Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA PERSONALISTA

No description
by

Natalia Murillo

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA PERSONALISTA

ESCUELA PERSONALISTA
Topic 2
Giuseppe Cerboni (1827-1917) nació en la isla de Elba. Ocupo distintos cargos en la administración militar de Toscana, de donde paso a la Hacienda italiana.

Desde el punto de vista de Cerboni, la contabilidad debe tener en cuenta, en primer término, antes que la actividad meramente económica de la empresa, los actos de sus órganos administrativos, con la finalidad de ejercer un control sobre ellos.

Topic 3
La magna obra de Cerboni fue publicada en Roma en 1886: "La Ragioneria Científica “e le sue relazioni con le discipline amministrative e sociali". En ella desarrollaba con vigor y profundidad su razonamiento contable.
Cerboni presenta, para aplicar su logismografía, un sistema contable basado en cuatro libros fundamentales: el Diario, el Libro de Desarrollos, en el que se dispone cuidadosamente una bien estudiada subdivisión de las cuentas generales del Diario con el fin de facilitar la tarea analítica, las Minutas de la cuentas, que suponen una especie de borrador, y el Cuadro de Contabilidad síntesis de Diario y Desarrollos, visión general, resumida y ordenada de la contabilidad de la empresa.


Topic 4
Los principales aportes de esta escuela corresponde al italiano Cerboni (1883,1886) a finales del siglo pasado. Sus planteamientos giran en torno a dos puntos básicos:
1.Los fundamentos conceptuales de la disciplina contable se apoyan en relaciones jurídicas entre las personas intervinientes en la administración del patrimonio de la empresa
2.El carácter económico de la contabilidad, a la que sitúan prácticamente al frente de la economía de la empresa abarcando la totalidad o, al menos, una buena parte de la actividad empresarial
En cuanto al primero de estos puntos la contabilidad para Cerboni es: “… la doctrina de las responsabilidades jurídicas que se establecen entre las personas que participan en la administración del patrimonio de las empresas”
Se ocupa, en consecuencia, de las relaciones de dirección y de obligación en que el propietario, sus agentes, y corresponsales intervienen, susceptibles de representación y de registro

Topic 5
la
Escuela Personalista
parece depender con los planteamientos contistas, en los que se considera a una persona sujeto de derechos y deberes detrás de cada cuenta. Sin embargo, esta postura clásica es superada, ya que, más que asignar personas a las diferentes cuentas, afirma que estas sirven para regular las relaciones entre aquellas personas, considerando que todas ellas representan derechos y obligaciones del propietario.
La naturaleza económica de la contabilidad, según los puntos que caracterizan esta escuela, puede apreciarse en la siguiente definición de Cerboni, quien afirma que nuestra disciplina es:
“la ciencia de las funciones, de las responsabilidades y de las cuentas administrativas de las haciendas abarca cuatro partes distintas que tratan respectivamente

Topic 6
Así, Cerboni afirma que…” El pensamiento se manifiesta en tres aspectos diferentes: económico, administrativo y de teneduría… los tres, que dan lugar a ciencias diversas, en el caso particular del ámbito empresarial, se encuentran reunidos en una unidad orgánica: el pensamiento logismologico que, considerando como síntesis máxima de los demás aspectos constituye la esencia de la contabilidad, a la cual deben atribuirse finalidades teóricas ( estudio de las leyes que gobiernan a las empresas, consideradas aisladamente y con relación a otras) y finalidades practicas ( estudio de las normas por que las empresas deben organizarse, y ser gobernadas y dirigidas para conseguir su objetivo propio)”.
Presentado por:
Gina Alvarez
Diana Gomez
Valentina Osorio
Natalia Murillo
GIUSEPPE CERBONI
1827-1917
En el año 1869 se reguló por ley la organización contable de la hacienda Pública del nuevo Estado italiano: Cerboni, que ya era un autor conocido, presentó cuatro años más tarde, en el XI Congreso de Científicos Italianos, un estudio que causo sensación: "Primi saggi di logismografia", en el que proponía un nuevo sistema contable, rechazando el establecido.
Fue Giuseppe Cerboni quien, en su obra
"Primo Saggi de Logismographia",
estableció los rudimentos de una normalización jurídica de la Contabilidad, señalando que, dado que las personas que administran capitales ajenos tienen relaciones jurídico-contables con el propietario, se da una distinción entre "propietario" y "gestor", por lo que la contabilidad mediante cuentas especiales deberían reflejar las correspondientes relaciones de derechos y obligaciones existentes entre estas dos partes
Full transcript