Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedades disciplinarias y sociedades de control

No description
by

on 14 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedades disciplinarias y sociedades de control

Sociedades disciplinarias y sociedades de control
¿Alguna vez se ha preguntado a que clase de sociedad pertenece?
Thank you!
Empezaremos por comprender a que se refiere el concepto de sociedad.
Explicaremos brevemente 3 tipos de sociedad para entender como se mantiene el orden en cada una de ellas.
Poder
Es claro que el concepto de poder cumple un papel importante a la hora de hablar de una sociedad, en los tipos de sociedad mencionados anteriormente vimos que el poder se presenta de diferentes formas.

En el fragmento de "Historia de la sexualidad. La voluntad de saber" Foucault nos presenta una idea acerca del concepto de poder.

Hace referencia a las relaciones de fuerza del dominio en que se ejerce, esta relaciones se conectan por medio del enfrentamiento. El poder esta descentralizado, desigual, inestable de manera que esta en todas partes. Es importante resaltar este concepto pues veremos que, en la sociedad de control el sujeto se sometera a un enfrentamiento entre individuos.
Entonces ¿como se relaciona todo lo que hemos dicho?
Comienza el viaje que te llevara a comprender la sociedad de la cual haces parte...
El concepto supone la convivencia y actividad de las personas, esto implica comunicación y orden, pero ¿Quien mantiene el orden de una sociedad?
Sociedad de soberanía
-Consistía en el control por parte de un soberano, giraba en torno a la recaudación del tributo a este.

-El soberano decidía quien debía morir, Gilles Deleuz en su texto Posdata sobre la sociedad de control dirá que su objetivo era "recaudar más que organizar la producción, decidir la muerte más que administrar la vida"

Sociedades disciplinarias

Después de la sociedad de soberanía se empieza a desarrollar otra forma de control. Esta consiste principalmente en el control de las personas usando como método el manejo del espacio.
La adecuación del individuo era el objetivo principal, por otro lado encontramos la adaptación de este a las condiciones del espacio, finalmente esta el orden y la disciplina como base de todo.
Se vuelve una sociedad de consumo por lo tanto la producción es también un aspecto importante.
Se llaman sociedades disciplinarias porque el buen comportamiento del individuo se consigue a través de la disciplina.

Foucault sitúa la sociedad disciplinaria en los siglos XVIII y XIX. Identifica la organización de los espacios de encierro tales como, la familia, la escuela, la fabrica, el hospital y finalmente la prisión.
Sociedad de control
Esta sociedad tendrá rasgos similares a la sociedad disciplinaria sin embargo, la aparición de nuevas tecnologías sera el principal cambio.

El encierro a través del espacio dejara de ser el eje central. Se pasa de los módulos (encierro) a las modulaciones, estas presentan variables y están cambiando constantemente.

La producción pierde su importancia, el producto pasa a ser lo principal.
Arrepiéntete, Arlequín! dijo el señor tic tac es un cuento que tomaremos como ejemplo para analizar el tipo de sociedad en el que se sitúa la historia pero aun mas importante responder a la pregunta ¿Que tipo de sociedad es a la que pertenecemos?
Para poder identificar los aspectos de una sociedad de control y de una sociedad disciplinaria en la historia es importante tener claras las diferencias y las semejanzas de estos dos tipos de sociedad.
SOCIEDAD DISCIPLINARIA
SOCIEDAD DE CONTROL
-Sociedad de consumo
-poder masificador
-busca mantener el orden
-controla a partir de la
relación espacio/tiempo
-normalización del sujeto
-Encierro: Era la principal forma de control ya que les permitía controlar el tiempo de los individuos en un espacio determinado.

-modulos: forma de control.
-libertad: es un supuesto ya que esta es es una forma de control, los individuos no se encuentran en libertad pues el encierro es tan amplio que no es evidente. (encierro virtual) A pesar de que el método de encierro no es el eje central se utiliza como forma de normalización del sujeto.

-modulación: forma de control que cambia constantemente, se presentan variables.
-finitas: siempre están empezando, de la familia se pasa a la escuela y de la escuela a la fabrica, son ciclos que empiezan y terminan.
infinito o continuo: la empresa, la formación son "estados metaestables", están situados en una misma modulación.
-Unidad (masa-individuo): los individuos formaban un conjunto, no habia enfrentamientos ni resistencia.
Dividuos: La resistencia es fragmentada
valor de la producción:
valor del producto
trabajo-valor: tiempo
Arrepientete, Arlequin! dijo el señor tic toc
El texto consiste en una sociedad que se rige por el tiempo, todo esta perfectamente medido y ordenado, si hay un retraso todo el sistema se ve afectado. Quien mantiene el orden es el Señor Tic Toc quien controla el tiempo de los demás esto le da la capacidad de controlar el tiempo de vida de los individuos.
Aparece un personaje que va contra el sistema, Arlequin, este provoca una serie de retrasos que obligan al señor Tic Toc a tomar medidas.
¿Es entonces la sociedad del cuento una sociedad de control o una sociedad disciplinaria?
El cuento es un perfecto ejemplo de una sociedad de control, muestra en primer lugar como la tecnología a esclavizado a la sociedad hasta el punto de permitir un control a través de ella. El sistema usa las cardio-placas para controlar el tiempo de vida de las personas, es un claro ejemplo del impacto de la tecnológica en la sociedad.
Hay varios aspectos que podrían parecer una sociedad disciplinaria por ejemplo, cuando las personas deben vestir iguales para ciertos eventos, sin embargo es importante aclarar que la sociedad de control es una evolución de la sociedad disciplinaria y hay aspectos que las hace semejantes. El poder masificador es un ejemplo.
Otro factor importante es el concepto de dividíos, cuando la esposa de Arlequín recibe la carta de desactivación, al principio ella no sabe para quien es y desea a toda costa que la carta este dirigida para sus hijos o para su esposo pero no para ella. Es evidente la individualidad y egoismo de los integrantes de esta sociedad, el enfrentamiento se ve fragmentado en cada uno de ellos.
El encierro no es evidente, este aspecto también nos permite ver que es una sociedad de control. Este método ya no es necesario, los individuos mantienen el orden sin importar el espacio, lo importante es el valor del tiempo. Se preocupan por encajar en el sistema y normalizarse
En esta sociedad el tiempo es el que tiene el valor. "El tiempo ya no esta a nuestros servicios, sino que nosotros comenzamos a servir al tiempo"
¿Encuentra alguna relación entre la sociedad del cuento y la sociedad actual?
Full transcript