Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pedagogia afectiva

Exposicion de Didactica
by

Giancarlo Franco Llerena

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedagogia afectiva

Pedagogía afectiva Es un modelo  que  supera el pensamiento "hay que enfocarse en la formación cognitiva, conocimiento y competencias individuales“, otorgándole gran importancia a la motivación.
Su propósito es educar a individuos felices mediante enseñanzas afectivas relevantes. DEFINICIÓN La Pedagogía Afectiva es una teoría relativamente nueva, pues tal y como se dijo, surge a partir de iniciado el presente siglo.
El componente afectivo de la personalidad estudiante, no fue considerado como factor determinante en el desarrollo de la inteligencia.
Solamente hasta después de la muerte de Jean Piaget, en 1980, comenzaron los estudiosos y continuadores de su teoría psicológica y epistemológica a considerar con gran timidez la importancia de la afectividad, como componente psíquico de la personalidad, en el desarrollo intelectual. SURGIMIENTO La afectividad como modelo a seguir por quienes se dedican a la docencia representa una nueva oportunidad para regenerar la transmisión de conocimientos, pues ahora se requiere formar seres humanos integrales, que sean capaces de sentir, convivir, hacer y ser.
Si los alumnos reciben comprensión sabrán dar esa misma comprensión y podrán ser ciudadanos de respeto y tolerancia en sus relaciones cotidianas. Todo proceso de enseñanza basado en desarrollar competencias afectivas debe efectuarse en tres fases:

La fase propiamente afectiva: consiste en mostrar al estudiante, el sentido que tiene el nuevo aprendizaje y el objetivo del mismo, ¿para qué aprender?
La fase cognitiva: comprende los contenidos, es el qué se debe saber para ser un competente afectivo.
La fase expresiva: Consta del instrumento cognitivo (ideogramas), la simulación y retroalimentación de lo aprendido. CARACTERÍSTICAS Cuando los tres momentos se cumplen, el alumno es consciente de su conocimiento, lo puede expresar con total sentido y puede ejercitarlo en cualquiera de los lugares mediadores de su afectividad. Busca poner en un lugar elevado e importante los sentimientos y emociones del discente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de su inteligencia.
La motivación es una de las tareas básicas del docente dentro de una Pedagogía Afectiva.
Pretende no sólo formar profesionales, sino seres humanos íntegros que sean capaces de convivir adecuadamente con sus semejantes.
Trata de que el profesor ya no imponga su voluntad y su verdad como absolutas, ahora el aprendizaje y la colaboración son recíprocos. El docente debe tomar en cuenta la parte anímica y psicológica del estudiante e implementar diversas estrategias pedagógicas dentro del proceso educativo, obteniendo como resultado una escuela disfrutable, amena y capaz de mostrar al alumno la necesidad de educarse. Que a través del buen trato se despierte en el educando una actitud positiva y de confianza.
Que las estrategias y dinámicas pedagogías se desprendan en un segundo momento, después de que el docente ha detectado cuáles son los sentimientos, las preferencias y la situación anímica y psicológica de sus estudiantes.
Que se sustituya en gran parte todo el actuar tradicional de la educación para implementar una vida educativa en la que se pondere el involucramiento del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje OBJETIVOS Que la dimensión afectiva logre fortalecer la libertad interior, la autonomía personal y la capacidad de tomar decisiones.
Que no se reduzca a trabajar con el aspecto teórico-cognitivo; sino también a la construcción de la personalidad del individuo, logrando la integralidad de éste.
Que el alumno aprenda que el conocimiento científico es sumamente amplio, que se despierte en él el deseo de la investigación continua.
Que la tarea de la educación tradicionalista de únicamente trabajar con ideas teóricas y cognitivas quede rebasada. Que se cree una nueva perspectiva de sociedad, en la cual se fomenten y rescaten valores y principios básicos, tales como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la justicia, la igualdad, el compromiso, la entrega y la sustentabilidad del medio ambiente. Eudosia Espinoza Sinche (peruano)
Faustino Altamirano Jiménez (mexicano)
Miguel de Zubiría Samper (Colombiano)

