Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Era Espacial

Comprende las actividades relacionadas con la Carrera espacial, la exploración espacial, la tecnología espacial y los desarrollos culturales influidos por estos acontecimientos.
by

Jessica Piza

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Era Espacial

¿ Qué aporto la era espacial ?
El CÓDIGO DE BARRAS, presente hasta en el más pequeño objeto de consumo, fue originalmente desarrollado por la NASA para controlar los millones de piezas destinadas a viajar al espacio que fabricaban.
Diseño en la
Era Espacial

El Diseño en la Era Espacial
Historia del Diseño Industrial
Jessica Lorena Melo P

Era Espacial
Es el período que comprende las actividades relacionadas con la Carrera espacial, la exploración espacial, la tecnología espacial y los desarrollos culturales influidos por estos acontecimientos.
Comienzo
La Era espacial inició con el desarrollo de muchas tecnologías que culminaron el 4 de octubre de 1957, con el lanzamiento de Sputnik I por la Unión Soviética, que fue el primer satélite artificial, orbitaba a la Tierra en 98 minutos, tenía un peso aproximado de 80 kg; reingresó a la Tierra el 4 de enero de 1958. El lanzamiento del Sputnik I desembocó en una nueva era de logros políticos, económicos y tecnológicos que acabaron tomando el nombre de Era espacial.

La Era espacial se caracterizó por el desarrollo rápido de nuevas tecnologías en la llamada Carrera espacial, mantenida entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Se hicieron avances rápidamente en misilería, ciencia de materiales, informática y muchas otras áreas. Gran parte de la tecnología desarrollada originalmente para aplicaciones espaciales ha sido aplicada a otros usos. Hoy, el término "Era espacial" todavía tiene connotaciones de novedad e innovación.
Auge y decaimiento
La Era espacial alcanzó su auge con el programa Apolo, que sirvió de alimento a la imaginación de buena parte de la población mundial. El aterrizaje del Apolo XI fue un acontecimiento que vieron más de 500 millones de personas a lo largo del globo terráqueo, y está ampliamente reconocido como uno de los momentos clave del siglo XX. Desde entonces, y con el fin de la carrera espacial debido al hundimiento de la Unión Soviética, la atención del público se ha desplazado a otras áreas.

Durante la década de 1990, los fondos destinados al ámbito espacial decayeron súbitamente tras la desintegración de la unión Soviética, dado que la NASA no tenía competencia directa. Además, la percepción pública de los peligros y el coste de la exploración espacial en los Estados Unidos se vio gravemente afectada por el desastre del Challenger de 1986.

Desde entonces la participación en lanzamientos espaciales ha implicado a más gobiernos y a los intereses comerciales. Desde la década de 1990, el período actual ha recibido el nombre de Era de la información, más que Era espacial, dado que las tecnologías relacionadas con la exploración espacial han pasado a ser algo común para una parte significativa del público.
Periodo actual
A principios del siglo XXI, se impulsó la competición Ansari X-Prize para ayudar al desarrollo de la exploración espacial comercial. El premio fue obtenido por Space Ship One en 2004, que pasó a ser el primer vehículo espacial no subvencionado por ningún gobierno.

