Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Absolutismo

No description
by

Rispolo Florencia

on 28 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Absolutismo

Mientras no se relajaran las tradiciones feudales, se introdujeran nuevas instituciones y se lograran establecer nuevas instancias de poder por sobre las existentes... no podría nacer el Estado en su acepción moderna, es decir: IMPERSONAL, LEGAL y CON CAPACIDAD PARA ADMINISTRAR UN TERRITORIO
Dos tradiciones del pensamiento político
Características del Absolutismo
Este modelo de Monarquías absolutas se afianza entre los siglos XVI y XVII
La autoridad máxima es el Rey.
El Rey era soberano por su facultad de hacer leyes y hacerla cumplir.
La venta de puestos para la formación del aparato burocrático.
Este Estado posee un sistema fiscal y de recaudación de impuestos.
Se caracteriza por mantener ejércitos permanentes, integrados por mercenarios extranjeros.
El Estado absoluto se puede pensar como la ultima forma que adquirió el feudalismo.
La extensión del intercambio, comercio y relaciones de mercado. El despegue capitalista y su relación con el desarrollo de nuevos Estados.
Acumulación capitalista.
Expansión demográfica.
Las novedades técnicas y de organización de los ejércitos.
Aparición de una maquinaria burocrática, para sostener los ejércitos permanentes.
Las ambiciones de los príncipes por construir espacios estatales, lo cual generaba luchas entre monarcas y barones por el dominio de la autoridad legítima.
La aparición de un escalón intermedio en la organización estatal: Reino medieval.
Los conflictos entre la iglesia y el Estado: La Reforma. Las luchas religiosas y el cuestionamiento de la pretensión universalista del cristianismo.
Recepción y renacimiento del derecho romano.
Revueltas campesinas contra el peso de los impuestos excesivos y las obligaciones sociales.
El florecimiento de la cultura renacentista con su interés por las ideas clásicas de la política.
¿Por qué el Estado es una institución de la modernidad?
Las características del feudalismo eran incompatibles con el Estado moderno:
La poliarquía medieval, es decir las funciones políticas del Estado estaban depositadas en numerosas instancias.
La unidad interna no era posible debido a la misma estructura feudal y el peso de la iglesia.
La idea imperial y la fragmentación propia del feudalismo, eran contrarias a la existencia de una pluralidad de estados conviviendo en términos de igualdad.
La organización burocrática es incompatible con la idea de poder político medieval, pues supone el fin de la confusión entre las instancias de poder económico, social y político.

Absolutismo
Desde el pensamiento político...
La época estuvo dominada por el visión cristiana y las ideas políticas no fueron la excepción.
De este modo, la edad media no tuvo una profunda reflexión entorno a la comunidad política y tampoco dio lugar al nacimiento de nuevas concepciones sobre el Estado.
Definición de Estado de Weber
Una asociación de dominio de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física legitima como instrumento de dominio, y reúne a dicho objeto los medios materiales de explotación en manos de sus directores, pero habiendo expropiado para ellos a todos los funcionarios de clase autónomos, que anteriormente disponían de aquellos por derecho propio, y colocándose a sí mismos en la cima suprema
¿Cuáles fueron las transformaciones que permitieron el nacimiento del Estado Moderno?
La tradición liberal: representada por Hobbes (1588-1679) y Locke (1632-1704)
Estos cambios generaron diferencias entre los grupos sociales existentes...
Producto de la falta de autonomía, generada por los limites establecidos por el Estado absoluto la burguesía se sublevaba en defensa de los privilegios urbanos. Estas revueltas tenían un claro significado político y estaban integradas por sectores populares urbanos y en menor medida por burgueses acaudalados, clero, intelectuales y parte de la pequeña nobleza.
Estas revueltas fueron diferentes en Francia e Inglaterra.
Francia: En 1848 estalló una resistencia de la nobleza hacia el poder monárquico, así como descontento generalizado de campesino, burguesía y sectores populares urbanos por los altos impuestos. el movimiento creció pero fue sofocado por los ejércitos reales y por lo tanto el Rey se vio fortalecido pero la nobleza mantuvo su poderío económico y su prestigio social.
Inglaterra: En este caso fue a la inversa. Los intentos de implantar una monarquía absoluta durante el reinado de Jocobo I y Carlos I (sumado a los conflictos religiosos) provocaron una guerra civil. Carlos I fue derrocado por Cromwell, quien instauró la República. Si bien posteriormente se volvió a instalar la monarquía con Carlos II, luego con Jacobo II se volvieron a reanudar los problemas entre el Parlamento y el gobierno. Tras "La Gloriosa Revolución" (1688) los nuevos monarcas debieron aceptar la Declaración de Derechos. Allí se establecía que el Rey debía pertenecer a la iglesia anglicana y no podía convocar ejércitos, ni establecer o suspender leyes, ni cobrar nuevos impuestos sin autorización del parlamento. Es decir, establecieron los principios para una monarquía limitada.

