Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura del siglo XIX

No description
by

Jasbleidy Soto Duque

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura del siglo XIX

Literatura del siglo XIX
Principales corrientes del pensamiento del siglo XIX
El siglo XIX fue testigo del surgimiento de variadas e importantes corrientes filosóficas y científicas que han mantenido su influencia hasta nuestros días. Destacan entre ellas: el Positivismo de Augusto Comte, que considera que el único conocimiento válido es el científico, obtenido a través de la observación y la experiencia y no a partir de la simple especulación. El Materialismo, que considera que todo lo que existe en el universo está compuesto de materia y se opone, por tanto, a cualquier explicación que pretenda dar cuenta de la existencia de espíritus, dioses, etc. Si bien la posición materialista ya se conocía desde la antigüedad, sólo alcanzó, su mayor desarrollo en los siglos XIX y XX. El Evolucionismo, que sostiene que las diversas especies animales, incluido el hombre, surgieron por evolución biológica a partir de un antepasado común; en tal sentido se opone al Creacionismo.
¿De qué manera se leía la literatura durante el siglo XIX en Europa?
Los periódicos eran los encargados de difundir cada cierto tiempo las novelas a través de folletines. El público lector esperaba con ansiedad la continuación del relato y el escritor llegaba a alargar la historia hasta límites inesperados. Esta I literatura por entregas facilitó el proceso de lectura de todas las personas en la sociedad y el papel del escritor tuvo un fuerte realce. También, el consumo masivo de esta literatura produjo que los periódicos de la época vieran crecer sus ventas.
¿Qué tanto impacto tuvo la ciencia sobre el escritor del siglo XIX?
El autor por excelencia que une magistralmente la ciencia y la literatura se llama julio Verne. Él se encarga de crear relatos de aventuras que se sostienen por la fuerza de teorías científicas. Se dice que este autor fue uno de los más importantes visionarios de la época, debido al hecho de haber augurado eventos que años más tarde se harían realidad, como el viaje a la luna.
¿Qué aspectos de la vida cotidiana se modificaron
gracias a la ciencia en la época?
La invención de máquinas de distinto tipo remplazó a la mano de obra, tra-yendo pobreza al dejar sin empleo a la clase obrera. De la misma forma, la invención de nuevos combustibles y desechos tóxicos, residuos del proceso industrial, empezaron a afectar la salud de los habitantes de las ciudades, cau-sando nuevas enfermedades, algunas de ellas mortales incluso hoy.
La literatura del siglo XIX en Europa
El Realismo es una corriente literaria que tuvo su apogeo en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Surgió a partir de las teorías del Positivismo de Augusto Comte y del Evolucionismo de Darwin. Los escritores de este movi-miento quisieron aplicar a sus creaciones la observación objetiva de la realidad. Posteriormente, la aplicación de la metodología científica a la novela da paso al Naturalismo que pretende documentar la realidad en sus aspectos tanto sublimes como vulgares. Ya a finales del siglo, en la década de los 80, hay una reacción contra e! racionalismo científico que se concreta en la búsqueda de la belleza en un principio que se denominó El arte por el arte y que constituye el Simbolismo francés, movimiento transgresor de concepciones y reglas artísticas que, según sus exponentes, limitaban la poesía y su verdadero objetivo.
¿Que caracterizo la literatura del
sigloXIX en Europa?
La literatura de este periodo por una parte gira en torno a la realidad, a la representación de la sociedad y sus problemas vitales, y por el otro, alrededor de la subjetividad y el conocimiento del mundo a través de la poesía. Por esta razón, nunca antes lo literario fue directamente influenciado por los cambios sociales y por la visión de la sociedad de la época.
¿Que termas inspiraron a los escritores del siglo XIX en Europa?
Los temas principales de la estética realista en Europa giran en torno a la vida cotidiana de personajes reales que sufren dramas humanos. Por eso en las obras realistas se retrata con crudeza la mezquindad, el egoísmo, la codicia y los estragos que producen el poder del dinero en el alma humana. La estética realista prefiere las historias individuales ubicadas en un tiempo histórico y social determinado.
Los temas del Naturalismo resaltan la determinación que ejerce el entorno sobre los seres humanos, condenándolos a vidas deplorables, y el yugo del alcoholismo, la prostitución y la criminalidad, que materializan las tragedias humanas.
Por su parte, los simbolistas volvieron a la imaginación y a la subjetividad de los románticos, pues intentaban encontrar conexiones entre e! mundo espiritual y el mundo real.
¿Cuales fueron los generos predominantes de la literatura del siglo XIX en Europa
La narrativa realista y naturalista en Europa
La narrativa realista en Europa se convirtió en la forma de expresión más adecuada para representar de forma objetiva la realidad. La novela representa el triunfo definitivo del género al introducir transformaciones en su estructura de corte realista, como la descripción detallada del paisaje real y la inserción de los personajes en un momento histórico determinado. Otras innovaciones que evi¬dencia la novela realista son: el empleo de un narrador omnisciente, la presentación de los hechos de forma lineal y cronológica, y la exploración del contexto sociocultural y psicológico de los personajes.
El Naturalismo
estructuralmente es muy semejante a la novela realista en cuanto al manejo del tiempo y las descripciones. Su mayor diferencia son los temas que trata y el lugar hacia donde los enfoca; es decir, hacia las injusticias y desigual¬dades padecidas por las clases populares dominadas por la burguesía.

