Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencias en el comportamiento humano

trabajo segunda evaluación cmc
by

dasato 176

on 3 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencias en el comportamiento humano

Los toques finales en tu iPad, COMPORTAMIENTO SOCIAL ¿Qué es la presión social? Es la presión que ejerce un grupo de personas para estimular a una persona a cambiar sus actitudes, valores, o comportamiento de manera conforme las normas del grupo. Definición Experimento Presión Social Explicación Las personas que vivimos en sociedad tendemos a imitar o desarrollar acciones que conforme a un grupo para adaptarnos y que nos acepten Experimento de Asch El experimento de Asch muestra la conformidad de un individuo frente a un grupo. El objetivo es estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad. Experimento de Asch Explicación Presión Social Conclusión: El ser humano
se adapta a la sociedad Pero, ¿Por qué se adapta? ? ? ? ? ? ? Los seres humanos estamos predispuestos a formar parte de un grupo. Somos seres sociales y por lo tanto, necesitamos la aprobación del grupo para sentirnos bien con nosotros mismos. Parte de quienes somos lo decidimos en función de cómo nos ven los demás, de cómo se desarrollan nuestras relaciones sociales y de cómo nos afectan emocionalmente estas interacciones. CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONCLUSIONES. ...y su aplicación a las comunicaciones. Funciones del condicionamiento operante Es el autor más importante en el estudio del condicionamiento operante, el utilizaba un ambiente libre de distracciones denominado caja de Skinner en el que se podían manipular las condiciones en las que se proporcionaba alimento a los animales. B.F. Skinner.
Fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento instrumental.

Para probar su teoría utilizaba unas cajas llamadas “cajas de solución de problemas”

Thorndike estableció un principio que denominó Ley del efecto Edward Thorndike (1874-1949)
Refuerzo: Proceso responsable del fortalecimiento o repetición de la conducta
.
Reforzador: Medio por el cual se fortalece la respuesta

Primario: Estímulos necesarios para sobrevivir, como alimentos, agua,

Secundario: Estímulos que quedan asociados con los primarios, Vaso-Agua. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Inmediación del reforzamiento: Según Skinner, para que el refuerzo sea efectivo debe ser inmediato y no retrasado.

Cantidad de reforzamiento: La cantidad de reforzamiento que utilizaremos depende del tipo de reforzador usado, las condiciones y el esfuerzo necesario para dar la respuesta.

Condiciones de situación: Cuando el reforzamiento se suministra de inmediato, los individuos pueden identificar con mayor facilidad las conductas que conducen al reforzamiento y las que no.

Probación: Experimentar con un refuerzo que para ser aplicado en el sujeto podría resultar desconocido, y las consecuencias por lo tanto serán desconocidas.

Exposición: Se expone al individuo a las condicionas más parecidas que se pueda a aquellas en las cales se utiliza el reforzamiento, cando no se puede dar directamente desde las circunstancias; y así se produce una respuesta de forma automática. Entre otro factores existen: Aplicación a las comunicaciones El condicionamiento operante es muy ocupado en la rama de las comunicaciones y para que este funcione debe pasar desapercibido, para que las personas crean que su conducta es la correcta sin darse cuenta de la realidad.
Los estereotipos transmitidos por los medios de comunicación imponen un estilo de vida para ser aceptados en la sociedad condicionando a la población a que si adaptan una tendencia tendrán un resultado positivo y serán rápidamente aceptados, creando necesidades para que existan cambios en la personalidad o forma de actuar de las personas que buscan respuestas positivas. - Consiste en premiar conductas positivas y castigar conductas negativas.

- Se le denomina operante por que las respuestas o reacciones son controladas por sus consecuencias no por sus estímulos.

- Es empírica Según Skinner habían dos aplicaciones importantes: 1.La terapia aplicada a trastornos de la conducta de los individuos.

2.Técnicas de aprendizaje programado. a.Tratar fobias.

b.Disfunciones del lenguaje.

c.Interacciones sociales.

d.Educación o enseñanzas. Las aportaciones más importantes del acondicionamiento operante: I. Si el resultado es positivo o agradable hay mayor probabilidad que la conducta se repita.

