Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Mariela Navarro

on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Autor: Pro. Mariela Navarro
Aula: EAT 565 Tutor: Magdalena Anzor
"Las TIC una oportunidad de promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza"
Enseñar y aprender con TIC -Trabajo Final
Audio de Entrevista a
Elizabeth Pistan
Clip de audio
Síntesis del diagnostico
¿Por qué?
Enfoques teóricos que fundamentan la propuesta
¿Para qué?
"El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales" (Kalantzis y Cope 2009)
Según estos autores el aprendizaje se puede construir no solo en cualquier momento , sino también en cualquier lugar. Los aprendices o estudiantes no absorben en forma pasiva el conocimiento, sino que lo crean de manera activa. En este contexto los docentes contribuyen a la formación de comunidades de aprendizaje, acortando la brecha entre los aprendizajes de la escuela y los que se dan en otros ámbitos.
Aprendizaje ubicuo
(Cope y Kalantzis 2009)
"...la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. Son, pues, los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje." (Cesar Coll 2009)

Aprender y enseñar con las TIC
(Cesar Coll 2009)
Según Mishra y Koehler (2006), la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa. Es decir que no debemos diseñar una clase en función de un recurso que nos llamó la atención, Por el contrario las Tic deben incorporarse para enriquecer nuestra clase, agregándole un valor significativo y no como un adorno de la propuesta didáctica.
Enfoque TPAK
¿Cómo lograr que los docentes incrementen el uso de las TIC en el trabajo áulico?
Problema
En la Escuela Media de El Manantial, luego de un relevamiento de datos, se ha observado que, a pesar de haberse implementado el modelo 1 a 1 desde el año 2013 y de contar con un laboratorio de informática con conectividad, no se ha logrado aún incrementar el uso de las tic en una forma mas provechosa.
La recolección de información, efectuada en la institución arriba mencionada, arrojo como resultado que, solo unos pocos docentes emplean las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades curriculares, a pesar de contar con los recursos para ello. Esta situación obedece a diversas causas, por ejemplo la falta de conocimiento o el temor a la implementación de las herramientas tecnológicas. Sin embargo los alumnos demandan un mayor uso de las tic.

Entrevista a la alumna Johana Noguera
A través de la historia tanto la escuela, como sus actores han afrontado diferentes cambios, las tic ofrecen una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza.
Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC
(García Valcárcel y González Rodero 2006)
Son diversas las razones por las que las instituciones educativas deberían incorporar las Tic, económicas, sociales, pedagógicas etc., a fin de mejorar no solo la calidad, sino también la eficacia del aprendizaje.
"Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter
electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales)". (García Valcárcel y González Rodero 2006)
Foros de debate
Siguiendo los planteos de César Coll creo que la frase hace referencia a que la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar es a menudo justificada, reclamada o promovida, según los casos, con el argumento de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza. Sin embargo los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, los profesores con una visión más tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, perdiéndose así la idea de reformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo. Casagrande S. (2014, Marzo 28) Actividad 2 El Trabajo Colaborativo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1793866&wVer=L&id_curso=6967
La educación está inmersa en un contexto socio-histórico, que evoluciona y cambia constantemente, y en el que están inmersos nuestros niños. La incorporación de las TICs al aula ha sido revolucionaria, ha marcado un antes y un después en nuestra manera de enseñar tradicional (pizarrón y tiza; modelo lineal), es decir un quiebre, del que no podemos separarnos. No se trata de reemplazar la tiza y el pizarrón por las netbooks y los otros recursos a nuestro alcance, sino de buscar la mejor manera de incluir esos recursos para que acompañen al proceso de enseñanza-aprendizaje de manera simultánea con los recursos tradicionales. La idea es que transformemos nuestras prácticas tanto docentes como alumnos y creemos un ambiente diferente de trabajo, generando un aula aumentada y propiciando amplios espacios de intercambio con toda la comunidad educativa. Adaptarnos es una prioridad y desarrollar estrategias de estudio utilizando recursos de su medio es una necesidad. Ramirez C. (20014, marzo 29) Actividad 2, El Trabajo colaborativo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1793866&wVer=L&id_curso=6967
Plan de acción para incrementar el uso de las Tic en el Aula
Objetivos
Reforzar la tarea que se realiza en el aula regular.
Promover la comunicación fuera del aula, tanto entre alumnos y docentes, como la de los estudiante entre si.
Facilitar el acceso de los alumnos a materiales didácticos ya sean obligatorios o complementarios.

¿Cómo?
Docentes
Los docentes de las distintas áreas se capacitarán en el uso de las tic y en conocer el manejo de una red privada (edmodo) para ser aplicada en las distintas disciplinas.
Registro o inscripción por parte de los docentes en la red edmodo, creación de un grupo e invitación a los alumnos que participaran del mismo.
Explicarán a los alumnos el uso de esta red y las herramientas con las que cuenta, muy similares a las del Facebook.
Elaboración de diferentes actividades para ser realizadas por los alumnos en la red social edmodo.
Los profesores pueden crear una biblioteca digital para alojar archivos importantes.
Directivos
Alumnos
Los estudiantes llevaran a cabo las actividades y trabajos propuestos por los docentes en la red social edmodo.
Podrán compartir puntos de vista con sus pares, así como sus producciones.
Entablaran una comunicación fuera del aula no solo con sus compañeros, si no también con los docentes.

