Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Europa, Asia y Africa en el Siglo XX

No description
by

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Europa, Asia y Africa en el Siglo XX

Los movimientos de resistencia opusieron resistencia y expusieron y defendieron ideas como el nacionalismo, el panafricanismo, el panarabismo, el mesianismo religioso, tanto cristiano como islámico. Todos los movimientos fueron se vieron favorecidos por el fin de la Gran guerra, la revolución de octubre, la crisis económica de 1929.
Los años cuarenta contemplan, por un lado los desastres de la guerra en un principio favorable a las potencias del Eje, y por otro, la mundialización del conflicto y con ello el interés de las potencias aliadas por evitar una segunda postguerra catastrófica.
Africa y Asia
Las sociedad africana y asiáticas exteriorizaron, de múltiples manera su malestar frente a la dominación política, territorial, económica, social y cultural ejercida por las potencias Europeas colonizadoras del siglo XIX.
Entre 1915 y 1918 los territorios afroasiáticos se negaban a caer bajo el dominio extranjero y esto hacia que la situación empeorara. Europa le exigía constantemente hombres y recursos económicos para poder costear sus guerras, hasta que los colonos inconformes se levantaron en armas; estos movimientos fueron reprimidos por Europa pero demostraron las grietas en el orden colonial Europeo. Durante la posguerra hubieron hechos q debilitaron el dominio colonial.
Europa, Asia y Africa en el Siglo XX
La reconstrucción de Europa mediante la ayuda norteamericana del llamado Plan Marshall, produce cambios significativos en la Europa occidental al iniciarse los años cincuenta: la creciente voluntad de cooperación internacional, da paso a la formación de organismos internacionales cuyo fin último es la salvaguarda de la paz mediante diversos planteamientos de tipo político, defensivo o económico.
El mundo emergente de la «guerra fría», conoció etapas de distensión que en la segunda mitad de los años 80, y con la llegada de Gorbatchov al poder, acabó con el sistema de bloques a partir de la caída del Muro de Berlín, en 1989 y de la quiebra del sistema comunista dos años más tarde.
Sin duda, la sangría demográfica que produjo la exportación de millones de esclavos negros desde el siglo XV, incidió negativamente sobre cualquier tipo de evolución.
Durante los primeros años del siglo XX, las potencias imperialistas europeas entraron en una competencia por la supremacía económica y militar que derivó en una guerra con alcance Mundial.
El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. No obstante, es frecuente la concepción errónea de que el siglo XX empezó en 1900 y finalizó en 1999. Fue el último siglo del II milenio. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados
liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza.
El nacionalismo africano tuvo como ideales el panafricanismo y las negritudes se basaron en la búsqueda histórica, racial, cultural y religiosa; se buscaba afianzar la identidad y frenar las políticas de sometimiento impulsadas por los potencias colonizadoras.
Las colonias asiáticas optaron por afianzar la cultura occidental para detener la fragmentación y desintegración de los territorios por parte de las potencias europeas y Japón; hubieron grandes conflictos entre las colonias porque algunos defendían los valores tradicionales mientras que otros adoptaban los criterios occidentales. El hinduismo, el budismo y el islamismo mantuvieron vivas las creencias, la identidad, la tradición y la cultura.
Mientras que en Europa y América se desarrollaba con intensidad un proceso de cambios profundos en el primer tercio del siglo XIX, en Asia y África las transformaciones seguían un ritmo más lento. En la mayor parte de este último continente se vivía aún en un estado de civilización tribal, muy cercano todavía a la edad de los metales.
Sin embargo, cuando se inició el siglo XIX Gran Bretaña había ya abolido la esclavitud en su territorio y en 1807 prohibió la entrada de esclavos en sus posesiones, aunque la esclavitud seguía siendo legal en ellas.
En 1804 fue también prohibida la importación de esclavos en los Estados Unidos y en 1815 Portugal aceptó no practicar la trata al norte del Ecuador.
Por otra parte, el Congreso de Viena proclamó, en una declaración solemne, el principio de la abolición de la esclavitud.
Europa
Como resultado, Europa inició un proceso de decadencia, Estados unidos se convirtió en la primera potencia industrial del mundo, en Rusia triunfó la revolución socialista y Japón experimentó un avance industrial que afectó los intereses coloniales de europeos y estadounidenses.
Los efectos de la crisis del capitalismo en los años de la Gran Depresión, el auge de los nacionalismos y el fantasma del comunismo facilitaron el ascenso de gobiernos totalitarios en Europa y Asia, los cuales remplazaron la democracia liberal y encendieron, una vez más, las llamas de la guerra que consumió al mundo entre 1939 y 1945.


Gracias Por Su Atencion
La bien conocida expansión mundial del sistema capitalista a finales del siglo XIX, tuvo consecuencias por las que la explosión de crisis político-sociales, en los primeros años del siglo, dio paso a una confrontación bélica, revulsivo para una Europa que experimentará grandes cambios.
En la primera postguerra, acontecimientos de gran calado, como el triunfo de la revolución en Rusia y la construcción del
estado socialista
, junto a la crisis de las democracias parlamentarias y a la aparición de los movimientos fascistas, van a marcar la etapa de entreguerras, momento crucial para la historia europea que, tras una breve etapa de prosperidad económica, experimentará los efectos del crack de 1929. El contexto internacional hace presagiar un nuevo enfrentamiento bélico de gran envergadura que, en efecto, se produce en 1939.
¿Que es socialismo?
Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.
No obstante y en el momento en que se establezca la paz, todo hacer presgiar nuevos problemas internacionales: la «guerra fría» toma el relevo y modifica sustancialmente el equilibrio de poder, dando paso a dos grandes Bloques regidos por la URSS y por los Estados Unidos. La Europa democrática pierde definitivamente el excepcional protagonismo que había mantenido durante siglos.

URSS:La Unión Soviética, oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Datos Curioso
El inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más patente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov. El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos bombardea la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país.
La última etapa del siglo XX, una de cuyas características esenciales está siendo la aceleración de la historia, podría considerarse formando parte de una nueva era que la llegada del año 2000 parece consagrar. El siglo XX que ha conocido los cambios más espectaculares de la historia en campos muy diversos, acaba, no obstante, sin haber podido establecer una auténtica y duradera paz en Europa. Sin contar los conflictos y guerras que conoce el planeta y que no parecen tener pronta solución.
Tal fue el caso de la formación de la CECA y de la posterior Comunidad Económica Europea, proyecto de integración supranacional que fue tomando cuerpo y evolucionando hasta constituir la Unión Europea. En la zona europeooriental, la puesta en marcha de políticas económicas planificadas así como el Pacto de Varsovia, permiten mantener la unidad del Bloque del Este.
CECA: Comunidad Europea del Carbón y del Acero
El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el plan más importante de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.
Gracias Por Su Atencion
Van Den Hove...
¿Que decada del siglo XX fue la mas polemica en Europa?
A. La decada 10
B. La decada 20
C. La decada 90
D. La decada 80
¿Como se llamaba el plan que ayudaba a Europa de salir de la catástrofe que dejo las guerras.?
A. Plan Gabriel Garcia
B. Plan Simon Bolivar
C. Plan Marshell
D. Plan Nicolas Maduro
Full transcript