Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RENACIMIENTO ITALIANO (S.XV Y XVI)

No description
by

Lucía Alcaraz

on 23 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENACIMIENTO ITALIANO (S.XV Y XVI)

QUATTROCENTO (S.XV)
LUCÍA ALCARAZ 2ºB
rENACIMIENTO ITALIANO (S.XV Y XVI)
El renacimiento italiano comenzó en la región de Toscana, con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Luego tuvo un importante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los papas del siglo XVI.
El renacimiento italiano es bien conocido por sus logros culturales. Esto incluye creaciones literarias y grandes obras de arquitectura
ARQUITECTURA
BRUNELLESCHI
CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA
Brunelleschi se inspiró en la cúpula del "doble pared" o "doble casco" del Panteón de Roma.Su modelo sirvió como guía para los artistas, pero intencionadamente lo presentó incompleto con la finalidad de asegurar su control sobre la construcción.
La cúpula se eleva sobre un tambor octogonal.Esta enorme construcción pesa 37.000 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillo.
La decoración del tambor de la galería, realizada por Baccio d’Agnolo, nunca fue acabada porque fue desaprobada por Miguel Ángel.
PALACIO PITTI
Es un palacio renacentista en Florencia, Italia, situado en la ribera sur del río Arno del siglo XV.
Durante el gobierno de los Medici los dos siglos siguientes el palacio se amplia hasta prácticamente como lo conocemos en la actualidad.En el s. XIX fue utilizado por Napoleón como base militar y más tarde por los Reyes de Italia, hasta que Victor Manuel III lo dona al pueblo italiano y se convierte en la sede de importantísimos museos de la ciudad.
Museos
- Galería Palatina y Apartamentos Reales:
se exhibe la colección más famosa de los Medici y se encuentra en el piso noble del palacio.
- Museo de la plata:
se muestran sobretodo joyas y se ubica en la planta baja y el entresuelo del palacio.
- Galería de Arte Moderno:
se ubica en el segundo piso del palacio y se muestran obras de finales del s. XVIII a principios del s. XX.
- Museo de la Porcelana:
en los Jardines de Boboli en el “Casino del Cavaliere” se exhibe la colección de porcelana de las dinastías que habitaron el palacio.
- Galería de los Trajes:
en la “Palazzina della Meridiana” conjunto de trajes desde el s. XVI.
- Museo de Carruajes:
carrozas que usaba la corte del Gran Duque ubicadas en la planta baja.
ALBERTI
PALACIO RUCELLAI
El palacio Rucellai en Florencia es un típico ejemplo de arquitectura del siglo XV en esta ciudad.
La fachada está hecha de mampostería de arenisca uniforme y plana.
En la planta baja lesenas de orden toscano dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas.El primer piso (piano nobile) tiene lesenas de tipo jónico con rica decoración, y en el último de tipo corintio más sencillas y correctas.
Como se ha dicho la fachada del palacio está organizada en tres cuerpos, construido en piedra y dividido por cornisas y a su vez organizados por pilastras.
La parte superior del palacio está rematada por una cornisa que sobresale poco.
SAN ANDRÉS DE MANTUA
Es una iglesia renacentista en Mantua, Lombardía (Italia) del siglo XV.
Estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central,cubierto por una bóveda de cañón con casetones, flanqueado por pilastras corintias.
Tiene la peculiaridad de tener una sola nave, ya que las laterales no existen,en lugar de ellas hay capillas entre los huecos que dejan los contrafuertes.
La nave principal está techada por una bóveda de cañón.
RELIQUIA DE LA SANGRE SAGRADA
La Sangre de Cristo, se eleva de la cripta inferior a través de un agujero en el suelo directamente bajo la cúpula,conservada en los Vasos Sagrados
ESCULTURA
GHIBERTI
Puertas del paraíso del baptisterio de la catedral de florencia
Es una de las producciones más destacadas del Renacimiento y es completamente dorada .
La puerta se compone de dos batientes y pesa ocho toneladas.
Las puertas se componen de 10 escenas del Antiguo Testamento por cada batiente. Cada escena se ha trabajado en bronce y se encuentra dorada a la hoja. En las Puertas del Paraíso se puede apreciar el alto, medio y bajo relieve con el que Ghiberti consigue sensaciones de profundidad y corporeidad en los objetos y personajes, además de sombras y perspectiva. Las puertas están hechas de bronce dorado.
