Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

LA NOCIÓN DEL OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO
by

Alejandra Rodriguez

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO


Mayra Rodríguez
la noción del obstáculo epistemológico Capitulo I y II
GASTON BACHELARD
Cuando se realiza un estudio de los progresos de la ciencia hay que plantearse el problema del conocimiento científico en termino de obstáculos pero no por lo difícil o complejos que estos puedan llegar a ser, sino porque para este autor es en el acto de conocer donde surgen las confusiones y donde el conocimiento a pasado por estancamientos llegando incluso a causar retrocesos siendo precisamente estas causas a las que el autor les da el nombre de obstáculos epistemológicos.
El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos sobre cuestiones que no sabemos formular claramente por tal razón es la opinion el primer obstáculo a superar.
CAPITULO II
EL PRIMER OBSTACULO: LA EXPERIENCIA BASICA
Tal como Gastón nos muestra el conocimiento científico del siglo XVIII lo describe como una hermosa experiencia que está cargada de contradicciones empíricas llamadas de esta manera por este autor debido a que para lograr llamar la atención de todos un fenómeno era mostrado ante las personas como un espectáculo que lograba su asombro y era ese mismo asombro según Bachelard el cual no permitía ver la forma correcta, la forma abstracta que contenía el fenómeno con el cual lo único que se lograba según este autor era divertir pero jamás instruir.
Una ciencia que acepta las imágenes, es mas que cualquiera otra, victima de las metáforas. Por eso el espíritu científico debe incesantemente luchar en contra de las imágenes, en contra de las analogías, en contra de las metáforas.
Todo lo que se encuentra en la historia del pensamiento científico dista mucho de servir efectivamente a la evolución de este pensamiento.
El papel del epistemólogo en cuanto a la revisión de documentos de la historia.
Obstáculo para el epistemólogo
Los múltiples significados de los conceptos según la época.
Noción de obstáculo pedagógico
Conocimientos empíricos ya constituidos
Exorcismo
La objetividad como condición básica de la ciencia
Al satisfacer la curiosidad, al multiplicar las ocasiones de la curiosidad, se traba la cultura científica en lugar de favorecerla. Se reemplaza el conocimiento por la admiración, las ideas por las imágenes.
COMPARACION ENTRE EL PENSAMIENTO CIENTIFICO DEL SIGLO XVIII Y EL PENSAMIENTO CIENTIFICO DEL SIGLO XX
PENSAMIENTO CIENTIFICO DEL SIGLO XVIII
Adjudica los fenómenos que encuentra a causas naturales.
Voluntad de filosofía empirista que el pensamiento no es mas que una especie de causa ocasional de la experiencia
Busca la variedad arrastrando al espíritu de un objeto a otro, sin método; por tal razón el espíritu no apunta a sino a la extensión de sus conceptos.
PENSAMIENTO CIENTIFICO DEL SIGLO XX

Para demostrar que el fenómeno provocado es humano y no de carácter natural, el nombre del experimentador se le une.
Pensamiento científico que busca la explicación y descripción de un fenómeno desde su forma abstracta.
Busca la variación tiene un solo objeto en particular y trata de objetivar todas las variables y de probar su sensibilidad.
El problema de la imágenes se presenta aun en la época contemporánea causando los mismos estragos que se causaban en el siglo XVIII ocasionando que los fenómenos sean observados desde la experiencia y no de una manera objetiva que permita tanto su descripción como su explicación.
En resumen, en la enseñanza elemental las experiencias demasiado vivas, con exceso de imágenes, son centros de falso interés. Las experiencias se realizan solo para ilustrar un teorema pero no debe dársele prioridad a la demostración si no a los organismos que hacen posible su reproducción.
EJEMPLO
¿Qué son seres animados?

Para bachelard la experiencia básica es un obstáculo
epistemológico por que limita e impide el conocimiento real
TESIS FILOSOFICA:
El espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza en contra de lo que es dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza del entusiasmo natural, en contra del echo coloreado y variado el espíritu científico debe formarse reformándose
LA EXPERIENCIA BASICA
El obstáculo verbal: Asociar el concepto previo que tenemos.
El obstáculo de la sustancialidad: Se da cuando al estudiar el fenómeno científico se estudia la sustancia exterior sin penetrar a sus partes internas.
El obstáculo animista: Se da cuando el fenómeno científico estudiado tiene relación con el movimiento propio de la vida.
El obstáculo de lo cuantitativo: El científico tiende a considerar a todo lo que se puede cuantificar o medir en detrimento de las observaciones cualitativas.
El tema que el autor ha tratado lo que hay de inmediato en la experiencia básica va a ser la cuestión central para la demostración para la demostración de las bases afectivas y el dinamismo totalmente subjetivo es por esto que el autor menciona al carácter de la alquimia.
Para Bachelard seria un error pensar que el conocimiento basado en la experiencia puede mantenerse como un conocimiento asertórico.
Epistemologia: se desarrollo en el siglo XX como una disciplina centrada en la unificacion del conocimiento aportado por las diferentes ciencias y en el estudio de la teoria del conocimiento.
Full transcript