Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of LOS FENICIOS, SEÑORES DEL MAR. SU ARTE Y SU CULTURA

No description
by

Cristobal Garcia

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LOS FENICIOS, SEÑORES DEL MAR. SU ARTE Y SU CULTURA

LOS FENICIOS Señores del Mar. Arte y Cultura. Contexto Introducción Fenicios. Dueños y señores del Mar. Índice Cronología POLÍTICO CULTURAL "FENICIA ORIENTAL"

"FENICIA OCCIDENTAL" Ciudades- Estado
Cartago
Colonias Occidentales Cartago fundación
construcciones
Guerras Púnicas
Fin de la cultura fenicia 1200 a.c 146 a.c Los fenicios empiezan a tener identidad de si mismo Fin de la cultura fenicia 814 a.c Fundación de Cartago IV a.c Fin de la Fenicia Oriental IX - VIII a.c Fundación de colonias occidentales 1º Guerra Púnica 2º Guerra Púnica 3º Guerra Púnica 264 a.c 219 a.c Fenicia Oriental Fenicia Occidental ¿Qué sabemos de los fenicios?
¿Sabemos la influencia que tuvieron realmente sobre los pueblos mediterráneos?
¿Cúanto de su cultura forma parte de la nuestra?

Fueron sin duda una de las culturas más importantes del Mediterráneo. Los fenicios eran una familia más de los cananeos, situados en la costa de Siria-Palestina. A raiz de la comercialización del tinte púrpura que adquirían del caracol púrpura panza (plicopurpuraspp) y de la madera de cedro empezaron a desarrollarse comercialmente. Se les denomina fenicios por el nombre que les dieron los griegos Φοίνικες (phoínikes) que significa púrpura. S. X a.c La ciudad- estado de Tiro empieza a adquirir protagonismo reinando Hiram. Durante su gobierno mantienen una buena relación con los pueblos vecinos. Esta situación se mantendrá por un tiempo, pero en la 1º mitad del S. IX a.c los asirios empezarán a presionar a las ciudades fenicias, teniendo que pagar tributos. Ésta situación poco a poco irá empeorando hasta que en el reinado de Pigmalión, a penas un siglo después, en el 814 a.c un contingente fenicio funda la colonia de Cartago. Para entender la cultura fenicia, su desarrollo y sus ciudades, hay que tener en cuenta la especial ubicación que tenían sus asentamientos, y es que éstos construían sus ciudades sobre promontorios rocosas a orillas del mar y en islas cercanas a las costas, fáciles de fortificar. El paisaje urbano se estructuraba de acuerdo a una acrópolis.

En torno a ésta se encontraban los barrios:
casas particulares
locales comerciales e industriales
talleres
edificios de culto También fuera de las ciudades se encontraba el puerto, la construcción más importante y signficativa para la cultura fenicia. Estaba dividida en dos puertos, uno rectangulas exterior, dedicado al comercio y otro interior circular, dedicado a los navíos de guerra. Alrededor de toda la costa mediterranea la formación geológica más común es la piedra caliza calcárea. Los fenicios la utilizarán como su principal material de construcción en todas sus ciudades. ARQUITECTURA Ciudades-Estado BIBLOS TIRO SIDÓN KITIÓN Sobre la fundación de Cartago hay dos historias.

Por una parte una leyenda que habla de la princesa Dido que huyó de su hermano el rey Pigmalión y se marchó a la costa africana donde fundó ésta ciudad.

Por otra parte, lo que nos cuenta la historia es que los fenicios viéndose realmente presionados por los asirios, decidieron fundar una nueva ciudad. Dibujo de la ciudad de Cartago Sobre el 700a.c Cartago era una gran potencia y había generado una gran riqueza. Todo el mundo quería probar suerte allí.
LLegó a tener más de 300.000 habitantes.

Los arquitectos e ingenieros, tuvieron que idear una manera de alojar a tanta gente. LLegaron a construir edificios de hasta seis plantas Los cartaginenes fueron también los primeros en tener un sistema unitario de alcantarillado y utilización de agua.

