Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movilización ciudadana y cambio político (1982-2000)

No description
by

Andrea Lopez

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movilización ciudadana y cambio político (1982-2000)

1982 - 2000
Movilización ciudadana
y cambio político

México a través del tiempo:
Movilización ciudadana y cambio político.

Ciencia y
tecnología

Aspectos
económicos

Política
Acontecimientos
internacionales

Movimientos sociales
1988
La caída del sistema
El 6 de julio de 1988 dos candidatos se disputaban la presidencia: Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional. Cuando el conteo preliminar de los votos aparentemente registraba una ventaja para Cárdenas, el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, el político de formación priista Manuel Bartlett anunció que el conteo de votos se suspendía debido a una 'caída del sistema'.
1 de enero de 1994, grupos indígenas de Chamula, Tzeltal, Tojolabal, Chol y Lacandón se alzan en contra del mal gobierno, bajo las ordenes de una pequeña cúpula militar del estado de Chiapas, liderada por el mestizo "Subcomandante Marcos" (Rafael Sebastián Guillén Vicente).
Una semana después, se hizo oficial que Salinas de Gortari había ganado las elecciones con un 50.4 % de los votos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sostenido que hubo un fraude electoral en el que participó directamente Bartlett, quien asegura que carecía de facultades para intervenir en el conteo.
1988
1994
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
1999
Huelga de la UNAM

1994
EL 20 de abril de 1099 cerca de 300 mil estudiantes de la UNAM protestan en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevando a disturbios contra fuerzas federales.
1999
ARTE Y CULTURA
De la modernización a la posmodernidad
México en la cultura
1970-1990
Aspectos relevantes
La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970

México ha sido visitado en cinco ocasiones por el Papa Juan Pablo II (1979, 1990, 1993,1999 y 2002). Ha sido evidente en esas cinco visitas el gran afecto que se tiene en México por el obispo de Roma y prueba de ello son las porras dedicadas a él: "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo", "Juan Pablo, amigo, el pueblo está contigo" y "Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano".

Existe un paralelismo en la década de los ochenta, pero con una mejor definición de las fuerzas sociales. Esa década es el escenario donde predominan los movimientos de sectores medios, donde las devaluaciones del peso, la inflación galopante, el desempleo y los fraudes electorales, suscitan una acción política inusitada. En la Iglesia, los pronunciamientos de los diferentes sectores y la presencia de nuevos grupos, de clase media, permiten la articulación de una fuerza más compacta y más exigente frente al Estado.
En los contextos regionales se percibe mejor este desarrollo. Allí, la jerarquía eclesiástica se hace eco de las demandas de los grupos actuantes, en buena medida para conservar o acrecentar su legitimidad entre sus feligreses. Se aprecia una relación directa entre el grado de conflictividad y la participación de la Iglesia: los obispos con una mayor intervención pública, viven en zonas con fuertes conflictos políticos, por ejemplo, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Oaxaca.
Entre otros acontecimientos destacan
1985, Temblor en el DF.
1992, Carlos Salinas tramita su famoso TLC, México vive una mejoría económica después de muchos años de desastre, el PRI comienza una serie de convulsiones que se venían gestando desde la separación de la izquierda en los 80's.
1994, Asesinan a Colosio, Zedillo toma su lugar y asume la presidencia en 1994.
Se da la transición democrática en la Presidencia; llega, en un hecho insólito al mando en el 2000, un personaje caricaturesco, Vicente Fox.

