Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“CÓMO ATENDER REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA SAT"

Dr. BAYRON I. DE LEÓN DE LEÓN
by

Buró de Auditores

on 9 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “CÓMO ATENDER REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA SAT"

“CÓMO ATENDER REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA SAT”
Tabla de Abreviaturas
Sin perjuicio de otras definiciones o abreviaturas, en el plexo del presente estudio, se utilizarán y entenderán las siguientes abreviaturas cómo:

1. CPRG =
Constitución Política de la República de Guatemala.
2. CRG ó CR =
Congreso de la República de Guatemala ó Congreso de la República.
3. SAT ó AT =
Superintendencia de Administración Tributaria o Administración Tributaria.
4. CT =
Código Tributario y sus reformas.
5. CC =
Código de Comercio.
6. CPCyM =
Código Procesal Civil y Mercantil.
7. LOJ =
Ley del Organismo Judicial.
8. LOSAT =
Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria.
9. SCC ó CC=
Sentencia de la Corte de Constitucionalidad o Corte de Constitucionalidad.
10. RISAT =
Reglamento Interno de la Superintendencia de Administración Tributaria.
11. RFOSAT =
Resolución que detalla las figuras organizativas de segundo y tercer nivel de las dependencias de la Superintendencia de Administración Tributaria.
12. DRAE =
Diccionario de la Real Academia Española, vigésima segunda edición 2001.
13. Art. =
Artículo.
¿Qué es una estrategia?
Arte, traza para dirigir un asunto.
Valor normativo de los principios constitucionales:

Los principios constitucionales, son elementos básicos del ordenamiento jurídico tributario, podríamos decir que son los ejes o fundamentos de éste, por lo que el valor normativo de dichos principios debe tener una característica vinculante, de tal manera que su aplicabilidad, no puede escapar en el desarrollo del trabajo realizado por la SAT y menos en el procedimiento de atención de un requerimiento de información y documentación.
¿Qué funciones específicas le asigna la ley a la SAT?
1. Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y
fiscalización
de todos los tributos internos …
Como parte de esta función, debe procurar altos niveles de cumplimiento tributario, mediante la reducción de la evasión, actuar de conformidad a la ley contra los delitos tributarios y aduaneros
y facilitar el cumplimiento a los contribuyentes.
2. …promover y ejecutar las
acciones administrativas
…que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que adeuden, sus intereses y, si corresponde, sus recargos y multas;
3. Sancionar a los sujetos pasivos tributarios
de conformidad con lo establecido en el CT y en las demás leyes tributarias…;
4. Realizar,
con plenas facultades
, por los medios y procedimientos legales, técnicos y de análisis que estime convenientes,
las investigaciones
necesarias para el cumplimiento de sus fines y
establecer con precisión el hecho generador
y el monto de los tributos. Para el ejercicio de estas facultades contará con el apoyo de las demás instituciones del Estado.
PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN:
¿Cuál es el procedimiento para seleccionar aun contribuyente objeto de revisión e investigación?
El primer párrafo del Art. 11 y numeral 8 de la REFOSAT, trata sobre el Departamento de Fiscalización Selectiva y literalmente dice: PRIMER PÁRRAFO: Son funciones del Departamento de Fiscalización Selectiva, que desarrollará en el ámbito de su competencia bajo las orientaciones del Intendente de Fiscalización, las siguientes: NUMERAL 8.
Generar mediante la aplicación de herramientas informáticas, la programación de los contribuyentes y responsables a fiscalizar en cada una de las Divisiones con función de ejecución de fiscalización.
¿Cómo debe demostrar la SAT que el procedimiento de fiscalización está plenamente autorizado?
Conforme lo dispuesto en el artículo 152 del CT
todo procedimiento
deberá iniciarse por funcionario o empleado, debidamente autorizado para el efecto por la AT;
en este caso, por auditores tributarios.
Referencia:

La forma usual en la cual la AT autoriza y designa a un funcionario o empleado para el desarrollo de una actividad tributaria, principalmente aquellas relacionadas con la fiscalización de los tributos, es por medio de la emisión de un
nombramiento oficial,
en el cual constan los nombres completos de los funcionarios o empleados designados, los alcances, en cuanto a la indicación del contribuyente a verificar indicando su nombre completo y NIT, y las obligaciones y períodos fiscales respectivos, o en su caso una delimitación territorial en la que se ubiquen los sujetos pasivos a fiscalizar.

