Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

sistema de riego por goteo

No description
by

Daniela Navas

on 17 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema de riego por goteo

sistema de riego por goteo
Daniela Navas
planteamiento problema
pregunta problema
objetivo general
justificación
Este proyecto tiene como finalidad implementar un dispositivo de riego gota a gota en la sede campestre del Colegio Santa Ángela Merici, que se ubicará en diferentes puntos del colegio para humedecer las zonas verdes pues se identificó que actualmente se desperdicia agua al regar con manguera las plantas, cultivos, zonas verdes, etc.

El sistema de riego por goteo es un método que tiene grandes ventajas que apuntan a dar un óptimo beneficio para la institución tales como el crecimiento de las plantas, no permite el crecimiento de la maleza dentro de las plantas, siempre mantenga las zonas húmedas, entre otras.

Este proyecto es viable porque el material que se va a utilizar en este caso se va a coger botellas o garrafas y las mangueras plásticas  ya que es  fácil viable y al alcance de nuestras manos para adquirirlas  Con una buena limpieza y purificación antes de montar el sistema de riego por goteo y también porque se está ayudando al medio ambiente en este caso con el reciclaje.

Se realizará mantenimiento periódico al sistema de riego para evitar los inconvenientes que pueda presentar y con ello afectar a las plantas y al césped. Además este seguimiento permitirá ver los aspectos que han mejorado dentro de la Institución desde que se empiece a implementar el sistema de riego por goteo, aspectos como el económico en tanto que ayuda a ahorrar el agua para bajar el costo del servicio.

En lo académico, esta investigación se trata de un proyecto ambiental que pretende demostrar hasta dónde es posible que los estudiantes indaguen y reflexionen con el fin de crear un prototipo o algo innovador el cual llevar a la realidad y aportar al desarrollo de su Colegio.
La motivación personal para llevar a cabo esta investigación tiene que ver con alcanzar las metas, logros y objetivos propuestos, que se obtengan resultados positivos es muy halagador y ayuda a ser más ingenioso y a proponerse cada vez más para llegar más lejos.
introduccion
Este proyecto es viable porque el material que se va a utilizar en este caso porque se va a coger botellas o garrafas y las mangueras plásticas  ya que es  fácil viable y al alcance de nuestras manos para adquirirlas  Con una buena limpieza y purificación. En el siguiente proyecto se planea implementar un sistema de riego por goteo en el césped del colegio Santa Ángela Merici para tener un óptimo manejo del agua en el cual esta no se desperdicie, como por ejemplo cuando se utiliza de la manguera. Este sistema está diseñado para hacer uso de un nivel constante de agua que mantenga húmedo el suelo, previniendo el crecimiento de maleza y enfermedades en las plantas, adicionalmente facilita la labor de riego lo que permite que los encargados de esta labor inviertan su tiempo en otras actividades.
El objetivo principal de este proyecto aplicar un sistema de riego por goteo artesanal para regar constantemente las zonas verdes de la sede campestre del Colegio Santa Ángela Merici. Para lograr este gran objetivo, se han diseñado una serie de pasos, que es posible enumerar del siguiente modo: . cronograma de actividades con el cual se pueda iniciar y desarrollar el sistema de riego por goteo propuesto; luego, se propone realizar un seguimiento específico y periódico que permita reconocer los beneficios y mejoras de la aplicación del nuevo sistema propuesto en la Institución; finalmente se pretende invitar a la comunidad educativa al cuidado del agua a través de proyectos educativos que permitan interactuar con el sistema de riego por goteo.
Este proyecto es un trabajo de ahorro de agua en el que se puede utilizar la misma cantidad de agua, la cual puede durar más tiempo y no se pierde en un solo riego, de este proyecto se esperan resultados favorables: con un cuidado y mantenimiento adecuado es posible lograr:
1) el cuidado que se le va a dar a las plantas.
2) los colores alegres y vivos que pueden mostrar con un abundante riego que se realice durante la jornada escolar.
3) pueden crecer más las plantas dando un buen aspecto al colegio.
4) la maleza puede desaparecer un 50% ya que también se necesita de un abono .
5) el césped tendrá un aspecto más vivo, llamativo y no deprimente a como se ve cuando está acabado, seco de un color amarillo quemado
Antecedentes
Hipótesis
hipotesis
Se propone desarrollar el método de goteo como sistema de riego del césped óptimo para la sede campestre del Colegio Santa Ángela Merici. Es necesario instalar un sistema de riego el cual ayude a bajar el gasto de agua y permite ahorrar dinero, a la vez que se pretende generar conciencia en la comunidad educativa sobre el valor de este recurso natural que es indispensable para la vida de todos los seres vivos
Este sistema lo podemos llamar de tres maneras: riego de gota a gota, riego por goteo o riego localizado

El riego por goteo suministra a intervalos frecuentes pequeñas cantidades de humedad a la raíz de cada planta por medio de delgados tubos de plástico. Este método, utilizado con gran éxito en muchos países, garantiza una mínima pérdida de agua por evaporación o filtración, y es válido para casi todo tipo de cultivos”
Este sistema de riego por goteo trae ventajas que favorecen el proyecto que se esta implementando en la institución:
- Facilita el control de inminentes deslizamientos o derrumbes.
- Evita el deterioro de las carreteras y caminos de herradura ya que con este sistema de riego no se producen desbordes ni escurrimientos del agua de riego por falta de control.