Autorretrato de Lorenzo Ghiberti, lado lateral del panel.
GATTAMELATA
DAVID
SAN JORGE
DONATELLO
Es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua , Italia.
Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento.
Se erigió en honor del
condottiero
( mercenarios al servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI )
El David es una escultura de bronce , obra del escultor italiano Donatello por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se encuentra en el Bargello.
La obra tiene una altura de 158 cm, con las proporciones del cuerpo perfectas y con un eje vertical que guarda un perfecto equilibrio.
Fue un encargo del Gremio de fabricantes de armaduras; el resultado venía condicionado porque, evidentemente, el gremio quería una obra donde tuviesen protagonismo las armas y armaduras.
La figura, ligeramente en rotación alrededor del eje central, se basa en la superposición de tres líneas ovales: la cara con las cejas, el pecho y el escudo. El trazo de la cabeza, en la dirección opuesta a la del torso, es un recurso del artista para dinamizar la obra.15
El bajorrelieve en piedra de la base, probablemente añadido dos años más tarde, fue tallado con la técnica de stiacciato
PINTURA
FRA ANGELICO
LA ANUNCIACIÓN
Es un retablo realizado por el pintor toscano del Renacimiento Fra Angelico en el siglo XV y e exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
Está realizado en oro y temple sobre tabla.
minuciosa y perfeccionista técnica utilizada y la falta de espiritualidad del rostro de María.
La obra se conserva en condiciones razonables para su antigüedad.

MASACCIO
TRIBUTO DE LA MONEDA
Es una de las escenas más famosas de los frescos más destacados pintados por Masaccio en la Capilla Brancacci (iglesia de Santa María del Carmine en Florencia). Algunos autores han señalado intervenciones de Masolino en esta pintura.
El tema del conjunto de frescos es la salvación de la Humanidad operada por Jesucristo a través de Pedro. Se narran, por lo tanto, principalmente episodios de la vida de san Pedro, patrón de los marineros y comerciantes del mar.
BOTICCELLI
NACIMIENTO DE VENUS
El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano Boticelli. Está ejecutada al temple sobre lienzo y se conserva en la Galería de los Uffizi, Florencia.
Fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte.El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera.
LA PRIMAVERA
La primavera es una de las obras maestras del pintor renacentista Italiano Sandro Botticelli. Está realizado al temple de huevo sobre tabla.
Botticelli opta aquí por un formato monumental, con figuras de tamaño natural, y lo compagina con una gran atención al detalle. Esto puede verse en las diversas piezas de orfebrería, representadas minuciosamente, como el casco y la empuñadura de la espada de Mercurio o las cadenas y los broches de las Gracias.
La composición muestra una disposición simétrica, con una figura central Venus la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, que parte la escena en dos mitades y marca el eje.
PAOLO UCELLO
BATALLA DE SAN ROMANO
Es un tríptico o conjunto de tres pinturas, obra del pintor italiano Paolo Uccello. Está realizado con temple al huevo sobre tabla y actualmente se conserva disperso en tres museos: National Gallery de Londres, Louvre de París y Galería de los Uffizi de Florencia.
La primera tabla se cree que es la de la Nacional Gallery de Londres, representando el inicio de las hostilidades.El contraataque por parte de Micheletto da Cotignola presenta el segundo episodio de este ciclo histórico. La tercera sería la de los Uffizi, mostrando el final de la batalla, con la derrota de los sieneses
MANTEGNA
SAN SEBASTIÁN
San Sebastián es el tema de tres pinturas del pintor del primer Renacimiento italiano Andrea Mantegna.
El San Sebastián de Viena
El tema se refiere al Libro de la Revelación.Es característico de Mantegna la claridad de la superficie, la precisión de la reproducción «arqueológica» de los detalles arquitectónicos, y la elegancia de la postura del mártir.La inscripción vertical en el lado derecho del santo es la firma de Mantegna en griego.
El San Sebastián del Louvre
El cuadro presumiblemente ilustra el tema del Atleta de Dios.Aparte del simbolismo, el cuadro se caracteriza por la precisión de Mantegna en las representaciones de las ruinas antiguas, así como el dertalle en particulares realistas como la higuera cerca de la columna y la descripción del cuerpo de Sebastián.