Cada vivienda tenía acceso a una cisterna a través de conductores y canales.

Fueron los primeros en tener baños totalmente equipados. Antes incluso de los romanos. Recreación virtual del puerto de Cartago El puerto cartaginés e cree que pudo haber sido construido ya en tiempos del almirante cartaginés Hannon ( s. VI - V a.c), quien viajó hasta los límites del mundo conocido.

Se cree que Hannón llegó hasta el Golfo de Guinea.

En el s. II a.c. se transformó tecnológicamente, siendo superior a cualquier otro puesto del mundo. Mapa de la costa oeste africana Cartago dominaba el Mediterráneo, pero al otro lado del Mar había un rival que se estaba convirtiendo en una máquina militar, Roma.

Ambas potencias tenían colonias en la isla de Sicilia, que se encontraba en medio de la ruta de navegación comercial más importante del mundo.

Conseguir el dominio de ésta sería el desencadenante de las Guerras Púnicas. GUERRAS PÚNICAS
(264- 146 a.c) 1º Guerra Púnica
(264 - 241 a.c) 2º Guerra Púnica
(218 - 201 a.c) 3º Guerra Púnica
(149 - 146 a.c) 1º GUERRA PÚNICA AMILCAR BARCA (270- 228 a.c)
1º General del Imperio cartaginés.

Esta guerra decidirá quien dominará todo el Mediterráneo meridional. Los caratagineses dominaban los mares gracias a sus navíos.
Aparece el ""quinquereme".
Éste tenía tres niveles de remos con cinco hombre.
Dos hombre en cada uno de los niveles superiores y uno en el inferior.

Éste barco les da seguridad en la batalla. Estructura del quinquereme 10 de Marzo del 241 a.c - Islas Égadas.

Batalla naval entre ambas potencias.
Desastre estratégico para los cartagineses.
Roma vence a casi 30.000 hombre cartagineses.

El dominio del Mediterráneo cada vez estaba más del lado del Imperio Romano. 2º GUERRA PÚNICA

ANIBAL BARCA (247- 183 a.c)
Legendario general cartaginés.

Las estrategias de Anibal En el 218 a.c Anibal parte con un ejército de 50.000 hombres, 9.000 caballos y 37 elefantes.

El ejército cartaginés se encamina hacia a Italia por tierra, eso les supone tener que enfrentarse a varios obstáculos, como el Río Ródano o los Alpes.

Pierden a unos 18.000 hombres, 4000 caballos y 10 elefantes. Tras varias batallas entre ambas potencias, la ventaja cartaginesa era evidente, había sorprendido a sus oponentes gracias a su astucia y su inteligencia.

El 12 de Agosto del 216 a.c cerca de Cannas, Anibal se enfrentó a los romanos, bajo el mando de Cayo Terencio Barrón y venció.

70.000 soldados romanos murieron en tan sólo 6 horas. Los romanos hostigaron a Anibal durante 16 años y finalmente éste volvió a Cartago sin haber conquistado Roma.

En el 202 a.c Anibal y Escipión se enfrentaron en la "Batalla de Zama" en Cartago. Escipión venció y les hizo pagar duros tributos, a demás de privar a los cartagineses de la defensa propia sin antes pedir la aprobación de Roma.

En el 183 a.c Anibal se suicidó. Definitivamente no cumplió su promesa de vencer a Roma. 3º GUERRA PÚNICA

El fin de la cultura fenicia Cartago había ido resurgiendo durante los últimos 50 años y Roma sabía que no podía permitirlo.

Por otra parte los cartagineses estaban cansados de la falta de libertad por los tratados realizados tras la 2º G.P y los romanos ejercían cada vez más presión a éstos.

