Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIC Y COMPETENCIAS DOCENTES DEL SIGLO XXI

No description
by

EDUARDO POLO GUTIERREZ

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIC Y COMPETENCIAS DOCENTES DEL SIGLO XXI

Frida Diaz Barriga TIC y competencias docentes del siglo XXI En el reporte 2020 Visions. Transforming education and training thought advanced technologies, la federación para el aprendizaje (2003) plantea que, en poco mas de una decada y en el escenario de los sistemas educativos mas avanzados se espera que los roles del maestro se transformaran y se haran cada vez mas especializados e independientes.

Se espera que en este nuevo paradigma de formación centrada en el aprendizaje del alumno, los profesores aprovechen en la enseñanza la potencialidad de las TIC EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Y LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS DOCENTES Philllipe Perrenoud plantea la siguiente definición de competencia:
"Capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones."

La competencia no es una simple sumatoria de conocimientos más habilidades más actitudes; aunque incluye dichos recursos, la competencia se construye gracias a la integración u orquestación de tales recursos. Denyer, Furnemont, Poulain y Vanloubbeck definen competencia como: "Aptitud de poner en acción un conjunto organizado de saberes, de saber hacer y de actitudes que permitan realizar cierto numero de tareas".

Loa autores concluyen que el concepto de competencias cristaliza en dos formas: Una estrecha y una amplia.

En sentido estrecho la competencia se concibe como una prescripción estricta y se restringe a "saber ejecutar" algun procedimiento entendido como plan preconcebido o rutina centrada en seguir instrucciones o consignas. Por el contrario, en el sentido amplio, la competencia se concibe como una prescripcion abierta e implica la capacidad de afrontar una situación compleja movilizando varios "saber hacer". Para afrontar los retos del siglo XXI, "la educación debe de estar dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas.

Implica que lo relevante del aprendizaje es poder "transformar lo que se sabe" y no únicamente "decir lo que se sabe".

En particular, se tienen grandes expectativas depositadas en que el docente del siglo XXI sera muy distinto del actual, dado que la "sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información, los multimedia y las telecomunicaciones otorgan a su profesión nuevos significados y roles. Para enseñar competencias se requiere crear situaciones didácticas que permitan enfrentar directamente a los estudiantes a las tareas que se espera que resuelvan

Las competencias de los docentes son competencias profesionales que se desarrollan mediante procesos de formación deliberados y dirigidos, pero tambien se desarrollan y perfeccionan en el devenir cotidiano del practicante cuando enfrenta las situaciones clave de la practica Perrenoud agrupa las competencias docentes en diez grandes familias:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresion de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4.Implicar a sus alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia información. El enfoque por competencias solo tendra incidencia significativa en la educación si se logra un cambio en los modelos de enseñanza y evaluación, en la forma de organizar el curriculo, en el modo de aprender de los educandos, en las concepciones de los actores de la educación, pero sobre todo, en la transformación de las practicas educacitvas Los docentes requieren cambiar sus concepciones
y prácticas respecto a las TIC

la UNESCO (2008), que plantea una serie de estándares
ligados a las competencias en el manejo de las TIC que deben poseer los docentes
Se propone que el contexto educativo debe
ayudar a los estudiantes, con la mediación del docente, a adquirir las capacidades necesarias para
llegar a ser:
– Competentes para utilizar las TIC.
– Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
– Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
– Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad. LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DE LOS DOCENTES Nociones básicas de TIC:
Se espera que los docentes aprendan el cómo, dónde y cuándo del empleo de las TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión escolar y para adquirir conocimientos pertinentes a su propia formación profesional.

Profundización del conocimiento:
El docente asume el rol de guía y administrador del ambiente de aprendizaje, en el cual sus estudiantes realizan actividades colaborativas, amplias, basadas en proyectos que se realizan en el aula e incluyen colaboraciones en el ámbito local o global.

Generación del conocimiento:
Se espera aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica.



En un primer estudio (Ramírez, 2006) se analizaron 75 proyectos educativos para la incorporación de las TIC en la educación básica (primaria y secundaria) en Argentina, Costa Rica, Ecuador y México durante el período 1998-2003. En el caso de las instituciones gubernamentales, sobre todo las relacionadas con la educación básica, se encuentra que sus preocupaciones centrales son el equipamiento e infraestructura, la capacitación de los docentes y el establecimiento de redes y portales; con un acento en los asuntos relativos al qué, pero sin tener claridad respecto al cómo o para qué de las TIC. ¿QUÉ SABEN LOS PROFESORES DE TIC Y CÓMO LAS EMPLEAN EN EL AULA? Cuadro 1. Estándares de competencia en TIC para docentes (UNESCO, 2008) Con relación al dominio de las TIC con fines educativos de parte de los profesores, disponemos de un estudio que se condujo con cerca de 300 profesores mexicanos de educación secundaria pública, ubicados en 14 estados del país. Se aplicó una escala de adopción de la tecnología:

Se ubicó a los docentes de la muestra en alguna de las siguientes etapas de apropiación de las TIC con fines educativos:
1) conciencia;
2) aprendiendo el proceso;
3) entendiendo la aplicación del proceso; 4) familiaridad y confianza;
5) adaptación a otros contextos, y
6) aplicaciones creativas a nuevos contextos.
La conclusión general de este trabajo es que en su inmensa mayoría los docentes se ubicaron en las tres primeras etapas.



En una encuesta nacional realizada con estudiantes de escuelas públicas españolas de primaria
y secundaria (Segura, Candioti y Medina, 2007), se encuentra que los hábitos de uso de las TIC son distintos dentro y fuera del centro educativo. Las principales actividades realizadas en las escuelas son las relativas a la elaboración de textos, búsqueda de información o realización de tareas. A su vez, fuera del centro escolar, predominan las actividades lúdicas y de comunicación, en menor medida las relacionadas con las tareas escolares.
Full transcript