Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Iniciativas pedagógicas

No description
by

ROSALBA PEREZ SANTIAGO

on 30 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Iniciativas pedagógicas

Iniciativas pedagógicas
El concepto surge en Argentina en 2010 como una profundización de las políticas de igualdad.
Las Iniciativas pedagógicas se trabajaron en el nivel de primaria dentro del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).
Orígen
Escuela, espacio de aprendizaje para todos
La escuela cumple su función cuando produce una diferencia, cuando pone un plus a la experiencia que cada niñ@ trae a la escuela.
El PIIE recrea las líneas educativas para que cada escuela decida cómo desplegarlas o concretarlas desde su singularidad.
Propósito de las Iniciativas Pedagógicas
"Mejorar las propuestas de enseñanza en algún área del currículum abarcando uno o más ciclos"
Pretende abordar la enseñanza en algún o algunas área/s curriculares.
De este modo, podrán revisarse las secuencias didácticas estableciendo
continuidades y rupturas en distintos grados y/o ciclos; diseñar nuevas
secuencias y ponerlas en práctica con los alumnos; establecer un trabajo diferenciado o en conjunto con otros grados en el tratamiento de determinados temas o ejes temáticos, etc.
Consideraciones para diseñar una Intención pedagógica
¿qué se enseña?: análisis de la selección de contenidos que se transmiten en cada grado/ciclo; cuáles no se enseñan y por qué; cómo se priorizan los contenidos en cada área, definir las principales dificultades para la enseñanza de cada área, qué lugar ocupan en la planificación de la IP, y libros de texto, pensar y analizar otras maneras posibles de secuenciar los
contenidos a lo largo del grado/ciclo.
¿Cómo se enseña?
Indagar las situaciones de enseñanza propuestas para cada grado/ciclo que dieron resultado; continuidad, semejanzas y rupturas en las situaciones de enseñanza presentadas en uno u otro
grado y en las diferentes áreas; pensar en situaciones de enseñanza variadas y diversas.
¿A quién se enseña?
Analizar si los problemas de la enseñanza
detectados se podrían abordar en una IP que abarque la totalidad de la institución, de modo que se presta especial atención a la trayectoria escolar de los alumnos o focalizar en un determinado ciclo.
"Renovar los formatos escolares clásicos, ampliando los espacios de aprendizaje, favoreciendo la diversidad de agrupamientos de los alumnos,
generando otra organización del tiempo de enseñanza".

Consideraciones
Atender con estrategias específicas la situación de los niños y niñas con mayores dificultades en su trayectoria escolar; (repitencia múltiples,
interrupción de escolaridad, etc.)
Producir respuestas pedagógicas precisas a las situaciones que afectan su escolaridad ya que están en riesgo educativo. Dicho riesgo es considerado, no en términos de propiedades subjetivas, sino en términos de atributos de la situación pedagógica-
Consideraciones
Generar otras condiciones para el aprendizaje, atendiendo tanto a la modalidad de interacción de los sujetos, como a las situaciones de enseñanza propuestas por el docente.
Consideraciones
Estimular y posibilitar la producción colectiva de
maestros y maestras en la escuela. La elaboración de materiales específicos para la enseñanza de algún o algunos temas que se considere necesaria y que sea utilizada a fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Consideraciones
Dichas Iniciativas deben contemplar no sólo la producción de estos materiales
sino también las estrategias pedagógicas para su implementación. Es decir, si
se utilizarán en forma grupal o individual, si serán utilizados en la escuela y/o la casa, cuál es el seguimiento que realizará el docente sobre los mismos, cómo se realizará la evaluación, etc.
Estrategias de Aprendizaje
Ejemplos de estrategias de aprendizaje
Formato de Planificación
Distintas generaciones se encuentran alrededor de una tarea prioritaria, Aprender.
L@s niñ@s, lo que la sociedad ha considerado importante para ser transmitido.
L@s docentes, la mejor manera de hacer esta tarea, a partir de la reflexión constante sobre lo que se hace, sus sentidos, sus alcances, sus modos, sus efectos.

Cuando un (a) niñ@ puede hacerse preguntas que no hubiera hecho , si no hubiera estado en la escuela.
La escuela es el espacio para la consolidación de una memoria pedagógica y didáctica que permita que cada grupo no empiece cada vez como si fuera la primera vez, que garantice la continuidad de las propuestas de enseñanza, que afiance los saberes institucionales acerca de la misma.
Preceptos
Preceptos
Preceptos
Las decisiones relacionadas con los procesos de
enseñanza cobran en la actualidad una relevancia sustantiva.
"Desde esa perspectiva definimos las Iniciativas Pedagógicas (IP) como parte del Proyecto Educativo (PE), que se constituye a partir de un conjunto de acciones que los adultos acuerdan realizar en las propuestas de enseñanza con el propósito de mejorar los aprendizajes de los alumnos en el ámbito escolar".
Definición
El Proyecto Educativo y la Intención Pedagógica son patrimonio y responsabilidad del equipo directivo y de todos los docentes de la institución como garantía de continuidad de los aprendizajes y fortalecimiento de la trayectoria escolar de los chicos/as.
Consideraciones
Producir materiales de enseñanza y recursos didácticos genuinos
especialmente destinados a los alumnos.
6:27
EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE CASOS
(ELABORACIÓN)


c) Cierre


Consiste básicamente en la comunicación de resultados por parte de los equipos, dando a conocer al grupo la forma en que se dio la discusión al interior y las conclusiones que obtuvieron, resaltando su hubo o no consenso entre los integrantes del equipo.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA CLASE


b) Desarrollo

Es el momento en que los alumnos analizan el caso, intercambian puntos de vista, buscan información y elaboran conclusiones.

