Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FACTORES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE INTERVIENEN EN LA

No description
by

Valentin Chávez Rosas

on 8 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE INTERVIENEN EN LA

Entendemos por factores a aquellos elementos que pueden condicionar una situación que afecta y rodea a alguien, volviéndose los causantes de la evolución o transformación de los hechos.

Un factor es lo que contribuye a que se obtengan determinados resultados al caer sobre él la responsabilidad de la variación o de los cambios.

FACTOR
C I R C U N S T A N C I A S
T I E M P O, L U G A R, M O D O
Todos esos cambios se traducen en una nueva forma de vida de las personas y de organización de la sociedad que por lo tanto demandan cambios en las competencias de los ingenieros arquitectos para enfrentar las exigencias actuales no sólo en materia de construcción de hábitat humano, sino también la construcción de edificaciones en donde se concentra la población en demanda de servicios y productos cada vez mas sofisticados.

El ingeniero arquitecto debe de actualizarse para ejercer de manera activa la creatividad e innovación, para superar las limitaciones enfrentadas por el paradigma anterior y la oportunidad inédita de desarrollo de nuevas trayectorias tecnológicas que generen nuevos productos, servicios, edificaciones y construcciones, así como la infraestructura que propicie el intercambio comercial de ideas, técnicas y productos de toda índole.

POLÍTICOS
TRATADOS INTERNACIONALES DE COMERCIO

FACTORES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE INTERVIENEN EN LA PROFESIÓN DEL INGENIERO ARQUITECTO
PRINCIPALES FACTORES.
POLÍTICOS

ECONÓMICOS

SOCIALES

TECNOLÓGICOS

DE INFRAESTRUCTURA

LEGALES

INDUSTRIA DE CONSTRUCCIÓN
Tiempo: vivimos en lo que ha dado por llamarse la era del conocimiento en la cual la persona, empresa o país que logra explotar a su favor el conocimiento y generar nuevos conocimientos, se coloca en ventaja para competir y desenvolverse exitosamente en el ámbito de su especialidad

Lugar: los avances en la ciencia y la tecnología permiten que los espacios, las regiones, los países y los continentes formen un bloque de interdependencia en todos los sentidos lo que convierte al mundo en un concepto de aldea global, ellos nos conduce a la globalización.

Modo: el modo en que la globalización repercute sobre las sociedades y su entorno se refleja en los cambios notorios que una nueva civilización trae consigo, nuevos problemas, nuevas necesidades, maneras diferentes de producir y organizar el trabajo, cambios en las prácticas comerciales y de gestión de las organizaciones, aparición de productos inimaginables, formas diferentes de hacer el trabajo y de relacionarnos.

En el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a la fecha se ha conseguido la suscripción y registro de Acuerdos de Reconocimiento Mutu o con el aval de los gremios y autoridades de los tres países del tratado especialmente en tres colectivos profesionales: los arquitectos, los ingenieros y los contadores.
Haciendose realidad opciones como el ejercicio libre de profesiones, la formación de sociedades de profesionales mexicanos que ofrezcan servicios en el exterior en condiciones de comeptencia por los mercados, asi como un mejor balance entre las condiciones que se ofrecen a los profesionales extranjeros de alta especialidad en México y las qeu obtienen los profesionales mexicanos en los paises en que nuestro pais mantiene fórmulas de asociación de libre mercado.
ECONÓMICOS
LA GLOBALIZACIÓN
El sector de la construcción se encuentra, desde hace decadas, muy globalizado ya que muchas de las grandes empresas constructoras europeas y norteamericanas están presentes en paises en vias de desarrollo desde hace mas de 4 decadas

Para reactivar su economía, los gobiernos de algunos países con criis económica emprenden acciones de obra pública para incentivar el movimiento de su economía, asi también los países con economías sólidas, requieren seguir invirtiendo en capacidad industrial y comercial instalada. En cambio aquellos paises que su economía depende de las acciones de otros paises, ven afecta su economía, como consecuencia de la desaceleración económica llevada a cabo por paises cuya economia es predominante, obligan a los paises dependientes a emprender también acciones restrictivas a su economía.
SOCIALES
EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
La Construcción está intimamente ligada a todo Plan Nacional de Desarrollo, siendo a la vez la construcción de infraestructura una herramienta y un motor cuando su objetivo es el de proveer servicios que respondan a una demanda efectiva de la comunidad.

