Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hegemonía Conservadora.

No description
by

Elite ONCE

on 29 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hegemonía Conservadora.

Hegemonía Conservadora.
MASACRE DE LAS BANANERAS.
La Masacre de las Bananeras o Matanza de las Bananeras fue un exterminio de los trabajadores sindicalizados de la United Fruit Company que se produjo el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, cerca de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, Colombia.
DESARROLLO DEL TRANSPORTE.
Se crearon varias vías férreas y en 1919 se inició el transporte aéreo comercial.
Con las transformaciones de los 20's el dinero recibido por el canal de Panamá se invirtió en túneles, puentes y puertos para comercio.
Llegó el tranvía a Colombia.
Se inició en 1886 con José María Campo Serrano y la Constitución de 1886, de corte centralista y conservador. Se prolongó hasta 1930, cuando el conservatismo perdió las elecciones contra el candidato liberal Enrique Olaya Herrera.
Fin de la Hegemonía Conservadora
Expansión del cultivo del café
REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1910
Ante el retiro al exilio de Rafael Reyes, el vicepresidente Ramón González Valencio gobernó el año que faltaba para completar el período de Reyes. González convocó en 1910, una Asamblea Nacional para reformar la Constitución de 1886, ya que no era del agrado de muchos liberales quienes la consideraban contraria a la libertad que deben tener los ciudadanos para elegir al Presidente de la República.

1. Prohibió la participación de militares en política.
2. Redujo el período presidencial de 6 a 4 años.
3. Prohibió la reelección de los presidentes.
4. Eliminó la vicepresidencia.
5. Se abolió la pena de muerte.
6. Se otorgó el derecho al voto a los hombres que tuvieran propiedades y supieran leer y escribir,

Así que con estas reformas se redujeron los poderes presidenciales.
DESARROLLO DE LA INDUSTRIA.
Se crearon industrias alimenticias, de textiles y de bebidas. Ingresaron al país empresas extranjeras para la explotación de petróleo como la Tropical Oil Company y la United Fruit Company. La UFC era una multinacional estadounidense que producía y comercializaba frutas tropicales como plátanos, piñas y ciruelas, en plantaciones de América Central; abarcaban grandes extensiones de Centroamérica y el Caribe donde la empresa era conocida como Mamita Yunai. Éstas frutas eran vendidas en Estados Unidos y Europa.
En 1969 cambió su porcentaje de accionistas y modificó su nombre a United Brands Company, el cual conserva hasta la fecha.

Construcción de Ecopetrol en la Época de La Tropical Oil Company, "La Troco".
Esta empresa se dedicó a explotar el petroleo y sus deribados. La creación de industrias indujo a la migración de campesinos hacia las ciudades y también al surgimiento de la clase obrera que organizó sindicatos y huelgas para hacer que el gobierno y las empresas nacionales y extranjeras mejoraran sus condiciones de trabajo.
Mientras los trabajadores esperaban en la plaza al gobernador de Magdalena por un acuerdo que nunca ocurrió. Se dio la orden de fuego por tres veces, un número desconocido de trabajadores murió después de que el gobierno de Miguel Abadía Méndez decidió enviar al ejército colombiano a poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo. El gobierno de los Estados Unidos de América había amenazado con invadir Colombia a través de su Cuerpo de Marines, si el gobierno colombiano no actuaba para proteger los intereses de la United Fruit. Esa terrible noche ha sido grabada en la conciencia de los colombianos por los novelistas Gabriel García Márquez, en su obra Cien años de soledad, quien nació en la zona bananera el mismo año de la huelga, y Álvaro Cepeda Samudio, en su novela La casa grande, y por el dramaturgo Carlos José Reyes, quien cuenta la historia a través de los ojos de un soldado recluta.
PRESIDENTES DE LA HEGEMONIA CONSERVDORA.
José María Campo Serrano (1886-1887)
Eliseo Payán (1887)
Rafael Núñez (1887-1888)
Carlos Holguín Mallarino (1888-1892)
Miguel Antonio Caro (1892-1898)
Manuel Antonio Sanclemente (1898-1900)
José Manuel Marroquín (1900-1904)
Rafael Reyes (1904-1909)
Ramón González Valencia (1909-1910)
Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914)
José Vicente Concha (1914-1918)
Marco Fidel Suárez (1918-1921)
Jorge Holguín Mallarino (1921-1922)
Pedro Nel Ospina (1922-1926)
Miguel Abadía Méndez (1926-1930)

Gracias al aumento en sus ventas
y al buen precio del producto en el exterior,
el grano se convirtió en el principal
producto de exportación, que permitió
la creación de caminos y vías férreas para
llegar a los puertos, lo que estimulo el enriquecimiento
de muchas personas y permitió que el gobierno tuviera
mejores ingresos por el impuesto, dineros invertidos
en educación y construcción de obras publicas.

