Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CALIDAD TOTAL

No description
by

Paola Mora

on 15 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CALIDAD TOTAL


KAIZEN
MEJORAMIENTO CONTINUO CALIDAD TOTAL Nuestra cultura (generalmente confrontativa entre trabajadores y dueños) no facilita ese nivel de identificación de los trabajadores con su trabajo.  
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TROPIEZOS?| Cuando como parte de un proceso de Calidad la empresa quiera mejorar integralmente el proceso productivo o de servicio contando con sus trabajadores en todos los niveles. ¿CUÁNDO SE IMPLANTA?

Diagrama de Pareto
Diagrama de Ishikawa
Histograma
Gráfica de Control
Diagrama de Dispersión
Hojas de Comprobación
Estratificación Principal tropiezo es la inhabilidad de la empresa para lograr un proceso coherente de implantación que principie con el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.
La "informalidad administrativa”
La ausencia de políticas y programas de mantenimiento de una cultura orientada a la calidad y a aquellos procesos ya formalizados en la etapa de aseguramiento y avalados en la etapa de certificación.
No-continuidad de programas educativos que alguna vez se realizaron y que necesitan permanente refuerzo. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TROPIEZOS? Hoy en día se haría difícil hacer una lista de organizaciones que han tenido experiencias exitosas en la implantación de la Calidad. ¿QUIÉNES LO HAN UTILIZADO? Sirve para posicionar la imagen de la empresa
Mejorar su participación en el mercado
Controlar sus costos y asumir una mayor responsabilidad en la producción de bienes y prestación de servicios. ¿PARA QUÉ SIRVE? Se origina en la gerencia Japonesa (T. Q. M.) y consiste en promover un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados (generalmente altos, y según normas establecidas, en nuestro caso las ISO) los cuales se enfocan al logro de la satisfacción del cliente y del mercado. ¿EN QUÉ CONSISTE? Consiste en la medida en la cual un producto o servicio se ajusta a las especificaciones o requerimientos para una tarea o función dada.
Propiedad utilizada principalmente por el mundo de la economía y la industria que permite determinar el grado de características inherentes presentadas por un bien o servicio y de esta manera juzgar el valor de éstos últimos, comparándolos. CALIDAD La creación y mantenimiento de una cultura basada en la exigencia por mantener altos estándares de gestión y producción.
Generación de valor y por ende su competitividad.
Mejorar totalmente la calidad de vida de sus empleados. ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES BENEFICIOS? Se hace énfasis al proceso denominado P. H. R. A. (Planear, Hacer, Revisar y Actuar).
Se promueve la generación espontánea de los llamados “círculos de participación” ¿CÓMO SE IMPLANTA? Aquellas organizaciones que no solo se interesan en llevar a cabo un proceso de Calidad que impacte la empresa misma sino también que se promueva el mejoramiento integral de la calidad de vida personal y familiar de sus trabajadores. ¿QUIÉNES LO HAN UTILIZADO? Sirve para mejorar, en especial los procesos de las empresas de producción del sector real.
Impacta el mejoramiento continuo no solo de la empresa sino también de la gente que labora en ella. ¿PARA QUÉ SIRVE? Trabajo en equipo
Disciplina personal
Moral mejorada
Círculos de calidad
Sugerencias para la mejoría Los cinco elementos bases de kaizen El mantenimiento de procesos, los cuales fueron probados como óptimos.
El mejoramiento de aquellos cuyo diagnóstico así lo definió.
La innovación de toda clase y en todos los puntos del proceso productivo. Trabaja específicamente tres niveles de la calidad Se diferencia de ésta en la manera como se implanta; la Calidad se lleva a cabo como un “proceso de choque”, mientras que el Kaizen se lleva a cabo de manera gradual y con un gran énfasis en la participación de la gente. ¿EN QUÉ CONSISTE? Competitividad
Valor agregado
Crecimiento y participación en el mercado ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES BENEFICIOS? Se identifican dos etapas generalmente

