Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción las ciencias jurídicas

No description
by

Mario Arista Malaver

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción las ciencias jurídicas

INTRODUCCIÓN A LAS
CIENCIAS
JURÍDICAS
FUENTES DEL DERECHO
Fuentes materiales
Son los fenómenos que concurren en mayor o meno medida a la producción de la norma jurídica.
Tenemos que tener en cuenta:
Cuál es la causa que ha dado nacimiento
Cuál es el modo o la forma que le ha permitido surgir a la realidad
Fuentes formales
Se caracteriza por ser el modo y la forma a través de las cuales se manifiesta a norma jurídica
La ley
Fuentes del derecho peruano
La jurisprudencia
La doctrina
La costumbre
Método sistemático por comparación con otras normas
Este método busca esclarecer los conceptos de una norma que ya ha sido expresado con certeza en otras normas o cuerpos legales. Para tal fin, comparar el contenido de una norma con otra semejante para descubrir aquello que efectivamente dice la norma.
Método sistemático por ubicación de la norma
Mediante el uso de este método se pretende descubrir lo que quiere decir la norma a partir de conceptos que le son afines dentro del área del Derecho en que circunscribe.
Método histórico
Este método implica descubrir la intención del legislador que redactó la norma para determinar lo que quiere decir y a partir de ello recién aplicar los contenidos expresados. Para este fin se recurre a la exposición de motivos y toda la documentación existente (inclusive las partes considerativas de las normas).
Método sociológico
Este método interpreta la norma a partir de la realidad social en la que aplicará, recurriendo para tal fin a otras disciplinas de la ciencias sociales que no guardan relación con la ciencia jurídica.
Método literal
Se caracteriza por hacer uso de las categorías lingüísticas que se encuentran involucradas en la dación de una norma. También se le conoce como método gramatical.
Método lógico
Mediante este método se busca descifrar lo que desea decir la norma a través de la estructura de su creación, es decir, se trata de ubicar su ratio legis, independientemente de las excepciones que puedan presentar a principios básicos.
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA
LA INTEGRACIÓN JURÍDICA
Ocurre cuando no existiendo una norma jurídica aplicable, sus sentido normativo no resulta claro bien porque su texto no es claro, porque existe cierta dificultad para aplicar el supuesto de la norma al hecho.
A diferencia de la interpretación, la integración se produce cuando no hay norma jurídica aplicable y se debe, o se considera que se debe, producir una respuesta jurídica al caso planteado.
La integración jurídica, no aplica normas sino que en realidad crea una norma para el caso. Nace de la misma aplicación del derecho.
Una de las situaciones donde procede la integración es en las denominadas lagunas del derecho, donde habrá que discriminar aquellas situaciones de carencia normativa en las cuales debemos integrar una norma y aquellas en las que no.
El segundo aspecto a abordar, consiste en trabajar sobre los procedimientos de integración jurídica, y ellos son dos: la analogía y los principios generales del Derecho.
Lagunas del derecho
Cuando no existe norma jurídica aplicable, cunado hay ausencia de regulación jurídica dentro de un ordenamiento concreto.
La analogía
Cuando la consecuencia de una norma jurídica se aplica a un hecho distinto de aquel que considera el supuesto de dicha norma, pero que le es semejante en sustancia.
Los principios generales del derecho
Son conceptos o proposiciones de naturaleza axiológica o técnica, que informan el contenido del derecho.
Ejemplos:
La justicia
La equidad
La libertad
La igualdad
La democracia
NATURALEZA DEL DERECHO
Evolución del pensamiento jurídico
Escuela jurídica
HUMANISTA
Surge a fines del siglo XV, primero en Italia y luego en el Renacimiento en Francia y Alemania.
Principal precursor: Andrés Alcaciato (1492-1540)
EL humanismo se preocupa por el conocimiento de los textos antiguos, pero no solo en su forma literal como los glosadores, sino que trata de investigar el sentido que tenía originalmente, recurriendo para ello a la historia, filosofía, etc.

Escuela del derecho
NATURAL
Iusnaturalismo panteísta
Iusnaturalismo cristiano
El cosmos es divino, la razón es la ley natural
El deber de todo hombre es seguir a la naturaleza, esto contribuye al orden del universo.
Dan fundamento al derecho natural en la naturaleza física del hombre, que l inspira, como todos los seres inferiores, el instinto de la propia conservación.
Se inspira en la filosofía griega y en la jurisprudencia romana.
San Agustín, indica que el orden del universo tiene fundamento en la ley eterna que singifica la razón suprema y la voluntad de dios
La ley natural es un sector de la ley eterna y se manifiesta en la conciencia de los hombres, permitiéndoles distinguir entre el bien y el mal.
Tomas de Aquino (1225-1274), es el máximo exponente del pensamiento filosófico cristiano. Distingue 4 clases de leyes: eterna, natural, divina y humana.
Escuela Clásica del Derecho Natural
Desarrollado en la ilustración.
Hugo Gorcio (1583-1645), es considerado el padre del Derecho natural moderno.
Consideran que el derecho esta separado de la voluntad divina, ya que solo reside en la razón humana y existirá aunque no hubiere Dios.
Gorcio indica que el Derecho natural es un producto intelectual emanado de la razón y desarrollado por ella.
Posteriormente Puffendorf (1632-1694). Distingue el Derecho Positivo que puede ser arbitrario y variable; el Derecho natural es ordenado por la recta razón, es siempre justo y firme.
EL POSITIVISMO
JURÍDICO
Es la teoría opuesta al iusnaturalismo, éste tiene su valor de orden solo lo que es justo, la norma no es válida si no es justa; en cambio para el positivismo es justo lo que es ordenado, y la norma es justa solo si es válida.
Para el iusnaturalismo, la justicia es la consagración de la validez; para el positivismo, la validez es la consagración de la justicia.
Consideran que en el estado natural no existe lo justo ni lo injusto, porque no existen convenciones válidas. En el estado civil lo justo y lo injusto descansan en el acuerdo común de los individuos de atribuir al soberano el poder de decidir sobre que es justo y lo injusto.
GRACIAS
Full transcript