Con relación a la infraestructura de servicios guvernamentales, los países en vías al desarrollo como México necesitan edificaciones para poder facilitar los servicios sociales, como son: Hospitales, Clínicas, Escuelas, Instalaciones Portuarias, Carreteras y Puentes, Terminales Terrestres y Portuarias, Almacenes Nacionales de Depósito, etc.

Al relacionar construcción y desarrollo humano resulta imprescindible considerar el impacto mediomabiental y la sustentabilidad, ya que es de todos comociido el hecho de que cualquier actividad de construcción tiene impactos, tanto positivos y negativos hacia el medio ambiente, impactos que serán necesarios evaluar desde diferentes puntos de vista.
FACTORES CULTURALES:
La Ingenieria y la Arquiltectura son un componente de la sociedad y la cultura, determinada influencia cultural de los países predominantes o "avanzados". se divulga, se persuade o sencillamente se impone desde los centros de poder mediante esquemas y patrones ajenos al exto sociocultural de los países "en vias de desarrollo".

A cambio se tiene la opción de privilegiar el antecedente cultural histórico de cada región o localidad del país, toda vez qeu las personas conciben su habitat de distintos modos de acuerdo con los rasgos culturales, a su época, a su lugar y ante ello, EL ARQUITECTO DEBE ADAPTARSE A CADA ÉPOCA Y LUGAR, aportado con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y expresión estético-cultural.
LA EMPLEABILIDAD LOCAL

Varios países en desarrolo han incluido medidas en este sentido para la construcción de grandes infraestructuras, imponiendo la subcontratación obligatoria y la formación del personal local.

también se han establecido mecanismos para imposibilitar que empresas internacionales participen en algunas licitaciones. se crean impuestos diferentes para empresas nacionales e internacionales.
TECNOLÓGICOS

La tecnología en el camino del ingeniero arquitecto esta en continuo avance y para poder satisfacer las necesidades actuales tanto individual como socialmente, incluyendo el entorno que nos rodea y la tierra que nos permite vivir, hay que tomar en cuenta muchos aspectos al momento de plasmar un proyecto y construir el mismo.

Estos aspectos pueden ser desde uso de software para la representación o creación de nuevas piezas estructurales, hasta implementar una estructura moderna adecuada para tener menor impacto ambiental o para resistir algún fenómeno natural extremo

La tecnología impacta de manera distinta en países desarrollados y en desarrollo ya que no todos pueden abastecerse al por completo de la tecnología de vanguardia.
Países desarrollados
Nuevas tecnologías implican el uso mínimo de la mano de obra.
Esto se da por los avances del país tecnológica y económicamente.
Países en desarrollo
La mano de obra es indispensable para sostener a ciertos sectores, por lo cual hay que minimizar la tendencia a usar maquinaria y técnicas de primer mundo.
Un país en desarrollo no cuenta con la economía para estar a la vanguardia en cuanto a tecnología creando un estancamiento tecnológico para el país, un estancamiento inevitable por la falta de economía, por la necesidad de empleo

En países desarrollados y en desarrollo
DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La deficiencia de infraestructura y equipamiento en México.
Es un problema muy importante en nuestro país, ya que son muchos los mexicanos que sufren de la falta de servicios, ya sean de infraestructura como falta de abastecimiento de agua o drenaje, o de servicios como son de salud y educación.
las vialidades

Un problema catastrófico para México, el país cuenta con una gran densidad de población y las vías de transporte no son suficientes ni adecuadas para la demanda de automóviles, creando un caos en considerables factores del territorio mexicano, principalmente en la ciudad de México y sus alrededores.
A diferencia con de primer mundo donde los problemas viales han sido erradicados gracias a un previo estudio de habitantes y demanda de automóviles

¿Es problema del gobierno o de la sociedad?
Sin duda todos contestaríamos que es culpa del gobierno, porque es mas que sabido que todo el gobierno de México esta corrompido y les importa solo su bienestar personal sin pensar en la sociedad, a la cual supuestamente dirigen, olvidando todos los problemas que sufren los mexicanos.

