Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trujillo y la República Dominicana

No description
by

Martin Laski

on 16 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trujillo y la República Dominicana

Trujillo y la República Dominicana
Primeros Años
Las Relaciones Internacionales
Trujillo a lo largo de toda su dictadura tuvo particulares relaciones con los países que rodeaban a la República Dominicana. Aquí veremos las cuatro más representativas.
Rafael Leónidas Trujillo y Molina
En 1907 se hizo telegrafista y entró al servicio como operador en el sur de la República
En 1916 los Estados Unidos ocuparon el país ante los impagos de la deuda externa y crearon una Guardia Nacional con la finalidad de restablecer el orden
En 1918, Trujillo ingresó en aquella institución militar y pronto fue promovido a Segundo Teniente. Sus superiores lo calificaron de calmoso, equilibrado, vigoroso, activo y escrupuloso
En 1923 participó como estudiante en la Escuela de Oficiales del Departamento del Norte. En ésta época comenzaron a manifestarse sus inclinaciones políticas
En 1924 se lo nombró Mayor Comandante del Departamento Norte en Santiago. Cuando las tropas de EE.UU. abandonaron el país en 1924, dejaron a Trujillo a cargo.
En 1927 se integró a la Brigada Nacional, institución creada para reemplazar a la Guardia Nacional y ascendió al grado de General


Contexto histórico
Estados Unidos
Cuba
Otro enemigo de Trujillo era
Fidel Castro
. En 1959, luego que fuera derrotado Fulgencio Batista por la Revolución Cubana, se organizó
Legión Anticomunista del Caribe
para

planear una contraofensiva.

En agosto de 1959 Trujillo ordenó la invasión de Cuba con la Legión. Sin embargo, no fue exitosa debido a que Fidel Castro se anticipó a la invasión y mandó a su ejército a que capture la mayoría de los integrantes de la Legión Anticomunista.
La historia de la República Dominicana había pasado por tres etapas hasta el año de 1930.
El 3 de septiembre de 1930 el huracán San Zenón golpeó Santo Domingo y dejó a más de 3000 muertos.

En marzo de 1931 el general
Desiderio Arias
renunció al gabinete de Trujillo por lo que fortaleció su dictadura al quedar sin oposición alguna. En octubre promulgó la ley de emergencias mediante la cual el estado dominicano suspendió el pago de la deuda externa con los Estados Unidos. También disminuyó las importaciones, equilibró la balanza comercial y redujo el gasto público con despidos y reducción de sueldos.

Una vez establecido Trujillo en el poder, el
Partido Dominicano
fue la maquinaria ideológica de soporte de su régimen. Se formó oficialmente el 2 de agosto de 1931 y su principal auspiciador fue
Mario Fermín Cabral
, quien promulgó la ley bajo la cual se cambiaría el nombre de Santo Domingo a Ciudad Trujillo.


La Dictadura de Trujilo
El SIM

A finales de los años 1950, durante el régimen de Trujillo se creó una policía secreta llamada
Servicio de Inteligencia Militar
. La organización contó con distintos
“calié”
, es decir, varios agentes secretos y funcionarios de la dictadura con distintos jefes como el general
Arturo Espaillat
o el Coronel
Johny Abbes García
. Esta organización represiva aterrorizaba a la población con crímenes y torturas y tenía como objetivo obtener información, defender los intereses de Trujillo y someter a los opositores al régimen. Tenía también varios centros de tortura como La Cárcel del 9 o La Cárcel de la 40, donde sus integrantes aplicaban a los prisioneros los más crueles e infernales suplicios introducidos por Johny Abbes García, entre ellos el “trono” que consiste en una especie de silla eléctrica armada con el asiento de un Jeep.
Venezuela
Trujilo expresó un gran desprecio por el presidente de Venezuela,
Rómulo Betancourt
por el apoyo que daba a los exiliados antitrujillistas y el rol que jugaba en contra de su gobierno.

Trujillo apoyó numerosos planes de los exiliados venezolanos para derrocarlo. En respuesta, el gobierno venezolano llevó el caso en contra de Trujillo a la
Organización de Estados Americanos
. Esto enfureció a Trujillo quien ordenó a sus agentes extranjeros colocar una bomba en el coche de Betancourt pero logró salir ileso.

Este atentado puso al mundo contra Trujillo por lo que los miembros de la Organización de Estados Americanos rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Trujillo e impusieron sanciones económicas y un bloqueo internacional para aislarlo.
Intentos de derrocamiento
En cuanto a los intentos de derrocamiento que sufrió Trujillo, hubo dos importantes, de los cuales surgió un grupo anti-trujillista que sería el que llevaría a cabo el derrocamiento final.

Primer intento
El 21 de septiembre de 1947 un grupo de dominicanos en el exilio, junto a un batallón voluntario de militares armados procedentes de Cuba y otros países de América Latina, partieron hacia Santo Domingo en un movimiento militar llamado Expedición de Cayo Confites. La expedición fracasó; los expedicionarios fueron obligados a desembarcar, para luego ser apresados y llevados al recinto militar de Columbia.