Nota:
El nombramiento debe ser emitido por funcionario
legitimado para ello.
¿Qué es el requerimiento de información?
1. Es la notificación del acto administrativo originado por la acción de fiscalización, conforme al CT y normativa aplicable.
2. Es el procedimiento por medio del cual la AT puede solicitar para su verificación las declaraciones, determinaciones y documentos de pago de impuestos, desarrollando así la función fiscalizadora, la cual resulta en una serie de acciones eminentemente inquisitivas, en las cuales la AT puede investigar por sí misma, recurriendo a fuentes de información distintas al contribuyente...
¿Cómo atender el requerimiento de información?
En el derecho tributario guatemalteco, encontramos una serie de obligaciones que se le imponen al sujeto pasivo como obligado tributario, las cuales podríamos catalogar de exorbitantes, toda vez que los deberes de colaboración que el legislador consagra tanto para contribuyentes o responsables como obligados directos o de terceros ajenos a la obligación tributaria, son obligaciones que aparecen contrapuestas al derecho a no declarar contra sí mismo, es decir, obligaciones que se imponen con el objetivo de aportar datos de importancia relativa o de relevancia para el fisco un sus procedimientos de comprobación, investigación, verificación y fiscalización de los tributos.
El Profesor Rodolfo Spisso, en su trabajo
“La imposibilidad de utilizar en el proceso penal pruebas aportadas por el contribuyente durante la fiscalización tributaria”, Impuestos LVII-B-2378, señala que: “En materia tributaria el principio de inmunidad de declaración no puede ser opuesto al deber de colaboración de los contribuyentes y terceros en la tarea de fiscalización a cargo de los organismos recaudadores, ya que ello produciría efectos paralizadores de la actividad administrativa de comprobación del cumplimiento que de las obligaciones fiscales hagan los contribuyentes, privando a la Administración fiscal de una pieza esencial, sin la cual se frustrarían en gran medida la consecución de los objetivos a su cargo”.
Ante dicha aportación del distinguido profesor, manifiesto mi total conformidad, toda vez que como ciudadanos estamos en la obligación de aportar al sostenimiento del Estado, y lo hacemos por medio del pago de nuestros tributos, pero a la vez,
debemos resaltar el hecho de que la obligación de contribuir tiene límites que la controlan...
Análisis del fundamento legal de los requerimientos de información y documentación.
Análisis de lo que normalmente requiere la SAT.
Análisis del período de revisión.
Análisis del plazo para atender.
Análisis de los efectos de la no atención.
Dr. Bayron I. de León de León
SOCIO DIRECTOR
BURÓ DE AUDITORES
"DE LEÓN DE LEÓN & ASOCIADOS"
gerencia@deleonasociados.com.gt
billdeleon20@hotmail.com
PBX: 7790-2828
Emergencias Fiscales: 5532-0618
https://www.facebook.com/BurodeAuditores
http://www.deleonasociados.com.gt

2. ...así como requerir información y documentación al fiscalizado, a efecto de conocer su realidad económica, la realización de hechos generadores y estimar la determinación adecuada de sus tributos y de no haberse determinado adecuadamente, si procediere, formulará los ajustes que correspondan, los cuales notificará al contribuyente o responsable y precisará los fundamentos de hecho y de derecho.
...y entre tantos límites encontramos el derecho mismo, por lo que las obligaciones de colaboración en los procedimientos de fiscalización de la SAT, se deben someter a la voluntad del legislador, quien por norma ordinaria, ha dado a conocer los elementos de la fiscalización, pero cuando el ente fiscalizador se extralimita en su función, solicitando o requiriendo elementos de fiscalización que no han sido voluntad del legislador dejarlos como obligatorios, es necesario traer al ente fiscalizador a derecho y de esa forma cumplir con la solidaridad existente como contribuyentes, que en todo caso es colaborar conforme a la ley.
REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN A:

Contribuyente: XYZ, S.A. NIT: 12345678-9

Con base en el contenido de los artículos 1, 18, 19, 23, 21 “A”, 21 “B”, 70,90,98, 98 “A”, y 142 “A” del Código Tributario y sus reformas. Decreto Numero 6-91, artículo 6-91, artículo 3 literales a), f), g) e i) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y sus reformas. Decreto Número 1-98; artículos 20 y 21. Disposiciones legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria y sus reformas del Decreto Numero 20-2005 todos los decretos del Congreso de la República de Guatemala: articulo 5 del Acuerdo de Directorio Número 007-2007 Reglamento Interno de la Superintendencia de Administración Tributaria: articulo 74 numerales 5 y 8) de la Resolución Número 467-2007 de la Superintendencia de Administración Tributaria.
El personal nombrado para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, por este medio requieren lo siguiente:

1. Copia y fotocopia del formulario de su inscripción ante la Administración Tributaria y de los formularios de la actualización de la misma en caso correspondiente.