El San Sebastián de Venecia
La figura grandiosa, roturada del santo está representado ante un fondo neutral y plano en color marrón. Las intenciones del artista en esta obra están explicadas en una banderola en espiral alrededor de una vela apagada, en la esquina inferior derecha.
VIENA
PARÍS
VENECIA
QUINCECENTO (SIGLO XVI)
ARQUITECTURA
MIGUEL ÁNGEL
CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO
La cúpula de la Basílica de San Pedro se eleva a una altura total de 136,57 m desde el suelo hasta la parte superior de la cruz externa. Es la cúpula más alta del mundo.Los arquitectos de San Pedro se basaron en estas dos cúpulas para buscar la manera de construir la que se concibió como la mayor cúpula de la cristiandad.
La construcción había alcanzado el tambor, caracterizado por columnas pareadas, muy sobresalientes, alternándose con ventanas y tímpanos.
Con doble casquete, la cúpula presenta un diámetro interno de 42,56 metros
ESCULTURA
MIGUEL ÁNGEL
LA PIEDAD
Es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel en el siglo XVI.Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La Virgen María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista.
La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma.
DAVID
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti en el siglo XVI.
La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo.Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.
MOISÉS
El Moisés es una escultura de mármol blanco y fue realizada en el siglo XVI por Miguel Ángel.Originariamente concebida para la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli.
La estatua se representa con cuernos en su cabeza.
La relevancia de los detalles del cuerpo y de los pliegues de los ropajes, que provocan cierta tensión psíquica, se puede apreciar estudiando minuciosamente la escultura: la protuberancia de los músculos, la hinchazón de las venas, las grandes piernas, pesadas al empezar a moverse.
CURIOSIDADES
Miguel Ángel pensaba que el Moisés era su creación más realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo "¿porque no me hablas?", sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla se puede encontrar la marca de Miguel Ángel al golpear a su Moisés.
DETALLES COMO SON LAS VENAS
LA PIEDAD RONDANINI
La Piedad Rondanini se encuentra en el museo del Castillo Sforzesco de Milán. Considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir.
El grupo escultórico se encuentra sin acabar, y el trabajo se ve claramente que fue realizado en diversas etapas. Tiene partes completamente acabadas y otras aún en elaboración, como el rostro de la Virgen.
PINTURA
MIGUEL ÁNGEL
LA CAPILLA SIXTINA
La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa.La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a su decoración al fresco, y especialmente a la bóveda y El Juicio Final, obras de Miguel Ángel del siglo XVI.
Bóveda de la Capilla Sixtina
La bóveda de la Capilla Sixtina es un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina.Es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte.
El Juicio Final
El trabajo fue hecho en una gran escala, y ocupa toda la pared este, situada tras el altar de la capilla. El Juicio Final es una representación de la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis.
LEONARDO DA VINCI
LA GIOCONDA
También conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés, actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Es un óleo sobre tabla de álamo.
Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo (
SFUMATO :
técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas)
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean
CURIOSIDADES
En este retrato la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos en los brazos del asiento.
En medio del paisaje aparece un puente, conocido en Bobbio como Puente Gobbo o el Puente Vecchio

LA VIRGEN DE LA ROCAS
La Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery aún permanece sobre tabla.
La Virgen está en el centro, con la mano derecha sostiene a Juan el Bautista, a quien la Virgen está mirando.
RAFAEL
LA ACADEMIA DE ATENAS
Es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano.
Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos.La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas.
El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocando con un sombrero redondo de color azul.
madonnas
Es un cuadro del artista renacentista italiano Rafael que se conserva en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde (Alemania).
se caracteriza por el espacio imaginario creado por las propias figuras, que están de pie sobre una cama de nubes, circundadas por un gran telón abierto.
La Virgen aparece desde detrás de una cortina, confiada y aun así dubitativa. La cortina proporciona la ilusión de ocultar su figura de los ojos del espectador y al mismo tiempo de ser capaz de proteger la pintura de Rafael.
TIZIANO
CARLOS V EN LA BATALLA DE MÜHLBERG
Es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo por el pintor veneciano Tiziano Vecellio. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
El artista veneciano lo realizó para representar al emperador del Sacro Imperio Romano y rey de España, Carlos I, como triunfador en la batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547). Es un cuadro de extraordinario valor histórico y que ejerció gran influencia en la época barroca.