El papel del maestro por su parte durante esta fase va a consistir en acercarse a los equipos para formular preguntas validas e inteligentes que guíen y profundicen las reflexiones que vayan haciendo los equipos, explicar dudas que tengan los alumnos y si el caso lo amerita expresar sus propias opiniones o relatar sus experiencias.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA CLASE

EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE CASOS
(DEL PROCESO)

Inicio

Se forman los equipos de manera aleatoria

Se les da a conocer el caso que deben resolver

Se les dan los criterios de exigencia que se deben cumplir y se establecen con exactitud el tiempo que tienen para las discusiones, la conclusión final y la hora en que inicia la sesión plenaria para dar a conocer los resultados que cada equipo obtuvo.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA CLASE

FORMATO DE PLANIFICACIÓN


10. Observaciones y comentarios: Un breve espacio dedicado a notas y datos relevantes y significativos sobre el desempeño del equipo y /o los alumnos en individual.


9. Herramienta de calificación: Diferente de las formas de evaluación son la herramientas, se diseñan para calificar a aquéllas, si se elige un debate o un proyecto como forma cualitativa de evaluación se debe diseñar su correspondiente herramienta, estás sólo pueden ser:

a. lista de verificación

b. escala estimativa

c. rúbrica

FORMATO DE PLANIFICACIÓN

PARTES QUE CONFORMAN EL FORMATO DE LA PLANIFICACIÓN



b. Procedimiento: Los pasos a seguir, concretos y sencillos en términos de

Inicio / Desarrollo / Cierre


a. Propósito de la actividad: (relacionado con la competencia y el contenido curricular) El propósito de la situación didáctica o actividad es la parte clave, la médula de la planeación: ¿para qué estoy proponiendo esto? ¿qué pretendo lograr con los estudiantes? La respuesta debe dar razón de dos elementos básicos: para evidenciar las competencias del perfil de egreso que se prometieron arriba y cumplir con el manejo temático que corresponde al aprendizaje esperado.


6. Actividad (Nombre atractivo): Este rubro pretende dar un nombre a la situación didáctica que invite , que “enganche” y genere interés en el grupo escolar.

FORMATO DE PLANIFICACIÓN


5. Segmento curricular (aprendizaje esperado): Indica parte del programa que se va a desarrollar en esa planeación.


4. Competencia disciplinar a evidenciar: A fin de asegurar la vinculación metodológica de la currícula con la situación didáctica, su pertinencia y relevancia y respaldo pedagógico de la actividad planeada.

FORMATO DE PLANIFICACIÓN


3. Competencia del Perfil de Egreso que se trabajará: Con el propósito de asegurar que se está abonando a este perfil.


2. Competencias para la vida que se favorecen (genéricas) Los programas de educación básica y media superior las hacen explícitas.

FORMATO DE PLANIFICACIÓN


1. Datos generales de la Institución: Como todo formato institucional, nombre, claves, escudos, logos, datos del profesor, asignatura, grado, grupo, semestre etcétera.


b. De proceso: criterios esperados durante el proceso que, como equipo que interactúa y moviliza procedimientos de búsqueda de información, de comunicación , y actitudes para la convivencia y colaboración deben ser evaluados como parte sustancial de las competencias, además de los conceptuales que refleja el producto.


a. De producto: criterios de exigencia dirigidos a la producción final, a la exhibición única y a la defensa de lo alcanzado, los conceptos, los resultados y las conclusiones del equipo en una presentación o ejecución en vivo


8. Indicadores: Criterios de exigencia que describen en qué términos se pretende que el estudiante y su equipo van a evidenciar la(s) competencia(s) seleccionadas


7. Forma de evaluación (ensayo, mapa conceptual, debate, dramatización, caso, solución de problemas, exposición oral, collage, cartel, portafolio, diario)

FORMATO DE PLANIFICACIÓN

ESTOS ELEMENTOS SON:

HAY COMPONENTES MÍNIMOS QUE DEBEN CONSIDERARSE DENTRO DE CUALQUIER FORMATO

LA FORMA QUE SE LE DÉ ES UNA DECISIÓN INSTITUCIONAL DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS INTERNOS

NO HAY UN FORMATO DE PLANEACIÓN UNIVERSAL QUE SATISFAGA TODAS LAS NECESIDADES

EL FORMATO DE PLANIFICACIÓN
Full transcript