Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Internacional Humanitario

DIH
by

Henry Villafañe Bulloso

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Internacional Humanitario

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Kathleen Lozano
Yelene Medina
Henry Villafañe Derecho Internacional Humanitario
Derecho de Guerra
Derecho Internacional de los Conflictos Armados Evolución del concepto Derecho Internacional Humanitario (DIH) - Se ubica el DIH como una rama del DIP.
- Los terminos DIH, DICA y Derecho de Guerra.
- Jus Ad Bellum (Sistema institucionalizado de seguridad colectiva y legitima defensa) y Juis In Bellum (Derecho en la guerra).
- Carácter Convencional y Consuetudinario. Origén y Desarrollo del DIH Clasificación del DIH Ámbitos de aplicación. Principio de Distinción El DICA,DIH o Derecho de Guerra, es un conjunto de normas de caracter convencional y consuetudinario aplicable a los conflictos armados internacionales o no internacionales que busca limitar por razones humanitaria los métodos y medios de guerra y protege a las personas y bienes que pueden resultar afectados por el conflicto. Contemporáneo (Después de los Convenios de Ginebra y tratados internacionales) Antiguo (Antes de los Convenios de Ginebra y tratados internacionales) El origen y desarrollo del DIH esta dividido en dos partes: Antiguo: Antes de los Convenios de Ginebra y tratados internacionales. - Eran de carácter consuetudinario.
- Aun no eran normas escritas.
- No habían convenios internacionales.
- Estaba limitado por el tiempo, pues era para una sola batalla. Contemporáneo: Después de los Convenios de Ginebra y tratados internacionales. - Esta marcada por la intervención de Henry Dunant.
- La creación del primer Convenio de Ginebra. Derecho de Ginebra. Derecho de la Haya. Derecho de Nueva York o Derecho Mixto. Convenios de Ginebra. 1- Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
2- Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar. 3- Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra.

4- Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra. Protocolos Adicionales a los 4 Convenios de Ginebra. 1- Protocolo Adicional Relativo a los Conflictos armados de carácter Internacional 2- Protocolo Adicional Relativo a los Conflictos armados de carácter No Internacional 3- Protocolo Adicional Relativo al uso del Cristal Rojo (3er Emblema) Convenios de la Haya 6 Convenios y Declaraciones de 1899 14 Convenios y Declaraciones de 1907 Se agrupan en 3 categorías: 1- Destinada a evitar la guerra. (Hoy dia completamente obsoleta). 2- Son instrumentos jurídicos de la Haya que incluyen convenios específicos de protección. 3- Son normas que regulan la conducción de las hostilidades. Derecho de Nueva York. 1980 se aprobó la convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que pueden considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados. Sus disposiciones básicas figuran en 5 protocolos: Protocolo 1: Prohíbe emplear toda arma cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos no localizables en el cuerpo. Protocolo 2: Prohibiciones o restricciones sobre el empleo de minas, armas trampa y otros artefactos contra la población civil indiscriminadamente. Protocolo 3: Restringe el uso de armas incendiarias confirma la prohibición de uso contra la población civil y se extiende a los objetivos militares ubicados cerca de la población civil. Protocolo 4: Prohíbe el uso y la transferencia de armas laser cegadoras. Protocolo 5: Residuos o restos explosivos de guerra. Clasificación del DIH Ámbito de aplicación material Ámbito de aplicación personal Ámbito de aplicación temporal Son las circunstancias de modo y lugar de aplicación de la norma. ¿En que situaciones se aplica? Conflictos Armados Internacionales (CAI) Conflictos Armados
No Internacionales (CANI) Espacio de tiempo en el cual se aplica la norma. ¿Cuándo se aplica? Antes Durante Después Sujetos sobre los cuales recae la acción reguladora del sistema jurídico ¿ A quienes protege? Población Civil Los que han dejado de participar directamente en las hostilidades Personal sanitario y religioso También protege a quienes participan directamente en las hostilidades cuando prohíbe el empleo de ciertos medios y metodos de combate EL DERECHO INTERNACIONAL DE NEW YORK Armas Convencionales No convencionales Clásicas •Napalm
•Lanza llamas
•Armas de fragmentación
•Armas de racimo
•Proyectiles de peq. calibre
•Las armas pérfidas
•Las minas terrestres
•Las armas trampa
•Bombas de efecto retardado Regulación de armas (Convenio sobre la prohibición de utilizar las técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles.) Resolución 31/72 dic. 10 de 1976. Limitaciones y prohibiciones Principios del DIH Principio de Trato Humano Principio de Limitación En todo tiempo deberá distinguirse entre quienes participan directamente en las hostilidades y quienes no, entre bienes civiles y objetivos militares. Las personas protegidas serán tratadas con dignidad, respetadas y protegidas.

Este principio hace referencia al mínimo vital que todo ser humano tiene derecho, en especial en caso de conflicto armado, los combatientes lo deben respetar en toda ciscunstancia. Este principio establece que las partes en conflicto no tienen el derecho ilimitado de escoger los medios y métodos del combate.

Con este principio se busca poner fin al uso excesivo de la fuerza durante las hostilidades. DIH aplicable en Colombia Articulo 3 común a los 4 Convenios de Ginebra de 1949 Protocolo 2 Adicional a los 4 Convenios de Ginebra de 1949
Full transcript