Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Como formar niños lectores en esta nueva era digital”

No description
by

Mayu Morán

on 22 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Como formar niños lectores en esta nueva era digital”

“Cómo formar niños lectores en esta nueva era digital”
Tipo de Investigación:
Este Problema de investigación es de tipo aplicada, ya que gracias a esta, se podrá ampliar y profundizar conocimientos para poder aplicarlos en una realidad, además el punto central de esta investigación se basa en la calidad de información que posee ya que esta debe ser de carácter científico para poder dar credibilidad a la investigación.

“What do you educate the readers children in this new age”
El presente proyecto se realizó mediante la necesidad que tienen las instituciones de primero de básica e inicial de la Unidad educativa Alberto Acosta Soberón y del jardín de infantes Marietta de Veintimilla, el querer poseer niños lectores, sabiendo a ciertas que la lectura es un medio en el cual además de desarrollar el área de lenguaje se desarrolla un pensamiento critico en el infante
Investigación Aplicada
COBERTURA Y LOCALIZACIÓN
Local
SANGOLQUÍ
Zona Distrital 02
Región
Sierra
Provincia

Pichincha
Rumiñahui
Parroquia

Santa Clara
Cantón

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO
La Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, como parte del Sistema de Educación Superior, es una institución con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, de derecho público, con domicilio en la ciudad de Quito y sede matriz en la ciudad de Sangolquí; se rige por la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento; otras leyes conexas; su Estatuto aprobado por el Consejo de Educación Superior - CES y los reglamentos internos expedidos de acuerdo con la ley.

• Jardín de Infantes Marietta de Veintimilla
• Unidad Educativa Alberto Acosta Soberón
Tanto la Unidad educativa Alberto Acosta Soberón y el Jardín de Infantes Marietta de Veintimilla son de carácter público, los cuales trabajan para el bien educativo, los dos centros trabajan en conjunto ya que poseen la misma directora, el jardín cuenta con dos paralelos de inicial 1, seis paralelos de inicial 2 y dos paralelos de primero de básica. Por otro lado la escuela cuenta desde primero de básicas hasta décimo año.


CONSIDERACIONES DE GÉNERO Y CONOCIMIENTO ANCESTRAL
Este proyecto se trabajó con toda la población, ya que no se discriminará el género ni la procedencia tanto de estudiantes como de docentes, porque todos son importantes y necesarios para la realización del presente proyecto. Además se debe considerar que nuestro país es multiétnico y pluricultural por lo cual poseemos diversidad de razas, costumbres y tradiciones que hacen único a nuestra patria
CONSECUENCIAS NO INTENCIONALES
Profesores mayor carga de trabajo
• Surgimiento de reclamos a la institución por el trabajo que realizaremos con los docentes
• Docentes no interesados en el proyecto
• Desinterés por parte de los padres de familia


DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA
Descripción de la situación actual del tema a investigar:
“Bajo nivel de motivación lectora en los niños y niñas del jardín de infantes "Marietta de Veintimilla" de la ciudad de Sangolquí”
Ahora en la actualidad nos encontramos plenamente en una era digital, donde los niños ya nacen sabiendo cómo manejar estos aparatos (nativos digitales), más en el ámbito educativo vemos que el gobierno trata de implementar estos recursos, para poder desarrollar el desenvolvimiento del país en el ámbito educativo. Mas existe resistencia al poder acceder a la tecnología, como es que los docentes prefieren el sistema tradicional y no abren su mente a los miles de recursos que se puede utilizar para poder lograr tener niños y niñas lectores.Mediante la matriz de operacionalización de variables y la gran búsqueda de fuentes confiables se pudo definir que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual, por esta razón hemos visto la importancia del desarrollo de la lectura a nivel inicial en los centros educativos, no solo como desarrollo de lenguaje sino como desarrollo de todas sus áreas y sobre todo el uso de la lectura como medio para potencializar el pensamiento crítico del infante, en el cual se explotara las habilidades de concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y que de mejores resultados, en los niños, la lectura no solo divierte y desarrolla su vocabulario, sino que incentiva su imaginación, aumenta el conocimiento académico y de la vida diaria, y le facilita la interacción con los demás integrantes de la sociedad.
Identificación, descripción y diagnóstico del problema
En la actualidad nos encontramos con la problemática en que los niños no les gusta la lectura, mas, tanto docentes como profesores queremos poseer estudiantes e hijos lectores, mas esta posición es totalmente contradictorio porque ahora en nuestra actualidad en nuestro país no existe lo que es un hábito lector, lo que produce que seste dejando a un lado los libros. Otra realidad que estamos viviendo es el avance de la tecnología, y la existencia de los nativos digitales, como sabemos ahora los niños nacen con capacidades y habilidades de poder manejar a la perfección los aparatos electrónicos, mas no saben dar un buen uso académico, por esta razón lo que se quiere es poder lograr niños con capacidad lectora a través del uso de las TICS.
En el Jardín de Infantes Marietta de Veintimilla, la MSc, Paola Pillajo directora de la institución, acepto que aplicara las técnicas e instrumentos de evaluación para identificar algún problema o dificultad que pueda presentarse por falta de información por parte de las docentes o de recursos didácticos. El primer instrumento aplicado fue una guía de observación, los indicadores determinaran la identificación del problema. Uno de los indicadores es si la directora propicia un clima de equipo, agradable de tolerancia, respeto y buen trato, en la que se observó confianza, compañerismo, respeto entre todos los actores de la comunidad educativa no solo entre docentes. Con respecto al trabajo en equipo, es buena aunque en ocasiones las docentes prefieren trabajar solas, luego hacen una consideración del trabajo realizados, si este necesita mejorar, a la vez planifican las tareas que van realizar durante el día o la semana de clases. Una falencia que se observo es la falta de implementación de nuevas metodologías o estrategias en el equipo profesional, ya que no existe una capacitación de nuevas estrategias didácticas para el control y atención de los niños en el salón de clase o nuevas actividades para desarrollar destrezas y habilidades.
Identificación y caracterización de la población objetivo (beneficiarios y participantes)
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Motivar a la lectura a los niños de 4 a 6 años a través de la utilización de la tics para desarrollar el pensamiento crítico.
Fin:
Diseñar una guía didáctica mediante el uso de las TICS para la motivación lectora en niños de 4 a 6 años
Objetivo General:
Objetivo Especifico
Analizar la importancia de la lectura para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños de 4 a 5 años
Orientar a los maestros y padres de familia sobre las nuevas metodologías y técnicas para motivar a la lectura.
METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación es tipo descriptivo ya que mediante losintrumentos utilizados se recopilo datos que ayuden a encontrar la solucion del problema

La forma de poder evaluar la investigación será realizada de manera cuantitatia para poder verificar de manera puntual cuales son los resultados que se obtendrá a partir de la aplicación de la propuesta, ademas el fin del proyecto es que la comunidad educativa sea la que influye y motive al niño y niña que tenga un hábito lector. y de forma cuantitativa a través de las entrevistas y encuestas que serán dirigidas especialmente a los y las docentes de las dos instituciones, más las guías de observación en un primer momento eran dirigidos a los estudiantes más por motivo del tiempo y que los estudiantes salen de vacaciones.

FINANCIAMIENTO
VIABILIDAD Y PLAN DE SOSTENIBILIDAD
Este proyecto es viable porque estamos en la centro de desarrollo infantil realizando las prácticas administrativas, por cual razón tenemos a los docentes cerca y podremos trabajar de manera óptima, además caso contrario si hubiese algún percance gracias a la comunicación y a la cercanía que estaremos de los implicados para la investigación podremos llegar a acuerdos para poder desarrollar y arrancar con el proyecto. Otra ventaja es que contamos con los conocimientos necesarios para poder aplicar y elaborar las diversas y diferentes herramientas y técnicas para la obtención de datos ya que hemos recibió las asignaturas correspondientes para poder manejarlas. Otro punto importante de este proyecto es que ya existen investigación dirigidas con las temáticas que se trabajará lo que servirá como apoye o soporte para poder basarse en algo ya existente y poder sacar provecho y saber mejorar el proyecto a las ves la investigación es viable por la razón que se cuenta con la autorización mi predisposición que nos has dado las dos instituciones para realizar nuestro proyecto , ya que es de beneficio mutuo tanto para la institución como para los estudiantes
ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Marjorie Morán
Gabriela Velasteguí
Noveno "A"

INfORME
AMPLIO

INTRODUCCIÓN


MARCO TEÓRICO
Existen diversos conceptos que explican al proceso de la lectura, que constituyen un verdadero desafío para la práctica pedagógica, al considerar la diversidad de estudios sobre la lectura, esta investigación pretende comprender los modos en que los saberes sobre la lectura son construidos en la escuela.
Se cree que la lectura se constituye en la principal dieta nutricional para el crecimiento creativo del individuo, principalmente cuando relacionamos la lectura al contexto social. Silva, E.T. (1997).


