Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de Chile Siglo XX

Nombre: Alvaro Villanueva Curso: 3 medio B- Profesor : Rodrigo Barahona
by

alvaro villanueva

on 7 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de Chile Siglo XX

Introducción
1900-1932
1932-1958
1958-1973
1973-2015
Historia de Chile Siglo XX
Nombre:Alvaro Villanueva
Curso: 3 Medio B
Profesor: Rodrigo Barahona

Chile a comienzos del siglo XX tubo muchos cambios, estos fueron debido a diferentes factores tantos políticos, social que radican en importancia, cultural y económico que también influyeron lo cual nos llevara a dar conclusiones de la actualidad.
INTRO
Tras el triunfo de los congresistas en la guerra civil de 1891 y durante las dos primeras décadas del siglo XX predomino en Chile el régimen de gobierno, Parlamentarismo o igual conocido como régimen oligárquico.
Durante este periodo en lo económico dependió de la exportación del salitre.
A nivel social predomina la elite de la sociedad chilena y oligarquía. Aumentan las clases medias y los sectores populares rurales emigran hacia centros urbanos.

Político
Contexto internacional
Económico
Cultural

Social
En lo político radica con el inicio del triunfo de los congresistas y el predominio en Chile del Parlamentarismo.
Comenzando con el gobierno de Germán Riesco Errázuriz (1901 - 1906)
Promotor de reformas legislativas, logró firmar con Bolivia en 1904 el Tratado de Paz y Amistad, y reanudó relaciones diplomáticas con Perú. Le toca enfrentar en 1906 uno de los sismos más violentos en la historia de nuestro país, con 4.000 muertos, la mayoría en Valparaíso.
El gobierno de Germán Riesco sufrió las rotativas ministeriales, aunque las 17 ocasiones en que tuvo que renovar su gabinete superaron a las de otros mandatarios.

El Parlamentarismo
se ejerció sobre el presidente y su gobierno. También caracterizado por la serie de prácticas en las cuales el Poder Legislativo controlaba y supervisaba las acciones del Poder Ejecutivo.

En el contexto del régimen oligárquico (Parlamentarismo) fueron usados por el sistema de partidos políticos. Estos partidos formaban alianzas temporales para modificar la composición del gabinete presidencial.


El parlamentarismo tuvo su crisis considerando la inestabilidad del ciclo del salitre,la postergación de diversos sectores sociales y la falta de capacidad ejecutiva de los gobiernos. Dando el impulso en la década de 1910 a la transformación del sistema político, situación prolongada hasta 1925, con la instalación de un régimen de gobierno presidencial.

En esta época las organizaciones políticas se agruparon en 2: Alianza liberal y la Coalición Conservadora.

Alianza liberal:
Esta representa posturas Laicistas (corriente de pensamiento que promueve la independencia del estado), como protagonista tenia al Partido Radical.
Coalición conservadora
: Unión entre la iglesia católica y el Estado, y tenía como principal actor al Partido Conservador.
Parlamentarismo
(1915-1920) Gobierno de Juan Luis Sanfuentes

Juan Luis Sanfuentes, miembro de la Coalición, alianza electoral liderada por los conservadores. Asume como presidente en diciembre de 1915.

Promulgo una serie de leyes de carácter social en su primera mitad de mandato, a pesar de un progresivo aumento de huelgas, la persistencia de la “cuestión social” y el elevado número de cesantes que había dejado la crisis salitrera de los años 1914-1915.


Se marca en 1919 un punto de inflexión en términos económicos y políticos.

Tras el término de la primera Guerra mundial cae la exportación del salitre produciendo que se redujera los ingresos estatales a la mitad. Cae decir que se piden de parte del estado diversos préstamos para subvencionar a la industria salitrera y emitió grandes sumas de dinero para dinamizar la economía. Causa la inflación de 22,2% durante ese año y de 14,6% en 1920.

Una consecuencia de tal situación fue el aumento del número de huelgas a lo largo de todo el país, muchas convocadas por la Federación Obrera de Chile (Foch).
El gobierno adopto diversas medidas para prevenir, controlar y reprimir estas movilizaciones. La ya promulgación de la Ley de Residencia en 1918 que era capaz de expulsar por parte del gobierno a todo extranjero considerado peligroso para la seguridad nacional.
Arturo Alessandri Palma y su irrupción en el escenario político.
Dentro de los partidos tradicionales ,miembros dieron demandas de los sectores postergados en sus discursos y promesas electorales. Es donde destaca Arturo
Alessandri Palma.
Dirigente liberal de tradición parlamentarista (comienzos de 1915).

Fue conocido como el León de Tarapacá. Por su estrategia de propuestas a demandas de los sectores medios y obreros. También le permitió convertirse en senador y posteriormente ser considerado por la alianza liberal a candidato para las elecciones de 1920.
Tras su campaña el León de Tarapacá fue considerado como un salvador tras dar a conocer sus propuestas por todo el país que se encontraba en crisis económica.

Por primera vez fue elegido presidente de la república un candidato que se declaraba representante de los intereses de los sectores medio populares.

Alessandri tuvo diversos obstáculos en sus inicios de mandatario en 1920 por las practicas parlamentarias aun vigentes.

Lamentablemente Alessandri tuvo otros problemas aun que pudiera obstruir propuestas del gobierno gracias a
La Unión Nacional
(contaba con mayoría parlamentaria). Estos problemas eran la economía del país que mostraba inestabilidad, la crisis provocada por el fin de la primera guerra mundial seguida por un año de recuperación, luego de que el precio del salitre bajara.

Esta caída responde a la baja de los productos primarios en general y a que el salitre sintético se transforma en una fuerte competencia, la alza de cesantes que arribaron a las ciudades tras yacimientos abandonados.

Incorporación de militares a la política
Se nombra en junio de 1923 a Luis Altamirano como ministro de Guerra y Marina.
Aun que la Alianza Liberal logra la mayoría absoluta en el Congreso siguieron si aprobarse las leyes sociales y el presupuesto del ejercito. El 2 y 3 los congresistas aprobaron la dieta parlamentaria.
Producto de muchos criterios, la baja oficialidad presente en la discusión dio comienzo a golpear sus sables contra el piso en forma de propuesta, gesto denominado ruido de sables Abriendo las puertas a un periodo en que los militares tomaron el control de la situación política.
Dando a continuar la intervención del ejército por militares de alto rango que preocupados por la importancia que tuvo la baja oficialidad y por el rumbo que podía tomar la legislación social, presionan al presidente a presentar su renuncia. El congreso en vez de aceptarla, le otorga a Alessandri un permiso para salir del país viajando a Italia el 10 de septiembre de 1924.
En una junta de gobierno conformada por los militares que eran ministros, disuelven al congreso y tomo el control del gobierno hasta enero de 1925, fecha dada por un comité revolucionario, compuesto por oficiales de menor graduación.

