Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Poesía mística renacentista española

No description
by

ana maria ossandon widow

on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poesía mística renacentista española

Poesía mística renacentista Se caracteriza por la expresión del sentimiento de unión del alma con Dios.
Para llegar a este matrimonio espiritual con Dios hay que practicar las virtudes cristianas y cumplir con las tres etapas o vías místicas: purgativa (penitencia), iluminativa (oración) y unitiva (unión con Dios. 1515 - 1582 Santa Teresa de Ávila Su vida Religiosa carmelita, mística, escritora y fundadora de las carmelitas descalzas.
Disgustada por la relajación e indisciplina de las carmelitas y con la ayuda de San Juan de la Cruz, emprendió la reforma de la Orden. Así consiguió fundar 30 conventos que se caracterizaron por el cumplimiento estricto de las severas reglas de la Orden.

Gracias a esto, consiguió purificar la vida religiosa española de principios del siglo XVI y contribuyó a fortalecer las reformas de la Iglesia Católica desde dentro. Su obra Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía.
Destacan: -Camino de perfección
-Castillo interior (Las Moradas)
-Libro de las fundaciones (Teresa de Cepeda y Ahumada) En esta obra, Santa Teresa quiso dar una serie de consejos a las monjas carmelitas descalzas para que pudieran alcanzar la unión mística con Dios.
Para ello señaló la CONTEMPLACIÓN, estado que se logra a través del ascetismo espiritual, como fin último.
También señaló las virtudes que debían guiar la vida de las monjas: pobreza, amor al prójimo, humildad, mortificación y plegaria.

"El verdadero humilde ha de ir contento por el camino que le llevare el Señor"
“…importa mucho entender que no a todos lleva Dios por un camino; y, por ventura, el que le pareciere va por muy más bajo está más alto…” CAMINO DE PERFECCIÓN Juan de Yepes Álvarez San Juan de la Cruz Desde pequeña, Santa Teresa mostró una imaginación vehemente y apasionada. Su padre, aficionado a la lectura, tenía en su casa algunos romanceros. Esta lectura y las prácticas piadosas despertaron el corazón y la inteligencia de la santa a los 6 o 7 años de edad.
A los 12 años se hizo asidua a las novelas de caballería que le llenaron la cabeza de ilusiones románticas e idealistas, por lo que su padre tuvo que prohibírselas. Durante su primera época en el convento sufrió graves enfermedades y padecimientos, pero luego de recuperar la salud se dedicó a aficiones mundanas, como hacer vida social con los visitantes del convento. Luego de morir su padre cambió su conducta y comenzó a recibir favores espirituales, visiones y raptos.
Luego de unos años comenzó a realizar su proyecto de reformar el Carmelo, a pesar de la oposición de la mayoría de las monjas. Durante esta etapa comenzó a escribir su biografía por mandato de su confesor. 1542 - 1591 Poeta místico más importante de la literatura española. Ingresó a los carmelitas y estudió en la Universidad de Salamanca, donde adquirió una sólida formación teológica y humanista.
Ayudó a Santa Teresa a reformar el Carmelo, teniendo que pasar por grandes humillaciones y por la cárcel, lugar en el que comenzó a componer el "Cántico espiritual". En sus obras transforma la naturaleza en símbolos para poder comunicar su experiencia espiritual casi inenarrable: sus estados de arrobamiento místico, que narra con gran espiritualidad y vehemencia erótica.
Así, el gran tema de sus escritos es el AMOR, pero trascendente, expresado en la unión mística del alma con Dios.
Utiliza como fuente la poesía amorosa profana a la que eleva a categoría divina. OBRA Vivo ya fuera de mi
después que muero de amor,
porque vivo en el Señor
que me quiso para Sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero
que muero porque no muero.

Esta divina prisión
del amor con que yo vivo
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga.
Quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero. VIVO SIN VIVIR EN MI ¿Cuál es el tema del poema? ¿Que sentimientos expresa el hablante lírico? ¿Que figuras literarias se pueden reconocer en el poema? "Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado."
Vida de Santa Teresa ¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!,
matando muerte en vida la has trocado.

¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido
que estaba oscuro y ciego
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuan delicadamente me enamoras! ¿Cómo es el amor que describe el hablante? ¿Qué simbolos se pueden identificar en el poema? Sor Juana Inés de la Cruz 1651 - 1695 Inés de Asbaje y Rodríguez Poeta y feminista mexicana A los 14 años se fue a vivir a la Corte. Por un amor desgraciado entra al convento, pero solo permanece allí un año, pues no resiste el rigor de las reglas. Tres meses después vuelve a entrar al convento, esta vez por rechazo al matrimonio y por el deseo de vivir sola y ocuparse solamente de sus estudios. En 1690, a raíz de un escrito teológico publicado por ella, recibe una carta del Obispo desaprobando su visión teológica y sus aficiones intelectuales y literarias. Frente a ello, sor Juana compone una defensa al derecho de la mujer a estudiar en una sociedad dominada por hombres. Dos años después, herida por la denuncia del obispo, vende sus cuatro mil libros, sus instrumentos musicales, su equipo de investigación científica y dedica su vida a los pobres. MUCHA DE SU OBRA SE HA PERDIDO. ESCRIBIÓ CANCIONES, SONETOS, BALADAS, VILLANCICOS, SILVAS. SUS POEMAS TRATAN DE LA AMBIGUEDAD DEL AMOR: LO ERÓTICO Y LO MÍSTICO. " Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis. ¿De qué habla el poema? ¿De qué acusa a los hombres? ¿Qué relación tiene con la actualidad?
Full transcript