Danza
Música
Literatura
Cine
• A lo largo de la década de los 80s- El llamado movimiento de “Danza Contemporánea Independiente” contribuyó a la difusión de esta misma actividad y a su obtención de reconocimiento social como arte y profesión. Fue en esta década que la danza contemporánea mexicana se polarizo, se encontraban por un lado las tres grandes compañías que contaban con un trabajo consolidado, subsidios reconocimiento y un público cautivo (El Ballet Nacional, El Ballet Independiente y el Ballet Teatro del Espacio) y por otra parte “grupitos” quienes se abrían un lugar en el campo. Los varones participaron de una manera significativa en el movimiento de danza contemporánea independiente reflejando la apertura y pluralización de ésta. Se empieza a ver la danza como una “práctica social”.
• En los 80s las tres compañías de danza subsidiadas continuaron presentando obras de gran importancia. En esta década se combatió el estereotipo de la masculinidad “El Macho-Símbolo Nacional” lo cual trajo consigo una mayor aceptación social de los bailarines y la difusión de figuras como Rudolf Nureyev, MikhailBaryshnikov y Maurice Béjart.
• La década de los 90s se caracteriza por una nueva generación de creadores que ya no conciben el trabajo de manera colectiva, se atreven a bailar en discotecas y comerciales de televisión. En esta década se empieza a recurrir a elementos acrobáticos, técnicas deportivas de alto rendimiento e incluir bailarines de capacidades diferentes, así como, valerse de humor negro.
Actualmente Las escuelas más reconocidas de Danza dentro del país:
Escuela Nacional de danza Nellie y Gloria Campobello
La Academia de la Danza Mexicana
La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea ENDCYC
La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey

Entre los años 70’s y finales de los 80’s, la música y sus diferentes géneros, comenzaron a crear una amplia gama de estilos y diferentes representantes dentro de México, quienes incluso lograron fama internacional, tales como Caifanes, Kabah, Manuel Mijares, El Tri, Alejandra Guzmán, entre otros.

La música cada vez tomó más fuerza en México, logrando que más y más artistas se dieran a conocer.
Los más destacados del período fueron:

José José, conocido como “El Príncipe de la Canción”, quizá uno de los más notables artistas mexicanos, que ha vendido más de 85 millones de discos y es reconocido a nivel mundial, siendo capaz de llenar los más grandes estadios.

Con más de 50 años de carrera, ha dejado grandiosas interpretaciones como “El amar y querer”, “Amor, amor”, y “Lo pasado pasado”



Vicente Fernández, conocido como “Don Chente”, un intérprete de música ranchera, empresario y también actor mexicano. Fue en la década de los 70’s que alcanzó su fama, vendiendo millones de discos en América Latina, y dejando conocidas obras como “Volver, volver” y “Por tu maldito amor”.


Timbiriche, grupo musical compuesto por adolescentes, que hoy día son reconocidos como solistas (Paulina Rubio, Erik Rubín, Thalía, Benny Ibarra…) fue creado como respuesta al grupo español Parchís. Causaron gran impacto y gusto en la industria de la música, que de a poco comenzaba a experimentar con otros estilos musicales como el pop en español.

Se entrelazan diversas generaciones de escritores.
Se multiplicaron editoriales, revistas y periódicos de difusión cultural.
Influenciados por el movimiento del 68 y la transición a la democracia.
Destacan escritores como Jaime Sabines, Gabriel Zaid, Eduardo Lizalde y José Emilio Pacheco

Destacan obras como
Dos crímenes, 1979 (Jorge Ibargüengoitia),
Terra Nostra, 1975 (Carlos Fuentes),
La Princesa del Palacio de Hierro, 1974, (Gustavo Sáinz)
El tañido de una flauta, 1972 (Sergio Pitol)
El grafógrafo, 1972, (Salvador Elizondo)
Nudo, 1970, (Sergio Galindo)
Galaor, 1972, (Hugo Hiriart)
Redil de Ovejas, 1978 (Vicente Leñero)

Así mismo se siguen consagrando escritores de la talla de Octavio Paz, Efraín Huerta, Carlos Fuentes
Reciben influencia de otros autores latinoamericanos, como Borges, Onetti, Benedetti, Cortázar, Roa Bastos, Vargas Llosa, García Márquez, entre otros.