Su líder, el coronel Carlos Ibañez del Campo consideraba que los altos mandos eran cercanos a los partidos tradicionales.

El Comité Revolucionario declara lealtad a Alessandri y pide su retorno.
Carlos Ibañez del Campo
El Retorno de Alessandri
Vuelve a chile el 20 de marzo de 1925. Durante 7 meses de gobernó mediante decretos, sin aceptar la reapertura del Congreso.

Se materializan algunas de las principales reformas de administración: reordenamiento de la institucionalidad económica, la baja de la asesoría de la
Misión kemmerer
y la promulgación de la
Constitución de 1925
que ya serán interpretadas.
Alessandri tiene problemas con Carlos ibañez quien ocupaba el ministerio de Guerra quien pide que cada documento lleve una firma, cuestión formalmente legal pues que todos los decretos debían ser firmados por un ministro y en ese entonces Ibáñez era el único en el gabinete tras la renuncia de los demás.

Alessandri decide renunciar el 2 de octubre de 1925.
Los partidos tradicionales tratan de mantener la situación política dentro del marco institucional, y para las elecciones presidenciales de 1925 eligieron en conjunto, con excepción del Partido Democrata, a

Emiliano Figueroa

como su único candidato.
-Mision Kemmerer en Chile (julio-octubre de 1925)

Tras una frágil situación financiera, la mayor parte de los políticos acordaba implementar instituciones que permitieran controlar la emisión monetaria y de esta manera reducir la inflación (por los periodos que la exportación salitrera se contrajo encarados con emisión de dinero, resolviendo problemas, pero aumentando la inflación)

Entonces se lleva a cambio la Misión kemmerer, grupo de consejeros financieros que prestaba asesoría en materia monetaria, banquera y fiscal. Liderada por el economista estadounidense
Edwin kemmerer
, esta misión logra estabilizar la moneda en diversos países de latinoamericanos y a que seguía las políticas económicas de Estados Unidos. País que se convierte tras la primera guerra mundial en la mayor potencia industrial del mundo.

Edwin kemmerer
Constitución de 1925
La crisis del parlamentarismo y la cuestión social propiciaron que, hacia 1925, numerosos grupos sociales y políticos promoviesen la promulgación de una nueva Constitución.
Sus principios fueron:

-Separación entre la Iglesia católica y el Estado.

-Protección social: garantizo el derecho a que cada habitante accediera a mínimo de bienestar social.

-Régimen de gobierno presidencialista: determino plazos para la discusión de la Ley de Presupuesto y puso término a la interpelación ministerial.

El Chile nuevo.La dictadura de Carlos Ibañez del Campo. (1927-1931

Desde que en 1927 ocupo el ministerio del interior del gobierno de Emiliano Figueroa, hasta el final abrupto de su mandato presidencial en 1931, Carlos Ibáñez condujo gobiernos de carácter autoritario. Quería un chile nuevo, poner fin a los vicios del periodo parlamentario y al predominio de los partidos políticos tradicionales. Adopto una retórica nacionalista con el fin de enfrentar conflictos sociales y a los grupos que consideraba una amenaza para la integración social.
Ibáñez mantuvo e incluso acrecentó su autoridad durante el gobierno de Figueroa. Inicialmente como ministro de Guerra, luego como ministro del interior. Dando luego a paso a Ibáñez exigir la renuncia del hermano de Figueroa a la presidencia de la Corte suprema. Un mes más tarde, Ibáñez líder militar indiscutido triunfa en las elecciones presidenciales donde se presenta como candidato único.



Ibáñez consideraba que el orden público era un requisito fundamental para comenzar su plan de gobierno.
Implementa una política represiva que evitara las huelgas y manifestaciones.
En mayo de 1931 fue promulgado el Código del trabajo, con el que esperaba conseguir mayor orden en las leyes sociales y apaciguar los ánimos entre patrones y trabajadores.

En 1930 Termas de Chillan, conmino a los dirigentes políticos al nombramiento directo de congresistas en vista a la próxima realización de elecciones parlamentarias, gracias a la Ley que indicaba que si un distrito electoral presentaba el mismo número de candidatos a elegir estos serían automáticamente elegidos. Los partidos aceptaron y dieron lugar al llamado
“Congreso Termal”.
La Caída de Ibáñez
La dictadura de Carlos ibañez del Campo llega a su fin con la crisis económica internacional, que se inicio en octubre de 1929, tras el derrumbe de la Bolsa de Valores de Nueva York. En Chile se manifiestan sus efectos en 1930 y con mayor profundidad en 1931 y 1932.
La consecuencia social de mayor relevancia fue el aumento del desempleo, sobre todo en la minería del salitre.

Ibáñez acosado por la efervescencia social y política, nombro al presidente del senado, Pedro Opazo Letelier, como ministros del interior y el 27 de julio tomo un tren que los llevo hasta Argentina.
Pedro Opazo Letelier
El gobierno de Juan Esteban Montero:

El asume la presidencia en julio de 1931, convoca elecciones presidenciales de urgencia en octubre del mismo año y prontamente deja su puesto para organizar su propia candidatura avalada por la popularidad. Apoyado por los partidos Radical, Liberal y Conservador.
Alessandri decide levantar su candidatura sin contar con apoyo de los partidos tradicionales.

El resultado favorece a Juan Esteban Montero.

Juan Esteban Montero.

La Republica Socialista de los 12 días:

A comienzos de junio de 1932
Carlos Dávila
(el abogado Ibañista),
Eugenio Matte
(el abogado socialista) y
Marmaduque Grove
(comandante de la escuela de aviación) quien regresa al país tras el derrocamiento de Ibáñez se aliaron con el objetivo de destituir a
Juan Esteban Montero
. El día 4 del mismo mes, aviones militares sobrevolaron la Moneda y lanzan panfletos contra el gobierno. La misma noche un batallón tomo la casa de gobierno sin mayor resistencia. Se produce la conformación de la Junta de Gobierno. Quien manifiesta la liberación económica del país que pasa a ser luego por el control del Estado y el triunfo de la justicia social.
El 8 de junio Carlos Dávila se retiró del gobierno y el 16, apoyado por la Marina y el Ejército depuso a la Junta y sus líderes fueron deportados a la Isla de Pascua. De esta manera tras 12 dias finaliza el intento por instaurar una República Socialista en Chile.

