description
by

Eugenia Rendón

on 5 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corteza Somatosensorial Primaria (áreas 1,2 y 3).

Área sensitiva Secundaria (5 y 7)
- Se denomina también Área Psicosomestésica.
- Es un área de asociación ubicada detrás del giro postcentral, es decir, en pleno lóbulo parietal
Es esencial para el área somestésica primara, que también tiene una organización somatotópica respecto a las modalidades de tacto, sentido de posición, presión y dolor.
- Su mayor función corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino en relación con la integración de los estímulos visuales.
- Lesiones o daños irreversibles en estas áreas pueden ocasionar Ataxia Óptica, que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad.

Corteza Motora Primaria (área 4).

- Es el área de proyección que controla la motricidad voluntaria, del lado contralateral del cuerpo.
- Su estimulación provoca movimientos contralaterales discretos y limitados a una sola articulación o músculo. Digamos que ella inicia el movimiento de manera burda para ser luego refinado si es necesario por otras estructuras cerebrales.
- Participa en la iniciación del movimiento voluntario, siendo muy destacada la acción y control que ejerce sobre los músculos distales de las extremidades contralaterales. Simultáneamente la corteza motora suplementaria tiene una importante función en la programación de patrones de secuencias de movimientos que comprometen a todo el organismo.
- La estimulación eléctrica directa de ella produce movimientos de los músculos esqueléticos. Este procedimiento ha permitido saber que existe una representación de los músculos del cuerpo humano en el giro precentral somatotópicamente organizada. En ésta, la cabeza está representada en la zona inferior, luego está el miembro superior, el tronco y por último el miembro inferior en el lobulillo paracentral.
El área de corteza dedicada a cada región mencionada es proporcional a la delicadeza del control fino del movimiento realizado por cada parte del cuerpo. - La lesión de la corteza motora primaria produce marcada paresia contralateral, flacidez, reflejos tendinosos exagerados y signo de Babinski positivo.
- Sus lesiones, además, pueden causar movimientos espásticos y dificultosos como la epilepsia Jacksoniana y su destrucción o daños muy severos pueden ocasionar hasta parálisis en los miembros afectados.
Area Premotora (área 6)
- Se denomina también: Área Motora Suplementaria o Área Motora Extrapiramidal.
- Controla los movimientos asociados que acompañan los movimientos voluntarios. Esta área da las “ganas” de ejecutar el movimiento.
- Su función es la de organizar los movimientos que se originarán o aquellos donde intervendrán los estímulos visual, táctil o auditivo.
- La lesión o daño de esta área producirá Apraxia (dificultad para ejecutar movimientos diestros, secuenciales y complejos, tales como caminar).
Corteza Somatosensorial Primaria (áreas 1,2 y 3).

- Se denomina también Área Somestésica o Área de la Sensibilidad General.
- Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo.
- Su estimulación provoca comezón, entumecimiento y movimiento sin haber desplazamiento real.
- Los daños a esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo (temperatura, presión, dolor, tacto).

Corteza Prefrontal ( 9, 10, 11 y 12)
- Esta corteza esta muy desarrollada en el hombre, se relaciona en general con los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, la voluntad o el razonamiento.
- Tiene extensas conexiones recíprocas con el núcleo dorsomediano del tálamo y con otras áreas corticales del sistema límbico e hipotálamo.
- Daños en estas áreas pueden ocasionar incapacidad en la toma de decisiones o efectos similares a los del retraso mental.
- La lesión bilateral de esta corteza produce cambios permanentes en la personalidad del individuo. Este se vuelve menos excitable y menos creativo, desaparecen las inhibiciones. Un individuo que era ordenado, limpio y cuidadoso se transforma en lo contrario, desordenado, sucio y descuidado. Durante un tiempo se practicó la lobotomía ( desconexión bilateral del polo frontal en paciente con dolor insoportable). Lo que pasaba realmente era que la angustia asociada a la percepción del dolor se liberaba, por lo tanto la parte afectiva asociada al dolor desaparece, el dolor sigue pero el paciente le otorga poca importancia o lo ignora debido a que los sentimientos asociados con la intensidad del dolor se pierden.
Corteza Visual Primaria (área 17).
- Corresponde al giro calcarino en la corteza.
- Esta área tiene una organización histológica muy semejante a la retina o membrana sensorial del ojo.
- Recibe la radiación óptica del núcleo geniculado lateral del tálamo.
- La función principal de estas áreas es fusionar la información que viene de ambos ojos (visión binocular) y analizar la información respecto de la orientación de los estímulos en el campo visual.
- En esta área existen neuronas detectoras de líneas rectas con cierta orientación en el espacio.
- La lesión del área 17 produce ceguera completa de una zona del campo visual cuya extensión dependerá del tamaño del área lesionada:
- Emanopsia Homónima: cuando se produce la perdida de la visión en la mitad contralateral del campo visual.
- Cuadrantanopsia: cuando se produce perdida de sólo 1/4 del campo de visión.
- Su estimulación ocasiona alucinaciones visuales a manera de destellos brillantes.
Área Límbica (23, 24, 29, 30, 35, 28)
- Giro del Cíngulo, el Istmo del Giro el Cíngulo y el Giro Parahipocampal.
- Presenta estrategias de comportamiento relacionadas con los instintos y las emociones, y comprende una serie de estructuras del córtex que rodean el "hilio del hemisfero", es decir, rodean entre otras estructuras el cuerpo calloso.
- Estas estructuras forman parte del sistema límbico (límbo=anillo). Todo esto corresponde a corteza antigua, es mesocortex, es decir, es una mezcla de arquicortex con isocortex, y está controlado por los centros superiores.