Finalmente Roma pidió la evacuación de Cartago y ésta fué la gota que colmó el vaso. Cartago se negó y Roma declaró la guerra. Ante el gran ejército del Imperio Romano, que se habia convertido en un enemigo implacable, los cartagineses tuvieron que unirse y en un tiempo record preparar la artillertía y la defensa. Su mayor defensa sería su muralla. 1º una zanja con un muro alto. Primera línea de soldados. 2º construido en priedra. Dominaba las defensas exteriores 3º 13 metros de altura y 9 de ancho, y 15 torres cada 180 m. Despúes de tres años de asedio, Roma consigue entrar.

Prenden fuego a la ciudad de Cartago.
Quedan a penas 50.000 supervivientes, la mayoría se venden como esclavos.

Es el fin de la cultura fenicia Fueron las primeras ciudades fenicias.
No es mucho lo que se conoce de ellas.
Se han encontrado en general pocos restos arqueológicos.
Sólo quedan las ruinas de unas pocas construcciones. Necrópolis Real de Biblos Templo de los Obeliscos de Biblos Puerto de Sidón Hipogeos de Kitión Necrópolis de Ibiza Recreación del puerto de Cartago Mapa de la expansión fenicia Recreación del sistema de alcantarillado ARQUITECTURA Cádiz Los fenicios eran los comerciantes del Mediterráneo por escelencia.

Colonizaron el sur de la Península Ibérica, asentándose a ambos lados de las columnas de Melqart, motivados por las ricas minas de metales.

Fueron varios los asentamientos, (Málaga, Almería, Granada, Huelva, Ibiza, etc. ), pero probablemente el más importante sea la ciudad de Gadir (Cádiz). Muralla de Málaga Factoría de salazones en Almuñecar (Sexi) Necrópolis de Puig d'es Molins (Ibiza) COLONIAS OCCIDENTALES ARTE Los fenicios tienen un arte ecléctico, derivado de su comercialización con otros pueblos como Grecia, Egipto o los sirios.

Se dedicaron a la plástica menor. Muralla de Málaga Templo de Hércules Melqart en Sancti Petri (Cádiz) Factoría de salazones en Almuñecar (Sexi) Necrópolis de Puig d'es Molins (Ibiza) RELIGIÓN Es muy importante ésta parte de la cultura fenicia, pues influiría mucho en el arte.

Los fenicios tenían una religión politeísta y sus dioses eran:

Melqart - Baal: Son los dos nombres que se dan al dios de la lluvia y la guerra.
Astarté: Diosa de la fecundidad, de la guerra, la caza y de los navegantes.
Eshmún: Dios sanador. ASTARTÉ DE GALERA
Alabastro egipcio.
Vaso ritual. Bronce Carriazo
Diosa Astarté Vaso de Valdegamas. ESCULTURA ALFARERÍA ORFEBRERÍA SARCÓFAGOS Hay numerosos obj. de arte menor, como joyas o anillos, con características de la moda helénica mediterránea, que se pusieron muy de moda entre la élite gaditana, como anillo- sello personal. Sarcófagos del S. V a.c Sarcófado de Hiram I
(s.XIII- XII a.c) Sarcófago de Eshmunazar Representación del dios Melqart Dama de Ibiza Estatua femenina de la fertilidad Sacerdote fenicio Talla en marfíl Estatuilla femenina de la fertilidad Dama de Ibiza Talla en marfíl " Estatuillas" El final de la "Fenicia Oriental" llega en el S. IV a.c con el reinado del rey macedonio Alejandro Magno y la incorporación de éstas ciudades a su Imperio. Necrópolis Real de Biblos Recreación de un puerto ARQUITECTURA ARTE CONCLUSIÓN
LEGADO FENICIO Los fenicios nos dejaron un legado muy importante. Conservamos cosas de ellos que son parte de nuestra identidad cultural como el alfabeto occidental, la tradición del aceite y el vino, el trabajo de la orfebrería, como la platería en andalucía y canciones o danzas populares como por ejemplo en Ibiza. Muralla de Biblos Necrópolis de Ibiza Recreación de un puerto fenicio
Full transcript