Este texto explica el funcionamiento que se le ha dado a este sistema de riego en diferentes ciudades y países que han estado garantizando el buen desempeño y el éxito que ha obtenido al  utilizandolo facilitando el riego de cultivos con un control viable, y si es aplicado en la institución también puede mostrar buenos resultados evitando el deterioro el deterioro de los conductos que vayan hacer parte del proyecto.
En el colegio Santa Ángela Merici actualmente se gasta demasiada agua utilizando la manguera con el riego en el césped y las plantas lo que ocasiona gastos económicos innecesarios y un mal uso del recurso.
Este sistema está diseñado para hacer uso de un nivel constante de agua que mantenga húmedo el suelo, previniendo el crecimiento de maleza y enfermedades en las plantas.
Siempre y cuando esté bien elaborado para que pueda lograr los objetivos propuestos y fijados con este proyecto. A la hora de trabajar en este sistema ajustaremos cada parte de este proyecto para que sea viable a la hora de utilizarlo en el riego de las plantas que pueda resistir y se puedan manejar con tranquilidad mientras esta en el proceso de riego en las plantas, que resista a la lluvia y que sea viable en todo momento en su uso.
La necesidad que vi para implementar este sistema de riego en el colegio es para facilitar el riego en las plantas .¹
¿Que sistema de riego es óptimo para implementar en el Colegio Santa Ángela Merici?.
Implementar un sistema de riego por goteo en zonas verdes donde se encuentran las plantas y cultivos en la sede campestre del Colegio Santa Ángela Merici.
objetivo específicos
A.) Establecer un cronograma de actividades con el cual se pueda iniciar y desarrollar el sistema de riego por goteo propuesto para la institución.
B.) Reconocer los beneficios y mejoras de la aplicacion del nuevo sistema propuesto a traves de un seguimiento especifico.
C.) Invitar a la comunidad educativa económica al cuidado del agua a traves de proyectos educativos que permitan interactuar con el sistema de riego por goteo.
Se propone desarrollar el método de goteo como sistema de riego del césped óptimo para la sede campestre del Colegio Santa Ángela Merici. Es necesario instalar un sistema de riego el cual ayude a bajar el gasto de agua y permite ahorrar dinero, a la vez que se pretende generar conciencia en la comunidad educativa sobre el valor de este recurso natural que es indispensable para la vida de todos los seres vivos

Las posibilidades que implica tener un pequeño huerto escolar, particularmente en lo referente al “Sistema de Riego por Goteo“, que aprovecha tanto el abono que utilizamos como el agua.

De igual forma, queremos hacer énfasis en la importancia del cuidado del agua y que tan importante es para el mundo ya que este recurso  es uno de los más importantes y fundamentales para la existencia así sea para una partícula y debemos tomar conciencia que los avances económicos y tecnológicos están siendo agresivos con el medio ambiente, tanto que corremos el riesgo de causar un daño irreparable al equilibrio vital de Tierra.  Por eso manejamos los materiales ya mencionados anteriormente para  que nos permita acercarnos más en aportar soluciones viables con este excelente programa.
Se ha demostrado que  en varias partes y no solo en las educativas se esta utilizando este método no sólo para facilidad de trabajo sino también con el fin de contribuir y concientizar con el mejoramiento y cuidado del medio ambiente. y que nosotros somo quien necesitamos no sólo de este recurso sino de los demás recursos como tal ya que todos nos brindan un aporte a nuestra supervivencia en la tierra y no nosotros no nos damos cuenta que perjudicamos al planeta al no ayudar con el medio ambiente.
Marco conceptual
Metodología
Este proyecto se implementará en la metodología cualitativa y cuantitativa de la investigación experimental.

Es una investigación cuantitativa porque se refiere a las propiedades que permita desarrollar y utilizar modelos matemáticos, o teorías a los fenómenos sobre los materiales se van a utilizar. Este es un proceso de medición es fundamental para la investigación cuantitativa, ya que proporciona conexión fundamental entre la observación..

Es un investigación cualitativa porque se centra en la descripción del sistema de riego por goteo que se propone implementar un beneficio con cosas materiales, que pretende embellecer el colegio, va a hacer florecer los jardines que rodean nuestra institución, esto llena de vida, alegría y armonía, todo se va a sentir mucho mejor y diferente, todo esto se puede realizar si se hace con dedicación y perseverancia.
Full transcript