Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

hilatura 2

No description
by

sandra rojas

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of hilatura 2

fibras inteligentes fibras conjugadas Las fibras conjugadas se designan también en algunos casos como fibras multicomponentes o bicomponentes. Una fibra bicomponente es aquella constituida por dos polímeros diferentes con propiedades y/o composición química distintas.

Ambos polímeros se adicionan en el proceso de hilatura, obteniendo por extrusión una nueva fibra ofreciendo la posibilidad de utilizar al mismo tiempo las propiedades de los dos polímeros y por tanto de obtener fibras con características nuevas. Una fibra bicomponente usual es la formada por PP y PE, (polímeros de diferentes puntos de fusión). Se emplea en la producción de telas no tejidas ,utilizando la temperatura de fusión del PE como proceso de ligado. Entre las ventajas de utilizar fibras bicomponentes cabe citar:
• Telas no tejidas de tacto suave
• Tela son tejidas sin ligantes químicos
• Telas no tejidas sin abultamientos
• Proceso de producción simple y eficaz (bajo coste de energía, no genera residuos (agua residual), elevada productividad. Las características de las fibras bicomponentes PP/PE son:
• Peso reducido (ambas tienen los menores pesos
específicos)
• Suave y confortable
• Fácil ligado térmico
• Resistente a la abrasión
• Secado rápido
• Fuerte, resistente
• Resistente a la suciedad Las propiedades se pueden obtener “a medida” dependiendo del polímero, de las condiciones de procesado y de los aditivos utilizados http://www.textil.org/extranet/inf/Revista17/Pag19.pdf bibliografia REVISTA 17 AITEX,JULIO 2005 Oficina española de patentes y marcas,patente 2175185.http://www.espatentes.com/pdf/2175185_t3.pdf Los polímeros se añaden y una nueva fibra se obtiene por extrusión con diferentes funcionalidades y propiedades de ambos polímeros. fibras bicomponentes pueden ser normalmente,ya que por lo general se clasifican por su sección transversal: Hoy en día, puesto que las fibras bicomponentes se producen sobre la base de biopolímeros, tales como los poliláticos, ya que plantean una solución interesante para nuevas aplicaciones.

Estos polímeros son biodegradables, tienen una alta resistencia a la tracción y tienen una tasa de elongación y buena absorción de la humedad, lo que las hace buenos sujetos de estudio para futuras aplicaciones, especialmente médico http://www.fibrenamics.com/pt/fibres/biocomponent-fibers introducción Textiles que aplican microcápsulas Las fibras textiles fueron extraídas de la naturaleza en el origen de la civilización humana, y mediante técnicas artesanales fueron utilizadas en la preparación de hilados y tejidos para la confección de ropa.

Luego de varios milenios nos encontramos con la necesidad de satisfacer altas demandas tecnológicas en las características de las fibras para fines altamente especializados. Ahora los diseños se basan en :

Definir la aplicación para la que se concibe el textil y en base a ella concretar las características y prestaciones de este .
En función de esas exigencias, elegir el material textil mas adecuado de entre la amplia oferta existente. Quizás fueron los textiles de uso técnico los que terminaron con la creencia generalizada de que los tejidos solo servían para vestir a las personas y es asi como.... Merece la pena mencionar algunos de los desarrollos tecnológicos textiles que pueden considerarse precursores de los textiles inteligentes.

