Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Escuela de Frankfurt y la Posmodernidad

No description
by

Eva García

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Escuela de Frankfurt y la Posmodernidad

La Escuela de Frankfurt y la Posmodernidad

Orígenes y Desarrollo
Abarca desde 1923 hasta 1990, sin embargo el desarrollo más significativo del trabajo teórico fue entre 1930 y 1945.
Max Horkheimer
Max Horkheimer (1895 - 1973)
Nace en Stuttgard proveniente de una familia judía.
Participa en la I Guerra Mundial
Publicó "Teoría tradicional y teoría crítica" (1937) considerada el manifiesto fundacional de la Escuela de Frankfurt
Theodor Adorno
(1903 - 1969)
Posmodernidad
Modernidad: amplio espectro de sentidos en el que se incluyen el Renacimiento y la Ilustración. Se destáca la exaltación de la razón humana, pero no en menoscabo de la experiencia, sino abarcando toda experiencia posible. Dominio de la naturaleza sólo gracias a la razón.
Exponentes
Herbert Marcuse
(1898 - 1979)
Nació en Berlín y provenía de una familia judía.
Participó como soldado en la 1ª Guerra Mundial y en la Revolución Alemana en 1918.
Principal inspirador de hippies y anarquistas
.
Inspirado por Freud.
Jürgen Habermas (1929)
Instituto de Investigación Social
Creado en 1923 en Frankfurt, con el interés de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista, desde una óptica marxista.

Propósito


La Escuela se propuso liberar a los hombres de su condición alienada y esclavizante que tenían debido a la estructura, valores y fines de las sociedades actuales, sociedades industrializadas y altamente tecnificadas, pero ineficientes para posibilitar la felicidad y realización humana.
Exilio
En 1934, el instituto emigró a Estados Unidos (Nueva York),tras la llegada al poder de Hitler un año antes, marcando así su etapa norteamericana.

Despúes del fin de la II Guerra Mundial, en 1950 el Instituto se restablece en Frankfurt, aunque algunos de sus miembros pemanecieron en Estados Unidos.
Características
Nace en respuesta a que lo que se prometió en la modernidad, no se ha cumplido: LIBERAR AL HOMBRE DE IGNORANCIA, POBREZA, INJUSTICIA Y ESCLAVITUD.
A finales de los 80's adquiere su alcance filosófico,"fin de los grandes relatos".
Transmite una imagen del hombre occidental como sujeto fatigado que ha renunciado a ser agente de la historia.
1ª Generación
Max Horkheimer
Thomas Adorno
Herbert Marcusse
Erich Fromm
Walter Benjamin
2ª Generación
Jürgen Habermas
K.O. Appel
Claus Offe
Ulrich Bek
Crítica a Teoría Tradicional
Se entiende como aquella que considera que la ciencia es un saber objetivo y neutral, guiado por la búsqueda desinteresada de la verdad.
Teoría Crítica
Al contrario de la Teoría Tradicional considera que la razón ha de ser crítica frente a todo tipo de ideología manipuladora y alienante, que pretendiendo dominar la naturaleza a terminado dominando al ser humano.

El objetivo de la Teoría Crítica es emancipador: la razón debe liberar al ser humano no esclavizarlo
Análisis Crítico de la Ilustración
¿Cómo fue posible que de la sociedad ilustrada y liberal del siglo XIX salieran monstruos como el totalitarismo de Stalin o Hitler o la bomba atómica?
Dialéctica Negativa (1966)
El Hombre Unidimensional (1964)
En los 50's el consumo de masas se vuelve justificador del sistema económico y válvula de escape, el lugar de la vida privada donde el hombre puede realizarse, hasta el punto que las cosas que posee se convierten en parte de la esencia humana y forma de alcanzar la felicidad.

