Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

No description
by

Alcaldia Salgar-Ant.

on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

De actividades regulatorias.








De trámites y/o servicios internos y externos. METODOLOGÍA DEL DISEÑO Las entidades deberán contemplar iniciativas que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción. Se invita a las entidades para que incorporen dentro de su ejercicio de planeación, estrategias encaminadas a:
Fomentar la participación ciudadana
Brindar transparencia y eficiencia en el uso de los recursos
Físicos
Financieros
Tecnológicos
De talento humano
Con el fin de visibilizar el accionar de la administración pública. RECOMENDACIONES GENERALES Para estos efectos en el cuadro No. 3. “Formato Seguimiento a las estrategias del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, se propone el mecanismo de seguimiento y control, el cual podrá ser utilizado por las Oficinas de Control Interno. La consolidación del Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano, estará a cargo de la oficina de planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo.

La verificación de la elaboración, de su visibilización, el seguimiento y el control a las acciones contempladas en esta herramienta le corresponde a la Oficina de Control Interno. Las entidades del orden nacional, departamental y municipal deberán publicar en un medio de fácil accesibilidad al ciudadano las acciones adelantadas, en las siguientes fechas, 31 de enero, abril 30, agosto 31 y diciembre 31. CONSOLIDACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL RENDICIÓN DE CUENTAS TERCER COMPONENTE Escenarios de Interoperabilidad FASE 4 Interoperabildiad
Sus resultados se deben reflejar en intercambio de información por parte de las entidades, mediante mecanismos tales como web services, cadenas de trámites y/o ventanillas únicas. FASE 2 priorización de trámites a intervenir.
Resultado: Un cronograma de actividades. La Estrategia Antitrámite busca facilitar el acceso a los servicios que brinda la administración pública.
Cada entidad debe simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes, así como acercar al ciudadano a los servicios que presta el Estado, mediante la modernización y el aumento de la eficiencia de sus procedimientos. ESTRATEGIA ANTITRÁMITE SEGUNDO COMPONENTE La política general de administración de riesgo contempla: De reconocimiento de un derecho, como la expedición de licencias y/o permisos. De investigación y sanción. De información y documentación. De contratación (Como proceso o los procedimientos ligados a éste). Financiero (Está relacionado con áreas de Planeación y Presupuesto). El Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción dispone la herramienta «Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano» Ley 1474 de 2011 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO Finalmente, es importante recordar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 74 y 77 del Estatuto Anticorrupción, referentes al Plan de Acción de las entidades públicas y a la publicación de los proyectos de inversión MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO CUARTO COMPONENTE Por la dinámica en la cual se desenvuelve la corrupción, es necesario que permanentemente se revisen las causas del riesgo de corrupción identificado.
Dar seguimiento 3 veces al año:
Abril 30
Agosto 31
Diciembre 31 E. SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN «Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto al riesgo»

Evitar el riesgo
Reducir el riesgo D. POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN
Busca determinar el grado en el cual se puede materializar un evento.

Probabilidades:

Casi seguro (se espera que ocurra en la mayoría de las circunstancias)
Posible (puede ocurrir en cualquier momento) B. ANÁLISIS DEL RIESGO: PROBABILIDAD DE MATERIALIZACIÓN DE LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN Direccionamiento Estratégico (Alta Dirección). Ejemplos procedimientos susceptibles de actos de corrupción i. Riesgo de Corrupción A. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Y ACCIONES PARA SU MANEJO PRIMER COMPONENTE «Cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Dicha estrategia contemplará, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.» ARTÍCULO 73. PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ACTIVIDADES A ADELANTAR Fases propuestas para la estrategia antitrámites:
FASE 1 identificación de trámites A. LINEAMIENTOS GENERALES Modelo: F. MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Se deben establecer controles, teniendo en cuenta:
Controles preventivos (disminuyen la probabilidad de ocurrencia o materialización del riesgo)
Controles correctivos ( buscan combatir o eliminar las causas que lo generan, en caso de materializarse)

