Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TRAGEDIA CLÁSICA Y MODERNA

No description
by

Ana Gaytan Melgarejo

on 12 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRAGEDIA CLÁSICA Y MODERNA

TRAGEDIA CLÁSICA Y MODERNA
Características
CLÁSICA:

Personajes históricos o mitológicos (Reyes, héroes y semidioses).

Sus personajes sufren una desgracia inmerecida por voluntad de los dioses o el destino.

El personaje difícilmente podrá librarse de su muerte o sufrimiento.
MODERNA:

Pretende conmover al público.

Crea conciencia.

Pretende brindar un cierre a la conmoción.

Crea escenarios realistas.

Personajes impactantes pero creíbles.

Usa el simbolismo para exporesar la realidad social y política de su entorno.
Autores y obras
CLÁSICA:
Esquilo; nace en una demos o villa del Ática. Es llamado "Padre del Teatro". Se dice que realizó 20 tetralogías; de esas se conservan, los persas, los siete contra Tebas, las suplicantes Prometeo, Agameón, las Coeforas y las euminedes.

Eurípides; durante su infancia tuvo lugar la Guerra Médica. Sus obras más importantes fueron; Los persas (472 a.C.), los 7 contra Tebas (467 a.C.), los suplicantes (463 a.C.), Orestiada (458 a.C.).

Sófocles; nace en colona, cerca de Atenas (Grecia). Se conservan 7 tragedias subastas: Ayax, Antígora, Edipto Rey, las Tranquinias, Electra, Filoctetes, Edipto en Colona.

MODERNA:
Félix Lope de Vega y Carpio;importante español dramaturgo del Siglo de Oro español. Sus principales obras: Peribáñez y el comendador de Ocaña (1610), Fuenteovejuna (1612-1614), el mejor alcalde, el rey (1620-1625).
William Shakespeare; el más escritor más importante de la lengua inglesa, gramaturgo, poeta y actor. Algunas de sus principales obras: Romeo y Julieta (1595), Hamlet (1610), Otelo (1603-1604), Timón de Atenas (1608).
Jean Racine; dramaturgo francés del Neoclasicismo, uno de los mayores exponentes de tragedia clásica francesa. Algunas de sus obras: Andrómaca (1667), Berenice (1670), Fedra (1677).
Fragmentos
CLÁSICA MODERNA

FRAGMENTO "LOS PERSAS"- ESQUILIO
Mensajero: ¡Ciudades todas de la tierra de Asia, oh pueblo persa, puerto de riqueza! De un solo golpe ha sido destruida nuestra prosperidad. ¡La flor de Persia aniquilada! ¡Oh Dios, malo es anunciar las desgracias! Pero es obligado explicar lo ocurrido.
Persas: ¡Todo el ejército se ha hundido!
Coro: ¡Horror, horror, martirio aciago, horrendo! ¡Ay, ay! Llorad, oh Persas, al escuchar tal desastre.
Mensajero. Sí, porque nuestra hueste está acabada. Yo mismo, sin pensarlo, me he salvado.
FRAGMENTO DE "ANTÍGONA" DE SÓFOCLES
Antígona: Ya me has escogido. ¿Quieres algo más que matarme?
Creonte: Nada más; teniendo tu vida, tengo todo lo que quiero.
Antígona: Pues, entonces, ¿a qué aguardas? Tus palabras me disgustan y ojalá me disgusten siempre, ya que a ti mis actos te son odiosos. ¿Qué hazaña hubiera podido realizar yo más gloriosa que de dar sepultura a mi hermano? (Con un gesto designando el CORO).
FRAGMENTO DE "EL MEJOR ACALDE, EL REY" DE LOPE DE VEGA
(El hidalgo don Tello rapta a la esposa del labrador gallego Sancho, quien va a la corte de León en defensa de su amor y su honra (1) y pide justicia al rey)
Rey: Ofendido del rigor de la violencia y porfía (2) de don Tello, o en persona le tengo que de castigar. Id delante, y prevenid de nuestro suegro la casa, sin decirle lo que pasa.
Sancho: Pues, ¿quién ha de hablar, Señor?

Morir…, dormir; no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible!
¡Morir…, dormir! ¡Dormir!… ¡Tal vez soñar! ¡Sí, ahí está el obstáculo! ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando nos hayamos librado del torbellino de la vida! ¡He aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio! Porque ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, si no fuera por el temor de un algo, después de la muerte, esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno, temor que confunde nuestra voluntad y nos impulsa a soportar aquellos males que nos afligen, antes que lanzarnos a otros que desconocemos? "

FRAGMENTO DE "HAMLET" DE SHAKSPEARE
FEDRA: ¡Cómo me pesan estos velos, estos vanos adornos! ¿Qué mano importuna, entrelazando todos estos nudos, se tomó el trabajo de reunir los cabellos sobre mi frente? Todo me aflige y me molesta, todo se conjura en dañarme.
ENONA: ¡Cómo se destruyen unos a otros todos sus deseos! Hace un instante, vos misma, en la condena vuestros injustos designios, excitabais nuestras manos a que os adornaran; vos misma, recordando vuestra antigua salud, queríais mostraros y volver a mirar el día. Ya lo veis, señora, ¿queréis ahora esconderos y odiáis la luz que veníais a buscar?
FEDRA: Noble y brillante tronco de una familia desventurada, tú de quien mi madre solía jactarse de ser hija, y que te sonrojas acaso de mi presente turbación, Sol, vengo a contemplarte por última vez.
ENONA: ¿Cómo? ¿No abandonaréis tan cruel deseo? ¿Os veré siempre, renunciando a la vida, entregaros a los funestos preparativos de vuestra muerte.
FRAGMENTO DE "FEDRA" DE JEAN RACINE
REFERENCIAS
http://teatrounrn.blogspot.mx/2010/07/fragmento-de-fedra.html
http://www.epdlp.com/texto.php?id2=1344
https://prezi.com/swsm0_7tgvav/edit/#0_24309637
Full transcript