La antigua represión estatal se hace ahora innecesaria porque el sistema ha conseguido la sumisión incondicional de un individuo satisfecho.
Los medios de comunicación manipulan las consciencias y fomentan la uniformidad. Las sociedades neocapitalistas son una forma encubierta de totalitarismo.
Las deliberaciones políticas se extienden entonces a las materias que pueden ser reguladas en interés de todos por igual y tiene como finalidad producir decisiones vinculantes en una determinada comunidad jurídico-política.
Crisis y Estado de Bienestar
Evangelina García Meléndez
Metodología de la Investigación
Dr. José César Lenin Navarro Chávez

Cambia la orientación de la Escuela y no sólo se centra en la óptica marxista, sino en una interdisciplinaria, predominando la reflexión filosófica.
Errores en el Desarollo de la Teoría Tradicional
1. Han sido excesivamente abstractas y alejadas del contexto histórico cultural del que nacen.

2. Se han creído "objetivas", como la formulación de principios generales que describen al mundo.

3. Teoría pura alejada de una praxis: describen cómo es la realidad, pero no intentan transformarla.
Características
1. Prosigue un planteamiento hegeliano-marxista.
2. Historicidad
3. Praxis
4. Componente de Desenmascaramiento
5. Componente Emancipativo
"Dialéctica de la Ilustración"
Obra conjunta con Horkheimer publicada en 1943.
De esta forma, el ser humano se ha convertido en parte de la naturaleza que entra dento del domino de la impersonal razón instrumental. La razón instrumental servía para dominar la naturaleza y ahora el hombre forma parte de esa misma naturaleza dominada
Consecuencias
Una progresiva deshumanización de las sociedades desarrolladas en las que el individuo se convierte en un engranaje más del sistema -el estado totalitario o la economía capitalista- y sometidos a los criterios de la eficacia económica y la razón instrumental.
Focaliza su análisis en las deficiencias del proyecto de Ilustración.
La barbarie sistemática y racionalmente organizada les hizo desconfiar de la capacidad del hombre y especialmente de la razón para lograr construir sociedades justas e igualitarias. Confiar en la razón nos conduce al exterminio o la masacre.
La razón ilustrada pierde su componente emancipativo y es perpetuado por el modelo de producción predominante.
Por detrás de esta ciencia que se ha olvidado de los hombres, existe la hegemonía de una razón instrumental.
Ésta plantea los medios para conseguir algo de la forma más eficiente posible sin importar las consecuencias éticas que puedan existir
Junto a está lucha por las libertades de los hombres, se hizo necesaria también la dominación y sometimiento de la naturaleza a los fines e intereses de los hombres, para conseguir un mayor bienestar de la sociedad: la técnica y la ciencia se pusieron al servicio de la razón ilustrada
Sin embargo con la Rev. Industrial se genera otro tipo de opresión donde la ciencia se convierte en una técnica al servicio del sistema socioeconómico, en el que prima el beneficio individual, donde los fines no se cuestionan y se desconocen los intereses ocultos o impersonales.
Los individuos se convierte en medios técnicos para conseguir un objetivo
Crítica al Marxismo
A. El proletariado deja de ser una clase revolucionaria, ya que se estableció una dictadura del proletariado, originando un estado autoritario que ha suprimido las libertades.

B. El capitalismo evolucionó mediante la intervención política y económica. La aparición de una clase media desplazó la lucha de clases.

C. Manifiesta que a mayor libertad, menor justicia y viceversa. La sociedad perfecta de Marx es imposible por la contrariedad de los ideales.
Se presenta como una respuesta al mundo injusto y violento. Propone una dialéctica negativa , a través de la cual se afirmará que no todo lo real es totalmente racional. Se rechazan las explicaciones totalizadora, justificadoras y "con un final feliz".

Asímismo una "utopía negativa" que rechaza la posibilidad de una utopía positiva. Lo que sí es posible es establecer como "no debe ser" = criticar el presente.
"El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio persecutivo, su paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos. Es indiscutible hasta la misma noción de alienación porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de su espíritu. Para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas".
Nueva Izquierda
Esperanza de liberación en minorías no integradas.
Utopía crítica donde se recupere el objeto de trabajo, trabajo creador contrario a uno alienador. El trabajo libre es una condición necesaria para la liberación del hombre = realización del hombre como hombre.