Los 100 días de Carlos Dávila

Se conoce como de los 100 dias por que gobernó desde 16 de junio de 1932 hasta el 13 de septiembre del mismo año. El entiende que su gobierno era una extensión del previo, y ejecuto medidas que enfatizan el rol del Estado en la economía.

Blanche, Oyanedel y las elecciones presidenciales de 1932
Bartolomé blanche asumió la presidencia, una parte importante de la sociedad estaba cansada de su ininterrumpida deliberación.

Dando asi el 2 de octubre delega el mando en el presidente de la corte suprema, Abrahm Oyanedel quien se encarga de las elecciones ya comprometidas. Los candidatos fueron Arturo
Alessandri Palma, Marmaduque Grove, Hector Ridriguez de la Sotta, Enrique Zañartu y Elías Lafferte
. En la elección efectuada el 30 de octubre de 1932,
Alessandri
obtuvo 55 % y el León de Tarapacá vuelve por segunda vez a la presidencia de la Republica.

Figueroa
Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania logró producir salitre sintético, elemento que servía para proseguir la guerra, lo que produjo la decadencia del nitrato natural. Chile, gran exportador, se vio obligado a disminuir su producción y se produce el cierre paulatino de las oficinas salitreras, provocando cesantes que emigraron al centro del país.
Producto de esa emigración nacieron en las ciudades los conventillos y las cites, donde vivían agrupados y hacinados los cesantes llegados del norte.
Los ingleses quisieron asegurar la venta de salitre para sus empresas, juntando un grupo para establecer un único comprador de salitre a Chile. Los productores Chilenos respondieron de igual forma. Había comenzado la Crisis del Salitre.
La primera guerra y su influencia a Chile
La sociedad chilena hacia 1910 muestra grandes transformaciones y desigualdades
La Industria del Salitre
La industria salitrera fue un factor esencial en los cambios ocurridos en la sociedad. Asi la sociedad adquirio un creciente carácter urbano y se estructuro en clases sociales: la oligarquía, la clase media y los grupos populares.
Gracias a la explotación salitrera se forman enormes fortunas privadas la mayoría en manos de inversionistas ingleses, quienes se enlazaron con la aristocracia terrateniente y conformaron el grupo social que domino la escena política, económica y social del país durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras.

El número que se integraba dentro de la clase media experimento un significativo crecimiento, en consecuencia de la ampliación de administración pública, financiada con recursos provenientes del impuesto aplicado a la venta del salitre.
La mayor parte de la población trabajaba en las oficinas salitreras del norte, en las minas del carbón del sur y en diversos oficios en las ciudades.
“La Cuestión Social”
Existieron un conjunto de desequilibrios laborales, habitacionales, educacionales y de higiene, que los observadores de la época sintetizaron como la
Cuestión Social.
Según James O. Morris : La Cuestión social chilena fue como la totalidad de consecuencias sociales laborales e ideológicas de la industrialización y urbanización nacientes, la aparición de problemas cada vez más complejos pertinentes a vivienda obrera, atención médica y salubridad.
Los Movimientos Sociales

Los Movimientos sociales :
La masacre en la Escuela Santa María de Iquique en 1907 provoco un giro en la cuestión social hacia una politización y partidización del movimiento. Formando así el Partido Obrero Socialista (POS) que logro desplazar la influencia política del Partido Demócrata en la Foch, acercando al movimiento obrero hacia las revolucionarias ideas del POS.

En 1918 se conformó la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional ( Aoan), cuyo objetivo era enfrentar la carestía. Esta institución lograba reunir más de 500 mil trabajadores según Gabriel Salazar. Se convocó actos de protestas entre el que destaca las marchas del hambre (Imagen) del 23 de noviembre de 1918.
En 1919 aumentan los movimientos respectos a años anteriores.
Durante la campaña presidencial de 1920, una parte no despreciable de los trabajadores apoya a Arturo Alessandri pero tempranamente se distanciaron del gobierno. Las huelgas se extienden al campo de la Foch, en 1921, adhirió a la organización Internacional de Sindicatos Rojos, de tendencia comunista.
Durante el año 1925 las diferencias que tenía la Foch con Alessandri y con los militares recrudecieron, e incluso se procedió a la represión.

Alrededor de 1910, la economía chilena tenía una orientación mono exportadora y de crecimiento hacia afuera, ósea que se concentraba en la vente hacia el exterior y depende de esas exportaciones. Su eje fundamental era la industria salitrera que se encontraba en el norte grande.


El Auge y caída de la economía salitrera
Entre 1880 y 1910 la exportación del salitre aumento de manera constante. El incremento obtenido por el Estado se debió, fundamentalmente, al cobro de impuestos a las exportaciones del mineral
Tras tener el ingreso de muchas sumas de dinero el gobierno aplica una política sobre la expansión de servicios y obras públicas, como en la extensión de la red ferroviaria y el aumento de establecimientos educacionales.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, se inició un periodo de inestabilidad en la industria del salitre, caracterizado por ciclos de crisis y auge. El cierre transitorio del mercado Alemán provoca en 1914, la primera caída significativa de la exportación salitrera del siglo XX época otro fenómeno perjudico a amplios sectores de la población nacional: el aumento de los precios y de los productos o inflación.
Acontecimientos importantes culturales de 1900-1932
En 1900 se funda el mercurio
En 1904 se publico Sub terra
Primer numero zig-zag
Nuevo edificio muse de bellas artes
(1915)Inauguraron el canal de Panamá
Durante 1916 el Cerro San Cristóbal pasa a ser parque publico
En 1919 se funda la Universidad de Concepción
En 1922 Gabriela mistral publica desolación
Pablo Neruda publica en 1923 Crepusculo
Político
Internacional
La Guerra fría y su impacto en Chile
Social
Económico
Cultural
Segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938)

Figura fue Alessandri consolidando la Constitución de 1925, restablecimiento del orden público y el saneamiento de la economía tras la crisis de 1929, dando una reconfiguración al sistema de partidos políticos y la izquierda de perfila alternativa electoral.
Alessandri fue elegido primer mandatario gracias a diversos movimientos de izquierda y decide realizar un llamado a todos los sectores políticos a integrarse a su obra de reconstrucción nacional.
Los conservadores se sumaron al Gobierno y ocuparon ministerios clave implicaron un giro Ejecutivo hacia la Derecha.
La consecuencia de esto fue las diferencias entre el oficialismo y la oposición.