Alrededor de los ochentas, el cine mexicano declinó a su punto más bajo. Esto debido a que se preferián ver películas extranjeras a nacionales
Se detonaron diversos cambios en las temáticas del cine mexicano, donde se ya no se proyecta la imagen de una familia o pareja estable y duradera. Estilos de vida alternativos, subsistencia individual y la pérdida del optimismo hacia el futuro parecen ser la norma para los personajes del cine contemporáneo mexicano. Los personajes masculinos ya no son los héroes supermachos. Son multidimensionales, con todas las debilidades y fortalezas, problemas y complejidades del hombre moderno como en las películas: La mujer de Benjamín y El costo de la vida.

La historia siempre ha sido un tema mayor en el cine mexicano.
La película de Juan Mora Catlett de Retorno a Aztlán es la mejor y más original película a la fecha de México, la cual retrata la recreación del mundo de los aztecas. Todo el lenguaje está en náuahtl para añadir un toque de mayor autenticidad.
Los efectos de la profunda crisis socioeconómica en la sociedad mexicana es otro de los temas centrales del cine mexicano actual. Películas que destacan en este tema son Lola de María Novaro y El costo de la vida de Rafael Montero.

Actualmente destacan directores que ya han sido reconocidos mundialmente, como Guillermo del Toro con El laberinto del fauno, que en 2006 obtuvo nominación a la palma de oro en Cannes, Alfonso Cuarón, quien ganó un Oscar por mejor dirección con su película de Gravity y Alejandro González Iñárritu, quien ganó un premio de mejor dirección por su película Babel en 2006, en el 2000 ganó el premio de la semana de la crítica con Amores Perros y en 2010 fue nominado con Biutiful a la palma de oro.



La década de los 90's
1982 -Último informe de gobierno de López Portillo. "Todo lo que hizo le parece justificado" con voz llorosa dice "mi carrera ha terminado"

1982- Miguel de la Madrid asumió la presidencia de la República.

1982
1983- Se votó una reforma al artículo 115 que aumentó las facultades y los recursos de los municipios, en los que se introdujo la representación proporcional polìtica, detonando así un proceso de descentralización de largo plazo.

-Los candidatos panistas Luis H Álvarez, Francisco Barrio y Rodolfo Elizondo conquistaron las presidencias municipales de Chihuahua, Ciudad Juárez y Durango, respectivamente.


1983
1986- Cuauhtémoc Cárdenas demandó un cambio de política a través de la elecciòn presidencia.




En apoyo a su demanda en agosto de 1987 nació la Corriente Democrática (CD), que exigía la democratización de los mecanismos de elección del candidato presidencial, así como el regreso a las legítimas tradiciones de la Revolución. La propuesta fue rechazada.

1986
1987
1988- C. Cárdenas participó en la campaña presidencial de 1988 como candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), una coalición de partidos que incluía al PARM, al PPS, al PMS (principal partido de izquierda) y otras formaciones.

-En medio de unas elecciones polémicas sube al poder Carlos Salinas de Gortari.

1988
-Creación del Instituto Federal Electoral
1990
-Es asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato del

PRI a la presidencia.

-Levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas.


-Es electo presidente de la República Ernesto Zedillo.
1994
-Después de una polémica campaña presidencial, gana las elecciones Vicente Fox Quesada, del PAN.
2000
DANZA
CINE
ASPECTOS RELEVANTES
LITERATURA
MÚSICA

En última instancia, la música en México ha ido ganando terreno en el mercado extranjero gracias a los cantantes y grupos que se dieron a conocer en estas dos décadas.

