Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 100 - 199

No description
by

Andrea Arrieta

on 10 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 100 - 199

100 – 199 ASUNTOS INTRODUCTORIOS
Está compuesto por norma 100 y 120 relativa a los contratos de aseguramiento y marco de referencia de normas internacionales de auditoria.
OBJETIVO DE UN CONTRATO DE ASEGURAMIENTO
ELEMENTOS DE UN CONTRATO DE ASEGURAMIENTO
Si un contrato particular es un contrato de aseguramiento dependerá de si exhibe todos los elementos siguientes:

1. Implica una relación entre tres partes;
• Un contador público.
• Una parte responsable.
• Un usuario propuesto.

2. Un asunto principal.

3. Criterios adecuados.

4. Un proceso de contratación

5. Una conclusión.

100. CONTRATO DE ASEGURAMIENTO
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 100 - 199
120. MARCO DE REFERENCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de Auditoría (NIAs). El propósito de este documento es describir el marco de referencia dentro del cual se emiten las NIAs en relación a los servicios que pueden ser desempeñados por los auditores.
Para fácil referencia, excepto donde se indique, el término “auditor” se usa a lo largo de las NIAs cuando se describe tanto la auditoría como los servicios relacionados que pueden ser desempeñados
Marco Conceptual para Informes Financieros
Los estados financieros ordinariamente son preparados y presentados anualmente y están dirigidos hacia las necesidades comunes de información de un amplio rango de usuarios. Muchos de esos usuarios confían en los estados financieros como su fuente principal de información porque no tienen el poder de obtener información adicional para satisfacer sus necesidades específicas de información. Así, los estados financieros necesitan ser preparados de acuerdo con una o la combinación de:

• Normas Internacionales de Contabilidad;
• Normas Nacionales de Contabilidad;
• Algún otro marco conceptual para informes financieros integral y con autoridad que haya sido diseñado para uso en los informes financieros y que es identificado en los estados financieros.

Marco Conceptual para Auditoría y Servicios Relacionados
Este Marco Conceptual distingue la auditoría de servicios relacionados. Servicios relacionados comprende revisiones, procedimientos convenidos y compilaciones. Según las auditorías y revisiones son diseñadas para hacer posible que el auditor proporcione niveles altos y moderados de certeza respectivamente, usándose tales términos para indicar su jerarquización comparativa. Los trabajos para realizar procedimientos convenidos y compilaciones no tienen la intención de hacer posible que el auditor exprese certeza.
Niveles de Certeza
Certeza en el contexto de este marco conceptual se refiere a la satisfacción del auditor sobre la confiabilidad de una aseveración hecha por una de las partes para uso de otra de las partes. Para proporcionar tal certeza, el auditor pondera la evidencia obtenida como un resultado de los procedimientos aplicados y expresa una conclusión. El grado de satisfacción logrado y, por lo tanto, el nivel de certeza que pueda ser proporcionado se determina por los procedimientos desarrollados y sus resultados.
Auditoría
El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son “dar un punto de vista verdadero o justo” o “presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial”, son términos equivalentes. Un objetivo similar aplica a la auditoría de información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados.
Revisiones
El objetivo de una revisión de estados financieros es hacer posible a un auditor declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que sería requerida en una auditoría, algo ha surgido a la atención del auditor que hace que el auditor crea que los estados financieros no están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. Un objetivo similar aplica a la revisión de información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados.
Procedimientos Convenidos
En un trabajo para realizar procedimientos convenidos, un auditor es contratado para llevar a cabo dichos procedimientos de naturaleza de auditoría sobre los que el auditor y la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas han convenido y a informar sobre los resultados actuales. Los destinatarios del informe deben formarse sus propias conclusiones a partir del informe del auditor. El informe se restringe a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen ya que otros, no enterados de las razones para los procedimientos, pueden malinterpretar los resultados.
Compilaciones
En un trabajo de compilación, el contador es contratado para que use los conocimientos contables en oposición a los conocimientos de auditoría para obtener, clasificar, y resumir información financiera. Esto ordinariamente conlleva a la reducción de datos detallados a una forma manejable y comprensible sin requerirse poner a prueba las aseveraciones subyacentes a esa información. Los procedimientos empleados no pretenden y no hacen posible que el contador exprese ninguna certeza sobre la información financiera. Sin embargo, los usuarios de la información financiera compilada derivan algún beneficio como resultado de la participación del contador porque el servicio ha sido desempeñado con la debida habilidad profesional y cuidado.
Asociación del Auditor con la Información Financiera
Un auditor es asociado con la información financiera cuando el auditor anexa un informe a esa información o consiente en el uso del nombre del auditor en una relación profesional. Si el auditor no es asociado de esta manera, las terceras partes no pueden asumir ninguna responsabilidad del auditor. Si el auditor se enterara que una entidad está usando inapropiadamente el nombre del auditor en asociación con información financiera el auditor requeriría a la administración que dejara de hacerlo y consideraría qué pasos adicionales, si fuera necesario, tendrían que darse, tales como informar a terceras partes usuarios de la información, del uso inapropiado del nombre del auditor en conexión con la información. El auditor puede también estimar necesario tomar otra acción, por ejemplo, buscar asesoría legal.
Esta Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento, proporciona un marco conceptual global dirigido a los trabajos de aseguramiento

