Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antropología Filosófica

Estudio del Hombre
by

Gilio Juárez Lizaraso

on 28 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antropología Filosófica

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Es la disciplina que se encarga del estudio del hombre, tiene como finalidad establecer o dar cuenta sobre la naturaleza (esencia) del hombre y sobre la razón (sentido) de su existencia.
Debemos distinguirla de la antropología fisiológica pues se ocupa del aspecto biológico del hombre, y de la antropología cultural que se ocupa de las manifestaciones producidas en el desarrollo histórico
El hombre como problema teórico y práctico
La problematización de la condición humana implica una fundamentación teórica sobre la esencia, sentido y posición del hombre, pero de igual manera la concepción a la que llega determinará los criterios prácticos que orientan nuestra actividad en relación a nosotros mismos, al grupo al que pertenecemos y a nuestro entorno
En algunas sociedades esclavistas existió toda una fundamentación teórica según la cual el esclavo no era un hombre y la consecuencia práctica fue que era tratado como un animal de carga, una mercancía o como trofeo de guerra.
POSTURAS FILOSÓFICAS
ACERCA DEL HOMBRE

El naturalismo admite la presencia de cualidades biológicas propias del ser humano, por ello afirmar que todos los rasgos propios del hombre pertenecen al orden natural o biológico, y pueden explicarse desde un punto de vista de las ciencias naturales es admitir la postura filosófica del naturalismo
NATURALISMO
Representantes:
Spencer
Nietzsche
El espiritualismo es la postura que pretende que las cualidades naturales del ser humano no son fundamentales, es decir, no determinan nuestra humanidad y mas bien concibe la esencia del hombre como exclusivamente espiritual. Esta postura tienen larga data en planeamiento religioso y por ende idealista.
ESPIRITUALISMO
Representantes:
Platón.
Agustín de Hipona.
Max Scheler
Plantea que es una cualidad esencial propia del hombre y que ninguna otra especie la ha desarrollado, es que el hombre posee y hace historia, se logra de dos formas:
El desarrollo de la existencia de cada hombre se desenvuelve dentro del proceso histórico general de la sociedad y la cultura.
El ser del hombre consiste en su historia. El individuo no es algo acabado o predeterminado sino que su ser constituye en el devenir histórico y por ello esta historicidad constituye su esencia.
HISTORICISMO
Representantes:
Ortega y Gasset.
Dilthey.
EXISTENCIA IMPROPIA O INAUTÉNTICA.
Se refiere a las existencias ,masificada, confundida con la existencia de lo demás, es decir, es una existencia impersonal. se vive según la opinión del resto, se vive alienando en función a patrones completamente anónimos pero dominantes
EXISTENCIA PROPIA O AUTÉNTICA.
Se refiere a aquella existencia en la que se escogen as posibilidades reales, se vive con una conciencia lúcida de lo que es y se asume la angustia existencial ante ante la nada de la muerte, que es al fin y al cabo, la única certeza de todo hombre.
EXISTENCIALISMO
Representantes:
Heidegger.
Sartre.
Jaspers.
SIMBOLISMO
El hombre al tomar contacto con el mundo, no lo hace de manera directa , el hombre accede al mundo a través de símbolos que él mismo crea con distintos nombres, el contacto con los individuos u objetos del mundo se da en función al lenguaje, la ciencia, el arte, la religión, etc. que son sistemas de símbolos, que funcionan con códigos que permiten conocer la realidad.
Representantes:
Ernet Cassirer.
Mircea Eliade
MARXISMO
El hombre para Marx tiene su esencia a partir de las relaciones sociales que genera desde la producción para su subsistencia. Así estas relaciones son producto de la vida material
Representantes:
Karl Marx
Para esta postura el hombre no puede ser encuadrado dentro de un conjunto de propiedades o cualidades que tienen que poseer de todas maneras, por el contrario el hombre va forjando su ser. Plantean que la existencia humana es un proyecto, un cúmulo de posibilidades, de las cuales no tenemos la certeza que vamos a ser, y por ello esta incertidumbre lleva a la angustia existencial.
Según Heidegger se dan dos formas de existencias:
Full transcript