Curiosidades
El mismo tema de la batalla de Mühlberg fue representado pocos años después por Martin van Heemskerck, en un diseño grabado por Coornhert. Pero lo hizo de manera fantasiosa, con una estética manierista.
GIORGONE
LA TEMPESTAD
Es un famosa pintura renacentista, obra del pintor italiano Giorgione.
En la escena aparecen una mujer y un hombre:
La mujer
Un mujer, sentada a la derecha, amamanta a su bebé. Está desnuda, excepto por un lienzo blanco que le recubre los hombros, símbolo sugerente pero también de pureza e inocencia.
El hombre
Un hombre, posiblemente un soldado, sosteniendo una asta o pica, permanece en la postura del clásico contrapposto a la izquierda. Sonríe y mira a la derecha, pero parece no ver a la mujer.

RENACIMIENTO ESPAÑOL (SIGLO XVI)
AQUITECTURA
FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Está hecha de piedra y está constituida por tres cuerpos sobrepuestos, separados por sus correspondientes frisos. El compartimiento inferior está dividido en cinco espacios, apreciándose en el central el retrato de los Reyes Católicos en un medallón.Los cuatro espacios restantes presentan una decoración vegetal, animal y humana. En la pilastra de la derecha, a la altura del primer cuerpo, se hallan tres calaveras, en una de las cuales encontramos la famosa rana.El segundo compartimiento también está dividido en cinco espacios: en el central, el blasón con las armas de Carlos I rodeadas del collar del Toisón. El compartimiento superior es el que más problemas iconográficos presenta.
GIL DE HONTAÑÓN
FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los ejemplos más armónicos y proporcionados de la arquitectura española del siglo XVI.
Observamos una fachada estructurada, proporcionada y con juegos geométricos clásicos como el triángulo y el arco de medio punto. Vemos también una clara simetría que parte de un eje creado por la clave del arco de medio punto achatado de la puerta de entrada. En la fachada encontramos tres niveles.
En el primer nivel, el más bajo, vemos un cuerpo central con la puerta antes mencionada flanqueada por dobles columnas de orden jónico.
En el segundo nivel, correspondiente con un piso inmediatamente superior al anterior, vemos en el cuerpo central un balcón adintelado con un arco de medio punto enrejado, flanqueado por columnas sobre plinto que hacen que la delgada línea de enablamento superior sobresalga.
En el tercer nivel encontramos en el cuerpo central relieve heráldico variado flanqueado por columnas pareadas de orden compuesto sobre plinto.

MACHUCA
PALACIO DE CARLOS V
El Palacio de Carlos V de Granada fue mandado construir por el rey Carlos I .
El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón. Las dos fachadas principales ostentan sendas portadas de piedra de Sierra Elvira. El patio circular también muestra dos pisos.El inferior está presidido por una columnata dórica de piedra pudinga con un entablamento muy ortodoxo, formado por triglifos y metopas con motivos de guirnaldas y bucráneos. El piso superior lo forma una columnata jónica, más ligera, con entablamento liso.
VANDELVIRA
PALACIO VÁZQUEZ DE MOLINA
Es un palacio civil del Renacimiento español, el palacio más sobresaliente de la ciudad de Úbeda, provincia de Jaén, y uno de los más fastuosos de España. Fue proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, que se tomó la libertad de plantear este palacio a modo de casa romana, totalmente exento, creando toda su estructura alrededor de un gran patio con fuente en su centro. En este patio se combina el mármol blanco estilo genovés de las columnas, con la piedra dorada y las bóvedas blanqueadas, creando una imagen policroma más propia de la Florencia renacentista.
Exterior
Su impresionante fachada está dividida en tres cuerpos horizontales y siete calles verticales de diferente anchura apenas perceptible para lograr cierto efecto óptico de solidez.
Interior
Al cruzar la entrada principal, se adentra en un amplio zaguán (
ZAGUÁN
: espacio cubierto situado en las casas) . A continuación aparece el patio. Al modo clásico mediterráneo
DIEGO SILOÉ
CATEDRAL DE GRANADA
Es un templo católico de la ciudad española de Granada, sede de la archidiócesis de la ciudad. El templo es una de las obras cumbres del Renacimiento español.
