Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pleuroneumonìa Contagiosa Bovina

Corporación Universitaria Lasallisa MEDICINA INTERNA DE BOVINOS
by

Manuela Echeverri Restrepo

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pleuroneumonìa Contagiosa Bovina

MYCOPLASMA Santiago Echeverri Restrepo
Manuela Echeverri Restrepo Medicina Interna de Bovinos
Corporacion Univeristaria Lasallista
Medicina Veterinaria Pleuroneumonia Contagiosa Bovina No se ha determinado que el ser humano sea susceptible a la CBPP. IMPORTANCIA La pleuroneumonía contagiosa bovina es una enfermedad altamente infecciosa de los bovinos que ocasiona daño a los pulmones y, ocasionalmente, a las articulaciones. Las pérdidas económicas pueden ser considerables debido a que se trata de una enfermedad muy contagiosa y a que afecta a muchos animales de un hato. La respuesta al tratamiento con antibióticos puede resultar incompleta, creando portadores crónicos; en consecuencia, se recomienda generalmente el sacrificio de los animales infectados. Mycoplasma mycoides mycoides tipo colonia pequeña.
La bacteria M. mycoides mycoides tipo colonia grande no enferma a los bovinos pero en borregos y cabras ocasiona septicemias, poliartritis, mastitis, encefalitis, conjuntivitis, hepatitis y ocasionalmente neumonía. ETIOLOGIA Agente pleomorfico debido a la falta de estructuras rígidas en su pared bacteriana. Forma básica de tipo cocácea (cocos) que puede sufrir modificaciones.
Se cultiva bien en condiciones anaeróbicas o microaerofílicas en medios específicos suplementados con antibióticos para inhibir a otros competidores bacterianos o fúngicos.
Mycoplasma mycoides sub. mycoides variedad SC sólo sobrevive en el interior de los animales y es fácilmente inactivado por los distintos factores medioambientales. ESPECIES AFECTADAS Principal Hospedero Este reservorio está representado por los animales infectados, tanto subclínicos como enfermos o aparentemente recuperados, que continúan como portadores y son el principal foco de contagio.

