Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion Semiologia

No description
by

Nathy Talavera

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion Semiologia

SEMIÓTICA DEL SIGNO VISUAL ¿Qué es un signo? Un signo visual puede ser denominado: Tipos de señales Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado. ¿Qué es una señal? Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. ¿Qué es un símbolo? Evolución Diferencias entre los símbolos y signos Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. Dingbats & Dingfonts Interpretación de símbolos El código es el conjunto de reglas que sirven para asociar semánticamente los valores del repertorio de los significantes y, de esa manera, organizar los significados de los signos, ya que éstos carecen de sentido mientras están desligados unos de otros. ¿Qué es un código? Icono: Señales de seguridad
Señales de tráfico
Señales de banderas marítimas
Señales de ferrocarril
Señales analógicas
Señales digitales
Señal (informática)
Señal (ayuda)
Señal de higiene En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual. Los signos y símbolos transmiten ideas en las culturas pre-alfabetizadas y prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor El significado de un símbolo también está sujeto a una interpretación subjetiva de información, estados de ánimo y situaciones en las que se encuentre el observador. Símbolos, Signos,
Señales, Códigos y Sub-Códigos Semiología y Comunicación * Nathalia Talavera
* Rubén Paniagua
* Liliana Vega Diseño Gráfico - 2do Año - Turno Mañana Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado. No todo signo es visual. Por lo tanto, es preciso
limitar el estudio del signo en lo relativo al Diseño Gráfico y, por ende, visuales. el que esta fundando en la similitud entre el representante y lo representado Índice: el que resulta de la contigüidad física entre el representante y lo representado, es decir, un index, que remite a hechos o cosas reales, singulares, de los que depende su existencia. Símbolo: aquel signo cuya existencia se basa en una convención social. Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada. Señalética La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos.

Cumplen la función de guiar, orientar
u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera) artísticas
religiosas
políticas
comerciales
deportivas
otras. ASOCIACIONES... El hombre para comunicarse lo hace a través del lenguaje, que es la comunicación de un significado por medio de símbolos.
Las cosas físicas de la realidad son representadas por imágenes En el Diseño Gráfico le llama “símbolo” a una imagen diseñada y utilizada para identificar convencionalmente algo en particular. FIGURAS - PICTORAMAS SEÑALES ABSTRACTAS PERCEPCIÓN MEMORIA •Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.

•Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia.

•Los símbolos tienen un significado más amplio. Las fuentes de símbolos e imágenes incluyen caracteres y formas no encontrados en alfabetos tradicionales Marcas comerciales Los sub-códigos Pragmática de los códigos ¿Qué hace diferente a un símbolo? El icono contiene rasgos del objeto referente, si existe alguna relación de tipo material este la representa.

El símbolo, el cual puede o no contener semejanza con su objeto referente, pero lo que lo diferencia de los otros dos es que el símbolo debe ser aprendido, siempre es enseñado.

Los símbolos a diferencia de los signos, que son un hecho físico y estético, son un hecho sicológico que conectan al hombre con su significado. ¿De qué forma son útiles los símbolos? Es mucho más que una "cosa”
Reduciendo la verdadera esencia a lo que conviene o es útil.
Permite matices y hasta contradicciones en función del marco en que queramos considerarlo En la noción de código es posible identificar con bastante claridad algunos elementos claves: a)Un consenso o convención social: por el cual se asume alguna regla para ser obedecida. La idea de regla ha servido a la semiótica contemporánea para intentar ponerle orden a un sinfín de fenómenos que serían demasiado volátiles sin un timón y una guía. Tal vez, precisamente por este motivo, la noción de código ha servido de modelo para abarcar gran variedad de fenómenos. Se habla de código civil, el código vial, el código de las buenas maneras, el código deportivo, el código lingüístico, el código cubista, el código musical, el código lógico matemático.

b) Informaciones que se transmiten: esta es la segunda característica, al tratarse de sistemas distintos que intercomunican o bien de operaciones de comunicación en un mismo sistema. Las informaciones transmitidas, exigen, por lo tanto, la presencia de normas de traspaso de tales datos. En ese ámbito, el código cumple la función de dirigir el juego, de establecer las condiciones de funcionamiento de circulación de saberes, como sucede, por ejemplo, en todas las tareas de índole científica. Los “sub códigos” suelen definir lenguajes locales muy específicos, otras veces también expresan reacciones o rechazos culturales, y surgen como atomizaciones de signos. El código actúa como el catalizador de todas las estructuras de semiosis, en las que se unifican los más variados elementos semióticos y que, en definitiva, son los que originan también esos canales pragmáticos llamados sub-códigos, por los que se meten los enunciados y las modalidades del habla, las figuras retóricas, las manifestaciones gestuales, las formas icónicas selectivas de grupos menores que se mueven constantemente y son perceptibles en diversos estratos de la sociedad. a) Los códigos de significación Nos referimos a aquellos códigos que establecen las reglas de los signos expresamente construidos para significar. Esta clase de códigos están presentes en todos los lenguajes de los medios de comunicación social. Clasificación de los códigos CÓDIGOS LOGICOS: son los que denotan exactamente el valor semántico del signo, por ejemplo, los códigos químicos o matemáticos reflejados en fórmulas como: H2O, 2+2 = 4.

CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS: establece las reglas sintácticas y semánticas de las lenguas.

CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL: rigen, en las relaciones interpersonales, los gestos del cuerpo y el manejo del espacio. b) Los códigos de conducta Son aquellos que regulan las formas de comportamiento en una cultura dada. Estas normas socializadas rigen la vida sea a nivel individual como institucional. ¡Gracias por su
atención!
Full transcript