Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Frida Kahlo

No description
by

Ana Marenco Flores

on 1 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Frida Kahlo

Justificación Delimitación En el proyecto se hará un enfoque en la primera mitad del siglo XX, específicamente el período que comprende el nacimiento y muerte de Frida Kahlo. Esta etapa encierra el desarrollo del surrealismo pictórico en Latinoamérica y los acontecimientos que definieron la vida de Frida Kahlo. Las vivencias que motivan a un individuo a materializar sus sentimientos, las cuales lo convierten en una leyenda y despiertan la admiración de generaciones; representan características inherentes a Frida Kahlo, una leyenda que simboliza la causa ideal para realizar un trabajo investigativo. Problema ¿Qué es el surrealismo y cómo se representa, por medio de las vivencias de Frida Kahlo, en las pinturas “Las dos Fridas” y “La columna rota”? Objetivos General:
Analizar las características del surrealismo y la manera en que se representan por medio de las vivencias de Frida Kahlo en las pinturas “Las dos Fridas” y “La columna rota”. Específicos: Explicar el significado y las características del surrealismo como movimiento cultural y artístico. Examinar los distintos acontecimientos que marcaron la vida Frida Kahlo e influyeron en su obra. Describir el contenido temático a nivel simbólico del arte de Frida Kahlo y su contexto sociocultural, por medio de las obras: “La columna rota” y “Las Dos Fridas”. Marco Conceptual Arte El arte es un elemento que rodea la vida de todos los seres humanos, así proporciona la posibilidad de experimentar la diversidad cultural de los diversos grupos humanos que han transitado por cada época de la historia (Fernández, 1968). Surrealismo Metodología El enfoque de la investigación es cualitativo, pues se evaluó una amplia variedad de fuentes, de tipo investigativo. Es un movimiento influenciado por el subconsciente y el sentido onírico. Además, está caracterizado por el pensamiento libre y la existencia de un mundo absurdo.

En el caso de Kahlo, se tiende a reflejar del dolor al que estuvo sometida y el contraste entre la sumisión de la mujer y su fuerte personalidad (Rodríguez, 1998). Bibliografía Automatismo Medio por el cual se permite expresar a través de la palabra o cualquier otra forma, el funcionamiento real del pensamiento.El automatismo equivale a confiar en el poder creativo de un lenguaje puramente visual; su medio era el trazo en lugar de la palabra (Bradley, 1999).
“Frida Kahlo: Fantasía de un cuerpo herido”
Autora: Araceli Rico En el capítulo “Un Universo de Signos” se muestra que cada forma y color utilizados por Frida no era algo puesto al azar, más bien eso equivalía a un sentimiento universal (Rico, 1993) El estudio permite el reconocimiento de elementos iconográficos realistas, estrechamente relacionados con la vida de la artista y redimensionados a partir de la maduración de la expresión estética desarrollada por Frida Kahlo. Bartra, E. (2005). Frida Kahlo: Mujer, Ideología y Arte, (4ta ed.) España: Icaria.

Bradley, F. (1999). Movimientos en el arte Moderno: Surrealismo, (1era ed.). Londres: Tate Gallery Publising.

Bretón, A. (1924). Primer Manifiesto Surrealista. Francia. Recuperado desde http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/B/Breton,%20Andre%20-%20Primer %20Manifiesto%20Surrealista.pdf

Bretón, A. (1930). Segundo Manifiesto Surrealista. Francia. Recuperado desde http://sergiomansilla.com/revista/aula/lecturas/imagen/segundo_manifiesto_surrea.pdf

Brooks, M. (2005). Universidad de California, La Columna Rota. Recuperado el 17 de mayo, 2012, desde http://www.fridakahlofans.com/c0480.html

Brooks, M. (2005). Universidad de California; Las Dos Fridas. Recuperado el 17 de mayo, 2012, desde http://www.fridakahlofans.com/c0290.htm Dérbez, J. (Productor) & Muñoz, J. (Director). (1999). Personajes latinoamericanos. Frida Kahlo: la cinta que envuelve una bomba. México: Sitting Bull Production.

Fernández, J. (1968). Arte mexicano: de sus orígenes a nuestros días. México: Editorial Porrúa.

Flickinger, L. (Productor). & Taymor, J.(Director). (2002). Frida. Estados Unidos: Miramax.

Fuentes, C. (Introductor) Lowe, Sarah M. (Comentarista). (1995). El diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato- 1.ed. Santa Fé de Bogotá: Harry N. Abrams Inc.

Gombrich, E. (2007). Historia del Arte (artículo). Recuperado el 02 de octubre del 2012. De http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/arte/decargar_ernst-gombrich.pdf

Havsteen, M., Estíbaliz, O. G. & Hernández, M. B. (2002). Frida Kahlo y Diego Rivera. México Distrito Federal: Gyldendalske Boghandel.

Herrera, H. (1986). Frida, una biografía de Frida Kahlo. (1era ed.). México: Diana.