II. Si los resultados son desagradables hay una menos probabilidad que se repita. Consecuencias DIFERENCIA ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE VS. Entrenamiento de recompensa:
Se da un premio y es de forma sistemática. Entrenamiento de Evitación:
Evita la aparición de un estimulo nocivo o que no es agradable. Entrenamiento de Escape:
Su acción es huir ante un acontecimiento. Entrenamiento de Castigo:
Es un evento que resulta desagradable y que se genera para que no se vuelva a repetir una conducta. PROCEDICIMIENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE El condicionamiento operante, lo ocupamos a diario,
muchas veces sin darnos cuenta cuando lo hacemos, forma parte de nuestras vidas.

Es una manera de "modificar" la personalidad de un individuo. Comportamiento influido por la familia El ser humano es un sujeto sociable por naturaleza.
Desde el punto de vista psicológico se define a la familia como el grupo donde experimentamos nuestros amores más fuertes, nuestros odios más grandes, donde disfrutamos la satisfacción más profunda y las penas más intensas. Aquí dentro del sistema familiar, actúan fuerzas tanto positivas como negativas determinantes del buen funcionamiento de esta unidad biológico natural. Familia funcional:

Es aquella donde los hijos no representan trastornos graves de conducta y cuyos padres no están en lucha continua. Familia disfuncional:

Es aquellas donde por los conflictos de los miembros de esta rompen con el ciclo vital de la misma. En el comportamiento influye sobretodo la familia aunque también influye el medio, los amigos, maestros, personas a las que uno admira...
Si un individuo se desarrolla con una familia con los principios éticos y morales acordes con la sociedad en la vive, será muy difícil que cambie Conformidad Es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo. Es un proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo. Si definimos la conducta colectiva como la reacción de un grupo a alguna situación, podemos anticipar algunas pautas del comportamiento de una masa de personas Ejemplos:


- La masa actúa al unísono, tiene una dirección común de comportamiento.
-Tiende a incrementarse lo emocional y decrementarse lo intelectual.
-La intensidad de una emoción crece en proporción directa al número de personas. COMPORTAMIENTO INTEGRATIVO DE MULTITUDES Frecuentemente se alienta el contagio emocional controlado y puede servir a una útil función social. Puede ofrecer la liberación de emociones y tensiones que ordinariamente no encuentran forma de expresarse y quizá estimule sentimientos que robustecen la solidaridad del grupo. Reuniones organizadas de muchas clases proveen marcos que articulan el comportamiento de la multitud dentro de la estructura social. Tipos de comportamientos -MULTITUDES EXPRESIVAS

-AUDIENCIA

-SERVICIOS RELIGIOSOS

-REUNIONES DE MASAS Y ASAMBLEAS DELIBERADAS: TURBAS Una turba es una multitud ocupada en un acto agresivo, tal como linchamiento, el pillaje o la destrucción de la propiedad.

Generalmente, el blanco de la agresión de la turba es un individuo o un grupo a quien se resiente o se identifica como fuente de frustración. MOTINES Motín connota un comportamiento destructivo desconcertado, que ocurre en varios lugares y posiblemente incluya a muchas turbas.
El amotinamiento tiende a expresar un resentimiento y rebelión generalizados antes que propósitos definidos. Factores que alimentan el contagio social -EL ANONIMATO