La lírica simbolista en Europa
La tendencia más innovadora de la época en materia poética es el Simbolis¬mo, que nace con Baudeiaire.
Los simbolistas
niegan el valor poético de la realidad y se valen del símbolo
como herramienta de creación. Estos poetas son los responsables de la mayor
renovación formal del género lírico en Europa. Los poetas simbolistas más
destacados son Charles Baudeiaire, a quien se le debe el tránsito hacia la
poesía moderna, Arthur Rimbaud, Stephan Mallarmé y Paul Verlaine, a quie¬nes se les deben importantes símbolos asociados a la melancolía, como los parques abandonados, la ambientación otoñal, las estatuas decrépitas, las hojas muertas y el atardecer.
El teatro realista y naturalista en Europa
Dos tendencias fundamentales dominan el teatro de este periodo: la comedia burguesa,\de escenografía realista, y la continuación del drama romántico. Contra este panorama teatral algunos autores proponen nuevas vías de in¬terpretación. Es el caso de Henrik Ibsen y Antón Chéjov. El primero hace un teatro realista, centrado en los problemas sociales de su tiempo, aunque en sus últimas representaciones teatrales se vuelve mucho más simbolista y el conflicto social deja de ser el núcleo de su dramas y es sustituido por el tema existencial. Y el segundo supera al Realismo hasta el punto que, con su puesta en escena, el teatro se prepara y se alista para los movimientos de vanguardia que surgirían en América Latina en los inicios del siglo XX.
Rasgos característicos de la novela realista
La descripcion
Para lograr ese efecto de realismo y denuncia, en la novela se emplean descripciones que pretenden ser un reflejo exacto de los individuos, las situaciones y los conflictos que se retratan. No hay espacio para desdibujar la realidad en procura de alcanzar efectos esteticistas.
La verosimilitud
Este tipo de novela busca detallar de manera precisa la realidad de la época, por lo que rechaza cualquier elementó que reste verosimilitud al relato; esto hace que lo relatado sea plenamente creíble. Lo verídico se impone a la ficción narrativa.
La sociedad como contexto central del relato
El examen y denuncia de los problemas sociales, políticos y humanos son tema central de la narrativa realista. Para ello emplea un lenguaje coloquial y desprovisto de fiorituras; los personajes hablan y actúan como lo haría cualquier hombre o mujer de la época.
Peincipales poetas simbolistas franceses
Arthur Rimbaud
Arthur Rimbaud (Francia, 1854-1891). Este poeta anticipa la liberación del lenguaje, a la cual el movimiento Surrealista llevará a su extremo a partir de 1825. Su forma de entender la poesía se aprecia en sus dos libros más interesantes: Una temporada en el Infierno e Iluminaciones. Con Baudelaire y Verlaine representan la esencia del malditismo (poetas malditos), entendido como un rechazo a los valores de la sociedad y un gusto por la provocación, la rebeldía y los' comportamientos antisociales.
Charles Baudelaire
Charles Baudelaire (París, 1821-1867). Estudió derecho. Escribió tex¬tos de crítica de arte y poesía. Es autor de Las flores del mal, donde describió una diversidad de experiencias humanas, desde las más su¬blimes hasta las más sórdidas y El spleen de París, también conocida como Pequeños poemas en prosa.
Stephane Mallarmé
Stephane Mallarmé (Francia, 1842-1898). Su obra se define por el hermetismo y la ambigüedad de sentidos, está caracterizada por la sensación de soledad, la presencia de la muerte y el vacío de la exis-tencia. Su poema Una tirada de dados nunca abolirá el azar plantea que el azar es símbolo de la imperfección del espíritu humano, que no puede tener todo bajo su control.
Paul Verlaine
Paul Verlaine (Francia, 1844-1896). Los principales rasgos de su arte son la manipulación de la métrica tradicional, la mezcla de registros lingüísticos y la creación de símbolos asociados a la melancolía. Entre sus obras se encuentran Poemas saturnianos, Fiestas galantes, y La buena canción.
Tendencias más destacadas en la lírica del siglo XIX en Europa
El simbolismo
Al igual que el Parnasianismo, tuvo su origen en Francia. Su máximo exponente fue Charles Baudelaire. Surgió como oposición al Realismo y al Naturalismo, reivindicando el mundo de la imaginación y del espíritu. La poesía simbolista se caracterizó por hacer un empleo en ocasiones exagerado de figuras como la metáfora y la sinestesia. Su nombre proviene del uso que hicieron de los símbolos en sus composiciones, que tenía funciones no solo estéticas sino también explicativas.
El parnasianismo
A los poetas Leconte de Lisie y Théophile Gautier se los considera los fundadores del Parnasianismo. El principio de este movimiento era "el arte por el arte". La persecución de la belleza fue su objetivo principal y, en tal medida, se opusieron al Romanticismo, que tenía como uno de sus fines primordiales la exaltación de los sentimientos.
Su nombre fue tomado del Parnaso, monte donde se creía que habitaban las musas.