Áreas Corticales relacionadas con el Lenguaje
Áreas del lenguaje (áreas 44 y 45)
- Se denominan Área de Broca. Sus funciones son las de comprender y articular el lenguaje hablado y escrito.
- Los daños en estas área pueden producir varios tipos de Afasias, que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visión como de la audición estén intactos.
- Cabe destacar que la función del lenguaje sólo se concentra en el hemisferio derecho.
Área de Wernicke (áreas 22, 39 y 40)
- Región de la corteza asociativa auditiva en el lóbulo temporal izquierdo de los humanos.
- Se Conecta con el área de Broca por medio del Fascículo Longitudinal Superior.
- Es importante para comprensión de palabras y la producción de discursos significativos.
- La afasia de Wernicke, que es provocada por un daño en esta área, da como resultado un discurso fluido pero carente de significado.
Cortex Motor
Corteza Visual
Corteza Auditiva

Afasias:
Son problemas del lenguaje, hay distintos tipos:
- Afasias de tipo motor: aquí encontramos:
Anartria: Incapacidad de expresarse verbalmente.
Agrafia: Incapacidad de expresarse por escrito.
- Afasias de tipo Sensitivo, corresponden a:
Sordera Verbal: Lesión en parte media y posterior del giro temporal superior, el paciente no entiende lo que se le dice.
Ceguera Verbal : El paciente no entiende lo que ve escrito.
Corteza Visual Secundaria o Área Psicovisual, (18 y 19)
- Corresponde a las áreas 18 y 19, además existen otras áreas de asociación como el giro angular, corteza del lóbulo temporal (20 y 21), que analizan aspectos más complejos de la información.
- Al igual que la Corteza Visual Primaria se organiza a nivel retinotópico.
- Su estimulación evoca alucinaciones visuales realistas.
- Sus daños producen efectos variados e incluyen desde incapacidad para reconocer rostros familiares (prosopagnosia) hasta perdida del color en ciertas partes del campo de la visión.
- La lesión del giro angular del hemisferio dominante produce en el individuo la incapacidad para comprender los símbolos y expresarse a través de ellos. Esta área es fundamental para la comprensión de una imagen visual.
Área Auditiva Secundaria o Área Psicoauditiva (área 22 y 42)
- Se relaciona con la comprensión del lenguaje oral.
- En esta área se sigue procesando la información auditiva, proveniente de la corteza auditiva primaria. Luego la información pasa a una área asociativa superior (área 22), la que es fundamental para interpretar los sonidos asociados a la comprensión del lenguaje hablado.
- Una lesión del área 22 hace que el paciente escuche sin dificultad una conversación pero no entiende lo que en ella se dice, ésta es una afasia auditiva receptiva. Corteza Olfatoria Primaria:
- Se localiza en la punta del lóbulo temporal (cerca del rinencefalo).
- Tiene estrecha relación con el sistema límbico.
- Las lesiones por irritación producen alucinaciones olfatorias generalmente desagradables.
- La corteza del polo temporal ha sido llamada corteza psíquica por el hecho de que al estimularla experimentalmente se evocan recuerdos relacionados con experiencias vividas anteriormente. Por ejemplo, se pueden obtener recuerdos de objetos que se han visto o de música que se ha escuchado. También se pueden obtener alucinaciones visuales y auditivas o ilusiones similares a lo visto, sentido u oído en la experiencia cotidiana. Pueden surgir también sentimientos de temor.
- Por ejemplo, pacientes con tumores del lóbulo temporal suelen tener alucinaciones auditivas y visuales en las que ven escenas que parecen reales de personas que no están presentes o escuchan sonidos que no existen. El paciente suele tener conciencia de sus alucinaciones y por lo tanto puede expresar sentimientos de temor.

Áreas de Brodmann
Área del Gusto (área 43)

Corteza Vestibular:
- Al parecer, la encontramos en la porción posterior de la Insula o Isla de Reil.
- Sus funciones parecen incluir en mayor medida las de la sensación del equilibrio.

DOMINANCIA CEREBRAL.

- El examen morfológico de los hemisferios cerebrales muestra que ellos son muy parecidos. Sin embargo, es sabido que la actividad nerviosa en relación a determinadas destrezas es predominante en un hemisferio respecto del otro.
- Por ejemplo, la capacidad de generar lenguaje hablado es realizada por un hemisferio que se dice que es dominante. Por otro lado la capacidad de percepción espacial, de reconocimiento de rostros y expresión musical son realizadas por el hemisferio no dominante.
- Se estima que el 90% de las personas adultas son diestras, por lo tanto su hemisferio dominante en la tarea de escribir es el izquierdo. Cifra similar se reporta para la producción de lenguaje hablado.
- Trabajos realizados en neonatos han demostrado que el número de axones del haz córtico-espinal es mayor en el lado izquierdo (antes de decusarse), lo que explicaría la dominancia del hemisferio izquierdo. Otros investigadores han demostrado que el área del lenguaje en la corteza cerebral adulta es más grande en el lado izquierdo que en el derecho.
- Se cree que en el neonato ambos hemisferios (en relación al lenguaje) tienen capacidades similares y que durante la infancia uno de los hemisferios va predominado sobre el otro.
Esto explicaría el porqué de un niño de 5 años que con una lesión del hemisferio dominante puede aprender a usar su mano izquierda eficientemente y hablar bien cuando es adulto. Esto no es posible si la lesión ocurre en un adulto.
Full transcript