Las principales causas fueron:
-la actitud de los conservadores frente a los conflictos sociales de 1920
-anhelo de libertad y bienestar
-la división del partido conservador
Fue una guerra civil de la república de Colombia Y Panamá, entre 1899 - 1902 . Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. Fue un conflicto enfrentado entre los miembros del partido liberal contra el partido conservador.

Su detonante principal fue la negativa en el Congreso de reformar la ley de elecciones que negaba a los liberales la posibilidad de acceder al poder por medio del voto y por tanto se inició una movilización contra el gobierno del presidente conservador Manuel Antonio Sanclemente .El 17 de octubre el general Juan Francisco Gómez Pinzón declara a favor de la guerra y se toma la población de El Socorro y derrota a las tropas del gobierno. Al día siguiente el gobierno declara turbado el orden público en todo el territorio nacional. En Bucaramanga más de mil voluntarios de los liberales fueron asesinados con bayonetas.
En la batalla de Peralonso los liberales obtendrían su última victoria , de manos de Rafael Uribe Uribe. El 25 de mayo de 1900 los conservadores detuvieron a sus enemigos forzándolos a un combate sin sentido y carente de significado para los partidos. Los liberales querían lograr a toda costa la victoria pero ante la violencia, este partido también se divide en pacifistas y belicistas. Esta batalla y la de palonegro hicieron entender los conservadores que lo mejor era detener la guerra, que ya comenzaba a extenderse a Panamá y el Mar Caribe. Con esa decisión , se evitó internacionalizar la guerra, de la cual en Venezuela se trataba de provocar un conflicto abierto a través de su presidente Cipriano Castro (quién apoyaba a Uribe Uribe para colocarlo en el poder). Las tropas de José Manuel Marroquín (presidente de la republica )lograron cortar la ayuda venezolana a los liberales (29 de julio de 1901). El general Uribe Uribe se vio entonces obligado a rendirse de manera gallarda pero con algunas condiciones. El 24 de octubre de 1902, se firma el Tratado de Paz de Neerlandia, en la hacienda del mismo nombre. Aun así los combates solo se terminan en noviembre de ese año en Panamá. Que mas tarde vino la constante amenaza de la marina estadounidense enviado por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los futuros intereses en la construcción del Canal de Panamá. Los liberales del general Benjamín Herrera, se vieron entonces obligados a deponer las armas.
El tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Winsconsin el 21 de noviembre de 1902, en donde el general Lucas Caballero Barrera en calidad de jefe de Estado Mayor del ejército unido del Cauca y Panamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, en representación del general Benjamín Herrera del partido liberal, se reunieron con el general Víctor M. Salazar gobernador del departamento de Panamá, y el general Alfredo Vázquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejército conservador en la Costa Atlántica, el Pacífico y Panamá, firmaron en representación del gobierno, el fin de la guerra.

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS.
Fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, de quienes se dice fueron los principales autores de la Constitución.

Esta a su vez derogó la Constitución de 1863. Tuvo dos reformas importantes: la de 1910 después del gobierno del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936 liderada por el presidente Alfonso López Pumarejo que se destacó por su progresismo y políticas favorables para la clase obrera. Otras reformas significativas se dieron en los años 1905, 1954, 1957, 1958, 1968 y 1984. La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886; abolió el federalismo, creó un Estado unitario, administrador en lo social y económico, sumamente confesional al considerar como religión oficial la Católica, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial en seis años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.
Constitución de Colombia de 1886
Durante el siglo XIX Panamá intentó separarse de nuestro país, pero el gobierno de Colombia mantuvo la unidad del territorio. Sin embargo a principios del siglo XX Panamá por fin logró su propósito con el apoyo de Estados Unidos.
La construcción de un canal por el que pasaran barcos con mercancías desde el océano Pacífico hasta el mar Caribe, o viceversa, era la oportunidad económica que tenían los panameños de generar empleo y llevar bienestar a su población. Para realizar este proyecto, el Estado colombiano contrató al ingeniero francés Fernando Lesseps y después de perder muchos hombres a causa de la malaria (paludismo, enfermedad tropical), la compañía francesa abandonó la construcción del canal de Panamá.
Luego Estados Unidos y Colombia firmaron el tratado Herrán-Hay, a través del cual nuestro país contrataba la construcción del canal. Este tratado no fue aprobado por el Congreso colombiano debido a las condiciones ventajosas que se le daban a Estados unidos. Presionada por las necesidades sociales y económicas de su población y por el poder político y militar de los Estados Unidos, la Asamblea panameña declaró el 3 de noviembre de 1903, su independencia de Colombia. Panamá firmó entonces el contrato para la construcción del canal y aceptó la ayuda militar de Estados Unidos para defenderse de una posible acción de reunificación por parte de Colombia.


Separación de Panamá
PRINCIPALES HECHOS INTERNACIONALES DURANTE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA
Entre 1880 y 1920, sucedieron en el mundo acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el crecimiento económico de los Estados Unidos. Estos hechos influyeron en la política, la economía y la sociedad colombiana.
• La Primera Guerra Mundial
• La Revolución Rusa
• El crecimiento económico de Estados Unidos
Full transcript