El partido Radical eje del triunfo de Alessandri resintió su lugar al lado de los conservadores y liberales. En 1936 deciden salir del gobierno y incorporar a la coalición político – electoral de centro izquierda denominada Frente Popular, en donde se enfrentan a conservadores y liberales en las elecciones de1937.


Uno de los principales objetivos de Alessandri fue afianzar el ordenamiento constitucional. Para lograrlo estima restablecer el orden público y subordinar las Fuerzas Armadas al poder civil. Para afianzar el orden público, se reprimen las manifestaciones, políticas y laborales, pide arrestar a opositores y restablecer el Estado de sitio. Algunas de las acciones dieron a matanzas de opositores.

Orden institucional y publico.

Episodios de represión:
-Julio de 1934 desalojo de campesinos y mapuche de tierras que eran ocupadas en la provincia de Cautín, conduce a la intervención de carabineros finalizando con más de 100 manifestantes muertos en el fundo Ranquil.
-Se allanaron dependencias opositores, como la ley Fech y de un Congreso de Unidad Sindical.
-En febrero de 1936 se produce una huelga de empleados ferroviarios que se extendió por todo el país.
-En septiembre de 1938, grupo de nacionalistas protagoniza un motín para dar un golpe al Estado a favor de Carlos Ibáñez. Los jóvenes se atrincheran en una sede de la Fech y en el edificio del Seguro Obrero. Se rinden y son ejecutados más de 60 por carabineros. Episodio conocido como la Matanza del Seguro Obrero.




Tras la crisis del régimen parlamentario se reorganizan las fuerzas políticas. Mientras que las organizaciones obreras se abocaron con más fuerza a la lucha electoral. Los empresarios pierden predominio sobre el sistema político al igual que los terratenientes y se atrincheraron en los partidos de la derecha. Los sectores medios encontraron expresión propia en el Partido Radical.

El Partido Radical se transformo en la gran fuerza de centro, que tendía a equilibrar los extremos del abanico político y la izquierda creció paulatinamente como opción electoral.

En 1938, los dirigentes falangistas impugnaron la candidatura presidencial de Ross, lo que condujo a su separación del Partido Conservador. Las relaciones del sistema político con las agrupaciones sociales y los gremios se modificaron. Algunas instituciones empresariales se expandieron y reorganizaron con el objetivo de generar presión política.
Como la Sociedad Nacional de Agricultura y la Sociedad de Fomento Fabril.


Reorganización de las fuerzas políticas y gremiales
En 1932 se fundó el Movimiento Nacional Socialista de Chile; en 1933 diversos grupos de izquierda no comunista fundaron el Partido Socialista de Chile, y en 1935 la juventud del Partido Conservador fundó el Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora, que en 1937 confluyo en la Falange Nacional que luego pasa a ser el Partido Demócrata Cristiano. Movimiento inspirado en el catolicismo social, rechazaba tanto al socialismo como al liberalismo.
El frente popular y los Gobiernos radicales
Durante la evidente reconfiguración de del sistema de partidos políticos en Chile. En los comicios presidenciales de 1932 surge la opción electoral representada por la serie de agrupaciones políticas de izquierda. El caso más representativo fue el de
Marmaduque Grove
. De esta manera queda establecido un sistema de 3 bloques que se caracterizaron por sus diferencias ideológicas.

Por la Derecha se encontraba los Partidos Conservadores y Liberal, por la Izquierda los Partidos Comunistas y Socialistas, mientras que en el Centro el Partido Radical y el Partido Demócrata.
El frente popular se denomina como las coaliciones que consistían en promover alianzas amplias con fuerzas antifascistas de cada país dando una referencia a los políticos Chilenos.
La CTCh y la Fech se unen también al frente popular en Chile.
Para mantener un espíritu de moderación el Partido Comunista propone a un candidato de la presidencia que fuese Radical, llegando a la opción de Pedro Aguirre Cerda.

La derecha tras perder la elección presidencial de 1938, se abocó a contrarrestar el reformismo del Frente Popular, especialmente motivados por su tradicional anticomunismo. Su estrategia era aislar al Partido Radical de sus aliados marxista.


La Derecha política durante el periodo.
La derecha se opuso igual a la sindicación campesina pues la ve como una amenaza. En general sus resultados fueron exitosos ya que en 1939 Pedro Aguirre Cerda suspende la constitución de sindicatos rurales y dejo sin marco jurídico a la izquierda por intentar incorporar al campo a las luchas políticas.
Los cambios en el contextos internacional marcados por los inicio de la Guerra Fría, lleva a un quiebre definitivo de la Alianza del Centro con la Izquierda, especialmente entre el Presidente y el Partido Comunista. Dando a si a la creación por parte de Gonzales Videla en 1948 de la Ley maldita.
De esta manera los gobiernos radicales finalizan con un giro a la derecha

El Populismo en Chile
El populismo consiste en una rama política en donde los candidatos tienden a dar ofrecimientos de propuestas las cuales sirven para ganarse a la gente con mentiras. Desde la década de 1920 Ibáñez se caracteriza por utilizar un alto contenido nacionalista, moralista, antioligárquico y de oposición constante al gobierno, el tendía a conseguir el apoyo de las masas. Intenta conglomerar a todas las clases sociales a realizar el carácter unificado de la nación. Modelo de acción política llamado populismo Ibañista una importante corriente política de 1930 hasta 1960.


Asume el mando por segunda vez en noviembre de 1952 donde inicialmente los objetivos del gobierno son el aumentar el control del Estado en la economía, implementar políticas de redistribución del ingreso, profundizar la democratización social entre otras.

Implementa la Superintendencia de Educación Pública.

Crea el ministerio de minería en 1953 y el departamento del cobre.

Crea la Corporación de la Vivienda (Corvi)


Segundo Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958)


No obstante la iniciativas de Ibáñez se vieron obstaculizadas por la constante alza de la inflación derivada de una fuerte caída del precio del cobre tras el fin de la Guerra en Corea(1950-1953).

