Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las instituciones educativas como organizaciones en la socie

No description
by

Paula Santa Cruz Jiménez

on 14 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las instituciones educativas como organizaciones en la socie

Como producto histórico
La educación es una de las primeras referencias que se asocia con el concepto de escuela o centro educativo. La escuela nace y se desarrolla en las necesidades educativas.
En un principio la educación era una tarea difusa exclusivamente dependiente del contexto hasta convertirse en una necesidad que había que regular y organizar.
La educación se especializa y se concentra en personas especificas que utilizan también marcos específicos de actuación.
Las instituciones educativas son el resultado de circunstancias históricas.
Las instituciones educativas en el contexto socio cultural
Las instituciones educativas como organizaciones en la sociedad democrática

Las instituciones educativas son un producto social y, como tal, quedan sujetas al conjunto de circunstancias que definen la realidad social. Podemos considerarlas como:
· El resultado de procesos históricos complejos y nunca neutrales, ya que siempre han beneficiado a unos, desechando a otros.
· Una construcción social, es decir, una organización pensada y construida por los grupos sociales dominantes en un momento determinado.
· Un espacio que cumple muchas funciones patentes o explícitas (educar, socializar, enseñar, orientar, preparar profesionalmente, culturizar, etc.) y otras ocultas (reproducción de clases sociales, dominación cultural de las clases dominantes, etc.).

Los componentes de las instituciones educativas
Todas las organizaciones persiguen de manera explícita o implícita unas metas que orientan su acción y que permiten dar coherencia a su actividad.
La realización de los objetivos precisa la consideración de diferentes actividades relacionadas de un modo dinámico naciendo así la estructura con un sentido instrumental respecto a los objetivos.
La ordenación y funcionamiento de la organización dependerán de las posibilidades y limitaciones que permitan el sistema administrativo estructurado del que dependa la organización.


El objetivo de estudio de la organización de centros educativos
Las organizaciones educativas son muy diferentes a la mayoría de organizaciones ya que los centros educativos no pueden elegir a su clientela y porque sus clientes no tienen más remedio que aceptar esta institución tal y cómo es.
Un profesor considera que es un buen organizador escolar cuando:
a) Dispone de un plan de acción y ha preparado los materiales precisos, lo que permite concentrarse en las actividades de enseñanza-aprendizaje;
b) Está en disposición de asumir actividades y responsabilidades, más allá de su específico trabajo con el alumnado, dirigidas al centro educativo en su conjunto;
c) Controla la conducta de sus alumnos, etc.
Acerca de las prácticas pedagógicas y de la transposición didáctica.

Las instituciones educativas se diferencian de las demás en el hecho de tener como proyecto fundamental brindar enseñanza y asegurar aprendizajes, por ello la dimensión pedagógico-didáctica es la que por sus características brinda especificidad a los establecimientos educativos constituyendo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje en su eje estructurante, actividad sustantiva y específica.

El carácter especializado que afecta a todas las organizaciones también incide en el ámbito educativo. No solo hay situaciones diferenciadas por etapas educativas sino que también pueden encontrarse organizaciones distintas según cual sea el objeto y contenido de la intervención formativa.

Las instituciones educativas como organizaciones
Nacen para resolver la necesidad de ordenar las actividades de todas las personas. Todas las organizaciones son sociales si pensamos que su origen y sentido se encuentran solamente en lo social aunque adquieren con el tiempo funciones en la tarea social asumida. Así podemos hablar de organizaciones sociales, políticas, culturales, etc.
Las organizaciones tienen una gran importancia, debemos admitir que la dependencia de la persona respecto a las organizaciones aumenta a medida que las sociedades se hacen cada vez mas complejas.
podemos considerar la organización de instituciones educativas como una actividad que integra:
- Interrelación de elementos diversos
- Totalidad aditiva e integradora
- Instrumentación respecto a una meta o fin
- Control constante y evaluación
- Dinamismo intra, entre y extra coordinador entre los diferentes elementos
- Sentido de aplicabilidad, adecuación a la realidad
- Continuidad en el tiempo

Como institución especializada
Bases teóricas de la organización de centros educativos
La organización de centros educativos ha venido experimentando al mismo tiempo que ella las sucesivas influencias de la psicología y de la sociología, hasta el punto de que algunos autores han subrayado el hecho de que la organización de centros educativos haya sido definida inicialmente por profesionales externos al ámbito de la educación.
La organización de centros educativos constituye uno de los saberes más básicos sobre la educación.
La organización de centros educativos es, dentro de los saberes de la educación, la disciplina que se ocupa de la configuración del marco en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tipos de estructuras
1.Estructuras satisfascientes: se caracteriza por la coordinación de actividades.
2.Estructuras políticas: aspira a la coordinación intragrupal y, en todo caso, interrelación voluntaria de grupos e individuos.
3.Estructuras optimizantes: establece la coordinación organizativa como la pieza esencial de la estructura puesto que la asignación de responsabilidades, tareas y relaciones entre tareas, está directamente dirigida al logro de los objetivos.
4.Estructuras integradoras: se caracterizan por una coordinación natural de su actividad a través de una buena comunicación interpersonal y un eficiente trabajo en equipo.