Entre los mas significantes están las microfibras, que permiten fabricar tejidos de excepcional suavidad, transpirabilidad y ligereza, los elastanos que han permitido fabricar prendas que moldean el cuerpo sin incomodar a quien la usa. También podemos mencionar las prendas sin costura y las membranas impermeables-transpirables. Textiles inteligentes. Se conoce con este nombre a los textiles capases de alterar su naturaleza en respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, físicos o químicos, modificando algunas de sus propiedades, principalmente con el objeto de conferir beneficios adicionales a sus usuarios. Quizá fuera mas apropiado denominarlos tejidos funcionales, tejidos activos o incluso, en algunos casos, tejidos interactivos, pero lo cierto es que tanto en la comunidad científica como en el sectores de la empresa y comercio textil se conocen como textiles inteligentes. Entre ellos los hay de muchas clases por ejemplo, que proporcionan calor o frio, o que cambian de color, con memoria de forma, que protegen de los rayos ultravioleta, que combaten las bacterias, o que regulan la distribución de perfumes(aromas) o de cosméticos, de medicamentos, etc. Muy activos: este tipo de tejidos adaptan automáticamente sus propiedades al percibir cambios o estímulos externos. Pasivos: mantienen sus características independientemente del entorno exterior ( solo “sienten” los estímulos exteriores). Activos: actúan específicamente sobre un agente exterior ( no solo “sienten” el estimulo exterior sino que reaccionan a él). Habitualmente se clasifican en tres categorías: Los textiles inteligentes se pueden obtenerse empleando directamente en la fabricación del tejido las llamadas fibras inteligentes, que son aquellas que pueden reaccionar ante la variación de estímulos como la luz, el calor, el lugar donde se produce dicha variación, pero que se comportan como fibras normales allí donde el estimulo no actúa. Por ejemplo, una fibra inteligente seria aquella que al percibir una variación de temperatura cambiara de color. introdujo la primera aplicación comercial de fibras conjugadas a mediados de 1960. Esto era un hilo de calcetería de lado a lado llamado "Cantrese" y fue hecho a partir de dos polímeros de nylon. Dupont En la década de 1970, varias fibras de dos componentes comenzaron a ser hechas en Asia, en particular en Japón. Paquetes de giro muy complejos y caros aparentemente fueron utilizados en el proceso de fabricación. Más tarde, en 1989, un nuevo enfoque fue desarrollado utilizando delgadas placas planas con orificios y ranuras para encaminar los polímeros. Este proceso era muy flexible, de bajo costo y productivo. Microfibra O bien, que un polímero consista en un núcleo y otro en revestimiento, obteniendo por extrusión una nueva fibra ofreciendo la posibilidad de utilizar al mismo tiempo las propiedades de los dos polímeros con buen rendimiento y características mejoradas. Polímeros más empleados en mezclas:
PET (poliéster) PEN poliéster
Nylon 6 , 6 PCT poliéster
Polipropileno Poliéster PBT
Nylon 6 Co-poliamidas
El ácido poliláctico Poliestireno
Acetal poliuretano
Poliéster de co soluble HDPE, LLDPE
Lado por lado (side-by-side): fibras con componentes situados a los lados, los componentes deben ser buenos adherentes entre sí, como los puntos de fusión de ambos componentes son distintos la fibra ofrece ventajas termicas . son las fibras donde uno de los componentes está rodeado completamente por el segundo, la adhesión no siempre es necesaria para la integridad de la fibra. Es aplicable cuando se desea resaltar la superficie con la propiedad de uno de los polímeros (brillo, teñido etc.) mientras el núcleo puede contribuir a la resistencia.

Estas fibras se utilizan ampliamente como fibras de unión en la industria de no tejidos. La envoltura de la fibra es de un punto de fusión menor que el núcleo y así, en una temperatura elevada, la funda se funde, creando pintas de unión con las fibras adyacentes. Cubierta y núcleo (sheat-core): Matriz-fibrilla (matrix-fibril bicomponent fiber): son estructuras complicadas en sección transversal, los puntos son áreas de un polímero en la matriz de un segundo, generando microfibras por lo general los puntos son nylon, poliéster o polipropileno y la matriz son: poliestirenos, poliésteres etc. Estas mejoran la capacidad de teñido, y texturizarían dando a la fibra un aspecto lustroso único. Estructura circular segmentado (pastel), por lo general están hechas de nylon y poliéster. La fibra contiene alrededor de 16 segmentos. En ocasiones es difícil separar las fibras, para esto se utiliza una cuña hueca. Combinación de
las fibras conjugadas usos y aplicaciones No tejido spunbond, PP/PE.


Fibra bicomponente segmentado.



Aplicaciones:
guatas para filtros o aislantes
geotextiles


limpieza Principalmente las fibras bicomponente de PP / PE son material importante en el mercado de no tejidos. Las aplicaciones principales son: Las telas no tejidas para pañales, cuidado femenino y productos de incontinencia para adultos (como la hoja superior, la espalda de hoja, esposas para tobillos, cintura elástica, capas de transferencia).
Tendido al aire estructuras no tejidas se utilizan como núcleos absorbentes en toallitas húmedas.
Utilizado en hilado productos no tejidos entrelazados, como los textiles médicos desechables, productos de filtración.
Construcción, geotextiles, aislantes térmicos y acústicos, automotriz, aeronáutica. El término “microfibra” es usado para fibras, las cuales son ultra finas en comparación con las fibras convencionales. La microfibra tiene cada vez más importancia en la industria textil.