Esta "razón comunicativa", fundamentada en el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.
Crisis económicas de los 70´s, Habermas en conjunto con Offe, hacen una crítica al estado de bienestar y argumentan que el sistema capitalista liberal destruirá los recursos del sistema estatal y el estado se deslegitima ante la población; como consecuencia se deteriora el estado de bienestar y se empobrece la sociedad.
"Teoría de la Acción Comunicativa" (1981)
La razón comunicativa propone generar unas condiciones óptimas de comunicación para que el diálogo entre los distintos individuos integrantes de una sociedad permitan alcanzar un consenso entre todas las partes implicadas.
En el fondo, Habermas reivindica una ética kantiana del deber, basada en un principio de universalidad (vamos a defender algo que sea aceptable para todos, poniendóme yo en la piel de los demás) y el imperativo categórico (la toma de decisiones en conjunto.)
Para Habermas la política habrá de depender de la comunicación discursiva.
Posmodernidad: un estado o situación en donde se encuentra la cultura; se puede decir que un estado crítico (síntoma) en el cual se encuentra la modernidad.
Jean-Francois Lyotard (1924 - 1998)
Gianni Vittamo (1936)
La Condición Posmoderna (1979)

Es imposible seguir hablando de la historia como una entidad unitaria. "La sociedad no puede ni debe ser entendida como un todo". La hipótesis de una historia unitaria (global) no es sino una representación difundida por las clases sociales dominantes.

Considera que la visión de la historia propia de la modernidad en crisis trae consigo la idea de progreso en la historia, idea que también está en crisis

Hace una fuerte crítica a los "metarrelatos" (aquellos relatos en los que la razón humana, basada en la posesión de un método capaz de dominar la naturaleza y al mismo tiempo crear las condiciones objetivas para que se hiciera realidad la utopía racionalista) emancipación progesiva de la razón y de la libertad, enriquecimiento de la humanidad por medio del progreso, de la tecnociencia capitalista. La tecnociencia es para Lyotard lo que encauza a la sociedad por el camino de la barbarie.


El fin de la modernidad (Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna) (1985)
El pensamiento débil: Su perspectiva es en cierto modo relativista, y valora especialmente la multiculturalidad. El pensamiento débil comparte rasgos con la deconstrucción (Derrida) en cuanto a la libertad de interpretación no sujeta a la lógica.
"Frente a una lógica férrea y unívoca [el pensamiento débil] es necesidad de dar libre curso a la interpretación; frente a una política monolítica y vertical del partido, necesidad de apoyar a los movimientos sociales transversales; frente a la soberbia de la vanguardia artística, la recuperación de un arte popular y plural; frente a una Europa etnocéntrica, una visión mundial de las culturas."
La Sociedad Transparente (1989)
Vattimo entiende la sociedad transparente como el nacimiento de una sociedad posmoderna donde los medios desempeñan un papel determinante. Esos medios caracterizan a esta sociedad, no como una sociedad más transparente, más consciente en sí o más ilustrada; sino como una sociedad más compleja y caótica. Y en este relativo caos es donde residen nuestras esperanzas de emancipación.

A diferencia de "Dialéctica de la Ilustración", Vattimo argumenta que con la comunicación viene implícita una explosión y multiplicación general de concepciones o puntos de vista diversos.
Es antidualista, promueve el pluralismo y la diversidad.
Cuestiona los textos
Provoca un giro lingüístico
Propone a la verdad como perspectiva
Bibliografía:
Navarro, J. (2011) Epistemología y metodología.
México: Editorial Patria.
La Escuela de Frankfurt. Recuperado el día 15 de mayo del 2014 de: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Ffilosofiajosefinas.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FTEMA%2B17%2BLA%2BESCUELA%2BDE%2BFRANKFURT.doc&ei=zE59U-OJE4eS8AHN5YHQAw&usg=AFQjCNHE6WsTo-MYkeo_UEN203nvGLxTMg&sig2=QZH39PaIcM-nch0sdv8nWg&bvm=bv.67229260,d.b2U
Anexo III: La Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Recuperadoe l día 16 de mayo del2014 de: http://www.institutozurbaran.com/asignaturas/wp-content/uploads/2009/11/Anexo-III-La-Teor%C3%ADa-cr%C3%ADtica-de-la-E.-de-F.-tema.pdf
Full transcript