Mantiene las políticas económicas de los gobiernos radicales con la creación en 1953 atreves de Corfo la Industria Azucarera Nacional Sociedad Anónima (Iansa) .También entra en función el Banco del estado de Chile y funda el Instituto de Seguros del Estado.

Presidentes que gobernaron durante el Periodo
Pedro Aguirre cerda 1938

Asume como presidente de la república en 1938 apoyado por el frente popular .

Llevo a cabo un gobierno encabezado por el partido radical que promovía la industrialización y la educación al servicio del interés popular.

Enfrento el terremoto de Chillan y el llamado Ariostazo. Durante su mandato, impulsó un fuerte proceso de industrialización, para lo que fundó la Corporación de Fomento a la Producción.
Su lema de campaña "gobernar es educar", realiza una expansión de la instrucción primaria, con la construcción de más de 500 escuelas y casi sextuplicando el número de alumnos matriculados.
Su gobierno también se destacó por desarrollar una activa política cultural. Crea la ley que promulga la entrega del Premio Nobel de Literatura.
El 10 de noviembre de 1941, Pedro Aguirre Cerda muy enfermo, dejó su cargo como Presidente de la República. Luego de 15 días de agonía, muere el 25 de noviembre debido a la tuberculosis que lo aquejaba, dejando de existir tras tres años de gobierno.


Juan Antonio ríos 1942
Con su lema de campaña gobernar es producir es elegido presidente de la republica el 1 de febrero de 1942 derrotando al candidato de la derecha Carlos Ibáñez del Campo.
Durante su primer año de gobierno debió enfrentar el tema de la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial.
Promulga las industrias del acero, la electricidad y el petróleo. En lo social mantiene la política del gobierno anterior, promoviendo la política de protección a la infancia y crea la ciudad del niño.
Promulga la ley de Pedro Aguirre cerda sobre el Premio Nacional de Literatura.
No termina su gobierno por un agobiante Cáncer renunciando al cargo en 1946 y fallece el 27 de junio del mismo año.



Gabriel Gonzales Videla (1946-1952)

Tras el fallecimiento de Juan Antonio ríos se tira a candidatura quedando como el nuevo presidente de la república.
Su primer gabinete estuvo integrado por radicales, liberales y, por primera vez en la historia del país, comunistas, quienes ocuparon las carteras del Trabajo, Agricultura y Tierras y Colonización.

Sin embargo, en abril de 1947, debido a una serie de movilizaciones sociales impulsadas por los comunistas y producto del impacto de la Guerra Fría en Chile, estos debieron abandonar el gabinete.
Tras un año de fuertes conflictos sociales, González Videla promulgó en septiembre de 1948 la Ley de Defensa Permanente de la Democracia,

Uno de los proyectos más relevantes durante su mandato fue el "Plan Serena" en el cual invirtió grandes sumas de dinero para remodelar arquitectónicamente, su ciudad natal.
El nuevo gabinete de "Sensibilidad Social" no contó con mayoría en el Congreso, lo que debilitó considerablemente al presidente en sus últimos años de gobierno y dio término a la llamada "era radical", iniciada en 1936 por el presidente Pedro Aguirre Cerda.


El enfrentamiento ideológico entre los bloques capitalista-norteamericano y socialista-soviético, repercutió en Chile en la aplicación de políticas antimarxistas ,tambien problemas entre el Partido Comunista con la Izquierda, y en la polarización ideológica que condujo al golpe de Estado de 1973.

La Guerra Fría tuvo su primer efecto en Chile durante 1947.

Gustavo Ross fue el encargado de reactivar la economía. Por ejemplo diseño un programa de obras públicas de escuelas y otras construcciones, entre las que destacaron el Barrio Cívico en torno a la moneda y el Estadio Nacional.

Asimismo estimulo la actividad exportadora y promovió la producción interna. Así en 1935 la industria textil duplica su producción respecto a 1929. Disminuye el desempleo de manera notable y los salarios aumentan ayudando a la producción nacional.

En 1933 se crea la Corporación de Ventas del Salitre y el Yodo (Covensa). Las salitreras se hicieron más competitivas en el mercado Internacional. Recuperando así el mercado Internacional reiniciando el pago de la deuda externa.

Saneamiento Económico

El crecimiento hacia afuera estuvo presente para las economías latinoamericanas del siglo XIX hasta la gran depresión de 1929.

La adopción de este modelo se debió a la creciente necesidad de materias primas que demandaron las potencias europeas y Estados Unidos países que se hallaban en proceso de desarrollo económico e industria

Los desequilibrios económicos, políticos y sociales generados en la región por la Gran Depresión estimularon las primeras medidas de reemplazo del modelo, que adquirió especial impulso a partir de la década de 1940.

El fin del modelo de Crecimiento hacia afuera

Por consecuencias de la Gran Depresión en la economía en chile por la caída de valores de las acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, y ser el país más afectado por esta crisis debido a vulnerabilidad de la economía que dependía de un producto primario: el salitre ya en fines de 1920 se decide un crecimiento hacia adentro.



Las economías latinoamericanas se caracterizaron por ser Mono exportadoras, es decir dependían de las ventas del exterior de un solo producto, lo que las volvió vulnerables a los cambios del mercado externo.
Característica del modelo en América Latina
Consecuencia de la Gran depresión:

La economía chilena estaba marcada de un comienzo por el predominio de capitales extranjeros principalmente británicos. Tras la primera guerra mundial estados unidos asume como la primera potencia industrial a nivel global, lo que impacto en la situación nacional. La influencia estadounidense en Chile se concentró en la explotación del cobre para posteriormente expandirse a otros sectores de la economía.


La influencia económica de Estados Unidos en Chile.

Este nuevo modelo pone énfasis en generar industrialización al interior de los países latinoamericanos. Disminuyendo la dependencia de la industria nacional, satisfaciendo la demanda interna.
La segunda etapa de la implementación del modelo ISI hacia 1939 se caracterizó por una activa intervención del Estado en la economía, el fomento de la industria interna y el reemplazo de los bienes manufacturados importados por productos locales.


Como chile estuvo afectado tras la crisis internacional se extendió en los círculos especializados la idea de que la industrialización provocaría un círculo virtuoso en la economía, haría crecer el número de empleos y el poder adquisitivo de la población. Esto finalmente permitiría reinvertir los recursos dentro del país.

