Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CIENCIAS AUXILIARES DE LA MEDICINA LEGAL .

No description
by

karent ojeda

on 10 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIENCIAS AUXILIARES DE LA MEDICINA LEGAL .

CIENCIAS AUXILIARES
La Medicina Legal posee varias disciplinas que coadyuvan a la administración de Justicia que corresponden:
Es el área de la Medicina Forense que mediante la realización de examen médico legal a personas vivas, busca estudiar y analizar elementos materia de prueba útiles a la investigación judicial en campos como los delitos sexuales, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, accidentes de tránsito, violencia común, valoración de casos en los cuales se investiga la posible ocurrencia de unas lesiones en relación con un tratamiento médico o quirúrgico efectuados.
Clínica forense

es un laboratorio que presta su servicio realizando pruebas especializadas en el área de la genética forense (extracción y purificación del ADN, amplificación y tipificación del ADN extraído y Cuantificación del ADN total y del cromosoma Y) como apoyo técnico científico a la administración de Justicia.



Genética forense
Los Laboratorios de Física Forense aportan a la Administración de Justicia el conocimiento y la experiencia en la aplicación de las leyes y los principios de la física para el análisis de eventos específicos relacionados con Accidentes de Tránsito.
Física forense
Los Laboratorios de Toxicología Forense sirven de apoyo a la administración de justicia mediante el análisis de sustancias tóxicas en fluidos y tejidos corporales obtenidos en una necropsia o en vivos y de las muestras no biológicas relacionadas con el evento tóxico en el marco de una investigación.
Toxicología forense
Los Laboratorios de Análisis de Estupefacientes sirven de apoyo a la administración de justicia para el análisis físico-químico de sustancias líquidas y sólidas y material vegetal sometidos a control por la Ley 30 de 1986 y sus normas complementarias y por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución No. 1478 de 2006 y sus normas complementarias.
Estuperfacientes
realizan análisis preliminares de evidencias biológicas como son sangre, semen, pelos, entre otros, con pruebas de orientación y confirmación. Se realizan pruebas de laboratorio clínico forense únicamente en la sede de Bogotá.
Biología forense
Los Laboratorios de Balística Forense aportan a la Administración de Justicia la experiencia en la aplicación de los principios físicos y químicos a la resolución de eventos relacionados con armas de fuego y sus accesorios.
Balística forense
sirven de apoyo a la administración de justicia mediante la identificación de personas y de cadáveres, el cotejo de impresiones dactilares plasmadas en documentos públicos y privados y el revelado y análisis de huellas latentes de interés forense.
Lafoscopía forense
CIENCIAS AUXILIARES DE LA MEDICINA LEGAL /PORTAFOLIO DE SERVICIOS.
Entomología forense
Realiza procedimientos a partir de muestras entomológicas (huevos, larvas, prepupas, pupas y estados adultos de insectos) recuperadas en el lugar de los hechos, sobre el cadáver, en su alrededor y dentro del mismo en el momento de su hallazgo. A partir de los conocimientos biológicos adquiridos de los insectos recolectados, nuestro laboratorio participa de manera activa e integral en la investigación de un caso forense.
Evidencia traza
Sirve de apoyo a la administración de justicia en el análisis de una amplia variedad de materiales, la mayoría son elementos que se encuentran presentes en muy escasa cantidad generalmente adheridos a las prendas de vestir de la víctima o sospechoso y que pueden pasar desapercibidos. Entre estas se pueden citar: fibras, cascarones de pintura, residuos de incendio, residuos de disparo en mano y fragmentos de vidrio. Los análisis se fundamentan en la comparación de las características físicas y químicas y pueden ayudar a relacionar a un individuo con una víctima o con la escena de un crimen.
Documentología y grafología forense
apoyan a la administración de justicia mediante el análisis de firmas y/o manuscritos cuestionados, así como la determinación de la alteración de documentos.
Psiquiatría y psicología forense
psicología:
Es la ciencia que estudia el comportamiento humano en sentido amplio. Debe servir primordialmente para ayudar a los jurídicos en la comprensión de las manifestaciones de ciertos

psiquiatría:
La psiquiatría forense tiene una problemática más extensa y compleja que el resto de la medicina, puesto que la sociedad mantiene prejuicios sobre la enfermedad mental (especialmente en lo referente a la peligrosidad, que se da apenas en un porcentaje reducido de casos)
Antropología forense
antropología forense es una de las subdisciplinas de la antropología física. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense.

La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano.
Patología forense
La patología forense es una rama o subconjunto dentro de las ciencias médicas. Posee unas características que la individualizan o definen. La patología forense se individualiza por: Su campo de aplicación, Su casuística, Sus condicionantes metodológicos, Su lenguaje.

Diana Bonilla
Julian Cortes
Karent Ojeda
Full transcript