Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA

No description
by

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA
ESTRATÉGICA

La escuela pública mexicana enfrenta retos que la llevan a asumirse como promotora del cambio y de transformación social, para lo cual se crea como misión la transformación de la gestión de la escuela para mejorar la calidad de la educación básica, que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de los actores escolares, que permiten mejorar la eficacia, eficiencia, la equidad, la pertinencia y la relevancia en la acción educativa.
BASES DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Mintzberg y Stoner asume la gestión como la disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados. Este tiene 3 grandes ámbitos de significación y aplicación:

LA ACCIÓN:
Realizada por uno o más sujetos, la gestión es un hacer, una forma de proceder para conseguir un objetivo.
LA INVESTIGACIÓN:
Proceso formal y sistemático para producir conocimiento sobre los fenómenos observables en el campo de la acción.
LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO:
Crean nuevas pautas para la acción de los sujetos, con la intención de transformarla, haciéndola más eficaz, eficiente y pertinente.
La gestión en el campo de la enseñanza está dividida en cuatro aspectos:
GESTIÓN EDUCATIVA:
Es un saber capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que buscan el mejoramiento de las prácticas educativas.
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
Se enfoca a la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políticas educativas.
GESTIÓN ESCOLAR:
Conjunto de acciones realizadas por los actores escolares, quienes son los encargados de generar las condiciones, ambientes y procesos para que los estudiantes aprendan.
GESTIÓN PEDAGÓGICA:
Son las formas como el docente realiza los procesos de enseñanza, como asume el currículo y lo traduce a su trabajo y las formas de relacionarse.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Centralidad en lo pedagógico:
Las escuelas es la unidad clave de organización de los sistemas educativos y generadora de aprendizajes.

Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización:
Los actores educativos se dotan de elementos para la comprensión de nuevos procesos.

Trabajo en Equipo:
Procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión de lo que se hace en la institución.

Apertura al aprendizaje y la innovación:
Capacidad de los actores de innovar para alcanzar los logros educacionales. Generación de nuevas aproximaciones.


INTRODUCCIÓN
Asesoramiento y orientación para la profesionalización:
Más allá de las aulas, “para pensar el pensamiento”, pensar la acción y ampliar el poder del conocimiento y la voz de los docentes.

Culturas organizacionales cohesionadas:
Visión de futuro, clarificación de objetivos, propuestas que estimulen la participación.

La intervención sistemática y estratégica:
Supone la creación de estrategias y herramientas para lograr los objetivos que se plantean.
COMPONENTES DEL MODELO
El modelo se ha enfatizado en la transformación de las formas tradicionales, para transitar del actuar normativo a un enfoque estratégico sistemático, estos son una respuesta a los obstáculos para el logro educativo:

LIDERAZGO DIRECTIVO:
Procesos que se lleva a cabo para conducir a un grupo de personas en una determinada dirección, conjunto de prácticas intencionalmente pedagógicas e innovadoras.

Este se asume de diferentes formas:
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL:
Aquel formado por carisma, consideración individual, estimulación intelectual e inspiración (Pascual).

LIDERAZGO PARTICIPATIVO:
Implica un cambio en el poder y en el control social a la hora de la toma de decisiones, formando organizaciones que se orienten y emprendan hacia la mejora.

TRABAJO COLABORATIVO:

Es un conjunto de individuos que unen sus habilidades y esfuerzos para establecer metas comunes, encaminadas a dotar a la institución de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y cuáles son sus principios para promoverla.

PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES:
En este modelo el docente debe tener la disposición para aprender y desarrollar el saber hacer resolviendo situaciones


PLANEACIÓN PARICIPATIVA:
Incluye a toda la comunidad educativa, su diseño y ejecución es responsabilidad de todos, para lo cual supone crear un instrumento de planeación para la transformación escolar.
La planeación estratégica:
Es un conjunto de procesos de diseño, desarrollo y mantenimiento de un proyecto que relaciona las metas y las competencias.
La planeación estratégica situacional:
Se encarga del análisis y dialogo entre los actores de la comunidad educativa.

CARACTERÍSTICAS
Capacidad para constituir consensos.
Participativa y comprometida con la visión y misión.
Desarrollo de una visión, contextualizándolo al entorno y el origen de ella.
Las estrategias deben disminuir las debilidades y aumentar las fortalezas.
La planeación estratégica para impulsar la visión tiene en cuenta: Evitar la parálisis por el análisis cuando los resultados son insuficientes, minimizar las personales y mantener la continuidad en los planes. Para lo cual requiere claridad en la misión y visión, balance en los recursos, proyección de acciones y evaluación de los procesos.
EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA:
Permite contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias para lograr las metas.

PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE:
Se refiere a la participación de los padres de familia y comunidad en la ejecución del plan escolar, pues la comunidad mediante su participación procura resolver problemas.
Se constituye por:
La consolidación de una comunidad escolar, las relaciones entre la comunidad educativa, el compromiso de todos para el apoyo de las actividades de enseñanza y el mejoramiento de la calidad de la educación.
RENDICIÓN DE CUENTAS:
Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de la gestión y comprender los procesos y actividades que se dan dentro la institución.

LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES:
Es la capacidad que tienen las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos que les competen, los cuales para la aplicación del modelo de gestión estratégica educativa formulan ciclos de mejora para su ejecución.
Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad en la proyección e innovación de sus planes, pero esto implica tener en cuenta la autoridad educativa que son puntos de referencia para cumplir con el marco de calidad, reflejándose así en los estándares de gestión que permitan establecer procesos de autoevaluación y servir de herramienta para la certificación, entre ellos están:
Estándares de gestión, práctica docente y participación social en la escuela:
La comunidad escolar comparte la visión, el director ejerce liderazgo, el personal trabaja en equipo, los directivos y docentes se capacitan continuamente, demuestran dominio de lo manejado en la institución, cumplir con el calendario académico, la escuela mejora su infraestructura, los docentes demuestran capacidad crítica, planean sus clases, ofrecen experiencias, demuestran confianza, participación por parte de los estudiantes y padres de familia, la escuela se abre a la integración, se favorece el conocimiento y valoración de la interculturalidad, incentiva el cuidado de la salud, el medio ambiente, la comunidad se autoevalúa
Estándares logro educativo:
NIVEL PREESCOLAR
Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión artística, desarrollo físico y de la salud.

NIVEL DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Desarrollo de habilidades lógico matemáticas, habilidades comunicativas, la escuela disminuye el índice de reprobación y deserción.


PROSPECTIVAS DEL MODELO
Se espera que las escuelas utilicen la herramienta de planeación estratégica y tengan en cuenta los componentes para orientar sus procesos, apoyándose de los siguientes elementos: compromiso firme y consciente y los comportamientos, actitudes, valores, herramientas y sistemas de aprendizaje.
El modelo trata de establecer líneas que permitan la certificación de las escuelas que demuestren mayor calidad en el servicio, ofreciéndole un amplio margen de posibilidades para su desarrollo institucional.
MUCHAS GRACIAS
CLAUDIA MILENA ACEVEDO
LEIDY JOHANA TORO VALENCIA
Full transcript