En la actualidad, muchos países no tienen programas espaciales. Hay muchos satélites con propósitos científicos y comerciales en uso, y muchos países albergan planes de enviar humanos en órbita.
Curiosidades
La Era espacial pudo haber empezado mucho antes, el 3 de octubre de 1942, cuando el misil alemán A4, posteriormente conocido como V-2 llegó al espacio, pasando a ser el primer objeto que salió al espacio, aunque su estancia fuera breve.
Acontecimientos principales
4 de octubre de 1957. El Sputnik I, el primer satélite artificial del mundo, es puesto en órbita por la Unión Soviética.
12 de abril de 1961. Yuri Gagarin pasa a ser el primer hombre en llegar al espacio.
21 de julio de 1969. Neil Armstrong pasa a ser la primera persona en caminar por la luna.
12 de abril de 1981. El Transbordador espacial estadounidense, el primer vehículo espacial reutilizable, es lanzado por primera vez.
19 de febrero de 1986. Se lanza la estación espacial Mir, que permaneció en órbita durante 15 años, siendo hasta el presente la de mayor duración y éxito.
22 de marzo de 1995. Por primera vez un ser humano (Valery Polyakov) permanece en el espacio ininterrumpidamente durante 14 meses.
Diciembre de 2004. La Voyager 1 alcanza como primer objeto construido por el hombre, la zona llamada frente de choque de terminación, viajando por la región conocida como heliofunda, la última frontera del Sistema Solar.
4 de octubre de 1957. El Sputnik I, el primer satélite artificial del mundo, es puesto en órbita por la Unión Soviética.
12 de abril de 1961. Yuri Gagarin pasa a ser el primer hombre en llegar al espacio.
21 de julio de 1969. Neil Armstrong pasa a ser la primera persona en caminar por la luna.
12 de abril de 1981. El Transbordador espacial estadounidense, el primer vehículo espacial reutilizable, es lanzado por primera vez.
19 de febrero de 1986. Se lanza la estación espacial Mir, que permaneció en órbita durante 15 años, siendo hasta el presente la de mayor duración y éxito.
22 de marzo de 1995. Por primera vez un ser humano (Valery Polyakov) permanece en el espacio ininterrumpidamente durante 14 meses.
Diciembre de 2004. La Voyager 1 alcanza como primer objeto construido por el hombre, la zona llamada frente de choque de terminación, viajando por la región conocida como heliofunda, la última frontera del Sistema Solar.
Nos ha parecido muy interesante mirar un poco hacia atrás, y ver qué cosas de uso frecuente y normal tienen su origen en algo tan "galáctico" como la CARRERA ESPACIAL
Las HERRAMIENTAS SIN CABLE, como el taladro inalámbrico, fueron diseñadas para que los navegantes del Apolo pudieran taladrar las rocas lunares.
El GLOBAL POSITIONING SYSTEM (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (SPG), es un conjunto de 24 satélites que se utilizan para conocer una posición exacta en el planeta. Originalmente, eran utilizados sólo por los militares USA. En la actualidad, un peregrino que se pierde camino a Santiago y lleva consigo un dispositivo GPS puede ser localizado en cuestión de
minutos si llama al 112. Aunque ya está en camino el GALILEO.
Los DETECTORES DE HUMO se utilizaron por primera vez en la estación espacial Skylab para detectar cualquier vapor tóxico. Y los tejidos resistentes al fuego surgen de las investigaciones realizadas para proteger los circuitos eléctricos de los cohetes.
La PINTURA ANTICORROSIÓN se desarrolló para reducir los costos de mantenimiento de las instalaciones espaciales.
Para vivir en el espacio hubo que inventar los PAÑALES DESECHABLES, con gelatina absorbente que lograba un balance térmico de los trajes espaciales.
El SISTEMA DE AHORRO DE FLUJO DE ENERGÍA, utilizado en refrigeradores, ordenadores y otros aparatos eléctricos domésticos, fue desarrollado para los satélites.
Algunas TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN usadas en los principales centros hospitalarios del mundo fueron pensadas para los vuelos al espacio.
Los TRAJES DE LOS ASTRONAUTAS se elaboran en telas y fibras como maylar, creada a partir de un mate- rial aislante y flexible construido a partir de una combinación de meta- les y cerámica. Aislantes del frío y el calor, hoy las utilizan los automovilistas de Fórmula 1, los bomberos, los submarinistas y cualquier persona que vista un forro polar, calcetines térmicos o un plumífero, o que use guantes y botas térmicas para la nieve. También se inventó el KEVLAR, material plástico muy resistente con el que hoy se fabrican neumáticos y chalecos antibala. Las zapatillas de deporte con sistema de aire a presión, que amortigua el impacto y dan estabilidad y flexibilidad al atleta, proceden de los zapatos creados para permitir el movimiento del astronauta.
El CIERRE DE VELCRO se ideó para innumerables aplicaciones espaciales, desde trajes hasta cierres herméticos dentro de las naves
El TEFLÓN, que repele el agua y está presente en las sartenes y la tapicería, se inventó para cubrir la nave Saturno V.
El LÁSER, en sus inicios, fue utilizado en el espacio para realizar tests de distancia. Hoy es empleado en medicina y en la industria.
Sputnik 1
Antecedentes
La guerra fría