Hacia el S XVI esos movimientos adquirieron coherencia para dividir a Europa en dos áreas: la católica y la reformada.
Hacia 1515 Lutero enuncia su doctrina :
Libre interpretación de la biblia
Fe como único medio de salvación
El dialogo con dios como directo e individual
El protestantismo era la confesión de los sectores altos de la sociedad, y fundamentalmente urbanos. Pues el rigor intelectual y moral, que exigía la libre lectura e interpretación de la biblia, ofrecía escasas posibilidades de participación a los campesinos que continuaban aferrados a los ritos católico-mágicos.
Frente a ello la iglesia puso en marcha una Contrareforma o Reforma Católica. La medidas que se tomaron incluyeron: el estricto control sobre el clero y las ordenes religiosas y el paso de una actitud contemplativa a una actitud militante que buscaba la conversión de infieles (apostolado). También se busco desterrar las practicas supersticiosas, de modo tal que comenzó una casería de brujas.
La Iglesia
Mundo de las ideas
Ya no era suficiente la aceptación dogmática de la verdad, para conocer era necesario observar.
Así se ponían en tela de juicio los conocimientos heredados y el principio de autoridad. Comenzaba a caer el sistema jerárquico y todas las preguntas eran validas, es decir se cuestionaba el saber dogmático. Así se comienza a preguntar por el lugar del hombre y de Dios en la tierra.
Surgen también cuestionamientos sobre los métodos, es decir había planteamientos sobre lo que se conocía pero también cómo.
El S XVIII es el siglo de la Luces, la época de la Ilustración con autores como Montesquieu, Diderot, Voltaire, Rousseau, Turgot, etc.
Buscó retomar las ideas de la polis griega y aplicarlas a las circunstancias particulares de Italia.
Este autor escribe en un contexto caracterizado por la ruptura y la fragmentación del poder en Italia.
La política consistía en crear orden en el mundo, pues no existía ningún orden natural o dado por Dios.
De este modo, en su libro "el Príncipe" busca aconsejar a los gobernantes distintas formas o técnicas que le permitan lograr estabilidad y orden político, es decir es decir un equilibrio entre los poderes del Estado y el poder ciudadano. Así,sugiere que el príncipe requiere para alcanzar su objetivo:

El Humanismo cívico o republicanismo clásico: representado por Maquiavelo (1469-1527) que retomaba la teoría política del mundo antiguo, combinando estos conceptos con el incipiente nuevo orden
Florencia en 1469- 1527
Entre 1494 y 1512 desarrolló una importante actividad diplomática en representación de su ciudad en Francia, Alemania y otras ciudades estado italianas.
El regreso al poder en Florencia de la dinastía Médici, le significó la pérdida de su cargo diplomático, encarcelamiento y exilio.
Entre 1512 y 1527 se ubica el período literario de Maquiavelo.
La literatura de Maquiavelo se inscribe dentro del movimiento humanista que buscó recuperar la cultura antigua de origen greco-latino, reivindicando también un fuerte antropocentrismo y una fuerte confianza en la razón.
En 1513, Maquiavelo escribió su obra más reconocida “El Príncipe”, un conjunto de consejos sobre la obtención, conservación y ejercicio del poder dedicado a Lorenzo II de Médici.
Otra obra de gran importancia de Maquiavelo es “Discursos de la primera década de Tito Livio”, donde describe como mejor forma de gobierno una república (al estilo romano) y no una monarquía absoluta.
Nicolás Maquiavelo
Maquiavelo
- libertad de acción
- conocimiento de la historia
- practica política
- fortuna
- virtú (como virtud cívica y cualidad heroica)
En este sentido, el príncipe debe ser libre de ataduras morales, tomar sus decisiones en función al conocimiento, la historia y practica política, contar con prudencia, virtud y se sensible a la opinión.
Maquiavelo utiliza el Realismo político, es decir prioriza el ser (realidad), no el deber ser (ideal). y emancipa la política de las cuestiones religiosas
Finalmente, luego de otorgarle una gran cantidad de consejos a los príncipes , hacia el final de su libro realiza una exhortación a liberar a Italia de los bárbaros y unificar el territorio.
Lic. Florencia Ríspolo
Full transcript