LECTURA
En esta perspectiva, Solé,I. (1998) afirma que: “la lectura es el proceso mediante el que se comprende el lenguaje escrito”. En dicha comprensión intervienen tanto el texto, su forma y el contenido, como el lector, sus expectativas y conocimientos previos.


LECTURA CRÍTICA
George Carlin se pronunció sobre el “pensamiento crítico” en una de sus diatribas sobre los peligros de confiar nuestra vida y nuestra suerte a la toma de decisiones de una ciudadanía crédula, desinformada e irreflexiva.

PENSAMIENTO CRÍTICO
La modalidad es de campo, porque se va a recolectar los datos directamente de los sujetos investigados es decir del Jardín Marietta de Veintimilla y la Unidad Educativa Alberto Acosta Soberón, no se va a manipular las variables y se va a obtener la información que se observa.
El tipo de investigación es descriptiva, porque nos permite recopilar y presentar de una forma sistemática, los datos y representarlos gráficamente para obtener los porcentajes específicos.


Este proyecto se lo realizó en el Jardín Marietta de Veintimilla y
la Unidad Educativa Alberto Acosta Soberón

MARCO METODOLÓGICO


La forma de investigación es aplicada porque parte de una problemática identificada dentro de nuestro contexto educativo que necesita ser intervenida y mejorada. El enfoque que se empleo es mixto, se utilizó dos enfoques, cuantitativo porque se consiguió datos numéricos que serán tabulados estadísticamente para obtener datos favorables para la investigación y cualitativa porque se analizó cualidades, características y criterios importantes que aportaron en la problemática estudiada.

Diseño de investigación


La población de esta investigación, lo constituyen 20 docentes, 12 educadoras infantiles del Jardín Marietta de Veintimilla y 8 docentes de la Unidad Educativa Alberto Acosta Soberón de primero a cuarto años de Educación General Básica

POBLACIÓN

MARCO EMPÍRICO
El Jardín de Infantes Marietta de Veintimilla y la Unidad Educativa Alberto Acosta Soberón son de carácter público, los dos centros trabajan en conjunto ya que la MSc. Paola Pillajo es directora que dirige estos dos Centros Educativos, el Jardín cuenta con dos paralelos de inicial 1, seis paralelos de inicial 2 y dos paralelos de Primero de Educación General Básica. Por otro lado la escuela cuenta desde primero de básicas hasta décimo año.


Encuesta con su respectivo cuestionario con 15 preguntas sobre lectura y pensamiento crítico para 20 docentes, 12 educadoras del Jardín Marietta de Veintimilla de inicial 1 y 2 y primero de Educación General Básica y 8 docentes de la Unidad Educativa Alberto Acosta Soberón de segundo hasta quito de Educación General Básica.