La catedral de Granada es de planta basilical debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. Las cinco naves están escalonadas en alturas, siendo mayor la central. En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres, siendo la del lado izquierdo, llamada torre de san Miguel, un contrafuerte que sustituyó a la torre prevista en ese lado.
La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda.
La fachada está constituida por una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados.
JUAN DE HERRERA
EL ESCORIAL
Es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584.
ESCULTURA
JUAN DE JUNI
SANTO ENTIERRO
Obra maestra del escultor de origen francés y afincado en Valladolid Juan de Juni.
El conjunto está compuesto por siete figuras de tamaño mayor que el natural, independientes cada una salvo el grupo formado por la Virgen y San Juan. Todos los componentes están situados en una puesta en escena teatral y muy atractiva para el espectador. Cada personaje tiene su cometido y así lo demuestran en las actitudes y en los objetos que portan. El grupo está policromado con una gran calidad pictórica acorde con el gran valor escultórico que presenta.
En el centro se halla la figura de Cristo yacente, depositado en lo que será su ataúd. Los demás personajes proceden a su embalsamamiento.
PINTURA
EL GRECO
EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ
Es un óleo sobre lienzo , pintado en estilo manierista por El Greco en el siglo XVI.
El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo.
El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna. El Greco se lució plasmando en el cuadro lo que constituye el horizonte cristiano de la vida ante la muerte, iluminado por Jesucristo.
EL CABALLERO CON LA MANO EN EL PECHO
El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creados por El Greco . Es un óleo sobre lienzo .
Igualmente la persona retratada era de identidad desconocida, hoy se considera que es el Marqués de Montemayor, Juan de Silva y Ribera, alcaide del Alcázar y notario mayor de Toledo, pero hasta hace poco se ha querido ver que podía ser una configuración de Miguel de Cervantes Saavedra.
Es uno de los retratos españoles más conocidos en el mundo. Un caballero con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto con él. La postura de la mano parece un gesto de juramento.3 Este hombre está vestido de forma fina y elegante y porta una espada dorada.
el expolio
El Expolio es un cuadro pintado por El Greco .Es un Óleo sobre lienzo.
Según Cossío, este cuadro es el más poético y de expresión más elevada del artista, suponiendo un momento cumbre de su producción. Para Gudiol es una de las mejores obras del pintor y obra capital en la historia de la pintura europea.
La obra está firmada sobre una hoja de papel que aparece abajo a la izquierda, en caracteres griegos minúsculos.
El momento del expolio no era un tema frecuente en aquella época en el arte occidental. En la composición representa a Cristo en el centro, mirando al cielo con una expresión de serenidad, vestido con una túnica de color rojo intenso que domina el resto de la composición; y a su alrededor, una masa de figuras dispuestas a desnudarlo para comenzar la Pasión.
VISIÓN DE TOLEDO
Esta Vista de Toledo es uno de los dos cuadros que, con el mismo título y tema, pintó El Greco.Se trata de un cuadro al óleo sobre tela.Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, donde se exhibe con el título View of Toledo y a veces llamado Toledo in a Storm (Toledo en una tormenta).
Pintado en un estilo manierista, o incluso barroco, el cuadro representa la ciudad de Toledo. Adopta un punto de vista bajo.1 No obstante, la obra se toma algunas libertades en relación con la verdadera disposición de Toledo. Algunos edificios están representados en posiciones diferentes a las de su verdadera ubicación, pero fielmente representa el castillo de San Servando a la izquierda. Por debajo de él, están representados otros edificios, quizá inventados por el pintor. A la derecha se ve el Alcázar y la catedral con su campanario; en el centro se ve el corte del Tajo, atravesando el puente de Alcántara.
LAOCONTE Y SUS HIJOS
Laocoonte es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington.
Análisis
Es una de las pocas obras mitológicas de El Greco, quien era eminentemente un pintor religioso. Aquí representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. Para obtener la impresión de violencia, el pintor aplica fuertes escorzos. Al fondo de la escena podemos apreciar un paisaje de Toledo, y no de Troya como se creía, pues según la tradición fue fundada por dos descendientes de los troyanos: Telamón y Bruto.
La violencia y el dramatismo de la obra se consiguen a través de una luz fantasmal que ilumina el primer plano. Esta es una de las últimas obras de El Greco.
FIN
Full transcript