La etapa del aseguramiento (proceso educativo y de aprendizaje)
La etapa de certificación, la cual, como su nombre lo indica es realizada por un certificador autorizado ¿CÓMO SE IMPLANTA? Busca por un lado el aseguramiento de la calidad de los productos y servicios, además buscando estándares que aseguren un mismo idioma cuando hablamos de calidad. ISO 9000 INTEGRANTES:
Jessica Castro
Paola Mora CALIDAD Y KAIZEN ACTIVIDADES DE GRUPOS PEQUEÑOS
Entre las estrategias del kaizen se encuentran las actividades de grupos pequeños, siendo el más común el Círculo de Calidad.
Circulo de calidad: es un pequeño grupo de trabajadores que se reúnen para identificar, analizar y solucionar problemas del propio trabajo, ya sea en cuanto a calidad o a productividad.
No sólo aportan su esfuerzo muscular, sino también su cerebro, su talento y su inteligencia. SISTEMA DE SUGERENCIAS Los principales temas para sugerencias en las empresas son:

Mejoramiento en el trabajo propio.
Ahorros en energía, material y otros recursos.
Mejoramientos en el entorno de trabajo.
Mejoramientos en las máquinas y procesos.
Mejoramientos en artefactos y herramientas.
Mejoramientos en el trabajo de oficina.
Funciona como una parte integral, orientado a individuos, y hace énfasis en los beneficios de elevar el estado de ánimo mediante la participación positiva de los empleados. DESPLIEGUE DE POLITICAS La dirección debe establecer objetivos claros y precisos que sirvan de guía a cada persona y asegurar de tal forma el liderazgo para todas las actividades dirigidas hacia el logro de los objetivos. MANTENIMENTO PRODUCTIVO
TOTAL
La meta del TPM es la maximización de la eficiencia global del equipo en los sistemas de producción, eliminando las averías, los defectos y los accidentes con la participación de todos los miembros de la empresa. PROCESO DE CALIDAD TOTAL Con base en estos valores, los PCT se institucionalizan
por medio de:
Establecimiento de la misión y visión
Principios rectores
Organización y planeamiento de la calidad
Alineamiento de políticas y prácticas Los procesos de calidad total (PCT) se sustentan en los valores:
Orientación al cliente
Calidad
Mejora continua
Involucramientodel personal y facultamiento. Pensamiento KAIZEN Estrategia y liderazgo:

La llamada “mano de obra”se esta convirtiendo en MENTE y
CORAZON de obra y el personal es desarrollado para que
QUIERA, PUEDA y SEPA hacer bién su trabajo. Filosofía:

La calidad se orienta a mejorar continuamente y a optimizar
todas las actividades de la empresa hacia el cliente externo.
La calidad es responsabilidad de todos CUARTA GENERACION: Los procesos de mejora continua
de la calidad. CCT Fundamentos del control de calidad total Satisfacción
del cliente

Visión corporativa

Misión corporativa

Metas de calidad

Objetivos de calidad Si no hay clientes … no hay empresa Estrategia y liderazgo.
En esta generación, la calidad sufre un cambio fundamental.
Se convierte en la estrategia de la empresa dirigida por el Director General quien se convierte en el principal responsible del proceso de calidad.

El éxito del proceso dependera de la habilidad del equipo directivo para armonizar la estrategia del negocio con la estrategia de implantación del proceso de calidad. Filosofia: La calidad se orienta al cliente TERCERA GENERACION: El proceso de calidad total Desventajas:

La calidad se basa únicamente en controlar el proceso productivo
La calidad lo determinan los expertos y sigue siendo una herramienta.
Normalmente no se toma en cuenta las necesidades del cliente
La capacitación se limita a un adiestramiento en las funciones
básicas de cada puesto. Aportaciones:

