Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CHIFLÓN DEL DIABLO

No description
by

carla garrido guerrero

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CHIFLÓN DEL DIABLO

En el texto, podemos identificar la realidad de las familias trabajadoras de aquella época, donde desde muy pequeños comenzaban a trabajar para poder llevar el alimento a sus hogares, el autor nos hace ver que la situación económica era muy baja, que no se le respetaban los derechos del trabajador pero por necesidad los mineros tenían que aceptar las condiciones y arriesgar sus vidas aunque trabajen muy duro y recibían poco, así como señala el texto ellos “preferían morir rápidamente en un derrumbe que lentamente de hambre.”
Además las compañías de las minas no le interesaba las condiciones en que trabajaban y si las minas estaban aptas para trabajar como lo realizan hoy en día si no que su interés era ahorrar dinero por lo cual la mayoría de los mineros morían en los derrumbes ya que no existía una seguridad suficiente.
Las madres Vivian con el temor de que sus esposos o hijos no regresaran a casa, tenían sus mentes agotadas de tantas catástrofes y abusos, es por eso que María de los ángeles no quería que el cabeza de cobre fuera a trabajar a el chiflón ya que era muy famoso por sus derrumbes.


Elementos identitarios de la sociedad
Relación entre las clases sociales
Podemos identificar las ganancias económicas, y eso lo vemos en la vida cotidiana de los mineros ellos trabajaban duro, muy duro y sin embargo, no recibían nada a cambio incluso algunas familias tenían que salir a las calles a pedir alimentos.
En el texto podemos notar la diferencia de clases sociales, por un lado al aristócrata explotador que demostraba indiferencia hacia el dolor de las familias y de las precarias condiciones de vida ya que lo único que le interesa era ganar dinero y por el otro lado está el minero que realiza el trabajo pesado pero en vez de recibir premios morían de hambre, o de algún accidente en la faena.

El joven protagonista, Cabeza de Cobre, representa a todos sus compañeros, y su madre, María de los Ángeles, simboliza a todas las mujeres de las minas, a esas "amas de casa" que vive con precarias condiciones de vida que simbolizan la lucha, a diferencia de los hombres que contemplan "silenciosos y taciturnos" su tragedia, en el caso de este cuento, del ingeniero inglés, típico representante de la compañía imperialista, insensible ante el dolor humano.

Perspectiva desde la que se caracteriza la realidad social
El autor quiere mostrar el cambio de curso de la sociedad, para poder mejorarla. Sin duda, este aspecto se ver fielmente reflejado en el cuento de Lillo, porque él lo que intenta es denunciar la realidad social, para que haya una toma de conciencia y una humanización de la concepción del mundo, lo cual se tenía muy ignorado.
Él no propone ninguna solución, pero vemos que deja expuestas las situaciones de forma cruda y extremadamente real, para que todos aquellos que lo leyeran se dieran cuenta de lo que sucedía verdaderamente y se hiciera algo por revertir la situación.
Muestra el vivir mismo de las personas, porque el escritor de cierta manera se compromete con su relato y con la sociedad que está reflejando. De esta manera posibilita el cambio en ella. Baldomero Lillo también utiliza este aspecto, en primer lugar porque el relata sus propias experiencias adquiridas de su labor en la pulpería de Lota. Por ende, nos narra hechos que él mismo observa, hechos que suceden a diario en la vida cotidiana de estos hombres