La dimensión de la complejidad
La complejidad es una de las primeras percepciones que tiene una persona cuando entra en la institución escolar. La complejidad refleja la diferenciación entre los componentes de una organización; especialidades, divisiones, responsabilidades de coordinación, equipo de personas, jerarquías y servicios de apoyo. Aunque los Centro escolar es un generalmente sencillos, con estructuras simples, se puede también en ellos descubrir tres tipos de diferenciación que permiten describir la complejidad; horizontal, vertical y espacial.


La dimensión de la formalización


La formalización es la variable que más afecta a las personas y la que con mayor énfasis recibe su reacciones.
Formalización en la dimensión que percibe como, cuándo y quién debe realizar las tareas. Una organización muy formalizada es aquella en la que todo está estrictamente regulado y, al contrario, una organización no formalizada es aquella en la existe una gran flexibilidad en la regulación de su funcionamiento.


Las estructuras de los centros educativos
Frente a la diversidad de la estructura en otra organizaciones, el mundo educativo presenta una gran uniformidad. Un elevado porcentaje de centros educativos son públicos y sus miembros son funcionarios. A pesar de la tendencia a la autonomía, El gobierno central y los gobiernos de las comunidades autónomas regulan uniformemente la estructura de los centros. Esto significa que quedan fijadas las funciones de todo lo puesto de trabajo y de gestión sin que el centro tenga capacidad de modificarlos.
Por otra parte, los miembros son funcionarios y, en consecuencia, el centro no tiene capacidad para seleccionarlos, formarlos, asignarles tareas especiales o prescindir de ellos. El ajuste entre la persona y la estructura es siempre difícil y con frecuencia imposible. La consecuencia en inevitable es la adaptación de la estructura a las personas, algo contradictorio con el propio sentido de la estructura.
La estructura básica del centro público responde al tipo satisfaciente en la mayoría de sus componentes como corresponde a instituciones, que forman parte de la administración pública.

El cambio organizativo que está teniendo lugar en las instituciones educativas nos demuestra que las organizaciones que tienen éxito en la actualidad y posibilidades de seguir existiendo en el tiempo son relacionales y están basadas en valores.
La transición de lo tradicional a la nueva realidad se puede interpretar como un recorrido de valores a través de las etapas de desarrollo. Los valores determinan el compromiso y la conducta del profesorado.
El trabajo de la formación en valores exige algunas condiciones como algunas de las siguientes:
·La institución educativa debe asumir el compromiso de formarlos en todo espacio y en toda situación.
·Exige por parte de los docentes algunas actitudes necesarias respecto a los estudiantes como son: ser auténtico (aceptación incondicional a los estudiantes) empatía para poder entender y comprender a nuestros estudiantes.
·Estar capacitados para ampliar conocimientos y habilidades, así como fortalecer el comportamiento ético para poder ser coherentes con las intenciones educativas y formativas
Los valores en las instituciones educativas

La apuesta por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resulta imprescindible en una realidad globalizada por lo que parece razonable dirigir nuestros esfuerzos hacia la formación en una serie de competencias que permitan a las nuevas generaciones generar e intercambiar información de un modo ágil, eficaz y, sobre todo, responsable, pero, también contemplar una formación que permita analizar la información y convertirla en conocimiento.
Todo ello requiere un nuevo concepto de las TICs, junto con un gran esfuerzo intelectual, estratégico, práctico y de recursos.


Una apuesta por las tecnologías de la información y comunicación
Preguntas de verdadero y falso

1. Las instituciones educativas son un producto social (verdadero)
2. La educación no es un referente muy importante en la escuela. (falso)
3. La dependencia de la persona respecto a las organizaciones aumenta a medida que las sociedades se hacen cada vez mas complejas. (verdadero)
4. El estudio de organizaciones no exige la delimitación de los aspectos relevantes que las configuran. (falso)
5. La complejidad es una de las primeras percepciones que tiene una persona cuando entra en la institución escolar (verdadero)
6. Estructura satisfacientes se caracteriza por la descoordinación de actividades. (falso)
7. Los centros educativos constituyen una realidad social que se ha ido consolidando a lo largo de los tiempos. (verdadero)
8. Las culturas optimizadoras provocan de forma habitual estructura formales (falso)
9. El cambio organizativo que está teniendo lugar en las instituciones educativas nos demuestra que las organizaciones que tienen éxito en la actualidad. (verdadero)
10. Los centros educativos, el sistema escolar, y el contexto próximo deben mantener un equilibrio dinámico que permita la existencia de canales de comunicación abiertos y operantes. (verdadero)



Preguntas cortas

1. ¿Cuando considera un profesor que es un buen organizador escolar?

2. ¿De qué manera se forma la organización de las instituciones educativas?

3. ¿Afecta la especialización a las instituciones?

4. ¿Cómo qué se pueden considerar las instituciones educativas?

5. Nombrar los tipos de estructuras











Grupo 1:
Paula Santa Cruz Jiménez
Laura Bonilla Plaza
María Gonzalez Ocaña
Lourdes Pastor Villar
Maria Victoria Arana Sánchez
Full transcript