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Entrevista realizada a los 20 docentes de las dos instituciones y a la directora, con su respectivo cuestionario que contienen 5 preguntas que van a contestar ante el tema de lectura y pensamiento crítico.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
ANALISIS ENCUESTA Y ENTREVISTA
De los investigados el 70 % conoce que es pensamiento crítico, el 20% considera que es una habilidad y el 10% respondieron que es una técnica. Entendiéndose como pensamiento crítico al proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.
ENTREVISTA
¿Por qué es importante que los niños tengan el gusto por la lectura?, ya que la mayoría de la profesoras indican que es muy importante que los niños tengan gusto por la lectura ya que si poseen agrado por la lectura podrán comprender el texto lo cual les será muy útil en el ámbito educativo, ya que para poder formarse los niños deben de aprender a leer.
¿Qué tan importante es para usted la lectura en el aula? Y las docentes en su mayoría supieron que es de gran importancia ya que a través de lectura se pude desarrollar vocabulario, creatividad e imaginación en el estudiante lo que se asemeja mucho a lo que nos dice Orlandi “La lectura vista en su conceptualización más amplia puede ser entendida como la “atribución de sentidos”.
¿Cómo fomenta el hábito de la lectura en el aula? , aquí la mayoría de las maestras nos indican que lo realizan A través de cuentos, dramatizaciones, títeres, imágenes, como sabemos el material y estrategias es muy importante para poder saber llegar a los estudiantes
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
Es importante que los docentes utilicen la guía didáctica que es la propuesta de este proyecto, para que encuentren nuevas estrategias y recursos de cómo abordar y aplicar sobre el tema de lectura y pensamiento crítico dentro del salón de clases.
• Es fundamental la utilización de las TICS como principal recursos didáctico, con aplicaciones que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico con problemas de razonamiento.

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad motivar la lectura a niños y niños de 4 a 5 años de edad, porque estamos conscientes que la lectura permite el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto educativo. El reto de los docentes de la sociedad de la información y el conocimiento es potenciar en sus estudiantes el pensamiento crítico para la resolución de problemas, analizar, sintetizar y comparar la información, a través de la aplicación de nuevas tecnologías y la herramienta de lectura como factor importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
PROPUESTA
GUIA DEDACTICA PARA DOCENTES INFANTILES
Antecedentes
En nuestro país se reconoce la importancia del desarrollo de la creatividad de los niños y niñas, es así que mediante la Constitución Política del Ecuador se garantiza una “educación que se centrará en el ser humano…. estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar” (Constitución política del Ecuador, 2008).
Por lo tanto se puede decir que en el Ecuador existe la preocupación por el desarrollo integral de los niños y niñas a través de metodologías, métodos, técnicas y materiales, una buena manera para hacerlo es mediante la lectura, éste es un recurso invaluable, mediante el cual el docente infantil podría cultivar al máximo las capacidades de los niños y niñas.
La infancia es la mejor
etapa para poder
inculcar en los niños
el gusto por la belleza
de las palabras a través de los cuentos, poesías, adivinanzas, retahílas, etc., para el niño las palabras adquieren un significado afectivo.
Justificación
OBJETIVOS
Objetivo General
Brindar a las docentes del Jardín de Infantes “Marietta de Veintimilla” y a los de la unidad educativa “Alberto Acosta Soberón” de la ciudad de Sangolquí, una guía de actividades para la implementación de la lectura como estrategia metodológica y así formar lectores mediante actividades dinámicas que promuevan el inicio y hábito lector.
Introducción
¿CÓMO ELEGIR UN GENERO LITERARIO PERTINENTE?
La pasión por los libros y la lectura es un hábito que con dedicación y buenas estrategias se puede fomentar desde los primeros años de vida de un niño. Captar la atención de un niño no es tarea fácil, hay que tomar en cuenta la manera como se le ofrece el cuento, esto significa que hay que buscar que el niño tenga un buen estado de ánimo, que esté receptivo a la lectura, que no lo vea como una obligación y que el libro sea de su interés y adaptado a su edad.
Metodología
Plantear el aprendizaje al revés, es una buena metodología, primero parte del reconocimiento de la palabra hasta llegar a desentrañar sus elementos (sílabas, letras, sonidos). También se debe apoyar con las imágenes que las identifican para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Es recomendable que las docentes cuelguen carteles con palabras por toda la clase (nombre de objetos, alimentos, animales, el nombre de cada niño en su mesa o pertenencias, títulos de dibujos). De este modo, gracias a la memoria visual, para el niño es más fácil relacionar imágenes con letras, palabras e incluso frases completas.
En función de cómo estén aprendiendo los niños a leer, se debe seleccionar textos en minúscula, luego vendrán los textos en mayúscula, los textos en minúscula deben ser con letra caligráfica, que es la que reconocen los niños en la escuela.