Los tres intelectuales señalados son los que principalmente se han dedicado a los estudios afectivos aplicados en el ámbito educativo, pero no hay duda de que habrá otros, los cuales se analizarán y mencionarán si así lo exige el tratamiento del presente trabajo de investigación. PRINCIPALES PRECURSORES LA PSICOLOGÍA : ayuda a determinar si el alumno se encuentra o no en condiciones óptimas para aprender, ya que en muchos casos los jóvenes pueden tener problemas familiares, económicos, etc, que les impiden asimilar y aplicar los conocimientos
LA ÉTICA: Resulta ser transcendental, para el rescate de los valores, tales como el respeto en las relaciones sociales, la solidaridad y cooperación entre individuos, la búsqueda de la justicia e igualdad, entre otros.
LA SOCIOLOGÍA: La que se propone a entender el obrar social, interpretando su sentido y, mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos” CIENCIAS AUXILIARES EN LA APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA AFECTIVA Pedagogía Afectiva toma partido por el individuo y cuestiona a las escuelas arrodilladas ante la presión capitalista empresarial que hipostasia la formación laboral y las áreas curriculares para futuros ingenieros (matemáticas), tecnólogos (ciencias naturales), y economistas, administradores, financistas (idiomas y disciplinas sociales). MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA AFECTIVA La pedagogía afectiva postula tres áreas curriculares fundamentales:

Amor a sí mismo,
Amor a los otros,
Amor al mundo y
al conocimiento.
¿Que enseña la pedagogía afectiva? Las enseñanzas definen parte del Currículo de Pedagogía Afectiva, el hexágono pedagógico.
En Pedagogía afectiva, las enseñanzas difieren del propósito formar individuos felices al plasmar y precisar el propósito, al hacerlo accesible educativamente.
En Pedagogía afectiva, las enseñanzas difieren de la evaluación por esta delimitar el nivel de dominio que se espera.
En orden evolutivo identifico cinco instituciones mediadoras socioculturales que aportan al propósito general de Pedagogía Afectiva: la familia, el colegio, los amigos, la pareja y el trabajo. AREAS CURRICULARES FUNDAMENTALES Intrapersonalmente (si mismo) es una capacidad correlativa, vuelta hacia el interior. Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida.
Inter-personalmente (los otros) la capacidad para comprender a los demás: qué los motiva, cómo operan, cómo trabajan cooperativamente con ellos.
Transpersonalmente (mundo material y cultura humana). nacen las actitudes científicas frente al mundo y frente a sus fenómenos COMPETENCIAS AFECTIVAS, INTRAPERSONALES, INTERPERSONALES Y TRANSPERSONALES En orden evolutivo la pedagogía afectiva identifica cinco instituciones que aportan a su propósito:
La familia
El colegio
Los amigos
La pareja
El trabajo. INSTITUCIONES MEDIADORAS SOCIOCULTURALES ENSEÑANZAS AFECTIVAS  
PEDAGOGO CONCEPTUAL APREHENDIZ
Afectividad -> Aprehendizaje con-sentido (querer)
 
En su triángulo didáctico, Pedagogía Conceptual comienza cualquier enseñanza por la afectividad, afectando, creando afectos en el aprehendiz, manera única de que sus áreas pre frontales enciendan a plena marcha la MOTIVACIÓN y la ATENCIÓN SOSTENIDA vitales para aprehender. FASES DE LA DIDÁCTICA INSTRUMENTAL-OPERACIONAL FASE COGNITIVA

PEDAGOGO CONCEPTUAL APREHENDIZ
Que (saber)
 
Similar a como cuando se aprehende a manejara carro es menester comprehender cognitivamente qué función cumple el acelerador, cual el freno y cual el embrague, cualquier instrumento o cualquier operación mental debe comprehenderse previo a su interiorización. FASE EXPRESIVA

PEDAGOGO CONCEPTUAL APREHENDIZ
Modelación -> Cognición instrumental
Simuación + retroalimentición ->  Metacognición operacional
Ejercitación ->  Competencia operacional (<saber-hacer>)

Busca que logre (metacognición operacional), o saber cuando él realiza bien la competencia y cuando no, y que errores se comenten. Para que el profesor o el experto retroalimente con precisión a cada momento del desarrollo, hasta un punto donde la responsabilidad plena recae sobre el aprehendiz: la ejercitación. (A quienes estuvieron atentos y a quienes no también) Gracias
Full transcript