Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MOVIMIENTO ZAPATISTA

No description
by

henry Gutiérrez

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOVIMIENTO ZAPATISTA

consecuencias
Conclusión
causas
MOVIMIENTO ZAPATISTA
antecedentes
San Francisco
Budapest
los acuerdos de san andrès
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
(cc) photo by Franco Folini on Flickr
(cc) photo by jimmyharris on Flickr
Stockholm
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
CARLOS SALINAS DE GORTARI
SER INDEPENCIDNTE
JGGHHHGVHGVHHGVGFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF
9OPOP,V
MKMKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK
BHNHGMMNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
jkfgjfjg

El movimiento zapatista debe su nombre a los ideales de Emiliano zapata ya que su lema era la tierra es de quien la trabaja “tierra y libertad” y buscaba redistribuir los campos mexicanos entre todos los campesinos.
Durante el régimen del partido político revolucionario (PRI) que duró 71 años, los movimientos campesinos, obreros y populares enfrentaron represiones.
De una de estas organizaciones, Las fuerzas de liberación nacional, surgió el ejercito zapatista de liberación nacional que lucharía no solo por la toma del poder sino por el cambio de un sistema democrático. Esta organización de se dio a conocer el 1 de enero de 1994.
Una de las principales causas fue la reforma de Salinas en el artículo 27 de la Constitución donde cancela el reparto agrario, las tierras que antes eran del Estado ahora se podían vender y comprar, y los únicos que podían comprar eran los ricos.
Los indígenas reclamaban acceso a la tierra, manejo directo de la explotación de los recursos naturales, libertad política para elegir a sus autoridades locales y alto a la represión policiaca o corrupta.
La defensa de derechos colectivos e individuales, negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos
La construcción de un nuevo modelo de nación que incluye la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política
La situación en Chiapas en 1994 se construía por altos niveles de pobreza, marginación y desigualdad entre la mayoría de sus habitantes
SUBCOMANDANTE MARCOS
PERSONAJES
Esto dio paso a que muchos jóvenes apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas, que llegaba a las armas porque veían cancelada todas las vías de lucha política pacífica. El carácter general de estas organizaciones, demandaba democracia, libertad y justicia.
Con esta organización se declaran la guerra al gobierno federal, llaman al pueblo a unirse a las fuerzas insurgentes y, basándose en el Art. 39 constitucional, demandan la renuncia de Salinas. Tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz son sus demandas.
Articulo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
El levantamiento zapatista desató una ola mucho más amplia de tomas de tierra en Chiapas en la que participaron grupos de campesinos.
Habiendo hablado acerca del movimiento armado del EZLN en el estado de Chiapas, se tendría que llegar en cualquier momento a mencionar sobre una posible solución al conflicto.
Son los acuerdos de San Andrés los que marcan este momento que tuvieron lugar el 16 de febrero de 1996; de posible conciliación entre el gobierno y el EZLN.
Los Acuerdos de San Andrés significaría, entre otros aspectos, el reconociendo constitucional a las comunidades y pueblos indígenas como entidades de derecho público, brindando la posibilidad de que por primera vez en la historia del llamado México Independiente, los pueblos indígenas pudieran elegir libre y democráticraticamente a sus representantes.
Pero nada de esto se vio cumplido. La propuesta de ley presentada por la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, la mencionada COCOPA, no recogía en su totalidad los Acuerdos de San Andrés, firmados tanto por la delegación gubernamental como por la zapatista; pero, como los legisladores dijeron a ambas partes que lo presentado era lo mejor que podían hacer y que si ello no era suficiente mejor renunciarían, el EZLN, dejando en claro que no estaba satisfecho del todo con la propuesta pero mostrando voluntad política, la aceptó.
Por su parte, el Ejecutivo federal, a través del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, hizo lo mismo: aceptó; pero reservó la última palabra al presidente Zedillo, quien finalmente la desechó al enviar al Congreso una propuesta que maquillaba la presentada por COCOPA y que en nada o en muy poco recogía lo firmado en el tratado de San Andrés
Creó la Reforma al artículo 27 de la Constitución en 1992, donde cancela el reparto agrario, las tierras que antes eran del Estado ahora se podían vender y comprar, y los únicos que podían comprar eran los ricos.
Salinas de Gortari sumió la encomia del país, pues con el mal gobierno trajo la devaluación del peso de la cual actualmente México no se ha podido recuperar
Dio voz a la causa zapatista no solo en México si no a nivel internacional, pues identifico a los sectores mestizos con la lucha indígena por la igualdad y respeto a sus tradiciones, además de devolver a miles de indígenas sus tierras, y aunque aún sigue existiendo pobreza en el estado de Chiapas hubo una mejoría en cuanto educación, salud y vivienda, gracias a las peticiones que exigió en el tratado de San Andrés.
Aunque el principio del EZLN era levantarse en armas contra el gobierno, este nunca dejo de ser solo un movimiento, pues no llego ni siquiera a guerrilla. Este movimiento hizo que el gobierno pusiera en práctica los derechos que ya antes se habían plasmado en la constitución, pero que por la represión que en ese entonces ejercía el presidente Carlos Salinas de Gortari no se aplicaban a los indígenas.
"EQUIPO 7"
Full transcript