1. Describir los objetivos y los elementos de los contratos de aseguramiento que tienen la intención de proveer un nivel de seguridad, ya sea alto o moderado.
 
2. Establece normas y provee orientación dirigida a los contadores públicos en la  práctica independiente en relación con el desempeño de los contratos que tienen la intención de proveer un nivel alto de seguridad.
 
3. Actuar como un marco conceptual para el desarrollo por parte del IAPC de normas específicas para tipos particulares de contratos de aseguramiento.

Para un contador público, el objetivo de un contrato de aseguramiento es evaluar o medir un asunto principal.

Los contratos de aseguramiento desempeñados por un contador público tienen la intención de enriquecer la credibilidad de la información sobre un asunto principal mediante la evaluación de si el asunto está conforme en todos los aspectos importantes con criterios adecuados, mejorando por consiguiente la probabilidad de que la información satisfaga las necesidades de un usuario propuesto.

Existe un rango amplio de contratos de aseguramiento, que incluye cualquier combinación de lo siguiente:
1.Contratos para reportar sobre un rango amplio de asuntos que cubren información financiera y no financiera
2.Contratos que tienen la intención de proveer niveles altos o moderados de seguridad.
3.Preparar y dirigir informes en contratos de atestación.
4.Contratos para informar interna y externamente.
5.Contratos en los sectores privado y público.

NORMA DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
NORMA PERSONAL: Establece que se debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios
NORMA INTERNACIONAL 100
CONTRATOS DE ALTO NIVEL DE ASEGURAMIENTO
Requerimientos éticos: El contador público deberá cumplir con los requerimientos del Código de Ética para Contadores Públicos Un contador público que desempeña un contrato de aseguramiento debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo.

NORMA DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
NORMA RELATIVA A LA EJECUCION DEL TRABAJO: Establece que:
El trabajo deber ser técnicamente planeado.

Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente.

Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables.

NORMA INTERNACIONAL 100
Planeación y conducción: El contador público deberá planear y conducir el contrato de aseguramiento de una manera efectiva para satisfacer el objetivo del contrato. La planeación consiste en el desarrollo de una estrategia general y un enfoque detallado para el contrato de aseguramiento, ayuda a la asignación y supervisión adecuadas del trabajo

El contador público obtiene evidencia suficiente y apropiada a través de procedimientos tales como inspección, observación, indagación, confirmación, cálculo y análisis.

El contador público deberá obtener evidencia suficiente y apropiada sobre la cual basar la conclusión

NORMA DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
NORMA INTERNACIONAL 100
NORMAS RELATIVAS A LA RENDICIÓN DE INFORMES
El Informe es el resultado final del trabajo del auditor aquí describe la opinión que se ha formado a través de su examen.

El Contador Público deberá expresar claramente el carácter de su examen, su alcance y su dictamen profesional sobre lo razonable de la información

Presentación de informes
El informe deberá expresar una conclusión que transmita un nivel alto de seguridad sobre el asunto principal, con base en los resultados del trabajo desempeñado.

El informe del contador público deberá contener una expresión clara de la opinión sobre un asunto principal con base en los criterios adecuados identificados y en la evidencia obtenida en el curso del contrato de aseguramiento
Full transcript