Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Las semillas de la Cibernética" Heinz von Foerster

No description
by

Lorely medellin

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Las semillas de la Cibernética" Heinz von Foerster

"Las semillas de la Cibernética"
Heinz von Foerster

Las respuestas que se dan aquí a la pregunta sobre el conocer van hilvanando una serie de nociones (objeto, cambio, invariancia, entidad, instante, etc.) como propiedades de las representaciones que generan a la realidad, más que como propiedades de la realidad. El terapeuta no se preguntará más qué realidad encontramos aquí, sino en qué sentido podemos (con las restricciones que la tradición de interacciones en la que estamos participando ahora nos impide) promover la generación de realidades menos restrictivas para nuestros pacientes en el dominio en que definamos su problemática.
Forester dice toda teoría que da por sentado lo que pretende explicar termina siendo una tecnología, o bien, podríamos también agregar, una ideología. El paso que va de la tecnología a la teoría es el mismo que el terapeuta expuesto a estos conceptos puede dar: de tecnólogo que da por sentado los modelos que aplica, a cuestionador y generador de modelos. Y, dicho sea de paso, ¿no es ése también el movimiento que pretendemos promover en nuestros pacientes? De ideólogo ciego de su propia vida a regulador de sus propios condicionamientos, para generarse y generar un mundo para sí.

El procedimiento que von Foerster sigue es el de preguntarse cómo conocemos, pregunta que lleva a un interés más por los procesos, por la generación del fenómeno estudiado, que por su sustancia. Este movimiento es una estrategia fundamental del pensamiento sistémico
Asumir una perspectiva ontogenética como la que propone von Foerster es uno de los modos de ejercer esa inclusión de "”algo más”, al explorar todo fenómeno (motivo de consulta, definición de problemas, soluciones intentadas, objetivos propuestos, etc.) en sus condiciones de emergencia, ejercicio que, como diría alguna vez von Foerster, sólo puede intentarse incluyendo la mirada de los demás.

La reformulación de las funciones mentales aisladas como aspectos parciales de la actividad total de ese organismo en situación a la que podemos entender como "”conocer" . Este mecanismo de destrivialización de la comprensión de una propiedad aislada (memoria, percepción, etc.) resulta especialmente valioso para el terapeuta que, con tanta frecuencia, y ante la presión de la urgencia por resolver el problema, tiende a reducir variables para ser capaz de tomar rápidamente un curso de acción. Sabemos que, también con mucha frecuencia, esta estrategia sucumbe rápidamente dada la complejidad de los procesos involucrados que han sido desconsiderados. Sabemos, al mismo tiempo, que si las variables involucradas son demasiadas, una parálisis del proceso de toma de decisiones suele ser una consecuencia.

Como parte de su argumentación, von Foerster presenta: 1.-Una consideración acerca de que organización y desorganización no son propiedades absolutas sino que dependen de nuestro trazado del sistema y de los elementos que privilegiemos en él, aunque dicho trazado está restringido por las interacciones que lo generan. 2.-Una discusión del solipsisrno, basada en el principio de relatividad, una estrategia para encontrar salidas a hipótesis ineficientes. Dicho principio lleva a preguntarse, cuando estamos frente a A y a B encerrados en un conflicto, ¿cuál es la hipótesis en común que sostiene dicho desacuerdo y que debe ser cuestionada? El conflicto no tiene que ver con la existencia de dos argumentos, sino con el hecho de que una hipótesis ineficaz común soporta a ambos argumentos.
El artículo presenta también el "PRINCIPIO DEL ORDEN A PARTIR DEL RUIDO", que le valió a von Foerster renombre internacional en el campo de la teoría de sistemas.

Todo fenómeno de autoorganización va acompañado por uno de desorganización en el ambiente ("”exterior” o “interior” ) del sistema autoorganizador. Si se trata de eliminar dicho aspecto desorganizador, también perdemos el fenómeno autoorganizador.
¿Cuáles son los límites y los reguladores que debemos incorporar en nuestra práctica cuando pretendemos incrementar la organización de un sistema familiar o terapéutico, si nos hacemos cargo de que, por necesidad, la desorganización acompañará al proceso en algún otro dominio?