Introducción
El texto “El chiflón del diablo” el capataz detuvo a 2 mineros: el cabeza de cobre y otro, y les dijo que se habían quedado sin trabajo, los mineros sabían que era una táctica para obligarlos a trabajar en el chiflón del diablo y que aceptaran a pesar que sabían que era peligroso pero preferían morir rápidamente en un derrumbe que lentamente de hambre.
El chiflón del diablo era una galería peligrosa por lo blando del terreno que ocasionaba frecuentes derrumbes. Para ahorrar dinero la compañía había ordenado que no se usara tanta madera en sostener el techo de esa galería lo que la hacía más peligrosa aun.
El cabeza de cobre no le contó a su madre llamada María de los ángeles, que lo habían cambiado al chiflón del diablo ya que allí había muerto su marido y 2 hijos.
Durante el día sonó la alarma de la mina un derrumbe en el chiflón del diablo había cobrado 3 muertos. Pero la madre de cabeza de cobre no se preocupo segura de que su hijo trabajaba en otra parte de la mina sin embargo, al subir el carro con los cadáveres se dio cuenta que uno de ellos era su hijo enloquecida se arrojo al pozo de la mina y murió.

EL CHIFLÓN DEL DIABLO
* "No había miedo a evadirse. Entre morir de hambre o aplastados por un derrumbe, era preferible lo último […] En las chozas de los campesinos el hambre asomaba su pálida faz a través de los rostros famélicos de sus habitantes, quienes se veían obligados a llamar a las puertas de los talleres y de las fábricas en busca del pedazo de pan que les negaba el mustio suelo de las campiñas exhaustas."
En la cita el autor quiere mostrar el dolor y los sacrificios que padecían los mineros, ya que preferían morir aplastados antes de que fuera de hambre debido a sus precarias condiciones de vida
.
“María de los Ángeles añadió a la sopa un pedazo de pan y puso ambas dádivas en manos de la joven, quien se encaminó hacia la puerta, diciendo agradecida: la virgen se lo pagará vecina.”

Otro aspecto social que nos señala Lillo, es la caridad, la humanidad que hay en cada uno de estos personajes que a pesar de estar en malas condiciones, para ellos no cabe el egoísmo y la frialdad, y comparten lo poco y nada que tienen, con el que lo necesita. En este caso es la madre del “cabeza de cobre”

“En la puerta de los departamentos de las máquinas se presentó, con la pipa entre los dientes, uno de los ingenieros, un inglés corpulento, de patillas rojas y con la indiferencia que da la costumbre, paseó una mirada sobre la escena

Nos presenta muestra el otro lado del mundo que se vive: la aristocracia. Los que se enriquecen a costa de los más necesitados. Muestran la frialdad y la indiferencia, dejando a la vista la realidad social y clasista que se vivía en la época.


Punto histórico
El chiflón del Diablo, ambientado en minas de carbón probablemente en la región de lota, coronel o Lebu La tragedia que narra el autor transcurre entre los años 1890-1900 y durante un crudo invierno, justo cuando las lluvias eran más intensas y las puertas y ventanas se abrían y cerraban con estrépito impulsadas por el viento, había un discurso oficial en Chile que concebía al progreso indefinido como la vía hacía la producción cultural, al punto de dejar de lado la sensibilidad social, con tal de avanzar y estar en constantes cambios y mejorías a nivel económico del país. Este progreso indefinido va a producir un quiebre en las sociedades, en cuanto a valores éticos y morales, porque el hombre aristócrata estará interesado en el bien político y económico y se olvidará del aspecto social en el que vive.

Lillo está en contra de este discurso y es ahí donde se presenta su contra discurso que denuncia y que vuelve a humanizar al hombre. Es por ello que sus cuentos no pueden ser leídos solo desde el naturalismo, ni tampoco encasillarlo solo en su época (1904), sino que hay que abrirse a otros tiempos y a variadas disciplinas
.

Conclusión
Como conclusión podemos ver que en la época, las minas y los aristócratas explotadores consumían la vida de los mineros sin ningún remordimiento, y que al final del cuento reclama una víctima más, María de los Ángeles, haciéndonos pensar que las minas no solo afectaban a los mineros, sino que también a sus familias y cercanos.
Personalmente me gusto bastante el cuento, ya que Baldomero Lillo nos cuenta lo que pasó realmente en Chile, el día a día de las familias mineras que en sus mentes llevaban guardadas tantas catástrofes, abusos y temores.
Full transcript