Aparece el grupo Delfos, quien demuestra una creatividad vital e imaginativa que va a marcar un nuevo espíritu para la danza mexicana de las últimas generaciones.
• La década de los 90s se caracteriza por una nueva generación de creadores que ya no conciben el trabajo de manera colectiva, se atreven a bailar en discotecas y comerciales de televisión. En esta década se empieza a recurrir a elementos acrobáticos, técnicas deportivas de alto rendimiento e incluir bailarines de capacidades diferentes, así como, valerse de humor negro.
En l996 se cierra el año con una de las expresiones más maduras e impecables de la joven danza mexicana. Juan Manuel Ramos convenció con su precisión técnica y poética al montar Bajo la luz, con o sin p. Al mismo tiempo nos hizo pensar que los creadores como él son la síntesis de todo lo vivido, aprendido y acumulado a lo largo de un siglo.
Pero finalmente la danza contemporánea es impredecible. Va con los impulsos de la época y pese a todo lo registrado en esta cronología visual de la danza mexicana, no podremos estar seguros de lo que nos espera a la vuelta del siglo.

Un problema básico del cine político en México es la práctica de autocensura por parte de los directores debido a la delgada línea entre comentario político y reglas de censura establecidas por el estado.
La historia siempre ha sido un tema mayor en el cine mexicano.
La película de Juan Mora Catlett de
Retorno a Aztlán (1991)
es la mejor y más original película a la fecha de México, la cual retrata la recreación del mundo de los aztecas. Todo el lenguaje está en náuahtl para añadir un toque de mayor autenticidad.
Los efectos de la profunda crisis socioeconómica en la sociedad mexicana es otro de los temas centrales del cine mexicano actual.
Cortometraje de Carlos Carrera
(El Héroe, 1993)

A partir de 1996, durante el gobierno del presidente Zedillo, empiezan a bajar los niveles de los distintos tipos de pobreza. El gobierno del presidente Fox continuó reduciendo los niveles de pobreza.
ARQUITECTURA
La arquitectura art déco ha sido revalorada por ciudadanos dispuestos a defenderla con ahínco, lo que hubiese sido difícil imaginar hace apenas dos décadas.
Pronto ocurrirá lo mismo con el funcionalismo, el caso de O’Gorman así lo sugiere, y lo alentador es que sea la sociedad misma –sin olvidar a los estudiosos– la que tiene el mayor mérito en esta ampliación de las fronteras de lo que denominamos patrimonio cultural de México.


Luis Barragán ha sido aceptado hace ya tiempo incluso por los no iniciados, quienes promueven el rescate de obras suyas como las Torres de Satélite (con Mathías Goeritz, de 1957) y la fuente de Las Arboledas de 1961, (restaurada en 1997-98 por quien esto escribe).
Una muestra de la madurez alcanzada por la arquitectura contemporánea de México es la creciente conciencia pública del valor de obras como la de O’Gorman, cuyas casas para Diego y Frida, restauradas en 1995-96, han adquirido desde entonces nueva presencia dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sus más reconocidas interpretaciones son: “Como quien pierde una estrella”, “Si tú supieras”, “Me dediqué a perderte” y “Si tu no vuelves”


Alejandro Fernández, hijo de Vicente “Don Chente” Fernández y conocido como “El Potrillo”, cantante que alcanzó la fama rápidamente gracias a su gran talento y voz, no solo por ser hijo de un reconocido intérprete. Su forma tan versatil le ha permitido cantar desde rancheras como su padre, a incursionar en la balada pop, ganando así renombre y más de un disco de Platino.

Luis Miguel, conocido como “El Sol de México”, quizá en la actualidad el más importante de los artistas mexicanos, con millones de discos y multitud de premios recibidos. Se dio a conocer por medio de películas en las que apareció en los 80´s siendo apenas un adolescente, que impactó por su apariencia y su potente voz.
Las canciones más reconocidas de su repertorio son; “La incondicional”, “La chica del bikini azul”, “Por debajo de la mesa” y “No sé tu”



Sus más conocidas canciones son: “El último adiós”, “Yo no soy esa mujer”, “Y yo sigo aquí”, “Te quise tanto” y “Ni una sola palabra”



Paulina Rubio, mejor conocida como “La chica de oro” llegó a la industria de la música gracias a haber sido parte del grupo infantil Timbiriche en los 80’s. Ahora como solista, se lanzó a la conquista del mundo, siendo expositora del pop en español.

