Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AUDITORIA DE LIQUIDACION DE NÓMINA

No description
by

angie sarmiento

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUDITORIA DE LIQUIDACION DE NÓMINA

ALCANCE
El alcance de Auditoría tuvo como propósito revisar cada uno de los pasos a seguir en el proceso de liquidación de nómina del personal de la empresa, verificando la eficiencia y efectividad en el ingreso de datos y la ejecución del proceso para lo cual está Auditoría tuvo una duración de (3) tres meses.
OBJETIVO DE AUDITORÍA
El objetivo del Trabajo de Aseguramiento fue establecer los procedimientos de Auditoría aplicables al examen de remuneraciones al personal y señalar las medidas de control interno contables que deben de cumplirse en este rubro, teniendo en cuenta los riesgos identificados en el proceso de la Auditoría.
RIESGOS
CONTROLES
PROGRAMA DE AUDITORÍA
Moda Textil Mi Aseguramiento JAV
CONTROLES Y RIESGOS
EJECUCIÓN
AUDITORÍA DE LIQUIDACION DE NÓMINA
MUESTREO
Se aplico en un muestreo estadístico, ya que ayuda a medir la suficiencia de la evidencia obtenida y a evaluar cuantitativamente los resultados del muestreo.

Para las muestras de la nómina se aplicará un muestreo estratificado el cual se refiere a la variación del muestreo de atributos de una población donde se dividirán los departamentos de la empresa para tomar unas muestras de cada departamento, disminuyendo así el
riesgo del muestreo a un nivel del 5%.

Plan de muestreo de Atributos para la liquidación de la nómina

- Identificación del objetivo y las actividades de control para lograr el objetivo.
- Definir la desviación de control
- Población muestreo
- Tamaño de la muestra

NATURALEZA DE LAS PRUEBAS
Para las pruebas realizadas por los auditores se tomaron en cuenta la consulta, la observación, la inspección, el rastreo, re-ejecución y la confirmación las cuales fueron aplicadas en los distintos papeles de trabajo y fechas determinadas. Tomando como criterio de elección la prueba o el procedimiento que brinde información veraz, relevante y oportuna al momento de ejecutar la auditaría.

EVIDENCIA DE AUDITORÍA
Las evidencias de auditoría en todo el proceso que presentan inconsistencias son: la cantidad de empleados laborando (AUD-LM-003), el cálculo inadecuado de la pensión por parte de los empleados y un error no material del cálculo de las cesantías (AUD-LM-008), las horas extras realizadas en el año 2013 se pagan hasta el 2014 y las preguntas realizadas al personal encargado de la liquidación de horas extras (AUD-LM-005).
Además que en el organigrama general de la compañía no se cuenta con un Departamento de Auditoría.

Conclusión
En nuestra opinión, el proceso de liquidación de nómina no es razonable y el sistema de controles internos con referencia a los riesgos evidenciados no es lo suficientemente fuerte y en otros riesgos no se cuentan con los respectivos controles, lo que genera una calificación por parte del Grupo de Auditoría NO SATISFACTORIA.
Esta calificación indica que los controles internos generales no son aceptables para un adecuado proceso de liquidación de nómina. Además, que la cantidad y la naturaleza de las deficiencias son de importancia crítica y exigen mucha atención de parte de la dirección. Es fundamental tomar medidas correctivas de inmediato para prevenir un deterioro o implicaciones más profundas.

Hallazgos
1. Se identificaron irregularidades en el cálculo de los porcentajes de los aportes de pensión por parte del empleado 
2. Se identificaron irregularidades en el cálculo de los porcentajes de cesantías.
3. No se tiene conocimiento preciso acerca del porcentaje de liquidación de horas extras y la definición de sus siglas
4. El organigrama de la empresa no cuenta en su estructura con el área de Auditoría.
5. No se ha registrado el salario del Gerente General en el proceso de nómina. 
6. Las horas extras del mes de diciembre, se cancelan hasta la primera quincena del mes de enero y se mezclan horas extras de 2013 y 2014, no hay especificación.
7. No se está haciendo las respectivas revisiones de los documentos de nómina porque hay algunos sin firmar (FICHA TÉCNICA).

RECOMENDACIONES
6. Realizar la liquidación de la nómina con anticipación, para que posteriormente se genere una revisión con las respectivas firmas para así minimizar posibles errores en el proceso
7. Plantear capacitaciones a los empleados encargados de la nómina, donde se expliquen las regulaciones laborales que rigen actualmente, como el Código Sustantivo del Trabajo, los porcentajes manejados y siglas utilizadas, entre otros aspectos relevantes.
8. Realización de mantenimientos preventivos al sistema de huella y demás sistemas operativos implicados para liquidar la nómina.
9. Revisar los pagos de las horas extras de los empleados y efectuarlos en las fechas estipuladas por la ley. 
10.Tener en cuenta al momento de la liquidación de la nómina la comparación con las hojas de vida del personal vinculado, para que no se quede por fuera ningún empleado en el pago de nómina.

RECOMENDACIONES
1. Los descuentos para efectuarle a cada empleado por cualquier motivo deben ser firmados y digitalizados a la entrada de un nuevo empleado, y al hacer un descuento avisarle a cada empleado.
2. La información de las provisiones y los cálculos de las mismas sean revisadas y autorizadas teniendo en cuenta las bases correspondientes de las mismas, también se pueden comparar con las provisiones de otros meses.
3. Realización quincenal de revisiones del software o sistema contable por parte del ingeniero competente.
4. Contratación de personal capacitado para apoyar el proceso de liquidación de nómina 
5. Reformar el organigrama de la compañía, para que en su estructura se encuentre el área de Auditoría, situándolo en una posición donde se vea afectada la independencia de esta área.

GRACIAS
SOLUCIÓN DUDAS Y PREGUNTAS
Full transcript