Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RRHH Y CALIDAD TOTAL

Interrelaciones entre la gestión de recursos humanos y la calidad total
by

Rafael Rodriguez

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RRHH Y CALIDAD TOTAL

INTERRELACIONES ENTRE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA CALIDAD TOTAL Presentado por:
Prof. Luisa Valentina Picón Cotúa UNIVERSIDAD DE CARABOBO
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
DEPARTAMENTO DE TÉCNICAS GERENCIALES
CÁTEDRA DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Enero 2013 RECURSOS HUMANOS INTERRELACIÓN Evolución de la Administración de Recursos Humanos A mediados del siglo XVIII revolución industrial. “Departamentos de Bienestar de personal” .

En el siglo XX. “Administración Científica” o taylorismo.

Robert Owen, Rol de “Reformador” .

Frederick W. Taylor, Análisis de tiempos y movimientos en la línea de ensamble.
Evolución de la Administración de Recursos Humanos Henry Gantt, reconsideró el sistema de incentivos Tayloriano.
Los esposos Gilbreth, “psicología de la Administración”, la fatiga, el movimiento y el bienestar del personal.
Henry Fayol sistematizar con los pronósticos científicos y los métodos administrativos adecuados una Organización Total.
Max Weber. Administración burocrática, La evaluación de desempeño en base al mérito.
Evolución de la Administración de Recursos Humanos Evolución de la Administración de Recursos Humanos Mary Parker Follet , Teoría de transición, “No se puede llegar a ser una persona integral, si no se es parte de un grupo”.

Chester Barnard. Teorías de la vida organizacional.

Elton Mayo. Escuela de la ciencia del comportamiento.

Argyris, Maslow y McGregor, estudiosos de la conducta. “Hombre que se Realiza”

La escuela cuantitativa, después de la segunda guerra mundial. Desarrollo de técnicas matemáticas para modelar, analizar, y solucionar problemas de administración.
El enfoque de sistemas, organización un todo parte de un ambiente externo.

El enfoque de contingencias llamado situacional.

El nuevo movimiento de relaciones humanas enfoca integralmente la teoría de la administración, combinándola con conceptos positivos de la naturaleza humana y el estudio científico de las organizaciones.

Edwards Deming estableció los principios de “Calidad” en el trabajo y las relaciones.

Peter Drucker y Ouchi, consideran énfasis en las relaciones humanas. La toma de decisiones debe convertirse en una actividad participativa y la responsabilidad debe ser considerada como una función colectiva.
Evolución de la Gestión de RRHH Del concepto de reclutamiento y administración de personal, basados en la gestión administrativa y burocrática, se ha ido avanzando hacia la conciliación estratégica de las necesidades económicas con las sociales, para llegar a la consideración de los recursos humanos como componente esencial para la calidad y competitividad de la empresa actual.

La optimización de recursos, el diseño de la estructura organizativa y las políticas de retribución se diseñan de manera distinta en cada empresa. El talento humano se modela según las necesidades técnicas y sociales de la empresa y su realidad concreta.

De departamentos de bienestar de personal, a departamento de personal, dirección de recursos humanos, administración de recursos humanos, gestión estratégica de recursos humanos, hoy se habla de "Gestión Estratégica de lo Humano"… Evolución de la Gestión de RRHH El entorno, contexto, las relaciones entre países y sociedades, los modelos de organización política y económica, los cambios en la economía (desregulación, apertura de mercados), la privatización de empresas, y la percepción de los ciudadanos del papel del estado han intervenido sin duda en este proceso de cambio.
Evans y Lindsay (2004) definen la administración de los recursos humanos como las actividades diseñadas para ocuparse de las personas necesarias para una organización. Estas actividades incluyen ayudar al diseño de los sistemas de trabajo, reclutar, capacitar, motivar, premiar, entre otras. En conclusión, todas las acciones para construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo para alcanzar los objetivos de la empresa.
CALIDAD TOTAL Por su parte la noción de calidad: A partir de los años 50 y con motivo de una serie de conferencias de Deming y Juran, discípulo de Shewhart, a empresarios japoneses organizados por la unión japonesa de ingenieros y científicos, se desencadenan el desarrollo de las principales teorías sobre calidad total de autores japoneses; Ishikawa, Ohno, Taguchi etc. Evolución del concepto La teoría de la calidad, diferentes etapas en su orientación: Un primer momento LA PRODUCCIÓN
(producir grandes cantidades en serie, modelo fordista). Segundo momento LAS VENTAS
(período de Guerras Mundiales y entreguerras, donde interesa que se consuma lo que se produce. Tercer momento EN LOS 70, ORIENTADA AL CLIENTE
(tener en cuenta al cliente, sus necesidades y demandas e introducirlas en las estrategias de producción para lograr mayores niveles de satisfacción y lealtad del cliente). Evolución del Concepto Aportes de algunos autores: La calidad total es una sistemática gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados y sus accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando para ello los recursos de que dispone personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc. La calidad es el grado en el que los productos y servicios cumplen con las exigencias de la gente que los utiliza.

