Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cartas de Batalla

No description
by

Carito Burton

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cartas de Batalla

Cartas de Batalla Hernando Valencia Villa Primera Parte Capítulo I El Constitucionalismo en Colombia El Derecho como Guerra Ritual La Gramática de la Guerra El Derecho como Contrato Social Concepciones del Constitucionalismo y, en general del Derecho a través de la historia. Propósito del Constitucionalismo: Administrar la vida cotidiana a través de un orden normativo y racional de principios y procedimientos Antigüedad Edad Media Renacimiento Socialismo Positivismo Aceptación de que lo jurídico es de naturaleza IDEAl (deber ser), abiertamente opuesto a la REALIDAD de la vida social (ser) DICOTOMÍA ENTRE DERECHO Y SOCIEDAD: Lo jurídico como una instancia ideal formada por algo racional y arbitrariamente elegido, al servicio de propósitos altruistas.

Lo normativo es lo único capaz de regular la vida humana. La sociedad en pecado debe ser redimida por un buen ordenamiento jurídico; en este caso, dado por Dios y gestionado por la Iglesia. ROUSSEAU: El Contrato Social como fuente de Derecho. República y soberanía nacional.
MAQUIAVELO: Intenta pasar del Deber ser al Ser. La actividad política es lucha de intereses y de poder y no concierto de ideas ni orden.
HOBBES: Orden y no Libertad. Uso indiscriminado de poder para garantizar la supremacía de Estado. Derecho como instrumento de sometimiento de la clase dirigente a las clases bajas.
Necesidad de una nueva forma de pensarse el Derecho.

MARX: Retoma as ideas de Hobbes y Maquiavelo sobre la polémica social. Lo normativo como mera forma en la que no importa el contenido sino el respaldo de poder que le brinde el Estado. Capítulo II Apoyado en los argumentos de Michael Foucault "Crisis de la legitimación democrática del poder" El modelo del Contrato Social ya no basta para administrar la sociedad contemporánea "El Derecho no es una cosa sino un espacio donde suceden cosas" (Michael Foucault).
No tiene como propósito propiciar paz sino espacios de violencia controlada. Reducción del Derecho a lo normativo y justiciable, al juego de lo legal y lo ilegal. Capítulo III Se identifican 5 constantes estructurales a lo argo de la historia constitucional colombiana El aporte de Colombia al Derecho de Occidente es la acción pública de inexequibilidad; aunque su implantación no fuere del todo pacífica. El reformismo constitucional en cuanto a pequeños contenidos amañados y no a combios estructurales de fondo. Republicanismo Centralismo Presidencialismo Confesionalismo Libertades Públicas Estrategia
de autolegitimación Prevención de cambio e insurrecciones Excesivo
formalismo Preservación de los intereses políticos y personales de la clase dirigente Estabilidad institucional y continuidad política Adhesión a las teorías de Rousseau en el Contrato Social, sobre democracia representativa y soberanía nacional. Régimen republicano y no democrático, con un gobierno central fuerte que tiene las funciones estratégicas del Estado, y con departamentos o provincias no auntónomos. Jefe de Estado de y de gobierno con amplios poderes centrales.
Asemejándose más a un "Rey electo". Fue una constante en la lucha de todos los movimientos reformistas de la Constitución la consecución de libertades públicas.
Tiene como antecedente la traducción de Los Derechos del Hombre y el Ciudadano hecha por Nariño Unión Iglesia-Estado.
Influencia del Clero en la gran mayoría de los asuntos nacionales, desde la educación en la época colonial hasta alcances político-económicos. Poder de decisión del Estado sobre la Iglesia (Derecho de Patronato) Segunda Parte Capítulo IV Capítulo VI Capítulo V La formación del Estado nacional La Independencia como Problema y como Proyecto La Estructura Bolivariana El Estilo Santanderista Adopción del modelo de República Liberal como el adecuado para el naciente Estado La violenta ruptura con España implica la creación y desarrollo de nuevas instituciones y normas Proceso de construcción de la nación a partir de un proceso no natural, sino producto de la revolución No existía un concenso sobre la necesidad o la conveniencia de la ruptura con la corona española. Instituciones y normas que fueron copiadas de as corrientes centralistas de Francia y las federalistas de Estados Unidos, lo que finalmente produjo una gran inestabilidad Moral como parte de la política real Mesianismo político y Autoridad Presidencia como pilar fundamental del Estado Garantías Sueño de constituir una gran nación Inspirado en las corrientes de libertad y autoritarismo francesas y la disciplina romana Creación de las Cámaras Moral y de Educación Inspirados en Montesquieu y Bonaparte Poder central más fuerte Presidencia vitalicia Libertad civil
Seguridad individual
Libertad de opinión y de prensa
Propiedad
Igualdad ante la ley
... Creación de la fallida Gran Colombia en el Congreso de Angostura de 1821 Es posible afirmar que el "Estado colombiano tiene una estructura bolivariana y un estilo santanderista, es decir, un marco autoritario y un carácter legalista" Inspirado en las teorías de Rousseau sobre el voluntarismo jurídico y el positivismo hobbesiano de Bentham Socialización del orden Filosofía racional y Ética burguesa, fundadas en el valor supremo de la seguridad Manipulación estratégica de la norma con fines ideológicos Sociedad estrictamente disciplinada Culto del legalismo Tercera parte Capítulo VII Capítulo IX Capítulo VII Las Cartas de Batalla: Las Constituciones Las Guerras Constitucionales Batallas por la Carta: Las Reformas El Culto del Orden Las Constituciones de la Independencia Las Constituciones de la Gran Colombia Las Constituciones de la Nueva Granada Las Constituciones Federales La Constitución de 1886 Periodos constitucionales Lucha entre Federalistas y Centralistas, y entre Provincias por el poder nacional.