La implementación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) :
El Modelo ISI en Chile:
La creación de la Corfo:

Tras tomar la idea del modelo ISI y el Estado compromisorio se desea generar una institución pública que asumiera la labor de incentivar la producción interna, la que solo se concretó tras el terremoto de chillan el 24 de enero en 1939. Donde así nace la corporación de fomento de producción (Corfo)
Tenía 3 objetivos: 1. Reconstruir las zonas destruidas tras el terremoto de Chillan
2. Planificar el desarrollo industrial y productivo de áreas estratégicas
3. Este era la culminación de los 2 anteriores y pretendía generar un país totalmente industrializado y libre de la interdependencia.



Tras la segunda guerra mundial el modelo ISI evidencio desajustes que lo haría estancarse.

1. La reducción del presupuesto fiscal, tras un ciclo expansivo. Durante los gobiernos radicales, el impulso a la producción industrial, la ampliación del sector público y los gastos asistencialistas obligaron al fisco a realizar mayores esfuerzos lo que se tradujo en un alza en los gastos fiscales entre 1949-1952.

2. Las características del mercado interno. La caída del precio del cobre los altos costos de producción y la escasa competitividad de las manufacturas nacionales, de menos calidad y con costos mayor que las extranjeras. Dando así como el único mercado disponible para las fabricaciones chilenas fuera el interno no encontrando consumidores suficientes.

3. El dispar crecimiento del sector agrícola respecto del industrial. Su precio aumenta progresivamente por productos del agro más escasos.

Crisis del modelo ISI en Chile
El Estado Benefactor


En el ámbito de la salud hubo avances en 1942 crearon entidades como el Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena), institución enfocada en la asistencia en alimentación y salud.
Posteriormente en 1952 se crea el Servicio Nacional de Salud (SNS) que se encargó de la salud media de todas las familias del país.

Salud
Los gobiernos radicales aplicaron una serie de políticas que buscaban proporcionar a la población más carenciada el acceso a los servicios básicos, como la salud, vivienda y educación.
Vivienda
El tema de vivienda era uno de los más urgentes para la población, ya que durante la década de 1930 el poblamiento urbano superó al rural. Para solucionar esto se crean programas habitacionales cuyo objetivo era entregar moradas de calidad y bajo precio. Agudizando así en 1940 Las Poblaciones Callampas.
Escolar
Y en sector educacional la creación en 1938 de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales permitiendo al Estado impulsar la construcción de escuelas y liceos a los largo del país.
En 1947 se fundó la Universidad Técnica del Estado (UTE).


La vivienda y la higiene se dejaron de sentir en las décadas de 1930 y 1940.
Respecto a la esperanza de vida al nacer en 1952 se estimaban a 57 años en el último tramo.



Crecimiento demográfico y esperanza de vida al nacer
Inmigraciones internacionales

Chile si bien no ha sido tradicionalmente un país de inmigración, el Estado patrocino el arribo o permite la llegada de inmigrantes de diversas regiones del mundo. Desde fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.


En la década de 1940 la población urbana supera a la rural situación que se profundiza con el transcurrir del siglo.

-El crecimiento urbano se debió a:
-El traslado de trabajadores.
-La búsqueda de trabajo en las ciudades.
-El traslado de numerosos operarios y sus familias.
-La ocupación de inmigrantes rurales e industrias.
-La llegada de extranjeros a las zonas urbanas.

Migración del campo-ciudad
En 1943 el estado implementa un plan de electrificación del país, del que se hizo cargo la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (Endesa), creada para ese fin.


La electrificación en las ciudades
La situación de la mujer cambio durante el periodo logran varios avances pero dentro del mercado laboral resulto inestable y precaria su presencia.
Se constituyeron en activos agentes culturales, participan en la educación primaria, secundaria y universitaria y tras una lucha por los mismos derechos obtuvieron el derecho a voto en las elecciones municipales en 1931 y posteriormente en las elecciones presidenciales en 1949.


La incorporación de la mujer en la vida política


Durante este periodo surgen nuevas formas de comunicación como el cine y la radio que se hicieron muy populares.



Se volvieron comunes y masivas entretenciones deportes como el boxeo, el tenis y el futbol.

Cambiando así la vida cotidiana de las personas


Las Artes y la literatura
Las Artes
Durante la arte de este periodo predominaba la arquitectura y las artes plásticas , también la musica , el teatro y la pintura
Barrio Cívico Santiago
Conservatorio nacional de musica
Literatura
Novedades
la literatura puso el acento en los temas sociales y en la situación de los habitantes comunes y corrientes. A nivel internacional, destacan literarios como Vicente Huidobro, Gabriela Mistral quien recibe el premio nobel de literatura en 1945 - y Pablo Neruda.
Contexto internacional
América latina como zona de influencia de Estados unidos.
-Desde el siglo XIX, Estados fue una influencia económica, política y cultural para América Latina.

La guerra fría en 1945 genero bloques geopolíticos mundiales de apoyo y rechazo a las potencias de Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. América latina fue integrada a la influencia de un país liberal-capitalista, con tratados y organismos de cooperación mutua. Tras la revolución cubana en 1959 se ve el socialismo en la región como una posibilidad para lograr el crecimiento económico y desarrollo social.




*En 1947, la totalidad de los países americanos independientes firmo en Rio de janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) que comprometió defensa militar entre los países firmantes frente a cualquier agresión externa.

*En 1948 en la ciudad de Bogotá, fue conformada la Organización de Estados Americanos (OEA), su objetivo lograr un orden de paz y de justicia regional, dar solidaridad y defensa entre la soberanía entre los países de América.


Firmas de tratados multilaterales

En cuba se da a término a una rebelión desde 1953 hasta el 1959 con la caída del dictador Fulgencio Batista, quien gobernaba desde 1952.


Tras el triunfo, Fidel Castro, decide realizar una reforma agraria ese mismo año. Al siguiente año se concretan una serie de expropiaciones de importantes empresas, especialmente estadounidense, como azucareras de frutas y productoras de ron, pasando al control estatal.


El contacto entre Fidel Castro y el partido Comunista local permite una relación estrecha entre Cuba y la Unión soviética.




La revolución cubana y su impacto en el Continente Americano

El triunfo de esta revolución resulto ejemplar para muchos partidos y movimientos de izquierda dando a aparición a artos movimientos en el mundo (Centro América, Nicaragua, Sudamérica etc.).