Se destacan: “Vuélveme a querer”, “Por amarte así”, “Azul”, “El culpable soy yo” y “La nave del olvido”
http://www.youtube.com/watch?v=4RSafK_EAZU

Cristian Castro, intérprete de diversos estilos musicales, conocido por tener un registro de ligero-contratenor, ganó fama mundial gracias a su música y personalidad.
Hijo de padres actores, no le fue ajeno el mundo del espectáculo, así que con diversas canciones se dio a conocer en 1991, trayendo consigo sus mejores canciones.

Se destacan: “Vuélveme a querer”, “Por amarte así”, “Azul”, “El culpable soy yo” y “La nave del olvido”


En este tiempo se respiran nuevos aires en pro de la transición democrática.
Busca replantear nuevas visiones del país.

Destaca la publicación de dos libros de Carlos Monsiváis; Entrada libre (1987) y Los rituales del caos (1995).
En ambos abarca esclarece los primeros indicadores de la apertura social y política.

Se desatan nuevos cuestionamientos a partir de la novela como muerte de un género literario. Carlos Fuentes en su libro Geografía de la novela, muestra una reflexión acerca de la pertenencia de la novela y el pronostico engañoso de extinción de este género literario.

Octavio Paz,
Nobel de Literatura
Se reconoció a Paz por su “ apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

Ha sido el único mexicano en obtener un Nobel en esta categoría.

1990 fue un año venturoso para las letras mexicanas.
La Academia Sueca le otorgó a Octavio Paz el Premio Nobel de Literatura.
devaluación de 1994
neoliberalismo
El año 1982 marca el inicio de una nueva etapa con la instrumentación de un nuevo modelo o paradigma llamado neoliberalismo que pondría fin a la fuerte intervención del Estado en algunas actividades económicas. En esa década arranca un ambicioso programa de desincorporación de empresas públicas, desregulación de la actividad económica, y apertura del sector financiero y en general de toda la economía. En particular, la apertura externa se coronó con la firma y entrada en
vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

creciente déficit en cuenta corriente, los lamentables asesinatos políticos de 1994 y la información privilegiada a la que tuvieron acceso algunos empresarios que vaciaron las reservas internacionales ante el inminente ajuste cambiario. Esa crisis sólo pudo ser superada gracias al rescate financiero del FMI y del Gobierno de Estados Unidos por 25 mil millones de dólares.
plan estabilizador PIRE
(Programa Inmediato de Reorganización de la Economía) que constaba de dos etapas: la primera consistía de un tratamiento de "shock" que se iniciaría en 1983 y, posteriormente, una segunda etapa "gradualista" que se aplicaría de 1984 a 1985. Para que estas medidas tuvieran éxito era necesario ajustar los salarios nominales mínimos, no a los observados, sino a los esperados que eran menores.
A pesar de las políticas monetarias y de gasto restrictivas la inflación continuó durante 1987, llevó al gobierno, después de mucho análisis, a descubrir que ésta no tenía su origen en un exceso de demanda.
Con el objetivo de que los precios no crecieran tan rápido, se puso en marcha en 1987 un plan heterodoxo cuyo eje central lo constituyó un acuerdo entre el gobierno y los sectores obrero, campesino y empresarial para no subir los precios, ni exigir demandas excesivas en salarios ni en elevar las ganancias, respectivamente. A este acuerdo se le bautizó como el Pacto de Solidaridad Económica (PSE) que, más adelante, en 1988, cambiaría de nombre y se transformaría en el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE). El componente más controvertido del Pacto fue la liberalización del comercio.
Con las medidas adoptadas, sin embargo, sí se logró que el PIB de 1984, y el de 1985, crecieran 3.6 y 2.5%, respectivamente, y que la inflación bajará del 101.9% en 1983 al 57.7% en 1985. A pesar de estos éxitos parciales, no se logró, sin embargo, que la inflación disminuyera a los niveles anteriores a 1982.
La globalización a través de las telecomunicaciones
El sector de telecomunicaciones experimenta un rápido desarrollo tecnológico y una marcada tendencia a la globalización.
1990
La privatización de la empresa telefónica Teléfonos de México (Telmex).
El número de líneas aumentó de 5 millones a más de 9 millones; se atendió a un mayor número de localidades y la digitalización se extendió al 90% de la red.
1990
Se inicia el Proyecto Genoma Humano, un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa.
1995
Mario Molina recibió, junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, el premio Nobel
de Química por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la
Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos.