Registro para su valoración: Cuadro 1 C. VALORACIÓN DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN FASE 3 racionalización (reducción) de trámites
Estrategias jurídicas, administrativas o tecnológicas que implican: B. BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS FASES DE RACIONALIZACIÓN Verifica y Evalúa la Elaboración, Visibilización, Seguimiento y Control del Plan Mapa de Riesgos
Medidas de Control
Seguimiento RESPONSABLE ÁREA Consolida
el Plan
Anticorrupción OFICINA PLANEACIÓN CONTROL INTERNO Concentración de autoridad o exceso de poder. Amiguismo y clientelismo. Extralimitación de funciones. Ausencia de canales de comunicación. Inclusión de gastos no autorizados. Inversiones de dineros públicos en entidades de dudosa solidez financiera, a cambio de beneficios indebidos para servidores públicos encargados de su administración. Inexistencia de registros auxiliares que permitan identificar y controlar los rubros de inversión. Archivos contables con vacíos de información. Afectar rubros que no corresponden con el objeto del gasto en beneficio propio o a cambio de una retribución económica Estudios previos o de factibilidad superficiales. Estudios previos o de factibilidad manipulados por personal interesado en el futuro proceso de contratación. (Estableciendo necesidades inexistentes o aspectos que benefician a una firma en particular).
Pliegos de condiciones hechos a la medida de una firma en particular.
Disposiciones establecidas en los pliegos de condiciones que permiten a los participantes direccionar los procesos hacia un grupo en particular, como la media geométrica.
Restricción de la participación a través de visitas obligatorias innecesarias, establecidas en el pliego de condiciones.
Adendas que cambian condiciones generales del proceso para favorecer a grupos determinados. Urgencia manifiesta inexistente. Designar supervisores que no cuentan con conocimientos suficientes para desempeñar la función. Contratar con compañías de papel, las cuales son especialmente creadas para participar en procesos específicos, que no cuentan con experiencia, pero si con músculo financiero.
Concentrar las labores de supervisión de múltiples contratos en poco personal. Sistemas de información susceptibles de manipulación o adulteración. Concentración de información de determinadas actividades o procesos en una persona. Ocultar a la ciudadanía la información considerada pública.
Deficiencias en el manejo documental y de archivo. Dilatación de los procesos con el propósito de obtener el vencimiento de términos o la prescripción del mismo. Fallos amañados Desconocimiento de la ley, mediante interpretaciones subjetivas de las normas vigentes para evitar o postergar su aplicación. Exceder las facultades legales en los fallos.
Soborno (Cohecho). Decisiones ajustadas a intereses particulares. Tráfico de influencias, (amiguismo, persona influyente).
Soborno (Cohecho). Cobro por realización del trámite, (Concusión).
Tráfico de influencias, (amiguismo, persona influyente). Falta de información sobre el estado del proceso del trámite al interior de la entidad. Cobrar por el trámite, (Concusión). Ofrecer beneficios económicos para acelerar la expedición de una licencia o para su obtención sin el cumplimiento de todos los requisitos legales. Tráfico de influencias, (amiguismo, persona influyente). Imposibilitar el otorgamiento de una licencia o permiso. Estos procesos y procedimientos son susceptibles a corrupción, a partir de estos la entidad podrá identificar sus riesgos; aunque no serán necesariamente los únicos que se tengan en cuenta. En este orden de ideas, es necesario que dentro del mapa institucional y de la política de administración del riesgo de la entidad, se contemplen los riesgos de posibles actos de corrupción, para que a partir de ahí se realice un monitoreo a los controles establecidos para los mismos. Esto con el fin de garantizar la toma de decisiones oportunas desde el nivel más alto de la organización mediante la coordinación de actividades tendientes a reducirlos y evitarlos, y que a la vez se establezcan los responsables acorde con los procesos y procedimientos susceptibles de riesgos de corrupción en la entidad. Los objetivos que se esperan lograr Las estrategias para establecer cómo se va a desarrollar las políticas, a largo, mediano y corto plazo Los riesgos que se van a controlar Las acciones a desarrollar contemplando el tiempo, los recursos, los responsables y el talento humano requerido El seguimiento y evaluación a la implementación y efectividad de las políticas Con el fin
de evaluar ii. Establecer las causas
Se busca de manera general «identificar un conjunto sistemático de situaciones que por sus características, pueden originar prácticas corruptas», asociándolas a cada uno de los procesos y procedimientos de la respectiva entidad. Identificar… Utilizando… iii. Descripción del riesgo de corrupción
Una vez identificadas las causas, se define el riesgo de corrupción del proceso o procedimiento.
Este debe estar descrito de tal forma que su redacción no de lugar a ambigüedades o confusiones. La Rendición de Cuentas, más allá de ser una práctica periódica de audiencias públicas, debe ser un ejercicio permanente que se oriente a afianzar la relación Estado – ciudadano. Por su importancia, se requiere que las entidades elaboren anualmente una estrategia de rendición de cuentas y que la misma se incluya en las estrategias del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Se recomienda que las entidades de la administración pública incluyan en sus planes institucionales, una línea estratégica para la gestión del servicio al ciudadano, de modo que las actividades puedan ser objeto de financiación y seguimiento y no se diseñen formatos adicionales para tal fin. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. (A. Identificación) (A. Identificación B. Análisis) (A. Identificación B. Análisis C. Valoración) (A. Identificación B. Análisis C. Valoración D. Administración) (A. Identificación B. Análisis C. Valoración D. Administración E. Seguimiento) ARTÍCULO 74. PLAN DE ACCIÓN DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS. A partir de la vigencia de la presente ley, todas las entidades del Estado a más tardar el 31 de enero de cada año, deberán publicar en su respectiva página web el Plan de Acción para el año siguiente, en el cual se especificarán los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.

A partir del año siguiente, el Plan de Acción deberá estar acompañado del informe de gestión del año inmediatamente anterior.

Igualmente publicarán por dicho medio su presupuesto debidamente desagregado, así como las modificaciones a este o a su desagregación.

PARÁGRAFO. Las empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta estarán exentas de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión. ARTÍCULO 77. PUBLICACIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN. Sin perjuicio de lo ordenado en los artículos 27 y 49 de la Ley 152 de 1994 y como mecanismo de mayor transparencia en la contratación pública, todas las entidades del orden nacional, departamental, municipal y distrital deberán publicar en sus respectivas páginas web cada proyecto de inversión, ordenado según la fecha de inscripción en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión nacional, departamental, municipal o distrital, según el caso.
PARÁGRAFO. Las empresas industriales y comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta estarán exentas de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión.
Full transcript