La calidad deja de ser un sistema correctivo
El personal de producción se autocontrola
Se instrumentan los puntos críticos de control sobre el proceso
Se utilizan herramientas estadisticas y el ciclo PHVA
La empresa esta en condiciones de cerficarse por sistemas
Internacionales de aseguramiento de la calidad, como la ISO-9000 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El Just in Time persigue activamente la eliminación sistemática de los diversos tipos de desperdicios. SISTEMA DE PRODUCCION
JAT Este sistema se orienta a la eliminación de todo tipo de actividades que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes. Tuvo su origen en la empresa automotriz Toyota y por tal razón es conocida mundialmente como Sistema de Producción Toyota. La calidad tiene, puede y debe involucrar a todos y cada uno de los individuos, sectores, funciones, procesos y sistemas de la organización. CONTROL TOTAL DE LA
CALIDAD
EL CTC es al tiempo una filosofía y sistema centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles.

Aseguramiento de la calidad
Reducción de costos
Cumplir con las cuotas de producción
Cumplir con los programas de entrega
Seguridad
Desarrollo de nuevos productos
Mejoramiento de la productividad
Administración del proveedor ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE LA CALIDAD Lema de American express Nunca voy a prometerle a mi cliente mas de lo que le
puedo dar, pero siempre voy a tratar de darle mas. La creación continua de valor para el cliente.
La optimización del proceso productivo
El desarrollo del potencial humano de la empresa La estrategia de la calidad es un proceso que se divide en tres grandes estrategias operativas o campos de accion, los cuales tienen que estar íntimamente ligados entre si. Con estos elementos, la planificación estratégica y operativa de la
calidad hace su aparición como uno de sus principales factores
críticos. Se enfoca a resolver, mejorar y estructurar:

Eliminación de barreras y problemas.
Mejora de procesos.
Formación de equipos
Reconocimiento y recompensas Se apoya en herramientas e información como:

Medición y evaluación de la calidad
Educación y entrenamiento en calidad
Comunicación
Asociación con los proveedores Tiene como función detectar los puntos críticos de
control dentro del proceso, capacitar al personal operativo
y preparar a la empresa para certificación. Estrategia y liderazgo: Primer cambio conceptual:

La calidad deja de ser una herramienta para convertirse en una
estrategia de negocios. La calidad se orienta a los PROCESOS productivos que aseguren que consistentemente los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas. SEGUNDA GENERACION: Aseguramiento de la calidad La calidad no es un fin, es un camino Es un sistema reactivo
Se incrementa el precio final del producto
La estrategia se basa en el uso de controles en tota la empresa
La gerencia delega la responsabilidad de la calidad al DCC La empresa toma conciencia de la importancia de la calidad
Se “trata”de asegurar que el cliente no reciba productos
defectuosos Desventajas: Aportaciones: PRIMERA GENERACIÓN: Control de calidad por inspección EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD Para hacer posible la mejora continua se requiere; además, de constancia y disciplina de los siguientes seis sistemas fundamentales : Actividades de grupos pequeños sistema de sugerencias Despliegue de políticas Mantenimiento Productivo Total Sistema de Producción JAT Control de Calidad Total/ Gerencia de Calidad Total ¿CUÁNDO SE IMPLANTA?
Desarrollo
de personal
con enfoque
de calidad Información
Y análisis Planeación Liderazgo Calidad
centrada en
dar valor
superior a
los clientes Impacto
en la
sociedad Mejora
de procesos Proceso de mejoramiento continuo Resultados
de
calidad Cuando el negocio está orientado al cliente tanto externo como interno (calidad de vida personal y laboral).
En ambientes externos de alta competencia y competitividad.
Cuando se requiere mejorar integralmente el producto y/o el servicio.
En empresas interesadas en mejorar la administración de la cadena de abastecimiento (proveedores y subcontratistas).
Cuando hay interés en crear ambientes internos (cultura) de mejoramiento continuo (Kaizen), control del desperdicio (Justo a Tiempo), y contención de costos.
Cuando se trabaja con indicadores de gestión Siete Herramientas del Control de Calidad Diagrama de pareto Diagrama Ishikawa Histograma Grafica de control Diagrama de dispersión Hojas de comprobación GRACIAS
Full transcript