Ideas para aprender a leer
Jugando con las voces.
Por lo tanto un cuento debe reunir las siguientes características:

• El texto debe ser breve con un lenguaje sencillo y sonoro, para que el niño no pierda interés en la historia, la misma que debe seguir una secuencia: comienzo – sucesos – desenlace.
• Una buena historia invita a la participación del niño o a que se identifique con los personajes o las situaciones.
• Un cuento que juegue con el lenguaje, con repeticiones sencillas, rimas, onomatopeyas o palabras sonoras, ayuda a llamar la atención de los niños.
• Las ilustraciones y los materiales son fundamentales para captar la atención y facilitar la comprensión de la historia.
• Los colores vivos y los contrastes, también son importantes porque llaman la atención e invitan a volar con la imaginación, lo cual hace que los niños permanezcan inmersos en la lectura.
• Las ilustraciones son fundamentales para captar la atención y facilitar la comprensión de la historia.
Dibuja la historia
Jugando a dramatizar
El súper detective
Creando otro final
ACTIVIDADES
OBJETIVO
Promover el desarrollo de las habilidades lectoras en los niños y niñas a través de la lectura compartida
MATERIALES
Cuento de la Caperucita Roja, hojas, lápices de colores, lápiz, goma, papel brillante, pictogramas
DESARROLLO
(Antes de la lectura)
Observar los pictogramas y las ilustraciones del cuento para imaginar de que se podría tratar la historia.
Poner un nombre al cuento.
(Durante la Lectura)
Pasar el vídeo
El docente lee en voz alta, los dos primeros párrafos, teniendo en cuenta las características de los personajes. (En caso no poseer el vídeo)
Después de leer los dos párrafos el docente realiza preguntas aclaratorias acerca de términos desconocidos y del tema que se está hablando.
 Releer las partes confusas del cuento, para que los niños tengan claridad de lo leído.
 Durante la lectura se realizan comparaciones para resaltar la importancia de comprender lo que está leyendo.
Después de la lectura
DÍA 1

 El docente realiza preguntas en voz alta, motivando la participación de los niños.
 Realizar un resumen del cuento leído con preguntas claras y sencillas, ¿Qué fue lo que más les gustó de la lectura?, ¿Quiénes son los Personajes del cuento?, ¿Cuál es el malo o bueno del cuento?, ¿Cuál es el comportamiento del lobo?, ¿Cómo se puede describir al lobo?, ¿Qué aprendió Caperucita roja con el comportamiento del lobo?, ¿podrán ser amigos el lobo y la caperucita?
 Dramatizar las conductas de los protagonistas del cuento

DÍA 2

 Reforzar la lectura del cuento del día anterior, recordando y encontrando el camino a casa de la abuelita, utilizando técnicas grafo plásticas diferentes como rasgado, trozado, pintado, dáctilo pintura, etc.
 Entregar a los niños hojas con el laberinto para que realicen la actividad.

DÍA 3
 Pegar en el papelote imágenes del cuento con su respectiva palabra y jugar a leer con los niños, ellos aún no leen pero con las imágenes van reconociendo las letras.

 Asociar la imagen con la letra, en una hoja colocar imágenes del cuento y pedir a los niños que unan con una línea a letra que corresponda.
 Pintar las imágenes de los personajes buenos y pintar al personaje malo.

DÍA 4
 Colocar los pictogramas del cuento sobre el papelógrafo en diferente orden de aparición, luego con ayuda de los niños ordenar las imágenes según suceden en el cuento.
 Los niños recordarán y volverán a contar la historia leyendo las imágenes del papelógrafo.
 Jugarán a leer cada imagen para que empiecen a conocer las letras: L de lobo, c de caperucita, a de abuela, m de mamá, b de bosque, etc.
 Hacer la elección del personaje que más les gusto para trabajar el día siguiente.

DÍA 5
 Hacer hojas con la imagen del personaje elegido el día anterior, con la letra inicial del mismo para luego punzar la letra.
 Realizar un comentario de la enseñanza que nos deja este cuento y sobre las palabras que se conoció.
 Reforzar la lectura de la palabra del personaje elegido con las tarjetas utilizadas el día 3.