Generalmente están compuestas de 80% de poliéster y de 20% de poliamida.

Los tejidos de microfibra son extraordinariamente suaves y poco deformables. Introducción
El termino "microfibras" signica fibras de pequeño diámetro que tienen un diametro promedio no superior aproximadamente a 75 micras, por ejemplo, poseyendo un diametro promedio aproximado de 0,5 micras a unas 50 micras, o mas particularmente, microfibras que pueden tener un diametro promedio comprendido aproximadamente entre 2 micras y 40 micras.


La microfibra es un producto textil fabricado a base de fibras “ultra-finas” que le confieren una serie de propiedades “superiores al resto de tejidos”.


La calidad de las microfibras se debe a su composición, teniendo en cuenta que a mayor porcentaje de Poliéster mayor será la calidad, la duración y la capacidad de absorción. Definición La mejor forma de entender cómo funciona es ver una sección transversal de una fibra.

Esta forma especial provoca sus características físicas: influye en que limpian en profundidad sin rayar y son capaces de absorber entre 7 y 8 veces su peso en agua. Microfibra poliéster

Si bien muchas microfibras son de poliéster, También pueden estar compuestos de poliamida (nylon) u otros polímeros. La particularidad de las microfibras de poliéster es que a pesar de ser más finas (1 denier o menos) siguen manteniendo sus propiedades de resistencia y durabilidad, pero al ser ultra delgadas son más suaves, y al emplearse como agente limpiador, no daña las superficies.


Conserva sus propiedades de resistencia a álcalis, a la luz solar, y al lavado; por tanto los materiales que se producen con microfibra de poliéster son duraderos y económicos. Las microfibras de poliéster y mezclas poseen características muy ventajosas:

Tienen una gran capacidad de absorción (más o menos el doble que el algodón).
Poseen una gran capacidad de limpieza.
Consumen menos agentes limpiadores.
Tienen una gran resistencia a los lavados frecuentes y se pueden lavar a temperaturas de hasta 95°C (según marcas), lo que las hace sumamente higiénicas.  
Imitaciones de cuero para la fabricación de abrigos, guantes o tejidos para muebles tapizados.
Ropa funcional, con características como permeabilidad de vapor de agua (el sudor vaporea por los poros de tela).
Telas de limpieza de alto rendimiento que consumen menos agentes limpiadores.
Telas parecidas a la seda para la fabricación de ropa o ropa de cama. Aplicaciones Limpiadores de vidrios, limpiadores multiusos, tapete, blancos, sección transversal, ropa deportiva y tapicería. Aplicaciones Nylon microfibra se utiliza para hacer trapos de limpieza, chalecos, camisas, mantas de bebé y mucho más. La sensación de suavidad y ligereza de este material lo hace ideal para muchas prendas de vestir y para el pulido de superficies delicadas con seguridad como el cromo. Absorción microfibra lo hace ideal para proyectos de limpieza que hay. Las ventajas de este material son muchos, incluyendo que es bastante duradero y fácil de limpiar. Este es el motivo principal por lo que son especialmente indicadas para los trabajos de absorción o tamponado por ejemplo en las tareas del desmanchado.

En el mercado se encuentran bayetas de microfibra de poliéster-poliamida y 100% poliéster, estas últimas son las más adecuadas ya que la poliamida puede alterarse con alguno de los productos químicos que utilizamos pera el desmanchado. Microfibra Nylon Definición de fibra bicomponente o conjugada Fibra conjugada microfibra de acrilico la microfibra de acrílico, que reemplaza a las fibras finas como la alpaca y también, al algodón en la producción de medias algo cálidas.
Todas presentan la característica de su buena resistenvcia al lavado y la luz, una vez teñidas. El interés por los materiales inteligentes ha aumentado rápidamente desde finales de 1980, anteriormente se diseñaba la prenda en función de la fibra, sin embargo desde finales del siglo XIX el textil ha sufrido grandes cambios, ahora se diseñan prendas para aplicaciones especificas, entre los más significativos están las microfibras que permiten fabricar tejidos de excepcional suavidad, transpirabilidad y ligereza.