¿Cuáles fueron las innovaciones
formales del género lírico
propuestas por los simbolistas?
Rompen con la métrica tradicional.
Desarrollan el poema en prosa.
Introducen el verso libre.
Posibilitan la asociación libre de ideas.
Buscan el ritmo poético.
Utilizan las repeticiones de palabras, paralelismos y pausas.
¿Cuáles son los temas centrales que
introducen los poetas simbolistas
en la creación literaria?
La angustia vital o spleen.
La ciudad es un lugar de evasión pues diluye a individuo.
El anonimato es símbolo de huida para intentar olvidar la angustia vital fundiéndose con la multitud.
La muerte es la meta de la vida, significa la evasión definitiva.
Los paraísos artificiales, mundos de evasión de la realidad.
La rebelión que niega los valores y creencias del mundo que la atormenta.
Principales novelistas del realismo y naturalismo europeo
Stendhal Seudónimo de Henri Beyle. (París, 1 783-1842). Su obra más destacada es Rojo y Negro, una historia donde la pasión, los desencuentros y el romanticismo se unen sin excluirse. La Cartuja de Parma presenta un personaje femenino inolvidable. Su ensayo sobre el amor es legible y polémico.
Stendhal
Honoré de Balzac (Francia, 1799-1850) Escribió 95 novelas de las 137 que pretendía para crear la Comedia Humana. Su propositó era presentar un retrato completo de la sociedad francesa. Sus personajes se ven atrapados en las circunstancias dramáticas. De sus novelas se destacan Piel de Zapa, Papá Coriot, Las ilusiones perdidas y Eugenia Grandet.
Honoré de Balzac
Gustave Flaubert (París, 1821,1880). Vivió en un hospital durante su infancia. Desarrolló en sus obras grandes dotes descriptivas y un espíritu de objetividad científica. Las más importantes son Madame Bovary, Salambó, La tentación de San Antonio y La educación sentimental catalogada por George Luckács, como la novela psicológica de la desilusión.
Gustave Flaubert
Fiodor Dostoievski (Moscú, 1821 - San PeterSburgo, 1881). Fue educado por su padre, un hombre despótico cuya tortura y asesinato a manos de un grupo de campesinos marcó su vida. Fue condenado a muerte por colaborar con grupos revolucionarios, pero finalmente fue indultado. Entre sus obras se destacan El hombre del subsuelo, Crimen y Castigo, El idiota y ios hermanos Karamázov.
Fiodor Dostoievski
León Tolstoi (Rusia, 1828-1910). Noble, gran propietario, de juventud disipada y viajera. Fundó escuelas gratuitas, liberó a sus siervos, luchó por la iglesia ortodoxa y fue excomulgado. Como anarquista, abogó por la paz y la desaparición del ejército. Se deshizo de sus propiedades y vivió su vejez como campesino. Entre sus obras se encuentran Guerra y Paz y Ana Karenina.
León Tolstoi
Émile Zola (París 1840-1902). Formuló los principios del Naturalismo. Escribió su ciclo de Les Rougon-Macquart, uri conjunto de veinte novelas que relatan la vida de una familia sometida a la realidad en que viven. El tema central de sus obras es la crítica de la sociedad francesa. Entre estas se destacan Nana, La Taberna, Germinal, La obra, La bestia humana, Las tres ciudades y los cuatro evangelios.
Émile Zola
Full transcript