EVALUACION:
 Los niños deberán responder al menos una pregunta, para determinar su grado de comprensión de la lectura del cuento.
BIBLIOGRAFÍA Y OTRA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA CITADA
http://didacticadelalenguauno.blogspot.com/2010/01/leer-no-es-descifrar-escribir-no-es.html

http://creacionliteraria.net/2011/12/definiciones-de-lectura/

http://www.crececontigo.gob.cl/materiales-para-el-fomento-lector/importancia-de-la-lectura/

Motivación, Querer Aprender
Dialnet-LaNeedAchievementTeoriaClasicaParaLaExplicacionDeL-3003545.pdf
http://www.eduteka.org/modulos/6/126/757/1

http://www.eduteka.org/modulos/6/126/757/1



La encuesta ha sido aplicada a 20 docentes del Jardín Marietta de Veintimilla y la Unidad Educativa Alberto Acosta Soberón del cantón Rumiñahui. Los resultados abordaron que los y las docentes no utilizan la lectura como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes. Los recursos didácticos que la mayoría de los educadores utilizan son cuentos y trabalenguas, no utilizan las TICS como principal recurso a pesar que las instituciones cuentan con un salón de computación. Entre los géneros literarios que leen a sus estudiantes está el narrativo. Entre los lugares que leen a sus estudiantes está el salón de clases y el rincón de lectura, los docentes no buscan otras alternativas para motivar a la lectura, ya que la mayoría prefiere utilizar las mismas estrategias y dan la apertura a ideas innovadoras.
Al momento de escoger los libros toman encuesta la opinión de otros profesionales, por la portada, por los autores y por investigar en el internet, pero la realidad se observó que los libros que tienen cada docente son libros que carecen de valor pedagógico y se contradice con lo que las educadoras contestaron.
• Los educadores en su mayoría definen la lectura como la distinción de letras de un texto, entendiéndose que las docentes no realizan un auto aprendizaje ampliando su conocimiento.
• Los docentes no motivan a la lectura utilizando estrategias innovadoras, siempre utilizan los mismos recursos sin romper esquemas.
• Los docentes en su mayoría conoce la importancia de la lectura dentro del ámbito escolar pero no aplica nuevas estrategias para desarrollar el pensamiento crítico a través de esta herramienta.
• Los resultados de la investigación dan a conocer que las docentes no utilizan las TICS como estrategia dentro de sus planificaciones, a pesar que las instituciones poseen dentro de sus instalaciones salón de computación.

La presente Guía Orientada a las Docentes Infantiles, se justifica porque luego de la investigación realizada en el Jardín de Infantes “Marietta de Veintimilla” y de la unidad educativa “Alberto Acosta Soberón” de la ciudad de Sangolquí, durante el año lectivo 2014 – 2015 se detectó que existe la falta de motivación y de práctica sobre los procesos que intervienen el utilizar la lectura en sus horas clase, por ende también existe la falta de conocimiento acerca de la importancia de la lectura y los beneficios que esta trae.
En su mayoría la lectura es utilizada como una herramienta de carácter lúdica, perdiendo valor hacia los innumerables beneficios que éste brinda al desarrollo de los niños en todas sus áreas y a la vez en la adquisición del hábito lector.
La presente propuesta consiste en realizar un entregable
con actividades y estrategias para motivar a la lectura
que están recopiladas en una guía didáctica para
docentes infantiles. Como se sabe un hábito lector se
forma desde edades tempranas partiendo desde los
educadores y Padres de familia siendo ellos el ejemplo para que los niños los imiten.
Las actividades propuestas están basadas en el currículo inicial en el área de lenguaje y comunicación. Es el compendio de las actividades que se trabajar en cinco días con cuentos clásicos en los cuales los niños pueden relacionar el contexto en el cual viven y de esta manera se estará potencializando su pensamiento crítico.
MSc: Denice Barrionuevo
Otros CUENTOS Y FAFULAS (Recomendados)
Ratita Presumida
CUENTOS PARA LA PRPUESTA (vídeos)
Cuentos Clásicos
Caperucita Roja
Blanca Nieves y los 7 enanitos
Los tres ceritos
La Gallina Sabia
El toro Ferninando
Lambert, el leon cordero
Moscoso J. (2007) define: A la lectura crítica como “El proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.” Se partió del concepto de lectura como un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en continuas transacciones, al tratar el lector de obtener significados a partir de un texto. Se debe entender que la lectura crítica, consiste en un proceso de interpretación y construcción por parte del lector.

Full transcript