Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y Aprender con TIC: "Hacia una mejora continua"

No description
by

Viviana Naumik

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y Aprender con TIC: "Hacia una mejora continua"

¿Qué quiero proponerles hoy?
Durante el transcurso de mi cursada del módulo "Enseñar y Aprender
con TIC" me tocó
mirar
nuestra escuela desde el punto de vista del uso y/o aplicación de las TIC y he llegado a varias conclusiones teniendo en cuenta nuestro lema institucional "APRENDER PARA LA VIDA, ENSEÑAR DESDE LA REALIDAD":
Contamos con tecnología suficiente para aplicar uniformemente las TIC generando inclusión e igualdad en oportunidades de trabajo.
Nuestros alumnos están ansiosos por usar las TIC y explorar sus posibilidades, es más, ellos en algunos aspectos nos llevan una gran ventaja pues son "nativos digitales".
Algunos docentes "se resisten" a utilizar las TIC sin siquiera intentarlo.
Otros las usan un poquito más.
Pero también hay docentes que "llevan la delantera" y son completamente innovadores e "inventivos" al respecto. Prueba de ello son sus logros y premios junto a sus alumnos.
Image by Tom Mooring
Enseñar y Aprender con TIC
"Cabalgando hacia una mejora continua"

Entonces...
¿Cómo enseñar en estos tiempos que corren?
¿cómo lo
usamos?
¿estamos como educadores que somos predispuestos a liderar un cambio en nuestras prácticas y acompañar el desarrollo de tecnologías que sean apropiadas al nuevo contexto, en vez de dedicarnos a reciclar las tecnologías que ya estábamos usando y que fueron diseñadas en algunos casos con
otro propósito?
¿Qué tenemos?
Somos nosotros quienes debemos enfrentar los miedos y nuevos desafíos y entender que enseñar y aprender junto a las TIC implica derribar los límites físicos del aula y nuestros alumnos - ¿y por qué no nosotros también?- deben ser capaces de aprender en cualquier lugar y momento, si así lo desean; han de tener a su disposición los métodos y materiales más apropiados; y conseguir configurar un universo completo de conocimientos, así como la relación que cada uno de esos conocimientos tiene dentro de ese logro.
Para que esto se cumpla, el aprendizaje ubicuo - que así se denomina - debe ser PERMANENTE, ACCESIBLE, INMEDIATO, INTERACTIVO, ADAPTABLE y con ACTIVIDADES EDUCATIVAS que permitan que el aprendizaje se integre en la vida diaria y los problemas encontrados y el conocimiento requerido estén presentes de forma natural y auténtica.
Considerando esto y recorriendo un camino de mejora continua les pregunto...
¡Claro que sí!
por Viviana Naumik - EAT 556
Tutor: Valeria Scutiero

