Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIC 16

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIC 16

NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
COSTO HISTORICO
Comprende el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición.
IMPORTE RECUPERABLE
Es el mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor en uso.
ALCANCE
Esta norma aclara que la entidad está obligada a aplicar los principios contenidos en la misma a los elementos de propiedad, planta y equipo utilizados para desarrollar o mantener
 Activos biológicos
 Derechos mineros
 Reservas minerales tales como petróleos


RECONOCIMIENTO
La entidad evaluará, según el principio general de reconocimiento, todos los costos de propiedad, planta y equipo en el momento de incurrir en ellos. estos costos comprenden tantos los costos en que se ha incurrido inicialmente para adquirir o construir un elemento de propiedad, planta y equipo como los incurridos posteriormente para añadir o sustituir parte de dicho elemento.
IMPORTE AMORTIZABLE
Es el costo de un activo, o el importe que sustituye al costo menos su valor residual.
 Cada parte de un elemento de propiedad, planta y equipo con un costo significativo en relación con el costo total de las partidas se amortizan por separado.
 El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado si no está incluido en el importe en libros de otro activo.
 El método de depreciación utilizado reflejara el patrón en el que el activo de los beneficios económicos futuros se espera quesean consumidos por la entidad.

IMPORTE EN LIBROS
Es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las perdidas por deterioro del valor acumuladas.
COSTO
Es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para adquirir un activo en el momento de su adquisición o construcción, cuando fuere aplicable, el importe que se atribuye a ese activo cuando se le reconoce inicialmente de acuerdo con los requerimientos específicos con otras NIIF.
PERDIDA POR DETERIORO

Es el exceso del importe en libros de un activo sobre su importe recuperable.
VALOR RAZONABLE
Es el precio que recibirá por vender un activo o que se pagaría por trasferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición.
VALOR RAZONABLE MENOS EL COSTO DE LA VENTA
Es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de disposición.
VALOR RESIDUAL DE UN ACTIVO
Es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la disposición del elemento, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.
VIDA UTIL
Es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad, o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de una entidad.
CUANTIFICACION INICIAL
Un elemento de propiedad, planta y equipo se reconoce como un activo solo si:
Es probable que los beneficios futuros lleguen a la empresa.
El costo del activo puede ser medido con fiabilidad.

PRECIO DE COMPRA
El precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.
INTERCAMBIO DE ACTIVOS
Algunos elementos de propiedad, planta y equipo pueden haber sido adquiridos a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.
DETERMINACION DEL COSTO EN INTERCAMBIO DE ACTIVOS FIJOS
Para determinar el costo del activo fijo se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
El precio de compra, incluyendo impuestos de compra no reembolsables, menos cualquier tipo de descuento.
Cualquier costo que sea directamente atribuible al proceso de preparar el activo, en cuanto su ubicación física, tanto como los costos necesarios para llevarlo a su funcionamiento.
Costos indirectos que pueden afectar el costo final del activo fijo:
Costos de preparación del lugar o sitio donde se instalará el bien del activo.
Costos de entrega inicial del equipo.
Costos de instalación y montaje.
Costos netos de pruebas del funcionamiento del activo.
Honorarios por servicios profesionales

DETERMINACION DEL COSTO DE ACTIVOS AUTOCONSTRUIDOS
Los costos directos deben incluirse en el costo total del activo fijo.
Los costos indirectos de fabricación fijos no se incluyen en el costo del activo fijo, a menos que se hayan incrementado con la construcción del activo fijo.
Los costos de intereses (por financiamiento) pueden capitalizarse como parte del costo durante el periodo de construcción.
DESEMBOLSOS SUBSECUENTES
Son capitalizados únicamente cuando es probable que estos generen beneficios económicos futuros.
ACTIVOS DE SEGURIDAD Y AMBIENTALES
Algunos elementos de propiedad, planta y equipo pueden ser adquiridos por razones de seguridad o de índole medioambiental. Aunque no incremente beneficios económicos puede ser necesaria para que la entidad logre obtener los beneficios económicos derivados del resto de los activos.
COSTOS DE INSPECCIONES MAYORES O REPARACIONES GENERALES
Debe reconocerse como gasto del ejercicio cuando se produce. No obstante se permite una excepción cuando la sociedad contabiliza los distintos elementos que componen el activo por separado y amortiza estos en sus respectivas vidas útiles con el fin de reflejar el consumo de sus beneficios asociados.
MEDICION POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO INICIAL
Si se puede medir con fiabilidad el valor razonable, la entidad podrá medir todos los elementos, que pertenezcan a la misma clase de propiedad, planta y equipo, por su importe reevaluado, que es el valor razonable en la fecha de revaluación, menos cualquier depreciación acumulada o perdida por deterioro acumuladas que hayan surgido con posterioridad.
REVALUACIONES

Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedad, planta y equipo cuyo elemento puede medirse con fiabilidad, se contabilizara por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación menos y el importe acumulado de las perdidas por deterioro que haya sufrido. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable al final del periodo sobre el que se informa.




TRATAMIENTO DEL SUPERAVIT POR REVALUACION
Si se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulara en el patrimonio, bajo el encabezamiento de superávit de revaluación. Sin embargo, el incremento se reconocerá en el resultado del periodo en la medida en que sea una reversión de un decremento por una revaluación del mismo activo reconocido anteriormente en el resultado del período.
DEPRECIACION
Se depreciara de forma separada cada parte de un elemento de propiedad, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.
DETERMINACION DE LA VIDA UTIL DE LOS ACTIVOS FIJOS
Con el fin de determinar la vida útil, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes factores:
La utilización prevista del activo, evaluada con referencia a la capacidad o al producto físico que se espere del mismo.
El desgaste físico esperado, que depende de factores operativos, tales como: el número de turnos de trabajo en los que se utiliza el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, el cuidado y conservación que se le da al activo mientras no se está utilizando.
La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen del activo.
Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como, las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.
METODOS DE DEPRECIACION
El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo.
Método lineal: es el más sencillo y utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo.
Método suma de dígitos: es el método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo.
Método de las unidades de producción: es similar al de línea recta en cuanto se distribuye la depreciación de forma equitativa en cada uno de los periodos.

DEPRECIACION ACUMULADA
Cuando se revalué un elementó de propiedad, planta y equipo la depreciación acumulada en la fecha de la revaluación puede ser tratada de la siguiente manera:
Reexpresada proporcionalmente al cambio en el importe de libros bruto del activo, de manera que le importe en libros sea igual a su importe revaluado.
Eliminada contra en le importe en libros bruto del activo, de manera que lo que se reexpresa es el importe neto resultante, hasta alcanzar el importe reevaluado del activo.
IMPORTE DEPRECIABLE

El importe depreciable de un activo se distribuirá de forma sistemática a lo largo de su vida útil.
El importe depreciable de un activo se determinara después de deducir su valor residual.


REVELACIONES

En los estados financieros se revelara, con respecta a cada una de las clases de propiedad, planta y equipo la información.

REVELACIONES POR CLASE DE ACTIVO
Los recursos se clasificaran en la categoría de propiedad, planta y equipo cuando sean activos tangibles que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios.
La revelación se debe incluir en la caratula del balance aquellos recursos que cumplen condiciones descritas y se espera que el detalle de ellas se enuncie en los estados financieros.

REVELACIONES POR RECONCILIACION EN EL VALOR EN LOS LIBROS
La conciliación de los valores en libros al inicio y al final del período mostrando:
Las inversiones;
Las ventas;
Adquisiciones realizadas a través de combinaciones de negocios;
Aumentos o disminuciones del período, resultante de revalorizaciones efectuadas por la aplicación de esta NIC, así como las eventuales pérdidas por deterioro reconocidas o revertidas directamente contra el superávit por revaluación, en función de lo establecido en la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos;
Pérdidas por deterioro reconocidas en el estado de resultados siguiendo la NIC 36;
Pérdidas por deterioro revertidas y reconocidas en el estado de resultados, siguiendo la NIC 36 (si hay alguna);
Depreciación;
REVALUACION CUANDO LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ES REVALADA
Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido.
PERMUTAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES
Permutas no comerciales: son aquellas que tienen por objeto activos de la misma naturaleza y uso para la empresa.
Permutas comerciales: se suponen comerciales cuando cambia significativamente el importe o la estructura de los flujos de caja originados por el nuevo bien, es decir, cambiamos de un bien por otro que no tiene nada que ver entre sí.
Full transcript