Cada provincia se constituyó en Estado independiente y se dictó su propia Carta, entre ellas se destacan: El Socorro (1810), Tunja (1811), Antioquia (1812), Cartegena (1812), Pamplona (1815), Mariquita (1815), Neiva (1815). La Patria Boba y con ella La retoma de España Se dan bajo el sueño de Bolivar de una gran nación que contempló Nueva Granada, Venezuela y Quito.
Se promulgaron dos Constituciones, la de 1821, por la cual se unificaron los 3 Estados bajo el nombre de República de Colombia, y la de 1830, que fue la última esperanza de mantener la unión y el orden nacional. -La fallida Convención de Ocaña
-La declaración de Dictador por parte de Bolivar -La Guerra de los Supremos
-Surgimiento de los partidos políticos - Declaración de varios Estados como tales
- Separación Iglesia-Estado
-Abolición de la esclavitud
-1era elección directa de presidente Inicia una nueva etapa, ya no de batallas centralistas y federalistas sino en términos de desarrollo y avance de ciudad Las Constituciones de 1832, 1843 y 1853, que se dictan luego de la separación de la Gran Colombia.
Son Constituciones con marcadas diferencias aunque con tendencias más liberales; la primera tiende a ser más federalista, la segunda va por centralismo y la unión con la Iglesia, y la tercera retoma con más fuerza el federalismo.
Federalismo en vigor
Descentralización del poder y autonomía provincial.
Luego de la Constitución de la Confederación Granadina de 1858 y La de 1863, de los Estados Unidos de Colombia, el federalismo cae en los excesos, y si bien hay progreso, las múltiples libertades, el déficit económico y la persecución a la Iglesia le ponen fin. Retoma del Centralismo y época de Regeneración.
Retrocedió en libertades ciudadanas y autonomía territorial a fin de centralizar todo el poder y devolverle fuerza a la Iglesia
Se legisla bajo la redacción excluyente de Miguel Antonio Caro Adaptación de las estrategias de contienda política a los nuevos tiempos. El reformismo se da a partir de enmiendas y no de nuevas constituciones Se empiezan a dar los primeros pasos hacia el Estado Social de Derecho Creación de nuevas instituciones como la Procuraduría, la Ficalía, el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros Elección popular de Alcaldes y la Consulta Popular Municipal Abolición de la pena de muerte Creación de la acción de inexequibilidad y generalización del control constitucional Estado intervencionista en cuestiones económicas Más libertades y garantías laborales Restricciones al Estado de Sitio Encontramos las siguientes entre otras reformas Reformismo constitucional y constante bloqueo a la participación ciudadana Búsqueda de mecanismos violentos de guerra política Bandalismo popular
Guerrilla ideológica
Lucha partidista Cuarta Parte De la Constitución de 1991 Consolidación del movimiento de opinión pública Antecedentes Proyectos frustrados de reformas Genocidio de la Unión Patriótica Movimiento de la Séptima papeleta Guerrilla Narcotráfico Muerte de Luis Carlos Galán Aspectos Positivos -Carta de Derechos y mecanismos de protección
-Mecanismos de participación ciudadana
-Descentralización adminitrativa
-Ramas del poder púnlico y sistema de pesos y contrapesos Aspectos Negativos -Modelo económico
-Situación del Fuero Militar
-Endurecimiento de las Fuerzas Armadas
-Condición de la Policía Nacional
Full transcript