Ahora bien...
¿cómo lo hacemos en nuestro
caso? ... o mejor dicho ¿cómo comenzamos dando un ejemplo representativo y significativo?
Actualmente el discurso en las aulas de clase se estudia desde una perspectiva
multimodal
(Lemke, 1998, Jewitt, 2008, Kress, 2005) y por ende, el propio salón de clase puede ser visto como un espacio multimodal por su disposición espacial, el mobiliario, los recursos audiovisuales, y las herramientas y artefactos de que dispone, además, de los diversos discursos comunicativos que se articulan en torno al conocimiento.
Desde esta perspectiva, un enfoque basado en la enseñanza multimodal deja por fuera la enseñanza “tradicional” y lo que habitualmente ha significado el lenguaje (Leer y Escribir) y es allí dónde nosotros hoy debemos centrar nuestras prácticas aprovechando los nuevos recursos que implican las TIC y el papel fundamental que cumplen
cotidianamente.
Primero una aclaración, podemos perfectamente ser "gauchos de bombacha y alpargatas" y usar la tecnología, eso no nos hará menos tradicionales ni nada por el estilo.
Entonces
¿cuál es nuestro objetivo?
¡Sencillo! que en el proyecto "Cabalgata" se puedan
integrar
las TIC sin afectar el desarrollo del mismo.
¿Cómo y con qué lo hacemos?
Todos sabemos que un hecho más que importante para nuestra escuela es la "tradicional cabalgata" que cada año nuestro director, un equipo de docentes y los egresados realizan a modo de viaje de egresados.
Entonces ¿qué mejor que comenzar precisamente con este hecho a marcar tendencia y
aplicar las TIC
desde el momento de preparación hasta la culminación del mismo?
Contamos con gabinete de informática que consta de 18 computadoras conectadas en red, con Internet banda ancha y sevicio de WiFi disponible. Además, la escuela posee notebooks de Conectar Igualdad, proyectores, pantallas, equipo de sonido, un server, aire acondicionado en el gabinete.
Actividades,
Recursos, Actores Involucrados, Tiempos.
Docentes y alumnos: Previamente (Agosto, Septiembre y Octubre), realizar desde el espacio curricular correspondiente actividades tales como: investigación previa del recorrido a realizar (navegación Web, Google Maps); calcular distancias y tiempos; verificar el pronóstico del tiempo; realizar nóminas de elementos necesarios para la travesía (Word, Excel); trascribir o buscar letras de canciones folklóricas que normalmente se cantan en el clásico "fogón"; practicar usando tecnologías como celulares, cámaras de fotos o video, gps, Ipod y todo elemento que permita recolectar imágenes o testimonios durante la realización de la cabalgata.
Durante el recorrido (última semana Octubre): recolectar datos, imágenes, sonidos, videos, testimonios, etc.
Posteriores (Noviembre): Realizar un video o presentación (en Power Point, Prezi) que incluya imágenes, audios, testimonios, datos, etc. que documente el emotivo viaje y pueda ser socializado con el resto de la comunidad educativa, medios de prensa y público en general e inclusive subirlo a la página de la escuela y exponerlo en la Expoagropecuaria (Diciembre). Grabar DVD a efectos de que cada participante se lleve como souvenir de esta inolvidable experiencia.
Conclusiones
El uso de la tecnología dentro de la institución educativa y
en especial en los alumnos está provocando profundos cambios y
transformaciones de naturaleza social y cultural, no solo la utilizan como
una herramienta para comunicarse en redes sociales sino que además
utilizan este recurso para adquirir nuevos conocimientos. [Ledesma, A. M.(2014,
marzo 17). Charlas y Debates - Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? [Mensaje 3] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?id_curso=6958 (última actualización 08/04/2014)].
Como docentes todos los días reinventamos o "reciclamos" las prácticas, ya que debemos innovar con nuestros diferentes grupos de alumnos y debemos cumplir con las diversos contenidos propuestos por los diseños curriculares [Orga, I. (2014, abril 17). Recursos para redescubrir: reinventar funciones para las herramientas de siempre [Mensaje 16] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1917265&wVer=L&id_curso=6958 (última actualización 08/04/2014)].
Es responsabilidad de cada uno de nosotros sumar nuestro granito de arena para integrar y poner en práctica las TIC conforme los tiempos que corren.
Tenemos los recursos, tiempos, oportunidades...
¿Estamos dispuestos a intentarlo?
Este es un desafío que les propongo a los docentes involucrados en el
proyecto de la cabalgata y todos aquellos que quieran
sumarse y participar.
Referencias Bibliográficas
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
BURBULES, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: febrero de 2014).
COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: febrero de 2014).
GARZÓN, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://fundacionevolucion.org.ar/investigacion/uploads/groups/0013_group/doc/proyectosesp.pdf (última consulta: febrero de 2014).
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Fuente: http://www.eacs.edu.ar/wp-content/gallery/juan-jose-detzel/
Fuente: http://www.eacs.edu.ar/fotos/fotos-alumnos-en-labor/
Fuente: http://www.eacs.edu.ar/sectores/informatica
Fuente: Viviana Naumik (foto sacada con celular)
Fuente: Http://www.eacs.edu.ar/wp-content/gallery/juan-jose-detzel/
Full transcript