Sin embargo muchas personas optan por deteriorar las instalaciones o no cuidar las mismas, (tirando basura, no dar mantenimiento, robando tapas de coladera, desperdiciando agua entre otros) siendo un reflejo la sociedad de el gobierno que la rige.
LEGALES

Los factores legales son muy importantes en la labor del ingeniero arquitecto ya que sin la aplicación y respeto de estos, no se puede ejercer de manera adecuada todo lo necesario para llevar a cabo la creación y construcción de un proyecto. Entre estos factores intervienen los siguientes:

leyes

Reglamentos

Certificaciones


Estas aplican a un sinfín de temas relacionados con la sociedad y su entorno, los cuales afectan al ingeniero arquitecto de modo que se necesita conocer las leyes para saber lo necesario y poder construir, indicándonos que podemos y que no podemos construir o que factores tomar en cuenta a la hora de construir, o que áreas respetar u ocupar. Entre estas leyes se encuentran las siguientes

Ley de obra publica

Ley general de asentamientos humanos

Ley ambiental

Ley de desarrollo urbano

Ley de salvaguarda del patrimonio urbanístico
Y arquitectónico

Los reglamentos son el complemento de las leyes. En las leyes nos indican el plan y los puntos a seguir para cumplir cada una de manera general, los reglamentos determinaran los pasos a seguir para cumplir la ley de una manera mas especifica y detallada.

Reglamento de construcciones del distrito federal

Donde nos indica todo lo referente a la construcción que afecta al ingeniero arquitecto.

la certificación nos permite saber que materiales o procesos son factibles para la construcción y que pasan por ciertas pruebas para aprobar su efectividad y conveniencia.

SGS

(Societé Géneralé de Surveillance) “Sociedad De Vigilancia General” es el principal proveedor y líder del país en inspección, certificación, pruebas y verificación en varios aspectos incluyendo la construcción.

De la construcción toma en cuenta varios puntos:

Planificación

Escucha y propuesta de soluciones basadas en servicios contrastados

¿Está seguro de los materiales que utiliza?

Asistencia durante todo el ciclo de vida del proyecto


Certificación Leed
Esta se basa en la sustentabilidad referida al cuidado medio ambiente, eficiencia de energía, tratamiento de aguas, calidad ambiental interior, uso de áreas verdes. Etc.

Leyes
Reglamentos
Certificaciones
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción esta ligada a la sociedad y la zona donde se llevara a cabo, por lo cual esta industria debe tomar en cuenta tanto factores sociales como culturales, políticos, económicos, ambientales, todo esto para estar a la vanguardia y dar una buena calidad de vida. Sustentando estas necesidades con el uso de nuevos materiales, nuevas técnicas y métodos constructivos que sean capaces de resistir fenómenos naturales como un impacto mínimo en el medio ambiente, todo complementado con la identidad moderna que requiera la sociedad del siglo XXI.

Funcionamiento y modernidad
Tecnología y humanidad
El ingeniero arquitecto debe tomar en cuenta la funcionalidad y la utilidad de sus proyectos para que puedan ser rentables a la sociedad actual y futura pero a diferencia del racional funcionalismo del siglo XX tenemos que complementar estos puntos con un lenguaje contemporáneo de a cuerdo a cada región y el uso de nuevos métodos de construcción
La conexión entre el ser humano y su entorno natural como social no debe dejar en segundo termino.

El ingeniero arquitecto, además de crear un espacio que responda a necesidades y confort, tiene que tomar en cuenta elementos de infraestructura y equipamiento como lo son el abastecimiento de agua, servicios de salud o educación.

Todo esto respetando nuestro medio ambiente y tomando en cuenta a toda la población de cada región, ciudad, colonia o vivienda

Sistemas de construcción
Utilizar nuevos materiales y técnicas de construcción es inevitable, pero es un aspecto subjetivo ya que cada país o región cuenta con características y por lo tanto necesidades diferentes, por lo cual los métodos constructivos deben de ser diversos, tanto para mantener en pie un edificio como para hacerlo parte de la sociedad.

Países desarrollados:

Acero
Materiales sustentables
Cristal electrocrómico
Estructuras De Acero Sin Limites

Países en desarrollo:

Concreto armado
Muros de carga

El concreto no cumple con las características necesarias para la construcción hoy en día ya que ha materiales que sirven para cuidar nuestro medio ambiente. Sin embargo en México su uso en inminente ya que no hay economía para reemplazarlo por otro material, ni la mano de obra capacitada para implementar nuevos materiales.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
UNIDAD TECAMACHALCO
MATERIA: DESARROLLO PROFESIONAL

CORTEZ GALINDO DIEGO
MENDOZA ARRIAGA DANIELA
CHAVEZ ROSAS VALENTÍN
Full transcript