Comprende 1)La Calidad de Diseño, que son las características de un bien o servicio con las que se pensó al crearlo. 2)Calidad de Conformidad, que es el grado en que el bien o servicio está de acuerdo con la intención del diseño. Los indicadores para este tipo de calidad son los objetivos (de la organización) y los subjetivos (del cliente). Las filosofías de la gestión de calidad Cuatro escuelas, encabezadas por sus pensadores representativos: Deming, Juran, Crosby y el enfoque japonés. Todas ellas surgieron luego de la II Guerra Mundial y según se fue descubriendo que el mercado pronto se transformaría en el tránsito mundial de mercancías y servicios, haciéndose imperativo hacer competitivas a las empresas. Las filosofías expuestas comparten en sus enfoques los siguientes puntos: La calidad es un imperativo para la competencia futura de los mercados globales; Es una necesidad absoluta que exista el compromiso de la alta dirección; Las prácticas de la calidad ahorran dinero; Se necesita la Mejora Continua y sin fin; Reconocer la importancia del cliente; Necesidad de cambiar la cultura de la organización

La evolución que ha tenido la concepción de calidad al interior de las organizaciones, se enfoca a la gestión de lo humano, se habla de aplicar un cambio cultural, de trabajar con el personal que integra un organismo para que sea consciente de que trabaja para la satisfacción de lo que el cliente/usuario necesita o demanda.
Herramientas para introducir calidad Herramientas para la mejora contínua Tormentas de ideas
Diagrama de Pareto
Diagrama de causa - efecto
Diagrama de flujo
Manuales de procedimientos y organización
Formato de acuerdos
Indicadores
Diagrama de control
Normalización aplicada a la gestión Otra herramienta muy utilizada por las organizaciones que deciden introducir calidad, es la certificación de sus sistemas de gestión de la calidad de acuerdo a las Normas ISO 9001.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO por su sigla en inglés), nacida tras la Segunda Guerra Mundial, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La certificación es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales. La certificación contribuye al desarrollo tecnológico de las organizaciones, genera un mejor posicionamiento, facilita la apertura de nuevos mercados.
Decidir incorporar el paradigma de la calidad en una organización significa asumir la importancia del rol que tiene en el mejoramiento de la calidad de vida de sus clientes/usuarios y trabajadores.

Un Sistema de Gestión de la Calidad permite conocer integralmente todos los procesos que existen en el organismo, fortalecer el trabajo en equipo, integrar las distintas funciones y afianzar la autoestima de los integrantes de la organización La administración de la calidad total, es un conjunto de principios y prácticas cuyas ideas principales incluyen: Entender las necesidades
del cliente Hacer las cosas bien
desde el principio Esforzarse
por la mejora
continua La Gestión de Recursos Humanos Enfocada en la Calidad Total. Prácticas de recursos humanos
La GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL es un sistema integral de gestión que se despliega a partir de tres principios guía:

1) Mejoramiento continuo 2) Enfoque en el cliente 3) Integración del trabajo En la práctica empresarial estos principios a su vez soportan un conjunto de dimensiones (políticas y actividades de gestión), dentro de las cuales se ha identificado explícitamente la Gestión de Recursos Humanos, está contribuye fundamentalmente en lo que respecta a la integración del trabajo a través del desarrollo de las personas y sus relaciones (Gómez- Mejía et al, 2002). La identificación de las políticas, prácticas y actividades de GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS en los modelos de GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL se aborda desde dos perspectivas. Desde una perspectiva conceptual se parte de los preceptos de los pioneros de la calidad (Deming, 1986; Crosby, 1997; y Juran, 1988) para identificar los énfasis de gestión Desde una perspectiva metodológica se identifican las prácticas de los instrumentos de medida de la Gestión de Recursos Humanos en los modelos de Gestión de Calidad Total. Desde la perspectiva de los pioneros, se identifican tres énfasis relacionados con la Gestión de Recursos Humanos: 1) La formación y capacitación 2) El trabajo en equipo 3) La motivación. Para Deming son claves la formación en el trabajo, los programas de educación y desarrollo, facilitar la interacción entre departamentos, fomentar la responsabilidad y el orgullo en el trabajo Deming Para Juran, proveer recursos y entrenamiento, organizar equipos, contrarrestar la resistencia al cambio y establecer controles Juran Para Crosby son importantes el entrenamiento, los equipos de mejoramiento y el reconocimiento Crosby Desde la perspectiva operativa de los instrumentos de medida –escala de Gestión de Recursos Humanos, las prácticas laborales más importantes enfocadas en la calidad total son: 1)Aprendizaje 2) Organización del trabajo 3) Motivación En conclusión, las mismas prioritarias para Deming, Juran y Crosby Adicionalmente el despliegue de los principios básicos de la calidad total ha motivado la presencia de prácticas tradicionales como: i) selección y contratación, ii) sistemas de evaluación del desempeño, y iii) sistemas de incentivos.
La literatura sobre dirección estratégica de recursos humanos y la de los efectos de la puesta en marcha de modelos de GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL, han considerado que además de existir una relación positiva del conjunto de prácticas de gestión de recursos humanos sobre los resultados de las empresas, este efecto se encuentra moderado por características de contexto como la orientación estratégica.
Full transcript