-LA IMPERSONALIDAD

-SUGESTIBILIDAD

-FATIGA NERVIOSA

-AMPLIFICACION INTERACCIONAL Presión Social COMO HAN AFECTADO LAS TECNOLOGíAS
A LA SOCIEDAD POSITIVA NEGATIVA El desarrollo de tecnologías de punta es una avance no solo a nivel industrial y tecnologico, tambien se ha convertido en un avance para otras areas como la medicina, la biología marina y terrestre, la ecología, incluso para la economía y la educación. Ha ayudado a que las personas se puedan comunicar en cualquier momento y en cualquier lugar. Se han dado revolucionarios métodos de operación a través de la NANOTECNOLOGÍA; el uso de cámaras y objetos microscópicos para las cirugía, diferentes maquinas de rayos, infrarrojos, las máquinas de radioterapia, los ecocardiogramas, y las resonancias magnéticas, etc.
Las tecnologías punta son mucho más caras, por lo que contribuye a una económia mundial más avanzada, pero, reduce los costos de procucción y de energía, entonces se da lo que llamamos ahorro. Un producto caro, peor con el cual vamos a ahorrar muchisimo de lo que antes gastábamos. El uso de la internet, los computadores, las pizarras digitales, youtube, los blogs, entre otras muchas innovaciones, han hecho que los estudiantes además de interesarse por la tecnología, y conocerla a fondo, puedan acceder a otras formas de conocimiento. INDUSTRIA COMUNICACIÓN MEDICINA ECONOMÍA EDUCACIÓN La tecnología ha incrementado nuevos métodos de producción, mucho más ECONÓMICOS Y ECOLOGICOS; la producción se ha vuelto más rápida y eficiente, y muchísimo más competitiva, ya que las máquinas cuentan con mucha más precisión. La implementación de las tecnologías puntas, en la vida cotidiana, ha marcado también, aspectos negativos sobretodo para los países subdesarrollados, que quedan sometidos a la importación de maquinaria y productos tecnológicos, y a la no producción de estos. Es uno de los aspectos en que las tecnologías puntas afectan a todo el mundo, porque con el uso de las maquinas, se comienzan a hacer recortes de personal, se reduce la demanda de mano de obra, lo que trae como consecuencia miles de desempleados. Caro y poco tiempo de vida ...a las creaciones tecnológicas que hacen las potencias tecnológicas mundiales. El aumento de la importación, pone en decrecimiento la economía local de los países pobres:

más desarrollo = más pobreza y desempleo.
...de estos productos tecnológicos, y con esto, viene el temor de la superación de la máquina al hombre, lo que acabaría con el poderío de la humanidad. ECONOMÍA AUMENTO DE LA TASA DE DESEMPLEO SOMETIMIENTO DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS Dependencia El comportamiento social se ha ido formando y cambiando cada vez más a través de las tecnologías. Hemos avanzado de forma positiva y negativa. Es indudable que la masificación de las nuevas tecnologías provoca importantes cambios en la forma de comportamiento tanto de los individuos como de las organizaciones.

A los jóvenes adolescentes (nativos digitales) y a los adultos mayores (inmigrantes digitales), me queda claro que los jóvenes son más creativos, más ejecutivos y más sociables que sus mayores. Condicionamiento Clásico en animales de compañía *OBJETIVO: Lograr condicionar en un ambiente natural a un animal de compañía. * CONTROVERSIA: ¿Es extrapolable la conducta de un animal de un gato a la de un humano? A pesar de esto, Llevamos a cabo un experimento de condicionamiento clásico con una gata mestiza.
(de Darío) Gata de Darío Realizamos un diseño experimental intrasujeto no estadístico de caso único. Operacionalizamos con:
a) Huida.
b) Latencia de respuesta. *HIPÓTESIS: La gata de Darío evitará la comida tras la relación del EI con el EC. Constaba de tres fases: FASE 1: / FASE 2: / + FASE 3: / *RESULTADOS: se produjo el condicionamiento clásico esperado en todos los ensayos realizados. Estimulo Condicionado Estímulo Incondicionado *DISCUSIÓN: Experimento realizado con un único sujeto. No podemos generalizar. Experimento sencillo. No comparable a los experimentos realizados por Pavlov. Experimento realizado con animales. No extrapolable completamente a la conducta humana. 1
2
3
4
5 Ensayos Latencia de respuesta 0'5ms.
0'7ms.
0'8ms.
0'6ms.
0'8ms. Respuesta de huida Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí. "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". Aristóteles. EI RI
EN

EC RC *CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ¿El condicionamiento clásico sigue vigente desde los tiempos de Pavlov? * HISTORIA: 1) Watson & Hull
2) Small & Tolman
3) Olton
4) Thordike
5) Watson & Rainer Modelo E-R.
Modelos más complejos.
Laberintos radiales.
Condicionamiento con gatos.
Estudio del miedo. a traves Las pautas de conductas Las pautas de conductas son aquellos modelos o guías de comportamiento que nos indican a priori cómo deberíamos comportarnos ante la sucesión de determinadas situaciones, especialmente en lo que respecta a la vida en comunidad. La Sociología:
Full transcript