Para el terapeuta, por definición un observador-participante de los sistemas que co-forma con sus pacientes, es una oportunidad única de indagar la armadura lógica que llevó a la necesidad de incluir la cuestión de la autorreferencia. Es a partir de esta inclusión que el campo terapéutico se complejizaría al dejar de ser el terapeuta alguien que habla de un sistema al que es ajeno y puede describir con objetividad , para pasar a considerar las propias limitaciones, restricciones y determinantes de su hablar acerca del sistema , así como para operar promoviendo una revisión de las premisas invisibles que limitan, restringen, determinan, lo que los pacientes dicen acerca de los sistemas en que participan.

Es una de las primeras y más completas exposiciones que von Foerster hizo sobre los fundamentos lógico-biológicos de una TEORIA DEL OBSERVADOR.
Es una obra clave para todo interesado en el constructivismo en tanto instrumento para que los seres humanos conozcan como ellos mismos conocen, en tanto parte del dominio de lo viviente. En otras palabras, es el fundamento del desarrollo de una epistemología de y para los seres vivientes.

3 NOTAS PARA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LOS OBJETOS VIVIENTES

La recomendación de no abalanzarse sobre el objetivo aparente de definir claramente un problema, y buscar una solución, sin antes explorar las premisas o supuestos implícitos en los que se basa la definición del problema, la concepción de la solución, y el contexto específico que hace necesaria una solución en los términos propuestos.
El énfasis puesto en el sistema que utiliza la información más que en la información misma. Lo importante no es meramente lo que decimos u oímos, sino el contexto (biológico, cultural, lingüístico, etc.) que permite entender lo que digo o me dicen (es decir, cambiar en el nivel de la acción o del discurso).
La invitación a redescubrir la magia del lenguaje (así como al final del artículo anterior von Foerster nos invita a redescubrir la magia de los sistemas autoorganizadores). Sabemos que con demasiada frecuencia dicha magia desaparece ante la presión cotidiana por simplemente aceptar y reiterar lo evidente (que no es de ningún modo evidente).

la vocación transdisciplinaria de la cibernética, y su articulación en torno de nociones centrales (información, organización) que ponen el acento en la continuidad de lo viviente (lo biológico, lo cultural, y sus extensiones tecnológicas). Fue dicho acento en la continuidad (que se expresó tan claramente en la concepción batesoniana de lo "”mental"”) lo que haría de toda teorización cibernética una meditación sobre la ecología, complementaria de su interés por la autonomía, entendidas ambas nociones como anverso y reverso de la noción de organización. Proveer este lenguaje fue un aporte único, original, de la cibernética.

Es un intento de presentar la necesidad de un desvío de la atención desde el problema de la máquina al problema del hombre, si es que vamos a pensar adecuadamente el problema del conocimiento. Si bien von Foerster presenta la cuestión de la "”maquinización" de la epistemología como una tendencia social, es importante reconocer que dicha tendencia era un problema de la cibernética en sí misma, y que lo que él propone en este artículo es un cambio de rumbo para la disciplina.

2 PENSAMIENTO SOBRE EL CONOCIMIENTO

El artículo presenta también el "PRINCIPIO DEL ORDEN A PARTIR DEL RUIDO", que le valió a von Foerster renombre internacional en el campo de la teoría de sistemas.

Es un trabajo clásico de von Foerster. El núcleo del trabajo es un intento de caracterizar a los sistemas capaces de organizarse a sí mismos de un modo que no sea contradictorio con la segunda ley de la termodinámica (La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo).

1 “Sobre sistemas autoorganizadores y sus ambientes”

LORELY MEDELLIN VARGAS
OCT 14

LIBRO: SEMILLAS DE LA CIBERNÉTICA
de HEINZ VON FOERSTER

Incluye tres artículos que cubren el período que abarca desde la aplicación de las NOCIONES CIBERNÉTICAS al estudio de los SISTEMAS AUTOORGANIZADORES hasta la formulación de una EPISTEMOLOGIA apropiada para un tipo particular de sistemas autoorganizadores: los sistemas vivientes.

I DE LA AUTOORGANIZACION A LA EPISTEMOLOGIA

Full transcript