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se embarcaron en una amarga Guerra Fría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes. El equipamiento a bordo de satélites podía espiar a otros países, mientras que los logros espaciales servían de propaganda para demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país. Los mismos cohetes que podían poner en órbita a un hombre o alcanzar algún punto de la Luna podían enviar una bomba atómica a una ciudad enemiga cualquiera. Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra como los misiles balísticos intercontinentales. Junto con otros aspectos de la carrera armamentística, el progreso en el espacio se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica, demostrando la superioridad de la ideología del país. La investigación espacial tenía un doble propósito: podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en objetivos militares. Las dos superpotencias trabajaron para ganarse una ventaja en la investigación espacial, sin saber quién daría el gran salto primero. Se habían sentado las bases para una carrera hacia el espacio, y que tan solo esperaban que se diera la salida.
Los soviéticos


Además de K. Tsiolkovsky, por la parte rusa y soviética hay que considerar a Serguei Koroliov como el factor más importante en la carrera espacial de esta parte. En 1931, junto con Friedrich Zander, un entusiasta de la exploración espacial, participó en la creación del Grupo de Investigación de Propulsión a Reacción (GIRD), uno de los centros subvencionados por el estado para el desarrollo de cohetes en la URSS. En mayo de 1932, Koroliov fue designado jefe del grupo.

Durante los años siguientes el GIRD desarrolló tres sistemas de propulsión diferentes, cada uno más exitoso que el anterior. En 1932 los militares comenzaron a interesarse por los esfuerzos del grupo, y empezaron a proporcionar parte de la financiación. El grupo logró en 1933 el primer lanzamiento de un cohete de combustible líquido, denominado GIRD-09. Esto sucedía sólo siete años después del primer lanzamiento publicado por Robert Goddard en 1926. En 1934 Koroliov publicó su trabajo Vuelo en cohete a la estratosfera. Con el interés creciente militar en esta nueva tecnología, el gobierno decidió unir en 1933 la organización del GIRD con el Laboratorio de Dinámica del Gas (GDL) de Leningrado. Esta unión creó el Instituto de Investigación de Propulsión a Reacción (RNII), dirigido por el ingeniero militar Iván Kleimenov. Este grupo combinado contaba con un número de personas entusiastas de la exploración espacial, incluyendo a Valentín Glushkó. Koroliov llegó a ser subdirector del Instituto, dirigiendo el desarrollo de misiles de crucero y de un planeador propulsado por cohetes. El equipo del Instituto continuó su trabajo en el desarrollo de cohetes, particularmente en el área de estabilidad y control. Crearon sistemas de estabilización automática por giroscopios que permitían el vuelo estable a lo largo de una trayectoria programada.
Influencias militares
Konstantín Tsiolkovski. Físico ruso, figura clave en la historia de la astronáutica, conocido como El padre de la cosmonáutica.

Nacimiento -17 de septiembre de 1857
Izhévskoye, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento 19 de septiembre de 1935
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Robert Hutchings Goddard (Worcester, Massachusetts, 5 de octubre de 1882 – Baltimore, 10 de agosto de 1945) fue uno de los pioneros en el campo de los cohetes. Aunque su trabajo en este campo fue revolucionario, a menudo fue ridiculizado por sus teorías, que estaban muy por delante de su tiempo. Recibió poco reconocimiento durante su vida, pero finalmente sería llamado como uno de los padres de los cohetes espaciales.
Alemanes.
A mediados de la década de los 20, científicos alemanes empezaron a experimentar con cohetes propulsados por combustibles líquidos que eran capaces de alcanzar altitudes y distancias relativamente altas.
(Wirsitz, entonces Alemania (actualmente Polonia);1 23 de marzo de 1912 – Alexandria, Virginia, Estados Unidos; 16 de junio de 1977) fue un ingeniero aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 19552 con el fin de ser integrado en la NASA. Está considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX,3 y fue el jefe de diseño del cohete V-22 así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.
Guerra Fria, época de fuertes tensiones
entre las potencias
Competencia entre EEUU y la URSS
para obtener el control del universo
Principal objetivo crear satélites y mandar
al hombre a la luna
Objetivos de la Carrera Espionaje

