Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

3. La institucionalidad del cuidado enfermero

No description
by

maria guadalupe colin

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3. La institucionalidad del cuidado enfermero

3.2.1 Las hospederías
CONCEPTO PREHISTORICO DE AYUDA podemos incluir cierta individualización y previsión de futuro. El cristianismo: “La caridad” en la que se encuentra su sentido el concepto de “ayuda” y por tanto los cuidados enfermeros, es considerada como el instrumento de salvación para la vida eterna: El amor y socorro de los pobres en esencial y específicamente una virtud cristiana. Así pues el concepto de “ayuda medieval” en que se inscribe la “práctica de los cuidados enfermeros” a diferencia del concepto de “ayuda primitivo y antiguo”, no tiene un ideal de proporcionar bienestar ni alivio en sí mismos, ya que el dolor supone otra forma de salvación. La institucionalización de “Los cuidados de enfermería” en la zona occidental europea, se refugió en los monasterios rurales, casas de caridad y pequeñísimas hospederías.
3. La institucionalidad del cuidado enfermero
3.1.1 La religión
Es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
3.1.2 El concepto de ayuda en las religiones
El concepto de ayuda que poseo es no acostarme un solo día sin haber hecho algo por alguien, ya sea ayuda económica, física, verbal o de cualquier otro tipo, a veces la compañía en un momento de soledad y de dolor es suficiente ayuda.
Pero la mayor y mejor ayuda que te puedan dar es enseñarte la verdad acerca del cristo y su padre jehová dios, como mismo él nos enseñó: conocerán la verdad y la verdad los hará libres.

3.1.3 El concepto de ayuda, cuidado y amor al prójimo
CONCEPTO DE AYUDA
Se entiende por ayuda tanto al pedido de socorro que alguien efectúa a otro para que lo asista como a la respuesta a esa petición.
La ayuda que una persona o entidad brinda a otra persona física o jurídica, puede ser material (cosas o dinero) o inmaterial (capacitación, apoyo moral, etcétera)

CUIDADO
Cuidado es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudarse a uno mismo o a otro ser vivo, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio.

AMOR AL PROJIMO
El amor al prójimo induce a practicar la misericordia con todos cuando están necesitados de ella, incluso con los enemigos. En la práctica, el amor al prójimo se encuentra, por ejemplo, en la acción desinteresada en bien de otros, principalmente de aquellos que de alguna manera son discriminados.

3.2 La institucionalización de los cuidados de enfermería
3.1 El feudalismo como base económico-social
Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).
3.2.2 Los hospitales
3.3 La atención organizada en las enfermedades sociales
3.3.1 Las pestes
La peste negra (también conocida como peste bubónica) fue una pandemia que azotó a Europa a mediados del siglo XIV matando entre un 30% y un 60% de la población del Viejo Continente (unos 30 a 50 millones de personas) y que se mantuvo yendo y viniendo hasta el siglo XIX. Hasta ahora se desconocía cuál había sido el origen de esta enfermedad, pero un estudio del geneticista evolutivo Hendrik Poinar, el estudiante Kirsti Bos y Johannes Krause de la Universidad de Tubingen, descubrió que la causa se encontraba en la enterobacteria Yersinia pestis.
3 tipos de pestes:
* La Peste Bubónica.
* La Peste Pulmonar (una variante).
* La Peste Negra (la que le da nombre).

3.3.2 Los leprosarios
En la Edad Media la lepra se extendió notablemente y se crearon leprosarios para confinar a los enfermos, y así en el siglo XII se llegó a contar con
más de 30 mil.
En América, la lepra llegó tanto a México como a Brasil poco después de la Conquista, y fue Hernán Cortés quien ordenó la construcción del primer leprosario en la capital en 1528.
Los leprosarios eran literalmente cárceles en las que se confinaba para siempre a los enfermos, ya que se pensaba que la enfermedad era hereditaria y no contagiosa y la única forma de control sanitario era el aislamiento.
Un hospital (o nosocomio o casa de salud) es un establecimiento sanitario donde se atiende a los enfermos para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan.
Los primeros hospitales agrupaban a todos los pacientes en una única sala, con independencia de su enfermedad, aunque los avances en los tratamientos han hecho que la mayoría de estas instituciones especiales sean innecesarias, han aparecido otras dedicadas a tratar ciertos tipos de pacientes o enfermedades. Gracias a las ventajas que aportan las técnicas y los equipos especializados, hay hospitales independientes para las mujeres y los niños y para el tratamiento de enfermedades oculares y trastornos como el cáncer.
Los médicos que desempeñan su labor en un hospital público pueden trabajar también en la medicina privada afiliados a sociedades, o tener un contrato de dedicación exclusiva con el hospital. El director médico tiene responsabilidades administrativas para con el personal médico y es el encargado de la selección y formación de los médicos internos y residentes durante su posgrado. Con frecuencia, cada equipo de especialistas o departamento, como el de cirugía, obstetricia, o neurología, tiene su propio jefe de servicio. El personal de enfermería, el más numeroso del hospital, está regido por un director que asigna las distintas funciones a las enfermeras/os y que puede dirigir también la escuela de enfermería.
Full transcript