Jamis, R. (1996). Frida Kahlo. (1era ed.). Barcelona: Circe. "Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."
-Frida Kahlo Capítulos a) Surrealismo: Definición y Características I. Surrealismo III. Expresión Artística de Frida Kahlo, análisis simbólico de: “Las Dos Fridas” y “La Columna Rota. II. Conociendo a
Frida Kahlo “Un sustantivo, masculino, automatismo puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento” Según André Bretón, en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924, el Surrealismo es: Segundo Manifiesto Surrealista "El surrealismo se ocupa y se ocupará constantemente, ante todo, de reproducir artificialmente este momento ideal en que el hombre, presa de una emoción particular, queda súbitamente a la merced de algo “más fuerte que él” (Bretón, 1929) b) Frida Kahlo: Figura Surrealista “Lo único que sé es que pinto porque necesito hacerlo, y siempre pinto todo lo que pasa por mi cabeza, sin más consideraciones” -Frida Kahlo a) Frida Kahlo: La mujer detrás de la leyenda b) Diego y Frida El 17 de setiembre de 1925, Frida sufrió el accidente del tranvía. En 1916 Frida Kahlo contrae polio. Frida Kahlo nació en Coyoacán (México), en 1907. Su primer encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1923 donde Diego Rivera fue contratado para pintar un mural en el anfiteatro Bolívar. "Serán las bodas de un elefante y una paloma" -Guillermo Kahlo Diego tuvo gran influencia en Frida, especialmente en la expresión de temas extraídos de la cultura y del arte popular de su país. Después de casados, Frida sufre varios abortos, situación que expuso en muchas de sus pinturas. c) Representación de la cultura mexicana Frida Kahlo es un icono en la cultura mexicana; ella representa la artista, la luchadora social y la mujer rebelde contra el sistema patriarcal y contra el Estado posrevolucionario.

Ella se representó a sí misma como amante de las expresiones típicas de su país y mostró su rechazo hacia la injusticia social. a) Autorretrato y Simbolismo "Cada color y símbolo utilizado por Frida, no era algo puesto al azar, pues era la extensión de una vivencia personal. Así, en sus pinturas sobresalen los autorretratos que reflejaban en su rostro el sentir de un pueblo "(Rico, 1987). El principal símbolo que utilizó Frida fue su cuerpo, lo utilizaba como escenario, una extensión de si misma que le permitía relacionar el entorno con su vida. Estado de la cuestión El libro presenta a Kahlo como una artista que surge de un manantial que responde a la tradición del pueblo mexicano. b)Análisis de "Las dos Fridas" .Pintura de óleo sobre tela. Distinción entre "La Frida europea" y "La Frida mexicana". Fue terminada en 1939. "Las Dos Fridas"
Año:1939 c) Análisis de "La columna rota" En su cuerpo se puede observar una columna muy dañada, símbolo de dolor físico. Finalizada en 1944. Pintura óleo sobre tela. “La esperanza, conteniendo la angustia; la columna rota y la visión inmersa, sin caminar, por la extensa senda(…) moviendo mi vida, hecha de acero” -Frida Kahlo Conclusiones El surrealismo es un medio que permite expresar el funcionamiento real del pensamiento. Frida Kahlo formó parte de este movimiento artístico, pues plasmó en sus obras sus vivencias. Los elementos surrealistas en las pinturas de Frida Kahlo se ven representados en el uso de autorretratos que permiten ilustrar fragmentos de la vida del artista y el sentir del pueblo mexicano. Además, en “Las dos Fridas”, se presentan colores y elementos que expresan la angustia que envuelve a la artista. En “La columna rota” todos los elementos de la pintura expresan esa soledad y dolor que vivió Frida Kahlo. "La columna rota"
Año: 1944 “Arte Latinoamericano del Siglo XX”
Autor: Edward Sullivan
El texto demuestra la intensidad del arte latino. El libro permitió mostrar los conceptos claves del mundo artístico, así como una descripción del surrealismo en México. Lasso, S. (2011). Frida Kahlo. España: Editorial Universidad Pública del País Vasco.

Le Clézio, J. (1995). Diego y Frida. (1era ed.). Colonia del Valle, México: Diana.

Mejía, R. (2006). El simbolismo en la obra de Frida Kahlo: “Frida el ser doble o Rebis la piedra filosofal). El artista de la Universidad de Pamplona. (1)3. 1-17.

Mesta, E. (1952). Del arte deshumanizado al muralismo mexicano. (1era ed.) México: Ediciones Cauce.

Mujica, A. S. (2010). Frente al espejo: Una aproximación a las obras de “Autorretrato” (1926), “Las dos Fridas” (1939) y “La Venadita” (1946) de Frida Kahlo. Revista de Investigación: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (34)69. 1-22.

Rico, A. (1987). Frida Kahlo: Fantasía de un cuerpo herido. (5ta ed.). Barcelona, España: Plaza y Valdés.

Robles, O. (2005). Identidades Maternacionales en el cine de María Novarro. New York: Peter Lang Publising.

Rodríguez, A. (1998). Frida Kahlo. (1era ed.).México: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Rodríguez, I. (2006). El arte contemporáneo: Esplendor y agonía. (2da ed.). México: Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Salber, L. (2006). Frida Kahlo. (3era ed.). Madrid: Editorial EDAF.

Schmitt, C. (2009). El concepto de lo político. (3era ed.). Madrid: Alianza.

Souter, G. (2011). Kahlo. México: Parkstone International.

Sullivan, E. (1996). Arte Latinoamericano del Siglo XX. (1era ed.). Madrid: Nerea S.A.

Tibol, R. (1983). Frida Kahlo, una vida abierta. (1era ed.). México, D.F.: Oasis.

Torres, M. & Viñals, V. (2006). La experiencia del dolor. Barcelona: Editorial UOC. ¡Gracias! "Las dos Fridas" - Detalle 1 "Las dos Fridas" - Detalle 2 "La columna rota" - Detalle 1
Full transcript