Demostrar la capacidad científica
de un país
El desarrollo militar del que dispone la capacidad de dirigir bombas y
armamento hacia el enemigo
Los satélites de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz; además, la elevada direccionalidad de antenas utilizadas permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra.
El primer satélite de comunicaciones, el Project SCORE, lanzado el 18 de diciembre de 1958, reenvió al mundo un mensaje de navidad del presidente Eisenhower.
12 de agosto de 1960
: Echo 1 se convierte en el primer satélite de la NASA para las señales de radio
1962:
Telstar: el primer satélite de comunicaciones "activo" (transoceánico experimental)
2
6 de julio de 1963
Syncom-2; Satélite geosíncrono (geoestacionario) de comunicaciones. Cuya idea la dio Arthur Clark en un cuento de ciencia ficción publicado en los años 40. Desde este satélite, los ciudadanos de a pie podían hacer uso de las comunicaciones por satélite en las emisiones de televisión, tras una instalación inicial.
1972
: Anik 1: primer satélite de comunicaciones doméstico (Canadá)
1974
: WESTAR: primer satélite de comunicaciones doméstico estadounidenses
1976
: MARISAT: primer satélite de comunicación móvil
Animales en el espacio
Las moscas de la fruta que lanzaron los estadounidenses a bordo de cohetes V-2 capturados a los alemanes se convirtieron en los primeros animales enviados al espacio con fines científicos. El primer animal doméstico que se puso en órbita, la perra Laika, viajó a bordo de la nave soviética Sputnik 2 en 1957. En 1960, las perras rusas Belka y Strelka orbitaron la Tierra y regresaron con éxito. El programa espacial estadounidense importó chimpancés de África y envió al menos a dos al espacio antes de lanzar a su primer ser humano. En junio de 1997, la Fuerza Aérea anunció que se desharían de sus últimos chimpancés mediante una subasta pública autorizada por el Congreso. Las tortugas que lanzaron los soviéticos a bordo de la Zond 5 se convirtieron en los primeros animales en volar alrededor de la Luna (septiembre de 1968).
Misiones lunares

Aunque los logros conseguidos por EEUU y la URSS proporcionaron mucho orgullo a sus respectivas naciones, el clima ideológico aseguró que la carrera espacial continuaría al menos hasta que el primer humano caminara sobre la Luna. Antes de este logro, hizo falta que naves sin tripular exploraran primero la Luna mediante fotografías y demostraran su habilidad para alunizar con seguridad.
Explorer 1
Fallo en el Apolo
mueren Roger Chaffe,
Virgil Grissom y
Edward White
Fallo en el Suyuz
muere el único tripulante
Vladimir Komarov.
1- Información
1.1 Funcionamiento:
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición.
1.2 Utilidad:
La gran precisión que proporciona la tecnología de GPS la convierte en una formidable herramienta de trabajo para cualquier aplicación que requiera determinar posición, tiempo y dirección de movimiento en cualquier punto de la Tierra y cualquier condición meteorológica.
1.3 Historia
Al principio los departamentos de defensa, transporte y la agencia espacial norteamericanas tomaron interés en desarrollar un sistema para determinar la posición basado en satélites.El primer satélite se lanzó en 1978, y se planificó tener la constelación completa ocho años después. Unido a varios retrasos, el desastre de la lanzadera Challenger paró el proyecto durante tres años.
Satélites artificiales:
1- Información
Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.
2 Empresas fabricantes
Durante casi 30 años la URSS fue la mayor fabricante y lanzadora de satélites artificiales del mundo, realizando el 68% de las 3400 misiones espaciales internacionales realizadas desde 1957 hasta su disolución al final de 1991.
2- Historia
Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría entre los Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos llegar a la Luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial.
La era espacial comenzó en 1946. Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos que llegaban a los 30 km de altitud y ondas de radio para estudiar la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes para la investigación.
El POLICARBONATO, material aislante y resistente con el que están hechos los discos compactos, fue inventado para fabricar los cascos de los astronautas.
¡TAMBIÉN EN LA MEDICINA Y EN LA HIGIENE!
Los avances médicos y farmacológicos están cada vez más ligados a la carrera espacial. Algunos experimentos no pueden realizarse en la Tierra y, por ello, cuando el transbordador espacial Columbia despegó en 1981, llevó al espacio más de 80 experimentos científicos de física fundamental, biología y seguridad contra el fuego.
Los MONITORES CARDIACOS, que se utilizaron para controlar en tiempo real la salud de los astronautas, ahorason de uso coti- diano en los cen- tros hospitalarios de todo el mundo.
El TERMÓMETRO DIGITAL SIN MERCURIO, que detecta la energía infrarroja que emite el oído, se diseñó para medir la temperatura de los astronautas en cuestión de segundos.
El TUBO DENTAL (vamos, el de la pasta de dientes), tal y como lo conocemos ahora, se desarrolló para su uso en el espacio.
El TRATAMIENTO DEL AGUA, el mismo sistema que se utiliza para purificar y reciclar agua en el espacio, es empleado en los sistemas urbanos y domésticos de purificación.
Las TERMOGRAFÍAS MULTICOLOR, que permiten una representación del cuerpo humano en colores según su temperatura, son un pro- ducto de la era espacial.
La TECNOLOGÍA DEL ACTUAL MARCAPASOS fue utilizada para gobernar mejor las comunicaciones entre la Tierra y los satélites
Las LENTES DE CONTACTO con película antirrayado fueron desarrolladas para proteger de las radiaciones, entre ellas la ultravioleta, a los espejos y cámaras de los telescopios utilizados en el espacio.
La nueva era espacial
Viajamos 50 años para entender cómo los diseñadores de moda más vanguardistas de la época, Pierre Cardin, André Courreges y Paco Rabanne se distanciaban del sistema de producción orientado al consumo masivo importando al mundo de la moda el concepto de prototipo, que se estaba incubando en la industria automotriz, además de la recreación de un estética futurista geométrica inspirada en el pop.