Segundo intento
El segundo fue el 14 de junio de 1959 donde varios hombres armados comandados por Enrique Jiménez Moya aterrizaron en Constanza con la finalidad de derrocar a Trujillo. Días más tarde, el 20 de junio, desembarcaron en Maimón unos 144 hombres dirigidos por José Horacio Rodríguez en la provincia de Puerto Plata, quienes llegaron en una lancha llamada «Carmen Elsa». Luego de varios días de combate en contra del régimen, los expedicionarios fueron derrotados y trasladados a la Base Aérea de San Isidro, donde fueron torturados. Algunos sobrevivieron, pero luego la mayoría fue fusilada.
Movimiento 14 de junio y complot
En 1959 se formó en el país un grupo político de izquierda llamado
Movimiento 14 de junio
, compuesto por jóvenes que procuraban un cambio hacia la democratización del país. El movimiento contó con Manolo Tavárez Justo y su esposa Minerva Mirabal como líderes. El régimen de Trujillo se ensañó contra la mayoría de los miembros del grupo y el SIM se encargó de perseguir, encarcelar y torturar a sus miembros.

En 1961, la CIA tenía planes para derrocar a Trujillo, por lo que el gobierno estadounidense envió al diplomático Murphy para que persuadiera a Trujillo y se retirase del poder. Sin embargo, éste lo ignoró y Estados Unidos cooperó en el complot del 30 de mayo, cuando finalmente el tirano moriría. De todos modos la Casa Blanca no mantuvo su apoyo luego del asesinato del tirano suponiendo la muerte de casi todos los involucrados, al quedar aislados sin apoyo internacional.

Asesinato
El atentado a Rómulo Betancourt se produjo el 24 de junio de 1960. En consecuencia se impusieron sanciones a la República Dominicana que aceleraron la caída de la dictadura.
Trujillo impulsó las relaciones económicas y diplomáticas con los Estados Unidos. Sin embargo, comenzó a tener problemas a partir de la Masacre del Perejil. Un Miembro de la Cámara de Representantes pidió la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Dominicana de no solucionar el problema con Haití. Por esto mismo, se dispuso la indemnización económica del país.
Hacia el final de su gobierno, las relaciones volvieron a deteriorarse cuando Trujillo ordenó el secuestro de
Jesús de Galíndez
puesto que estaba escribiendo una tesis doctoral sobre su dictadura. Finalmente Estados Unidos terminó por romper las relaciones con el incidente de Rómulo Betancourt.





La tesis doctoral que escribió Jesús de Galíndez denunciaba el régimen de Trujillo y establecía que su hijo Ramfis no era su biológico descendiente.
Haití
La escasez de tierras fértiles en República Dominicana causó que durante el siglo XIX una gran cantidad de peones haitianos emigrara hacia la zona y trabajara en una condición de casi servidumbre.

Trujillo impulsó una política xenófoba antihainista dentro de República Dominicana basada en el supuesto de que estos peones agrícolas causaban la pérdida de empleo de los campesinos dominicanos.
La Masacre del
Perejil
En 1937 Trujillo ordenó a sus tropas la erradicación de más de 30.000 haitianos que residían en República Dominicana. Con esto Trujillo dio por solucionado el "problema haitiano".
Los cuerpos fueron arrojados en un río fronterizo llamado Dajabón, ahora bautizado como
Río Masacre
La masacre tiene nombre en base al método que utilizaba Trujillo para distinguir los haitianos de los dominicanos: les hacía pronunciar la palabra "
perejil
". La raíz francesa de los haitianos facilitaba su reconocimiento.
Las relaciones con la Iglesia
Al principio de su gobierno, Trujillo procuró buenas relaciones con la iglesia católica por lo que decretó varias medidas a favor de ésta.

Los problemas con la Iglesia Católica surgieron en 1932 cuando se nombró al padre Rafael Castellanos Martínez en sustitución del monseñor Nouel ya que no se sometió al régimen. Trujillo hizo intervenir al Vaticano y procuró el regreso de Nouel.

En 1960 todas las iglesias de República Dominicana acordaron mostrar su desacuerdo en una carta pastoral. En consecuencia, Trujillo aumentó los ataques al clero y promovió protestas contra los obispos.


Primera República
Surgió en febrero de 1844 con la proclamación de la independencia y la separación de Haití
Segunda República
Nació en 1865 con la obtención de la “Restauración” por la que se desligó de España por completo ya que había recolonizado el país
Tercera República
Se estableció en 1924 cuando logró librarse de la ocupación de Estados Unidos de América
Durante la tercera República se lleva a cabo el derrocamiento del presidente
Horacio Vázquez
. En 1930 es electo el general
Rafael Leónidas Trujillo
quien mediante una gran estratagema publicitaria había logrado darse a conocer como el candidato idóneo a la presidencia. Finalmente, llegó al poder mediante unas dudosas elecciones presidenciales donde hubo más votantes que población en el país.



Trujillo gobernó como dictador de la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los años 1938-1942 y 1952-1961 a través de presidentes títeres.
Trujillo
se instaló en el poder en un difícil contexto socio-político. En 1930 carecía la República Dominicana de una condición indispensable para la estabilización de sus instituciones y el buen funcionamiento del sistema político. Asimismo, también se había desencadenado una crisis económica mundial en 1929 que provocó repercusiones graves a través del mundo hispanoamericano.
Imagen de Johnny Abbes y su amante mexicana Guadalupe Lemus
Declive de la dictadura
Las hermanas Mirabal
Las Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Trujillo. Cuando el dictador llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Creían que Trujillo llevaría el poder al caos por lo que se unieron a la
Agrupación 14 de junio
. Dos de las hermanas fueron encarceladas, violadas y torturadas en numerosas ocasiones. Después de varios encarcelamientos, Trujillo acudió al SIM para terminar con ellas.
Patria Mirabal
Minerva Mirabal
Maria Teresa Mirabal
El asesinato de las hermanas repercutió enormemente en República Dominicana. El pueblo comenzó a tomar consciencia de la situación que estaban viviendo hasta que culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
Full transcript