Las aplicaciones tecnológicas de las fibras inteligentes se pueden encontrar prácticamente en casi todos los campos: industria aeroespacial, medicina, ingenierías, automoción, etc. aplicaciones de los textiles inteligentes. en la cual mínimas porciones de un activo son recubiertas por un envolvente (membrana), esta suele ser muy fina, para liberarse en el momento adecuado en función de las condiciones del medio, las microcápsulas son capaces de absorber, almacenar y liberar. (en éste caso calor corporal). Las microcápsulas se incorporan directamente en la fibra en el proceso de hilatura por extrusión, o durante el acabado Cosmetotextiles estos pueden beneficiar la piel, o ser confortables en aromas creando bienestar, son microencapsulados (acabados) que se rompen por presión o fricción. En la foto del microscopio electrónico (1000 aumentos) se ven fibras pertenecientes a un tejido que contiene microcápsulas con aroma de lavanda. En la parte superior de la imagen se ven algunas ya rotas, que han soltado ya su contenido.
Entre las aplicaciones más conocidas de los cosmetotextiles están las medias hidratantes, refrescantes, las prendas de vestir interiores o exteriores perfumadas, etc.
tejidos crómicos éstos pueden cambiar su color en consonancia con las condiciones externas. La clasificación se realiza en función del estímulo al que responden en: Una de las formas de obtenerlos es aplicando microcápsulas que contengan agregados de colorantes sensibles a la acción de la luz, lo que permite aumentar la velocidad de las reacciones fotoquímicas que se encuentran en fase líquida en el interior de la cápsula Textiles termocrómicos son aquellos que cambia su coloración al modificarse la temperatura exterior.
Los hay de dos tipos, ambos aplicados en forma de microcápsulas como acabado textil:
• de cristal líquido (el termocromismo resulta de la reflexión selectiva de luz por el cristal líquido),
• colorantes que sufren un reordenamiento molecular (leucocolorantes) como consecuencia de un cambio de temperatura.
Textiles que conducen la electricidad. Se utilizan en salas limpias, para bomberos, etc.
Los tejidos conductores de la electricidad se obtienen:
-Por utilización de fibras intrínsecamente conductoras: metálicas, de carbono.
-Fibras con partículas conductoras aplicadas en su superficie: Resistat (Basf), P-140 (DuPont),…
-Hilos híbridos.
-Hilos metalizados: Rhodiastat (Rhône-Poulenc), Texmet (Texmet),...

En la figura 7 se observa el hilo Protex Ag, cuyo proceso de fabricación permite depositar plata pura con la concentración adecuada sobre fibras, hilos o tejidos. Este sistema hace que adquiera conductividad eléctrica y térmica, además de un incremento del poder antimicrobiano, en definitiva todos los beneficios de la plata.
Materiales con memoria de forma, estos son capaces de deformarse en una forma fijada, el proceso puede ser repetido varias veces, por lo general la deformación ocurre por calor.
Existen también materiales textiles de permeabilidad variable que, al aumentar el calor desprendido por el cuerpo, incrementa su tamaño y, por tanto, la capacidad de evaporación del sudor a su través. En la vestimenta, las temperaturas necesarias para activar la memoria de forma deben ser próximas a la temperatura del cuerpo
Tejidos electrónicos, hacen referencia a la unión de la microelectrónica y el textil a partir de la incorporación de una nueva propiedad a los polímeros textiles, la conductividad. Así, las prendas de vestir pueden incorporar, por ejemplo, pequeños sensores, o diminutas fibras conductoras. Las nanotecnologías sacan partido a las propiedades únicas de partículas, las nanofibras de polímeros son sometidas a nano acabados para obtener recubrimientos, principalmente propiedades anti manchas, antibacteriales, antivirus, anti olor, retardante de llama, absorbentes bibliografia http://www.textil.org/extranet/inf/Revista17/Pag19.pdf
http://web.utk.edu/~mse/Textiles/Bicomponent%20fibers.htm
http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/28/36/a36.pdf
http://bejar.biz/tejidos-inteligentes-desarrollo-tecnologico-indust

videos: Trabajo realizado por:
Frida Rodas Cruz
Sandra Poblano Rojas

Catedrático: Ing. Humberto Rivera Orea

microfibras de filtros de cigarrillos, más absorbencia de sustancias tóxicas. Otras aplicaciones fibras inteligentes: Vista de microfibras en un limpiador para autos cero rayas trajes de buzo que disminuyen la resistencia del agua al nadar
Full transcript