Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS MATEMÁTICAS EN EL DEPORTE

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS MATEMÁTICAS EN EL DEPORTE

LAS MATEMÁTICAS EN EL DEPORTE
Introducción
En este tema presentaremos otra manera de como las matemáticas fluyen en nuestra vida cotidiana como por ejemplo en el deporte.

Las matemáticas en el deporte
Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta pero sus funciones son casi indispensables para la mayoría de las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana.
Desde tiempos inmemorables las matemáticas permiten estudiar multitud de relaciones y propiedades basándose en números, cantidades, medidas o símbolos y al ser una ciencia exacta se pueden sacar conclusiones mayoritariamente fiables de ella.
Y desde luego que en el deporte se hace un buen uso de ellas, ya que sin ellas no existiría el deporte. Desde medir la distancia de una prueba de atletismo, hasta contar el tiempo que tarda un nadador en recorrer la piscina varias veces, las matemáticas han permitido que haya siempre un ganador y un vencido o que podamos cuantificar un nuevo record del mundo.
Las matemáticas abarcan un gran abanico de posibilidades en el mundo deportivo y esto se ve reflejado en las estadísticas, medidas, velocidad, altura, presión, potencia, peso, distancia, etc.

Ejemplos
Cada deporte utiliza las matemáticas de formas distintas ya sea en gimnasia artística, gimnasia rítmica, deportes extremos, fútbol, béisbol, entre otros.
Algunos ejemplos en los cuales se evidencia la inevitable presencia de las matemáticas en el deporte son:
*Un jugador de baloncesto, como cualquier saltador esta sometido a las leyes del tiro parabólico*.
Galileo Galileo llego a la conclusión de que dicha trayectoria, despreciando la resistencia del aire, es una parábola cuya ecuación puede obtenerse mediante el uso de las matemáticas.

Las matemáticas en el basquetbol
El rendimiento de un jugador en cada partido es relativo y puede variar según varios aspectos como pueden serlo el día o como se levantó el jugador, los porcentajes permiten conocer un rendimiento promedio de jugador.
En uno de los deportes que más se utiliza es en el básquet, siendo así que a cada jugador se le calcula su porcentaje de tiros de campo, de tiros de tres puntos, tiros libres, rebotes, pérdidas, robos y muchas cosas más. Estos porcentajes no nos permiten conocer cuántos puntos hará un jugador en un partido, pero si a tener una idea si el mismo es mejor tirando a larga distancia o a corta o si se trata de un jugador más defensivo que ofensivo, etc.
Ejemplo:

Las matemáticas en el fútbol
Frecuentemente, en retransmisiones de fútbol, oímos expresiones como: "... el jugador chutó a puerta sin apenas ángulo de tiro...", expresión poco acertada como podemos ver en el siguiente esquema:
Observa las situaciones de los jugadores P1, P2 y P3.
Todos sabemos que en la posición P3 es más difícil conseguir gol que en las otras dos. Todos los ángulos representados en la gráfica son ángulos inscritos en una misma circunferencia. En efecto: sus vértices P1, P2 y P3 son puntos de la circunferencia y sus lados son secantes a la misma.


Las matemáticas en el voleibol
El rendimiento del deportista para los lanzamientos en la zona defensiva es mucho mayor que en la zona de ataque.


Imágenes
Conclusión
las Matemáticas están en todos lados, los deportes es uno de esos lados. Las Matemáticas se encuentran en las medidas de las canchas, La forma en que saltan los jugadores, La velocidad en la que corren, el tiempo que se les mide, la distancia q alcanzan entre otras cosas. las matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana aunque parezca que no.
Full transcript