En estos animales se producen secuestros pulmonares que bajo ciertas circunstancias estresantes pueden abrirse y activar la eliminación de bacterias. Menores de tres años En zoológicos, bisontes y yaks se han infectado. REPORTES DE INFECCIÓN Bubalus bubalis Bovidos y camelidos silvestres son RESISTENTES Es una enfermedad endémica en la mayor parte del África subsaharina. En esta zona en la actualidad es la enfermedad bovina que más pérdidas económicas ocasiona. Además está presente en parte de Asia, sobre todo en la India y China, es endémica en Europa del Este, produciéndose brotes periódicos en la Europa mediterránea (Portugal, España e Italia). DISTRIBUCIÒN GEOGRAFICA Aunque esta bacteria puede ser eliminada por medio de varias secreciones y excreciones (saliva, orina, descargas uterinas) la mayoría de las infecciones se producen por inhalación de aerosoles producidos por las toses de animales infectados. TRANSMISIÒN ESCASA RESISTENCIA AL MEDIO Transmisiòn DIRECTA Estrecho contacto Es posible aunque poco frecuente y de corta dirección un contagio de tipo indirecto vehiculizado por el agua, alimentos o fómites. En estos casos un gran número de brotes se asocian a la incorporación de un reservorio inaparente a un determinado colectivo que se activa por determinadas circunstancias estresantes. Tipo transplacentario CONTAGIO VERTICAL Puerta de entrada: respiratoria -> alteraciones en los pequeños bronquios y penetra en el tejido intersticial -> sangre y linfa -> diseminación pulmonar. INFLAMACIÒN FIBRINOSA.
Por las lesiones y por oclusión de bronquios o bronquiolos quedan inutilizadas zonas que durante la recuperación pueden volver a conectarse con la circulación de aire y liberar nuevamente el agente (eliminación periódica del agente durante largo tiempo por animales aparentemente sanos) PATOGENIA PERÌODO DE INCUBACIÒN El período de incubación de la pleuroneumonía contagiosa bovina puede ser largo y la enfermedad puede tardar en desarrollarse entre 20 y 123 días. Es común que los becerros infectados tengan artritis en varias articulaciones con o sin neumonía. SINTOMAS CLINICOS ADULTOS: Los primeros síntomas de CBPP son letargo, inapetencia y fiebre, seguidos de tos. Los síntomas avanzan para incluir dolor de pecho, dificultad para respirar y un aumento de la FR. CRONICOS: menos síntomas evidentes de neumonía pero pueden toser al hacer ejercicio. Los animales son delgados y pueden presentar una leve fiebre recurrente. DEPRESION ANOREXIA PIREXIA TOS DOLOR TORAXICO TAQUIPNEA POSTURAS ORTOPNEICAS FLUJO NASAL CREPITACIONES ROCES PLEURALES POLIARTRITIS RIGIDEZ MAL ESTADO GENERAL engrosamiento e inflamación de los tejidos pulmonares.
La cavidad toráxica puede contener grandes cantidades de líquido color pardo.
La típica apariencia marmórea de los pulmones afectados se debe a la presencia de lesiones tanto agudas como crónicas en los tejidos conectivos. LESIONES POST MORTEM La acumulación de líquido en los pulmones avanza hacia la formación de tejido excesivo (fibrosis).
Se pueden encontrar áreas encapsuladas de tejido enfermo aun en animales que recobraron la salud. La bacteria puede sobrevivir durante varios meses dentro de estos tejidos MORBILIDAD Y MORTALIDAD Las tasas de morbilidad (enfermedad) aumentan en el confinamiento estrecho.
La mortalidad (muertes) puede verse afectada por factores secundarios de la salud general tales como la nutrición y el parasitismo y la tasa puede ir del 10% al 70%. http://es.scribd.com/doc/20575568/37/PLEURONEUMONIA-CONTAGIOSA-BOVINA
http://es.wikipedia.org/wiki/Perineumon%C3%ADa_contagiosa_bovina
http://www.cfsph.iastate.edu/BRMForProducers/Spanish/FADs/S_CBPP_ExtensionFactSheet.pdf DIAGNOSTICO El diagnóstico clínico es dificultoso.
El diagnóstico lesional postmorten es orientativo de la enfermedad.
El diagnóstico asertivo de tipo laboratorial mediante el aislamiento e identificación del agente causal (PCR - FC) Los diagnósticos diferenciales de infecciones agudas incluyen pasteurelosis aguda bovina, bronconeumonía y pleuroneumonía como consecuencia de infecciones mezcladas.
La pasteurelosis bovina se propaga más rápidamente por el hato, por lo que puede distinguirse.
Las infecciones crónicas deberán diferenciarse de quiste hidatídico, actinobacilosis, tuberculosis y muermo bovino (farcinosis). Aunque los micoplasmas son sensibles a un gran número de antibióticos in Vitro, su utilización en esta enfermedad únicamente contribuye a un enlentecimiento del proceso e incluso en algunos casos a la formación de secuestros pulmonares que facilitan el desarrollo de portadores inaparentes, por lo que su utilización está contraindicada. TRATAMIENTO FUSIL SANITARIO PROFILAXIS Vacunaciòn Existen vacunas vivas, atenuadas por cultivo en medio artificial o en huevo embrionado, más eficaces éstas (revacunación bianual frente a anual), aunque con mayor virulencia residual que las primeras.
La vacunación sólo está permitida en áreas enzoóticas, por iguales motivos que el tratamiento y por interferir con el diagnóstico, y por tanto, con las campañas de erradicación. LUCHA Àreas enzoóticas: se basa en medidas de control (higiénico sanitarias y de tratamiento) y de prevención (higiénico sanitarias y vacunales).
Àreas de baja incidencia: es preferible la erradicación, basada en diagnóstico precoz y sacrificio de enfermos y sospechosos.
Una vez erradicada, es preciso mantener medidas rigurosas de cuarentena de importaciones y policía sanitaria. BIBLIOGRAFIA ** GRACIAS **
Full transcript