1991
La UNAM pone a disposición de la comunidad universitaria, la primera supercomputadora en Latinoamérica: CRAY YMP 4/432. Se instalan los primeros conmutadores telefónicos digitales de la red universitaria más grande de Latinoamérica.
1992

Inauguración de la Red Integral de Telecomunicaciones: voz, datos y video.
90s
El surgimiento de empresas de base tecnológica (EBT's) con la realización de actividades enfocadas a la investigación en sectores especializados del mercado tales
como la biotecnología, la industria de la información y las comunicaciones,
los instrumentos de precisión
1982

Se empieza a comerciar el disco compacto (CD), medio magnético leído por un rayo láser.

Se enfrentan Inglaterra y Argentina en La Guerra de las Malvinas por la soberanía de estas islas frente a las costas argentinas.

Un terremoto de 6.0 grados en la escala Richter en Dhamar, Yemen causó la muerte a 3,000 personas e hirió unas 2,000 (Dic. 13).
1983

Estados Unidos invade Granada.
El entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EE.UU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.



1984

Indira Ghandi, primer ministro de la India es asesinada.


Mikhail Gorbachev sucede al fallecido secretario general del Partido Comunista Konstantin Chernenko e inicia reformas de reestructuración (Perestroika) y de apertura (Glasnot) que darían inicio al desmembramiento de la Unión Soviética.

Fuertes terremotos de hasta 8.1 grados en la escala Richter sacuden la ciudad de México (19 sept.), provocando unas 8,000 muertes y dejando más de 50,000 personas sin hogar. La ciudad está edificada sobre un antiguo lago, cuyos sedimentos fueron sacudidos por el sismo y amplificaron su efecto.

El volcán Nevado del Ruiz en Colombia explota y un río de barro cubre la ciudad de Armero causando más de 20,000 muertes.
Advertencia por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el SIDA y su efecto de epidemia
Se celebra, en medio de controversias y reclamos por grupos americanos nativos el V centenario del descubrimiento de América..
1982

Gabriel García Márquez, escritor colombiano, recibe el Premio Nóbel de Literatura.
1985
La planta nuclear soviética de Chernobyl colapsó y provocó el mayor desastre nuclear de la historia, matando 31 personas en forma inmediata y calculándose, luego de la evacuación de un área de 480km, con el paso del tiempo más de 5,000 muertes y 40,000 casos de cáncer.
1986
1988
Llega a su fin la guerra de Irán - Irak.
1992
Nelson Mandela. Primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
1994
1995
El Congreso Nacional Africano, del presidente Nelson Mandela, gana con 58% de votos las primeras elecciones municipales multirraciales de Sudáfrica (Nov. 1).
Bill Clinton es reelegido Presidente de USA (Nov. 5).
1996

El dramaturgo Antonio Buero Vallejo es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas (Nov. 25).
1990
FW de Klerk libera incondicionalmente al dirigente del ANC Nelson Mandela en febrero, después de 27 años de prisión.
Fin del Apertheid en Sudáfrica
1991
1989
Caída del Muro de Berlín
1990
Reunificación de Alemania
Entra en rigor el Espacio Económico Europeo
1993
1992
Firma del Tratado de Maastricht-Division de Checoslovaquia
1992
Rigoberta Menchú recibe el nobel de la paz
Full transcript