Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contrato por inicio de actividad

No description
by

Miguel Roncal

on 18 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contrato por inicio de actividad

TUO. D.L. 728
Ley de productividad y competitividad laboral
DS N° 003-97-TR

Contratos
modales

Jurisprudencia
Elementos
Fin del contrato
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Maestría en derecho laboral y procesal laboral
Contratos sujetos a modalidad
Se recurre a este contrato por la necesidad de contar con personal para llevar a cabo la nueva actividad ya que el personal habitual no es en condiciones de realizarlo
Art. 53 LPCL: Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar, excepto los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza puedan ser permanentes
Ámbito de aplicación
Elementos
EXP. N.° 00100-2011-PA/TC
MARCO ANTONIODÁVILA JIMÉNEZ
TELEATENTO DEL PERÚ SAC
EXP. N.° 3600-2012-PA/TC
LIMA
CARLOS ALBERTO TORO GONZÁLES
Telefónica Gestión de Servicios Compartidos Perú S.A.C
Contrato por inicio de actividad
Contratos de naturaleza temporal
Gonzales Manrique, Toni Marcelino
Roncal Liñán, Miguel Antonio
Art. 57 LPCL
El contrato temporal por inicio de
una nueva actividad es aquel celebrado entre
un empleador y un trabajador originados por
el inicio de una nueva actividad empresarial.
Su duración máxima es de tres años.
Se entiende como nueva actividad, tanto el
inicio de la actividad productiva, como la posterior
instalación o apertura de nuevos establecimientos
o mercados, así como el inicio de
nuevas actividades o el incremento de las ya
existentes dentro de la misma empresa.
Soluciones Laborales
Modelo de contrato
Objeto
Duración:
Extinción
Vencimiento del plazo contractual.
En amparo de lo establecido en el Artículo 46° de LPCL, “(…) b) Los motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos (…)”; dando con ello el cese de las actividades por “motivos económicos”.

La Empresa de Transporte de Pasajero Interprovincial “El Fenix” que tiene la ruta Tacna-Moquegua; desea ampliar su ruta hasta Torata, Omate y Carumas.
Puede celebrar un Contrato Temporal por incremento de actividad, con un chofer, para que en el plazo de 03 meses cubra la ruta Tacna-Moquegua-Torata-OmateCarumas.
Se puede celebra un Contrato Temporal por incremento de actividad por apertura de mercado, con un promotor de publicidad, para que en el plazo de dos meses promocione la nueva ruta, logrando ingresar exitosamente en el Mercado.
EJEMPLO:
Se utiliza para la contratación de personal en una empresa que recién inicia sus actividades o para el desarrollo de nuevas actividades en una empresa existente
El inicio de actividad productiva.
La posterior instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados.
El inicio de nuevas actividades.
El incremento de las actividades de la empresa
El plazo máximo para este contrato (incluidas sus prorrogas) es de 03 años.
El plazo se tiene que contabilizar desde que se inician las actividades de la empresa.
¿Qué pasa con los trabajadores que continúan laborando pasado el plazo máximo?
La permanencia de los trabajadores dentro de la empresa dejaría de ser incierta, por lo consiguiente, tendrían el derecho de ser contratados por tiempo indeterminado.
Para su validez exige una serie de requisitos de existencia, de forma y de fondo:

La
Escrituralidad
, este es un requisito ad solemnitaten, sin la cual no existe válidamente contrato modal alguno, según se interpreta del artículo 4 y 72 de la LPCL
El 
Registro de los contratos
modales ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, este es un requisito de forma, según lo establecido por el artículo 73 de la LPCL
Causalidad Objetiva
: fondo del contrato modal, ya que, exige una adecuada y suficiente fundamentación de la causa objetiva que motivó la celebración de un contrato excepcional, como el modal y no la contratación a plazo indefinido (
principio de causalidad
)
Incumplimiento: Desnaturalización
Siendo esta la explicación que tendrá que establecer el empleador respecto de la contratación de acuerdo con el puesto de trabajo y servicios que se pretende contratar.
Causa Objetiva
Artículo 75: “Podrán celebrarse contratos de trabajo sujetos a modalidad, las empresas o entidades privadas, así como las empresas del Estado, instituciones públicas, cuyos trabajadores estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada observando en este último caso las condiciones que por disposiciones específicas se establezcan”.

Los contratos de naturaleza temporal
Artículo 54.- Son contratos de naturaleza temporal: a) El contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad; b) El contrato por necesidades del mercado; c) El contrato por reconversión empresarial.



Por tanto, pueden celebrar este tipo de contratos:

Las empresas o entidades privadas.
Empresas del Estado e instituciones públicas, cuyos trabajadores estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
6. Sin embargo, en virtud del principio de suplencia de queja deficiente y del deber especial de protección de los derechos fundamentales que informa los procesos constitucionales, este Tribunal considera que también debe analizarse si el contrato de trabajo por incremento de actividad celebrado con fecha 1 de mayo de 2006 fue desnaturalizado por simulación o fraude a las normas establecidas en el Decreto Supremo N.º 003-97-TR.

7. La cláusula primera del contrato de trabajo por incremento de actividad obrante a fojas 47, establece que Teleatento del Perú S.A.C. “requiere cubrir temporalmente las necesidades de personal generado por el incremento de las actividades que desarrolla la empresa, en la cual se vienen desarrollando una serie de nuevos proyectos que son implementados para la mejora del servicio, los mismos que no pueden ser atendidos en forma suficiente por el personal permanente con el que LA EMPRESA cuenta a la fecha”.
Fundamentos
11. (…) Señalando además en su cláusula segunda que: “Con el objeto de atender las necesidades de nuevo personal derivadas del incremento de sus actividades referido en la cláusula Primera, LA EMPRESA contrata bajo la modalidad CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD POR INCREMENTO DE ACTIVIDADES los servicios de EL TRABAJADOR…”.

12. (...) La modalidad de incremento de actividad, permite la contratación temporal de personal para realizar labores que pueden corresponder al giro principal del negocio, pero para atender un incremento temporal de estas, por lo que no puede considerarse que este hecho suponga la desnaturalización del contrato de trabajo del demandante, más aún si en el presente caso tampoco se ha superado el plazo máximo de contratación previsto para esta modalidad contractual; por lo que corresponde desestimar la demanda.
Full transcript