Familiares
Recursos
Tiempos
El proyecto se desarrollara a lo largo del ciclo lectivo 2014, comenzando en Mayo con la organización de talleres y jornadas de capacitación para los docentes de la institución.
Oportunidades y desafíos
El gran desafío consiste en superar nuestros temores, como docentes, en cuanto al uso de las tic en el aula, comprendiendo que pedagogía y tecnología no son antagónicas. Por el contrario tenemos la oportunidad de integrar el conocimiento curricular, pedagógico y tecnológico a fin de enriquecer nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Conclusión
Como he explicado con anterioridad este proyecto surge de la necesidad de incrementar el uso de las tic en el aula y que a su vez el mismo sea mas provechoso, ya que hasta este momento su utilización es ocasional. Para lograrlo debemos incorporar estos nuevos recursos tecnológicos, adecuándolos a nuestros conocimientos curriculares y pedagógicos , sin olvidarnos de las herramientas tradicionales (pizarrón, tiza, libros de texto, etc.), a fin de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
En definitiva lo que se se busca es que tanto docentes como alumnos, transformemos nuestras prácticas creando un espacio de trabajo nuevo, un aula aumentada, donde los estudiantes crean de manera activa el conocimiento y los docentes contribuyen a ello, achicando la brecha entre los aprendizajes de la escuela y los que se dan en otros ámbitos.
Referencias Bibliográficas
Magadán, Cecilia (2012), "Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: Nuevos espacios, otros tiempos". Enseñar y aprender con tic, Especialización docente de nivel superior en educación y tic. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), Aprendizaje Ubicuo, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/ any time possibilities for learning in the age of digital media, Champaing University of Illinois. Press . Trad: Emilio Quintana.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.
COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,
realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO
y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo, Madrid, OEI.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.
VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y
Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías:
un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la
Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.
11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última
consulta: febrero de 2014).
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.
ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y
Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última
consulta: febrero de 2014).
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.
GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso
pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad
de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
Disponible en: http://www.eygfere.
com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de
2014).
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de
Educación de la Nación.
http://edmodo-introduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+Edmodo
Generarán espacios de capacitación, a través de talleres, jornadas, etc.,organizadas por el referente de Conectar Igualdad de la institución, a fin de capacitar a los docentes de las diferentes áreas sobre las tic, en general y el uso, recursos y características de la red social edmodo, en particular.
crearán un grupo de trabajo que asesore y asista a los docentes en la implementación de sus espacios en la red social antes mencionada.
Computadoras de escritorio.
Netbooks de conectar igualdad, utilizando los programas con que cuenta, movie maker, audacity, power, etc., ya que en esta red se pueden insertar videos, imágenes, clip de audio.
Celulares ya que se puede acceder a la red edmodo a través de dispositivos móviles, android.
Bibliografía especializada en educación y tic
Actividades

La propuesta consiste en la utilización de una plataforma virtual, en este caso se ha elegido la red Edmodo. Se trata de una red social gratuita, creada para facilitar la comunicación y el intercambio entre docentes y alumnos, Esta red cuenta con herramientas apropiadas y seguras para ser manejadas por alumnos y docentes en el desarrollo de las tareas. Ademas posibilitará a los alumnos estar más cerca de su comunidad educativa y acceder a los contenidos curriculares propuestos.
En esta red los alumnos pueden recibir material, realizar consultas y subir sus trabajos prácticos los que son evaluados por los profesores de cada materia. Por otro lado se utiliza la plataforma virtual para un contacto interactivo alumno –profesor y profesor - alumno, donde se realizan consultas específicos sobre temas dados en clase o conocimientos a los que se debe acceder leyendo material cargado en la página. Edmodo proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se puede, insertar videos, imágenes y clips de audio, compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades, realizar exámenes, corregirlos y calificarlos.
El proyecto se implementará en etapas:
1) capacitación de los docentes
2) registro de los docentes en la red edmodo, creación de un grupo e invitación a los alumnos que participaran del mismo
3) los profesores explicaran a los alumnos el uso y las herramientas de esta red.
Como se puede apreciar a través de esta propuesta, la escuela lograra ampliar sus aulas sin necesidad de levantar nuevas paredes.
Los padres de los alumnos, acompañan a sus hijos en el desarrollo de las actividades, ya que Edmodo cuenta con un código parental, enviado por el docente, mediante el cual acceden a la red a fin de informarse de las actividades del aula, tareas, notas, eventos, etc. y mantener comunicación con el profesor.
Facilidad de uso: similar al FACEBOOK pero orientada a la educacion
No exige instalacion ni configuración
Posee un muro como herramienta central de comunicación
Permite a los alumnos que faltan a clase pueden continuar el estudio de los temas dictados por los profesores en clase.

Ventajas de Edmodo
Full transcript