En Chile 1965, aparece el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)


Alianza para el Progreso
Se le denomina un programa de apoyo económico y técnico para aquellos gobiernos que pongan en marcha reformas políticas y sociales.

Impulsado por John F. Kennedy
(1961- 1963)
Contemplaba la realización de la reforma agraria, el financiamiento y asesoría para la implementación de programas sociales de vivienda, educación y salud.

Y apoyo técnico para reducir inflación y equilibrar la balanza de pagos.
*Estados unidos establece un conjunto de principios militares estrechamente relacionados con el objetivo de detener el avance del comunismo en el contexto de la Guerra Fría especialmente en América Latina. todo esto es mejor conocido como Doctrina de Seguridad Nacional (DNS, por sus siglas en ingles).
*El pilar fundamental de la DNS radico en la mantencion del orden y la seguridad dentro de cada pais de America Latina
Político
Económico
Social
Cultural
Las elecciones de 1958
Desarrollada con algo de incertidumbre producto de reformas electorales los candidatos fueron:
Izquierda
Salvador Allende

(Apoyado por el Frente de Acción Popular)
Antonio Zamorano

"El Independiente"
Centro
Eduardo Freí Montalva
(Partido demócrata cristiano)
Derecha
Jorge Alessandri Rodriguez
(Quien logra la victoria)
El Gobierno de Jorge Alessandri Rodriguez
*Entre 1956 y 1969, los resultados fueron el aumento de la producción industrial, la reducción del desempleo y un menor desequilibrio en la balanza de pagos
*Alessandri se plantea en apoyar la gestión empresarial y desligar al aparato estatal del clientelismo de los partidos, de la presión de los sindicatos y del populismo.

*Eliminando barreras del comercio exterior, flexibilizo los controles al movimiento de capitales e incentivo la acción de la empresa privada.
El fomento de la importacion de bienes de capital no fue bien aprovechado por el empresariado y causa en 1961 que la balanza de pagos acentuase su deficit.

*El gobierno pierde su iniciativa, y tuvo que formar alianzas con otros sectores y Alessandri establece contacto con el Partido Radical y tras su incorporación a fines de 1961 los partidos oficialistas formaron el
Frente democrático
dando un retorno a políticas de intervención estatal.
Las elecciones de 1964 y el nuevo Gobierno de Eduardo Freí Montalva
Se levanta nuevamente la candidatura de Freí, reaparece Salvador Allende por la izquierda y el representante radical proclive de la derecha Julio Durán.
Sin embargo un hecho mino la confianza de la derecha en este candidato.

En 1964 ocurre el
Naranjaso
un episodio que muestra el avance de la izquierda con una elección complementaria en Curicó
Entonces para evitar una posible victoria de allende,
los partidos Liberal y Conservador deciden apoyar a Freí al igual que Estados Unidos con artas sumas de dinero en sus campañas.
"Etapa Revolución En Libertad"
Eduardo Freí Montalva
Para la democracia cristiana los cambios debían efectuarse sin transgredir el marco institucional del país y se debía evitar que el Estado controlase el devenir total de la vida social dando así a la creacion de este programa.

Surge la necesidad de generar una comunidad nacional integrada económica, social, política y culturalmente.
Objetivos:

Reforma agraria :
mejorar y aumentar la producción agropecuaria y a establecer una mayor justicia en el reparto de sus beneficios. Además de buscar el establecer la sindicación en el campo y aumentar sueldos y asignaciones familiares
Promoción popular:
buscaba que los sectores populares fueran capaces se responsables en su propia conducción , gestión y resolución de problemas. (buscando el gobierno así el desarrollo de juntas de vecinos,club deportivos etc.)
Chilenizacion del cobre:
Freí busco aumentar la participación estatal en su explotación , para duplicar la producción y obtener una suma alta de dinero para financiar el programa social.
Entre otros : ampliación de cobertura educacional ,
creación de viviendas sociales, mejora de salud
la extensión y crear un plan de reducción de
inflación.
Resultados :

Reforma agraria
: entre 1964 y 1965 el gobierno expropio mas de 300 haciendas, cuyas tierras beneficiaron a casi 5000 familias. Aumento de salarios y asignaciones familiares para los trabajadores rurales.
Promoción popular:
se crearon durante 1964 a 1969 mas de 20.000 centros comunitarios (juntas de vecinos, centros de madres y guarderías infantiles), también aumentan los sindicatos y sus afiliados.
Cobre:
se aprueba la ley
Chilenizacion del cobre

permitiendo formar sociedades mineras entre el Estado y las empresas extranjeras.

Otras:
se crea el
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
, mejoramiento de centros de salud y Freí reanuda una nueva linea de relaciones exteriores.
Nuevas Organizaciones Políticas
-Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Liderado por: Miguel Enriquez, Luciano Cruz y Bautista van Shouwen.
*Apostaron vía armada por el poder político.
- Movimiento de Acción Popular Unitaria
Producto de la revolución cubana nacen:
Eran los denominados
rebeldes
que se salieron del partido demócrata cristiano para formar este partido.
- Movimiento de Acción Popular
objetivo: interpelar a las Fuerzas Armadas para que
evitaran la asunción de un gobierno de izquierda
que consideraban totalitario.
El Gobierno de Salvador Allende
*Tras su victoria en su candidatura presidencial de
1970 contra Jorge Alessandri Rodriguez y Radomiro Tomic Romero, su primer año se caracterizo por los positivos resultados de la economía.


*Para el gobierno resultaba fundamental reactivar la economía. Una de las medidas fue dadas por la UP el aumento en los sueldos y en el gasto publico.


*Se obtienen amplios positivos resultados de los objetivos del gobierno de Freí y el programa la
Revolución en libertad
como la
Nacionalización del cobre .

1971
1972
1973
"El año de la fiesta"
*Incremento viviendas sociales
*Aumento en salud , atacar la mortalidad infantil
*Control del estado sobre los bancos privados
*Aumento de matriculas en todos los niveles
"Problemas económicos y políticos"
*Expansión del gasto publico
*Disminución ingresos fiscales tras la caída del precio del cobre
*Agotamiento de reservas internacionales.