2. Original y fotocopia de la Patente de Comercio de Empresa(s).

3. Copias y fotocopias de las Declaraciones Mensuales del Impuesto Al Valor Agregado, adjuntando constancias delas resoluciones y/o Exenciones si hubieren, de los periodos a verificar.
4. Original y fotocopia certificada por el Perito Contador registrado del contribuyente, de los folios de los Libros de Compras y servicios recibidos con sus respectivas habilitaciones con copia de la información en disco compacto en formato Excel.

5. Original y fotocopia certificada por el Perito Contador registrado del contribuyente de los folios de los Libros de Ventas y Servicios Prestados, con sus respectivas habilitaciones, con copia de la información en disco compacto en formato Excel.
6. Copias de las facturas de ventas emitidas, de las notas de débito emitidas y de las notas de crédito emitidas durante los periodos a verificar, así como fotocopias que el auditor tributario considere necesarias de los documentos antes referidos, o en su defecto permitir a la administración tributaria la reproducción de los documentos por el medio que considere conveniente.

7. Originales de las facturas, facturas especiales, notas de débito, notas de crédito, declaraciones Aduaneras de importación escrituras públicas y otros que documentos que respalden las compras de bienes, gastos y servicios adquiridos en los periodos a verificar, así como fotocopias que el auditor tributario considere necesarias de los documentos antes referidos, o en su defecto permitir a la administración tributaria la reproducción de los documentos por el medio que considere conveniente.
8. Por los pagos que realicen los contribuyentes para respaldar costos, gastos deducibles, créditos fiscales y demás egresos con efectos tributarios, a partir de treinta mil quetzales (Q.30,000.00) se solicita los medios de pago correspondientes que faciliten los bancos del sistema, distinto al dinero en efectivo (Cheques emitidos, boletas de depósito, vouchers de tarjetas de crédito o débito, entre otros, así como cualquier otro documento emitido por el sistema bancario), en el que se individualice a quien venda los bienes o preste los servicios objetos del pago.

9. Copia y fotocopia de la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta, incluyendo Estados Financieros correspondientes al periodo a verificar.
Dicha información deberá referirse a los periodos comprendidos entre el
1 de Enero de 2015 y el 31 de Diciembre de 2015
y presentar al personal nombrado en: 0 Avenida 1-24 zona 1 (Oficina Tributaria de Quiche) de la Superintendencia de Administración Tributaria, del Municipio del Santa Cruz del Quiche, Departamento del Quiche, dentro de los tres días hábiles siguientes al de la notificación del presente requerimiento. Su cumplimiento CONSTITUIRÁ RESISTENCIA A LA ACCIÓN FISCALIZADORA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA y derivara la aplicación de los establecido en los artículos 93, 170 y 170 “A” del Código Tributario y sus Reformas Decreto número 6-91 del Congreso de la República de Guatemala, y en los artículos 358 “D” y 409 del Código Penal y sus reformas Decreto número 17-73 del mismo organismo.
Dicha información deberá referirse a los periodos comprendidos entre el 1 de Enero de 2015 y el 31 de Diciembre de 2015 y presentar al personal nombrado en: 0 Avenida 1-24 zona 1 (Oficina Tributaria de Quiche) de la Superintendencia de Administración Tributaria, del Municipio del Santa Cruz del Quiche, Departamento del Quiche, dentro de
los tres días hábiles siguientes
al de la notificación del presente requerimiento. Su cumplimiento CONSTITUIRÁ RESISTENCIA A LA ACCIÓN FISCALIZADORA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA y derivara la aplicación de los establecido en los artículos 93, 170 y 170 “A” del Código Tributario y sus Reformas Decreto número 6-91 del Congreso de la República de Guatemala, y en los artículos 358 “D” y 409 del Código Penal y sus reformas Decreto número 17-73 del mismo organismo.
Dicha información deberá referirse a los periodos comprendidos entre el 1 de Enero de 2015 y el 31 de Diciembre de 2015 y presentar al personal nombrado en: 0 Avenida 1-24 zona 1 (Oficina Tributaria de Quiche) de la Superintendencia de Administración Tributaria, del Municipio del Santa Cruz del Quiche, Departamento del Quiche, dentro de

los tres días hábiles siguientes al de la notificación del presente requerimiento. Su cumplimiento CONSTITUIRÁ
RESISTENCIA A LA ACCIÓN FISCALIZADORA
DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA y derivara la aplicación de los establecido en los artículos 93, 170 y 170 “A” del Código Tributario y sus Reformas Decreto número 6-91 del Congreso de la República de Guatemala, y en los artículos 358 “D” y 409 del Código Penal y sus reformas Decreto número 17-73 del mismo organismo.
Full transcript