Cardin iba más allá hilando imágenes de la ciencia ficción apropiadas de la serie Star Trek que comenzaba a emitirse a finales de los sesenta. Visiones convergentes que iban demasiado adelante para una industria enfocada en la producción
Locomoción al ritmo del bossa nova en Así se fundó Carnaby Street.
Locomoción al ritmo del bossa nova
Hace sesenta años la industria automovilística tenía una influencia clara: la aeronaútica. La era espacial estaba presente en cada diseño y el Firebird de la General Motors fue un exitoso producto de esta visión. Así se fundó Carnaby Street nos habla de locomoción retrofuturista con esta serie como protagonista y nos explica la función de los denominados concept vehicles:

Las exposiciónes de automóviles, como la organizada por General Motors entre 1949 y 1961 bajo el nombre de Motorama, corroboran no sólo la necesidad lúdica de avivar los ojos del espectador necesitado de nuevos objetos de consumo por otra parte inalcanzables, sino también de probar la convergencia entre los prototipos más vanguardistas y el desarrollo de la tecnología en otros ámbitos de la locomoción.
con una sensación global de optimismo impulsada por la carrera espacial, los años 50 y 60 fueron escenario de visiones de futuro encadenadas a procesos de producción que se extendieron hasta finales de siglo.

Una de estas aplicaciones fue el Space bubble, diseñado por Emilio Pucci para las azafatas de Braniff Airlines en 1965, que además bautiza este interesante ensayo sobre las aplicaciones de los ideales futurísticos.
Así se fundó Carnaby Street nos propone un viaje en el tiempo. El destino es California, en la década de los sesenta, el escenario ideal para hablar de arquitectura en el especial sobre retrofuturismo que continúa abordando temas como el hogar moderno.

Nombres como John Lautner, Julius Schulman, Pierre Koening y las visiones contemporáneas de la Stahl House se hilan con la explicación de conceptos como el citado a continuación en este interesante artículo.

Schulman recogió en la imagen la transparencia en la arquitectura, y por tanto, aunque esa intención ya formaba parte del diseño, le dotó de una cualidad distinta al referirlo a un nuevo estilo de habitabilidad donde el interior y el exterior quedaban diluidos para formar un todo continuo.
Nuevas plataformas de exploración espacial suborbital y orbital surgen como alternativas viables a los programas espaciales tradicionales. La industria aeronáutica debe producir nuevos viveros para recuperar los talentos creativos perdidos a otros campos como la ingeniería. Las relaciones simbióticas de Silicon Valley entre universidad y laboratorio deben servir como un modelo industrial para la nueva era espacial.
Juguetes, cápsulas y futuro
Javier Reguera nos invita a explorar en internet las inmensas bases de datos existentes sobre juguetes espaciales, desde naves alienígenas y robots hasta pistolas supersónicas y cohetes, que han marcado tantas navidades e infancias desde la década de los años 50. Estos juguetes son el resultado de la condensación de la imaginación y se convierten en cápsulas de información que almacenan una increíble cantidad de datos sociales que pueden dar razón de nuestra actual obsesión por la tecnología y el temor a lo que desconocemos: el futuro.

Pero no solo en juguetes hemos encapsulado de forma inconciente esta información. Vale la pena examinar la cápsula de tiempo que ha creado Barcelona para conmemorar los 150 años del Plan Cerdà, que determinó el futuro urbanístico de la Ciudad Condal, en la que cientos de personas comparten su visión de futuro de la ciudad y que se abrirá en el año 2159.
Full transcript