La situación económica origino un desabastecimiento de algunos bienes lo que condujo a la aparición de un mercado negro(comercio ilegal y a precios muy elevados los productos que escaseaban en el mercado tradicional.)
La inestable situación económica y política condujo a la oposición ( partidos : Demócrata Cristiano, Nacional, Izquierda Radical, Democratico Nacional y Democratico radical), a crear la alianza con fines electorales,
Confederacion de la Democracia
"Un año clave en la historia de Chile"
*La oposición esperaba destituir al presidente a
través de una acusación constitucional, que
poder efectuar tras las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

*La Huelga de Trabajadores en El Teniente que duro mas de 70 días causo un enorme daño económico y moral al gobierno.
Carlos Prats:
dio una gran importancia para allende con su acción en contra el
tanquetazo
( una primera intentona golpista), un comandante en jefe del Ejercito que se mantuvo leal al gobierno.

Hasta que el 22 de agosto la Cámara de Diputados acusa al gobierno de
"
grave quebrantamiento del orden institucional
",
Carlos Prats
es hay donde percibe que había perdido la confianza de la alta oficialidad del ejercito y renuncio a su comandancia pero no antes de recomendar a Augusto Pinochet, considerado un militar constitucionalista.
El 11 de septiembre de 1973 se produce un golpe de Estado coordinado por parte de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y una fracción de Carabineros.
"La Reforma Agraria"
Antecedentes del proceso
*Hacia mediados del siglo XIX la propiedad de las tierras se encontraban concentrada en muy pocas persona y en ellas se practicaba una agricultura tradicional.
Entre los principales problemas:
*F
ormas tradicionales de relaciones laborales:
La obra campesina no recibía dinero por su trabajo, lo que dañaba la demanda de productos industriales y fomentaba la migración desde el campo a la ciudad.
*
Limitación en la producción de alimentos:
La falta de innovación y la practica rudimentaria afectaron a los niveles de rendimiento agrícola. lo que obligaba a importar menos alimentos.
*Falta capital:
El rendimiento de la tierra paso a ser superficial, afectando los niveles de ganancia de los propietarios.
*
Falta de iniciativa empresarial:
La ausencia de una mentalidad empresarial, lo que fue impedimento para el emprendimiento de negocios de mayor envergadura.
*
Retraso Tecnológico
: La escasa inversión en tecnología agrícola
La Reforma Agraria
Es un proceso de transformación y modificación de las estructuras agrarias que incorpora cambio en el régimen de tenencia y propiedad de la tierra mediante la aplicación de políticas económicas, educacionales y tecnicas pendientes a mejorar tanto condiciones de vida de los campesinos como el proceso productivo agrícola
* Durante la presidencia de Jorge alessandri se dictaron las primeras leyes que impulsaron este proceso.

*Esta reforma fue considerada insuficiente por la oposición al gobierno por lo que fue motejada como R
eforma de Macetero

*
Durante el gobierno de
Freí
bajo el lema
"La tierra para el que la trabaja"
, el proceso de reforma agraria adquirió un nuevo impulso expropiando mas de 3 millones de hectáreas lo que favoreció a 29.139 familias.

*El gobierno de Salvador Allende profundizo este proceso al expropiar
5770000 hectáreas, aunque solo unas 4.000 familias alcanzaron a ser beneficiadas.


El Impacto de la Reforma Agraria Chilena
Impacto espacial
: los territorios mas intensamente intervenidos fueron los ubicados en la zona Central y Austral de Chile que a su vez impacto en las formas de producción agrícola.

Impacto económico
: La reforma agraria significo un proceso de modernización productiva, empezo a orientarse al trabajo intensivo de la tierra y a las exportaciones de fruta y plantaciones forestales lo que permitió optimizar las productividad agrícola. desarrollando una agricultura intensiva con tendencia al monocultivo.
Impacto Social:
se pone fin al sistema de inquilinaje, lo que multiplico el numero de pequeños y medianos propietarios.
Impacto Político:
La lucha de campesinos contra terratenientes fue un marco inicial donde nace el
Movimiento Campesino Revolucionario
, dando una oleada de tomas ilegales con el fin de presionar al aumento y agilización de la distribución de las tierras entre campesinos , entre otros problemas políticos también la presencia de partidos como la
Derecha
que reacciono con fuerza ante las expropiaciones que consideraban ilegales y atentatorias contra su
Derecho de propiedad.
La ampliación del Sufragio
*Con la reforma de 1958 el voto de la izquierda como del centro aumento de forma importante, debido por el derogar de la Ley Maldita y la cédula de votación única y numerada
*La integración al sufragio de los sectores mas pobres y marginados de la sociedad chilena ayudo a inclinar la balanza hacia los cambios estructurales desde 1964 hasta 1973.

*En 1970 se aprobó una nueva reforma que disminuye la edad mínima para votar de 21 a 18 años de edad y permitió que lo hicieran los analfabetos.
La participación popular
*El movimiento sindical se fortaleció tras la fundación de la central única de trabajadores en 1953 que agrupaba a la mayoría de los trabajadores chilenos.
En julio se promulgo la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones comunitarias, que respondía a la promoción popular de Freí. Esta ley reconocía las juntas de vecinos y los centros de madres, de padres y apoderados, culturales, juveniles y deportivos como organizaciones mediadoras entre las familias y las administraciones locales de alcaldes o intendentes; dando así a la organización comunitaria un inserto como parte del Estado.
La Literatura
la Literatura Chilena reflejo las profundas transformaciones políticas y culturales del periodo, Inspirados en la revolución cubana, el movimiento hippie etc, y los cambios de la sociedad Chilena dieron curso a grandes narradores de la creación literaria.
Especialmente cabe el poeta Pablo Neruda comprometido con el gobierno de Allende, quien recibió el premio Nobel de literatura en 1971.
La Musica
La Musica sufrió importantes cambios, con la aparición del movimiento de la Nueva Canción Chilena y la llegada de los modernos instrumentos musicales del hemisferio norte, y con ellos las primeras bandas de rock chileno.
Artistas:
Quienes formaron parte de la
Unidad popular
juntos con la familia parra, Inti Illimani, Rolando alarcon, entre muchos otros que se caracterizaron por tomar posicion por el acontecer nacional y reflejar sus creaciones.
Violeta Parra
Victor Jara
El Cine
El Cine renaciendo después de la década de 1950
sobrevivió gracias al trabajo de los documentalistas al alero del Estado y las Universidades.
Son películas que renacieron el Cine
Chileno.
La Televisión
Fueron las Universidades quienes desarrollaron la televisión en Chile, convirtiéndose los canales de televisión en espacios de lucha política aun mas cuando entre 1969 y 1970 TVN inicio sus transmisiones en todo Chile.
Full transcript